lunes, 27 de abril de 2009

Una mirada a "Las Teorías de Henri Wallon" sobre la Escuela.

Las políticas educativas que implementa un gobierno, además de las fuentes, los marcos psicologicos, los psicopedagógicos y los sociales que utiliza explícita o implícitamente, como asi tambien las prácticas pedagógicas que determina o estimula en el quehacer docente, no son casuales, ni se originan ingenuamente, sino que corresponden a una concepción específica de hombre, de mundo y de sociedad, que se quiere construir o en su defecto reproducir, determinando sus formas, valores y fines; es decir, que le dan sentido a la tarea educativa.

Entonces es fundamental la relación intrínceca de la filosofía y la educación, ya que la filosofía es la base, sustento y orientación de la educación, esto significa que la teoría y la reflexión de la práctica docente, en cualquiera de sus niveles, son determinantes para su conocimiento y modo estratégico y su consecuente transformación.
La filosofía que se propone y difunde se expresa en las teorías psicopedagógicas de los modelos educativos correspondientes, los que se hacen realidad sólo en la práctica docente, cada vez que se encuentran el docente con el alumno.
Al igual que Marx, Wallon se opone enérgicamente a ubicar a la psicología, como el núcleo explicativo y único del ser y del quehacer educativo, pues desde la perspectiva dialéctica, no es posible explicar y entender totalmente al ser humano, sólo y desde la psicología, pues el hombre es una totalidad y se hace necesario contextualizarlo en un tiempo y una historia que le son propios.

Entiende a la filosofía como base de una construcción integral del desarrollo psicogenético del niño, del hombre, más precisamente, encontramos su idea en torno a la relación dialéctica entre psicología y pedagogía como una condición necesaria para el desarrollo científico de esta última y de la educación, como una exigencia para que el quehacer educativo, tanto en su discurso como en su práctica.

Wallon señala que la pedagogía debe convertirse en una ciencia en la que los métodos y las técnicas educativas deben ser experimentalmente elaborados. La inducción experimental con sus medios de control y verificación es el único medio válido para elaborar métodos y técnicas educativas. Su concepción dialéctica sobre el desarrollo del psiquismo, en particular sobre las emociones y las actitudes, fueron las que originaron a la Psicomotricidad como disciplina y práctica.Sostiene que la eficacia de la acción educativa, se basa sobre el conocimiento exacto del niño, de su naturaleza, de sus necesidades, de sus capacidades, su historia, su contexto, en una palabra, sobre el estudio global e integral del niño. En su enfoque dialéctico, heredado de Marx, sostiene una amplia perspectiva en torno a la educación, en la que los aspectos psicológicos, pedagógicos y sociales, se encuentran íntimamente relacionados. El punto de vista de Henry Wallon enfatiza también la necesaria complementariedad con otras disciplinas científicas, como la neuropsicología para el estudio y orientación del quehacer educativo.

Idea que daría origen a la incorporación de equipos con especialistas en diferentes disciplinas, "grupos interdisciplinarios" (conformados por un médico, un sociólogo, un psicólogo, un trabajador social, un especialista en problemas de aprendizaje, etc.) abocados a orientar la práctica docente y resolver de una manera integral, los problemas que la labor educativa presentará en la realidad objetiva, en una zona escolar, proyecto que para mi forma de entender la interdisciplina, nunca se ha podido poner en práctica de manera adecuada y ni eficiente.

De todos los pensamientos de Wallon, me interesa particularmente, la conceptualización que éste realizó de la escuela, considerándola como un factor determinante en la formación del ser social del niño.

Cuando el niño llega a los tres años, inicia su etapa escolar, en ésta etapa, el niño posee capacidades intelectuales y una posibilidad incipiente de individualizarse. Su nueva vida social al entrar en la escuela le permite establecer nuevas relaciones con su entorno, que se refuerzan o debilitan de acuerdo con sus circunstancias concretas de satisfacción de intercambios con personas, materiales y con sus deseos e intereses. La escuela le crea un nuevo medio, que *genéticamente, le es indispensable para su desarrollo.

Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir operativamente en ellos. Wallon reafirma la importancia, que las relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y formación.

Aún cuando equívocamente la escuela tiene desde el punto de vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y reproducción, Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces se hace indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen la importancia de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola reproducción de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las necesidades, intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas predeterminadas. La escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo, donde la psicología tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural, genérico, social, libre y universal, por ello los continuados fracasos para lograr elevar la calidad de la educación.

*El hombre es social genéticamente, ya que en todos y cada uno de los estadios que este psicólogo establece para el desarrollo bio psico social del niño, esta sociabilidad se manifiesta precisamente a través de las descargas impulsivas, de respuestas motoras a los diferentes impulsos emotivos que manifiesta, sobre las que no tiene control alguno. En franca oposición a Piaget, Wallon afirma que la socialidad del lactante, entendida ésta como la unión vital con su entorno, es semejante a una nebulosa confusa, en donde prontamente comienzan a organizarse, la conciencia de sí mismo, del otro y de las cosas.
Es en la relación entre determinados estímulos y sus respectivas respuestas, cuando se expresa la sociabilidad del niño. Así es que las percepciones del mundo y su vínculo de apego, se ponen en juego a la hora de construir aprendizajes.

Fotografías: Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Escuela N° 501 Mar de Ajó.
Ilustraciones: La escuela Según Tonucci.

25 comentarios:

  1. Muy oportuno y pertinente la acotación a Las teorías de Henri Wallon", pues el ser humano es un todo y hay que atenderlo en todos los aspectos para una educación sistematizada eficaz. Adelante.

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  2. El tratamiento de este fichero me pareció ideal para una aproximación a la teoría y para valorar los aportes de la misma en el ámbito educativo.
    Atentamente. Griselda

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  3. Marcela Viviana
    Ecuador, Ecuador

    Conceptos de psicomotricidad
    ¡Gracias tus documentos me sirven como un buen material de apoyo!
    Marcela

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  4. hola soy Gastón necesito abrir el documento de jornada sociocomunitaria y de analisis y dinamizacion de grupos y no puedo, me lo poras mandar x mail
    lamarcafutbol@hotmail.com

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  5. DE VERDAD QUE TUS DOCUMENTOS SON FABULOSOS EN CUANTO A SU CONTENIDO, ME SIRVIO DE MUCHO
    GRACIAS! ELVIRA

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  6. Nuestras prácticas docentes deben partir desde nuestro lado más humano, reconociendo a los estudiantes como personas con necesidades, intereses y deseos tal como nosotros mismos. Nuestra tarea debe comenzar por conocer sus entornos, sus raíces, sus historias y sus capacidades.Desde aquí comienza el verdadero camino del descubrimiento y aprendizaje mutuo, de nuestra tarea y compromiso para llevar a cabo las prácticas pedagógicas más adecuadas para cada niño, que necesita ser abordado desde una mirada integral, como sujeto único, irrepetible y lleno de fortalezas que deben ser potenciadas. Analía Bianchi.

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  7. Nosotros como docentes que vamos hacer debemos mirar al sujeto en primer instancia y luego su discapacidad, asi podremos trabajar con el sujeto y no ponerlo en el lugar de pobre pensando constantemente en su discapacidad. Daii Nuñez

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  8. En su concepción se puede observar muy claramente la idea que tiene sobre la educación, la ve como un pilar fundamental en el desarrollo del niño, ya que la considera un factor determinante en la formación del ser social del niño. Plantea la idea de formar grupos interdisciplinarios para mejorar la intervención temprana con los niños, pero hoy en día muy pocas escuelas cuentan con estos equipos bien formados. Leyendo el texto me doy cuenta que su concepción es lo que hoy queremos lograr en las escuelas, la intervención de varias disciplinas y la mirada integral del niño.

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  9. En su concepción se puede observar muy claramente la idea que tiene sobre la educación, la ve como un pilar fundamental en el desarrollo del niño, ya que la considera un factor determinante en la formación del ser social del niño. Plantea la idea de formar grupos interdisciplinarios para mejorar la intervención temprana con los niños, pero hoy en día muy pocas escuelas cuentan con estos equipos bien formados. Leyendo el texto me doy cuenta que su concepción es lo que hoy queremos lograr en las escuelas, la intervención de varias disciplinas y la mirada integral del niño.

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  10. “… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, poderosa donde todos vivamos cien veces mejor? Hay que ocuparse de su principal riqueza que es su capital humano. Porque si ese capital humano esta dañado el país no tiene futuro.”
    “…Todos debemos hacer, lo que nos corresponde y un poquito más”…
    Sin dudas, con respecto al video, las palabras del Dr. lo dejan a uno pensando y reflexionando, permitiendo así una autocrítica y una autoreflexión. Esto nos invita a nosotros a rever nuestro rol como docentes y a revalorizar la importancia que tiene, principalmente teniendo en cuenta la cátedra que hoy estamos cursando.
    Las ideas principales que puedo rescatar, además de las anteriores son la importancia que tienen en el primer año de vida de un SUJETO, tanto, la alimentación como la estimulación. Y la otra es ver y tratar a los alumnos como sujetos, no son solo alumnos, y no solo se construyen en la escuela, sino que como Wallon plantea, la evolución del niño es atravesada por cuatro factores: el medio (físico, biológico y social) el otro, el movimiento y la emoción.
    H. Wallon: “Yo no he podido jamás disociar lo biológico y lo social, no porque lo crea reductibles el uno al otro, sino porque me parecen en el hombre tan estrechamente complementarios desde su nacimiento que es imposible enfocar la vida psíquica si no es bajo la formación de sus relaciones reciprocas”
    Ceci Coronel

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  11. “… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, poderosa donde todos vivamos cien veces mejor? Hay que ocuparse de su principal riqueza que es su capital humano. Porque si ese capital humano esta dañado el país no tiene futuro.”
    “…Todos debemos hacer, lo que nos corresponde y un poquito más”…
    Sin dudas, con respecto al video, las palabras del Dr. lo dejan a uno pensando y reflexionando, permitiendo así una autocrítica y una autoreflexión. Esto nos invita a nosotros a rever nuestro rol como docentes y a revalorizar la importancia que tiene, principalmente teniendo en cuenta la cátedra que hoy estamos cursando.
    Las ideas principales que puedo rescatar, además de las anteriores son la importancia que tienen en el primer año de vida de un SUJETO, tanto, la alimentación como la estimulación. Y la otra es ver y tratar a los alumnos como sujetos, no son solo alumnos, y no solo se construyen en la escuela, sino que como Wallon plantea, la evolución del niño es atravesada por cuatro factores: el medio (físico, biológico y social) el otro, el movimiento y la emoción.
    H. Wallon: “Yo no he podido jamás disociar lo biológico y lo social, no porque lo crea reductibles el uno al otro, sino porque me parecen en el hombre tan estrechamente complementarios desde su nacimiento que es imposible enfocar la vida psíquica si no es bajo la formación de sus relaciones reciprocas”
    Ceci Coronel

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  12. Como futuros docentes debemos tomar conciencia de la importancia de leer al sujeto en todos sus aspectos, dejar de lado la mirada sobre la falta. Depende de nosotros poder ofrecerle la múltiple variedad de oportunidades para que logre apropiarse de ellas y usarlas como herramientas a lo largo de su vida. Es primordial integrar al sujeto desde muy temprana edad, siempre y cuando se le den las oportunidades para que sea parte de ello, nuestro abordaje será mirar a ese sujeto con potencialidad. ZANON JIMENA

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  13. Como futuros docentes debemos tomar conciencia de la importancia de leer al sujeto en todos sus aspectos, dejar de lado la mirada sobre la falta. Depende de nosotros poder ofrecerle la múltiple variedad de oportunidades para que logre apropiarse de ellas y usarlas como herramientas a lo largo de su vida. Es primordial integrar al sujeto desde muy temprana edad, siempre y cuando se le den las oportunidades para que sea parte de ello, nuestro abordaje será mirar a ese sujeto con potencialidad. ZANON JIMENA

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  14. Como futuras docentes de educación especial tenemos que tener en cuenta que "la educación es una semilla maravillosa" y que el "primer año de vida de un niño es clave". Es por ello que debemos ofrecerle al niño oportunidades para que se eduque y si es de manera temprana resultará más enriquecedor para este sujeto.Fundamentalmente no nos olvidemos que cuando el niño inicia su etapa escolar, trae consigo capacidades intelectuales y posibilidades; es necesario que nosotras sepamos observar a esa sujeto para poder intervenir de la manera más significativa posible.
    SARA, NATALIA DANIELA.

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  15. Como futuras docentes de educación especial debemos tener en cuenta las palabras del Dr. Albino "la educación es una semilla maravillosa" y que "el primer año de vida es clave". Es por ello que debemos educar a el sujeto y si es desde edades tempranas será mucho más significativo y enriquecedor para él.
    No nos debemos olvidar que el niño cuando inicia su etapa escolar, trae consigo un bagaje de experiencias, vivencias y capacidades intelectuales. Como futuras docentes debemos observar minuciosamente para que nuestras intervenciones sean verdaderamente significativas.
    SARA, NATALIA DANIELA.

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  16. Wallon sostiene que la psicología no es la única disciplina que puede explicar y entender al se humano, pues este es una totalidad y como tal esta atravezado su comportamiento por muchos factores que pueden interferir o sumar a su formación, por lo que se necesita en el ámbito escolar de grupos interdisciplinarios para poder abordar y reconocer las potencialidades del alumno, para que nosotras futuras docentes podamos proveerlos de las herramientas para poder enfrentar la vida misma. FIGUEREDO ELDA

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  17. Después de analizar el marco teórico y ver el video, considero que es una gran verdad y una cruel realidad lo que expresa el Dr. Abel Albino.
    Considero importante la siguiente frase: Él dice que “hay que preservar el cerebro de forma intacta y educarlo, pero si no tenemos cerebro sano, no se tiene que educar”.
    La clave del desarrollo del cerebro humano esta en el primer año de vida. Es por eso que los niños deben estar bien alimentados, para que su capital humano no se dañe y su intelecto perdure intacto.
    También es muy importante la parte emocional y las estimulaciones que se le brinde al niño en ese primer año de vida.
    Por otro lado, Henri Wallon el texto de (Una mirada a la escuela), considera a la escuela como un factor determinante en la formación del ser social del niño. Es acá donde el docente debe de comprometerse en su accionar y capacitarse. Partiendo desde la capacidad del niño, brindo la herramienta correcta, utilizando varias estrategias y métodos.
    Lorena Astudillo.-

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  18. Después de analizar el marco teórico y ver el video, considero que es una gran verdad y una cruel realidad lo que expresa el Dr. Abel Albino.
    Considero importante la siguiente frase: Él dice que “hay que preservar el cerebro de forma intacta y educarlo, pero si no tenemos cerebro sano, no se tiene que educar”.
    La clave del desarrollo del cerebro humano esta en el primer año de vida. Es por eso que los niños deben estar bien alimentados, para que su capital humano no se dañe y su intelecto perdure intacto.
    También es muy importante la parte emocional y las estimulaciones que se le brinde al niño en ese primer año de vida.
    Por otro lado, Henri Wallon el texto de (Una mirada a la escuela), considera a la escuela como un factor determinante en la formación del ser social del niño. Es acá donde el docente debe de comprometerse en su accionar y capacitarse. Partiendo desde la capacidad del niño, brindo la herramienta correcta, utilizando varias estrategias y métodos.
    Lorena Astudillo.-

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  19. . Una mirada a las “ Teorias de Henri Wallon “ sobre la escuela.
    Como docentes debemos tener claro nuestro rol, que es lo que el gobierno de turno pretende sobre nuestro accionar y que es lo que realmente nosotros queremos lograr con nuestro aporte en esos niños.
    Wallon habla sobre una necesaria complementariedad entre lo psicológico, pedagógico y social, es indispensable como docentes tener en claro que más allá del objetivo pedagógico , debemos trabajar con cada niño de manera individual, respetando sus tiempos, conociendo su realidad familiar, su historia, su contexto, etc. Considerando a la escuela como el lugar fundamental en donde el niño se transforma en un ser social, donde afianza vínculos y crea otros, si durante este proceso es acompañado por un docente que lo ve como un ser único, es allí donde la calidad educativa se verá reflejada en los progresos de ese niño.
    Nora Macchi.

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  20. Como futuras docentes del Profesorado de educación especial tenemos que saber que el primer año de vida de un bebe es fundamental. Debemos darles oportunidades y herramientas para que se eduque y si es de manera temprana es más fácil para este sujeto desarrolle sus capacidades .
    Como docentes de ed. especial debemos observar a los alumnos , su historia , su medio , su contexto .

    Reflexionando en la lectura me detengo que su concepción es lo hoy queremos lograr en las escuelas y LA MIRADA INTEGRAL EN EL NIÑO (comparto el párrafo de mi compañera Llaniela Debora)
    candela ruiz

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  21. Profe, vuelvo a publicar mi comentario porque no lo veo en el blog, y lo publique el miércoles pasado.
    Con respecto al texto de Henri Wallon sobre la escuela, la misma no solo es una creación de las fuentes sociales, psicológicas y psicopedagógicas, sino que esta atravesada desde la concepción del hombre y su historia, del mundo y de la sociedad. La filosofía y su relación con la educación permiten la reflexión del quehacer mismo. Nosotros como docentes tenemos que reflexionar todo el tiempo acerca de nuestro rol y el papel que jugamos frente al otro. Debemos conocernos como ser humano y como persona y estar seguro de lo que hacemos, apreciar nuestra vocación. Nuestros estudiantes futuros, deben encontrar en nosotros un docente humano y no mecanisista; que los mire y que les brinde educación desde su potencialidad y desde lo que trae consigo y no desde el rotulo o déficit. Tenemos que conocer al niño a través de sus expresiones, emociones y desde su cuerpo, no solo por su cabeza. Las ciencias antes mencionadas, nos brindan herramientas para trabajar, para conocer mas a nuestro estudiante de forma integra. Nosotros debemos ser capaces de poder llevarlas a cabo para que el mismo pueda utilizarlas. Los grupos interdiciplinarios juegan un gran papel en la práctica docente y hace que la labor educativa sea mas complementaria; pero muchas veces las instituciones no cuentan con este apoyo. Es inevitable trabajar en red con toda la institución educativa y las familias para aportar al niño una formación sociable y exitosa.
    "La escuela influye en toda la personalidad del niño", desde que llega, el mismo empieza a formarse y a ser un ser social donde se relaciona con sus pares y con un contexto diferente fuera del hogar. Allí va construyendo su personalidad y el docente es un eslabón importante en ese desarrollo. No debe quedarse afuera y dejar que sus estudiantes lo estén también, debe estar comprometido y orientado con todo lo nuevo que aparece para que ese niño pueda salir de la escuela y ser un ser social de derecho y ejercerlo de igual manera que el resto de las personas. Gómez Andrea













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  22. Con respecto a lo que el Dr. Albino expresa en el vídeo, es fuerte pero real. Nuestra sociedad actual es egoísta y no trata de progresar para mejorarla. Es necesario recuperar la humanidad, los valores, ser responsables, reconocer nuestros errores. Nosotros docentes debemos estar comprometidos con nuestra vocación, cuidar y educar a nuestros niños. Es importante educar, pero también es mas importante aún que ellos estén bien alimentados y que su cabeza este llena de conexiones neuronales y no de agua.. Los estudiantes tienen que florecer desde su primer año de vida y solo eso sera posible si cambiamos nuestra mirada y aprendemos a ser humanos y personas. A formar personas responsables e integras que saquen adelante al país en todos sus rincones. Gómez Andrea

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  23. Como futuras docentes, debemos entender que desde educación no se puede basar en la homogeneidad, sino en la heterogeneidad,y como dice esta teoría, debemos ver al sujeto en su totalidad teniendo en cuenta su contexto e historia de vida, y que cada sujeto es único, respetando su tiempo de aprendizaje.
    Cada docente debe aprender a ponerse en lugar del Otro que tenemos a enfrente, para poder saber como se siente, y ser meramente observadoras, y de fijarse en su potencial , y no en su discapacidad.
    Y del vídeo del Dr. Albino lo que me pareció mas importante es debemos hablar menos y accionar más, los hechos son más necesarios.
    VERÓNICA SUAREZ

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  24. Wallon:
    el texto me pareció sumamente interesante ya que considerando al sujeto como un ser social,nos invita a la reflexión continua de nuestra practica docente, que sin lugar a duda genera una mejor estrategia y transformación en nuestra continua labor.
    ya que debemos tener en cuenta a este sujeto de derecho como un ser social que trae consigo una historia, cultura, ideologías, necesidades y habilidades, así como también tener en cuenta la importancia de los grupos transdisciplinarios y capacitación de todos los docentes en todos los niveles.
    Frías Maria

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  25. ITZEL.-De acuerdo a los análisis realizados por Wallon puedo rescatar una serie de datos interesantes de acuerdo a la psicología. Debido a que él principalmente se enfoca en la educación de los niños y del contexto biológico y cultural, puede afectar o no en la vida estudiantil del niño, a favor de la psicología de la educación; afirma y cree profundamente en la idea de que la orientación y el psicoanálisis vienen desde los primeros años de vida.
    Un punto muy importante que comenta es que para que un niño sea más sociable es debe tener una convivencia en la escuela y genéticamente es indispensable para su desarrollo.
    Después de la etapa de los tres años, su desarrollo cambia y al momento de que el niño entre a otra escuela esto lo hace convivir con varios grupos, en diferentes actividades que realizan; a lo cual se le llama personalidad polivalente. Según Wallon la escuela no conoce las necesidades que hay en un niño, es por ello que aún no se ha logrado un nivel alto en la calidad educativa, y que para lograr eso se tiene que llegar a analizar su ser natural, genético, libre y universal.
    Y hace mención de seis estadios los cuales se desarrollan según el nivel general del medio al que pertenecen y hay un desarrollo psíquico que no se hace automáticamente si no que más bien se necesita de un aprendizaje, a través del contacto con el medio ambiente, los estadios son:
    Estadio 1 Impulsivo.- abarca del nacimiento hasta los cinco o seis meses de edad y uno de los factores principales son: la maduración de la sensibilidad y el entorno humano.
    Estadio 2 Emocional.- empieza a los seis meses y termina al final del primer año, este periodo es dominante y tiene sus diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.



    Estadio 3 Sensorio moto y proyectivo.- se conforma del primer al tercer año de edad, en el la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior; y con ello a la comprensión de todo lo que lo rodea.
    Estadio 4 Personalismo.- Comprende de los tres a los seis años de edad, aquí el niño toma conciencia de su yo personal y de su propio cuerpo, situándole en su estadio de autonomía y autoafirmación.
    Estadio 5 Categoría.- se de los seis a los once años, dentro del cual produce las construcciones de la categoría, inteligencia por medio del pensamiento categórico.
    Estadio 6 Adolescencia.- En este último estadio abarcan todas las etapas de la adolescencia y se caracteriza por una capacidad de conocimiento altamente desarrollada; y por otra parte por una inmadurez afectiva y de personalidad.
    Para finalizar Wallon menciona cuatro juegos importantes que se llevan a cabo durante la infancia:
    1.- Juegos funcionales
    2.- Juegos de ficción
    3.- Juegos de adquisición
    4.- Juegos de fabricación

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