miércoles, 11 de junio de 2014

"Enseñar en Clave Lúdica". Lic. Claudia Soto.



Trabajo Práctico: 

1. Les propongo ver el vídeo, de la Lic. Claudia Soto en forma grupal y reflexionen, como debate, los distintos conceptos del juego, desarrollados por el nivel Inicial.

2. Revisar conceptos como: 

  • ¿Qué supone enseñar en clave Lúdica?
  • Registrar las diferentes conceptualizaciones que se expresan en esta conferencia y definirlas.
  • Teniendo en cuenta el concepto de "zona de desarrollo próximo", introducido por Lev Vygotski desde 1931, quien considera que es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del niño y el nivel de desarrollo potencial, Imagine un escenario propositivo para el desarrollo de determinados contenidos curricular.

3. Plasmar un escenario propositivo, seleccionando el Juego, materiales, espacios, elementos y juguetes, hipotetizando posibles intervencion. 

5 comentarios:

  1. bueno , en este video se hace mucho incapie en EL " JUEGO TRABAJO" y en " LAS ARTES"-la licenciada nos dice que el maestro es quien organiza y controla los juegos,para llevarlos ala practica en su AGENDA DE TRABAJO .y no en su "cronograma de trabajo". si bien al niño SE LO debe dejar jugar en libertad ----------por que si no es libre ,no es juego. Estos tiene que unificar situaciones de juego con problematicas . por que ,los desafios son los que al niño lo ayudaran a aprender.Estos juegos ludicos pueden darse desde cualquier herramienta ,que el docente tenga a su alcance EJEMPLO: JUEGO DE LA RONDA, QUE estimula y enseñan a el niño a compartir y a socializar con otros chicos.este es un juego valioso porque perdura en la memoria colectiva de lo social y que carece de valor economico alguno. otro EJEMPLO: son los juegos DRAMATICOS, que son de representacion de lugares conocidos sociales, como ser EL DOCTOR,- LA PELUQUERIA,--- LA LAVANDERIA,- . todos estos son materiales que el docente debe emplear ea su favor como medio de JUEGO-TRABAJO- tambien LA LECTURA cumple una funcion importante dentro del campo de aprendizaje , puede ser atravez de CUENTOS , ADIVINANZAS -- Y CANCIONES .. TODO ESTO ENMARCADO EN UN AMBITO , ACOMPAÑADO DE LAS ARTES QUE TIENEN LA FUNCION DE ---PERSIVIR Y DE PRODUCIR ----EN EL TEMA Y SUS ACTORES . una didactica de trabajo q se organizara en un escenario determinado y acomodado para el desarrollo de este juego -- trabajo./ juego ,-artes- .DADO QUE ESTE ESCENARIO ES UN MAESTRO QUE NO COBRA SUELDO .. PERO QUE ACOMPAÑA EL AÑO ENTERO, de los chicos y de el docente. (EL AULA O SALA)

    ResponderEliminar
  2. En este video se establecen las distintas posibilidades de juegos que se observan en las salas de los distintos jardines.
    Resalta la importancia del juego-trabajo como una actividad placentera y creativa para los niños, en la cual los docentes dispondrán diferentes propuestas dentro del aula, las cuales ira modificando y complejizando a medida que los niños avancen en su desarrollo.
    De esta manera, se impulsa a generar situaciones de juego que sirvan para el aprendizaje generando una verdadera enseñanza mediante acciones conjuntas, generando problemas y resolviéndolos entre pares y con el docente.

    ResponderEliminar
  3. Comienza hablando de la centralidad del juego en el contexto escolar y dice que hoy las docentes tienen como prioridad los contenidos, sin tener en cuenta el juego. En el jardín los niños se encuentran con tiempos limitados o casi nada para jugar, porque se piensa que en esos momentos no se aprende. Habla del juego Trabajo donde la docente es quien organiza y controla los juegos, para la propuesta didáctica, y no se lo deja jugar en libertad… En el juego trabajo se produce una multitarea, es una modalidad organizativa. La docente debería por medio del juego generar un problema en el que el niño pueda resolverlo por medio del juego, a lo que Sarlé llama enseñar en clave Lúdica. Dice que no se debe usar el juego para, sino que mediante el juego, no solo el niño disfruta sino que puede aprender. También habla del lazo de sostén, la complementariedad con la familia. Tenemos que apropiarnos de nuestro legado cultural, de esta riqueza que tiene la diversidad, así podremos lograr una educación integral, osea enseñar recuperando los saberes de las familias. La docente debe ser una figura de sostén afectivo y de respeto, valorando los aportes de la comunidad. Esta muy bueno el videoconferencia, ya que en el abordó temas que son habituales en la enseñanza en inicial, pero muchas veces no se olvidan o no saben por dónde comenzar. Es necesario que repensemos la importancia que tiene el brindar buenas propuestas de enseñanza a los niños de jardín, ordenar, organizar nuestros aprendizajes para ponerlos de a poco en práctica de una manera lúdica, donde haya comunicación entre pares y con la docente. La institución escolar debe convertirse en un espacio que promueva nuevos aprendizajes, valores, respeto y confianza en uno mismo y en el otro, y a su vez poder transmitir y enseñar el valor por la cultura y el juego, ya que son pilares importantes en la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  4. Comienza hablando de la centralidad del juego en el contexto escolar y dice que hoy las docentes tienen como prioridad los contenidos, sin tener en cuenta el juego. En el jardín los niños se encuentran con tiempos limitados o casi nada para jugar, porque se piensa que en esos momentos no se aprende. Habla del juego Trabajo donde la docente es quien organiza y controla los juegos, para la propuesta didáctica, y no se lo deja jugar en libertad… En el juego trabajo se produce una multitarea, es una modalidad organizativa. La docente debería por medio del juego generar un problema en el que el niño pueda resolverlo por medio del juego, a lo que Sarlé llama enseñar en clave Lúdica. Dice que no se debe usar el juego para, sino que mediante el juego, no solo el niño disfruta sino que puede aprender. También habla del lazo de sostén, la complementariedad con la familia. Tenemos que apropiarnos de nuestro legado cultural, de esta riqueza que tiene la diversidad, así podremos lograr una educación integral, osea enseñar recuperando los saberes de las familias. La docente debe ser una figura de sostén afectivo y de respeto, valorando los aportes de la comunidad. Esta muy bueno el videoconferencia, ya que en el abordó temas que son habituales en la enseñanza en inicial, pero muchas veces no se olvidan o no saben por dónde comenzar. Es necesario que repensemos la importancia que tiene el brindar buenas propuestas de enseñanza a los niños de jardín, ordenar, organizar nuestros aprendizajes para ponerlos de a poco en práctica de una manera lúdica, donde haya comunicación entre pares y con la docente. La institución escolar debe convertirse en un espacio que promueva nuevos aprendizajes, valores, respeto y confianza en uno mismo y en el otro, y a su vez poder transmitir y enseñar el valor por la cultura y el juego, ya que son pilares importantes en la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante lo que plantea, salvo que a veces en los jardines no se puede llevar a cabo todo lo que ella explicita, o porque no lo permiten, o bien porque los espacios edilicios no poseen la capacidad. Por ejemplo lo que menciona de la Kermese me pareció genial, se puede intervenir desde todas las áreas con algo por el estilo, como también la constante intervención docente. El niño en todo lo que realiza puede aprender.

    ResponderEliminar