tag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post4909464193550182118..comments2023-05-28T04:45:45.412-07:00Comments on librevuelo-vivianablog: Una mirada a "Las Teorías de Henri Wallon" sobre la Escuela.Prof. Viviana Olivahttp://www.blogger.com/profile/16657713278245006078noreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-92129329541577655552013-05-28T18:37:03.905-07:002013-05-28T18:37:03.905-07:00ITZEL.-De acuerdo a los análisis realizados por Wa...ITZEL.-De acuerdo a los análisis realizados por Wallon puedo rescatar una serie de datos interesantes de acuerdo a la psicología. Debido a que él principalmente se enfoca en la educación de los niños y del contexto biológico y cultural, puede afectar o no en la vida estudiantil del niño, a favor de la psicología de la educación; afirma y cree profundamente en la idea de que la orientación y el psicoanálisis vienen desde los primeros años de vida.<br />Un punto muy importante que comenta es que para que un niño sea más sociable es debe tener una convivencia en la escuela y genéticamente es indispensable para su desarrollo. <br />Después de la etapa de los tres años, su desarrollo cambia y al momento de que el niño entre a otra escuela esto lo hace convivir con varios grupos, en diferentes actividades que realizan; a lo cual se le llama personalidad polivalente. Según Wallon la escuela no conoce las necesidades que hay en un niño, es por ello que aún no se ha logrado un nivel alto en la calidad educativa, y que para lograr eso se tiene que llegar a analizar su ser natural, genético, libre y universal.<br />Y hace mención de seis estadios los cuales se desarrollan según el nivel general del medio al que pertenecen y hay un desarrollo psíquico que no se hace automáticamente si no que más bien se necesita de un aprendizaje, a través del contacto con el medio ambiente, los estadios son:<br />Estadio 1 Impulsivo.- abarca del nacimiento hasta los cinco o seis meses de edad y uno de los factores principales son: la maduración de la sensibilidad y el entorno humano.<br />Estadio 2 Emocional.- empieza a los seis meses y termina al final del primer año, este periodo es dominante y tiene sus diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.<br /><br /><br /><br />Estadio 3 Sensorio moto y proyectivo.- se conforma del primer al tercer año de edad, en el la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior; y con ello a la comprensión de todo lo que lo rodea.<br />Estadio 4 Personalismo.- Comprende de los tres a los seis años de edad, aquí el niño toma conciencia de su yo personal y de su propio cuerpo, situándole en su estadio de autonomía y autoafirmación.<br />Estadio 5 Categoría.- se de los seis a los once años, dentro del cual produce las construcciones de la categoría, inteligencia por medio del pensamiento categórico.<br />Estadio 6 Adolescencia.- En este último estadio abarcan todas las etapas de la adolescencia y se caracteriza por una capacidad de conocimiento altamente desarrollada; y por otra parte por una inmadurez afectiva y de personalidad.<br />Para finalizar Wallon menciona cuatro juegos importantes que se llevan a cabo durante la infancia:<br />1.- Juegos funcionales<br />2.- Juegos de ficción<br />3.- Juegos de adquisición<br />4.- Juegos de fabricación <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-54799253838361339552013-04-27T09:49:00.035-07:002013-04-27T09:49:00.035-07:00Wallon:
el texto me pareció sumamente interesante ...Wallon:<br />el texto me pareció sumamente interesante ya que considerando al sujeto como un ser social,nos invita a la reflexión continua de nuestra practica docente, que sin lugar a duda genera una mejor estrategia y transformación en nuestra continua labor.<br />ya que debemos tener en cuenta a este sujeto de derecho como un ser social que trae consigo una historia, cultura, ideologías, necesidades y habilidades, así como también tener en cuenta la importancia de los grupos transdisciplinarios y capacitación de todos los docentes en todos los niveles.<br />Frías MariaProf. Viviana Olivahttps://www.blogger.com/profile/16657713278245006078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-18679945345357401592013-04-21T18:19:27.861-07:002013-04-21T18:19:27.861-07:00Como futuras docentes, debemos entender que desde ...Como futuras docentes, debemos entender que desde educación no se puede basar en la homogeneidad, sino en la heterogeneidad,y como dice esta teoría, debemos ver al sujeto en su totalidad teniendo en cuenta su contexto e historia de vida, y que cada sujeto es único, respetando su tiempo de aprendizaje.<br />Cada docente debe aprender a ponerse en lugar del Otro que tenemos a enfrente, para poder saber como se siente, y ser meramente observadoras, y de fijarse en su potencial , y no en su discapacidad.<br />Y del vídeo del Dr. Albino lo que me pareció mas importante es debemos hablar menos y accionar más, los hechos son más necesarios.<br />VERÓNICA SUAREZAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-74689718564523226652013-04-21T10:45:08.177-07:002013-04-21T10:45:08.177-07:00Con respecto a lo que el Dr. Albino expresa en el ...Con respecto a lo que el Dr. Albino expresa en el vídeo, es fuerte pero real. Nuestra sociedad actual es egoísta y no trata de progresar para mejorarla. Es necesario recuperar la humanidad, los valores, ser responsables, reconocer nuestros errores. Nosotros docentes debemos estar comprometidos con nuestra vocación, cuidar y educar a nuestros niños. Es importante educar, pero también es mas importante aún que ellos estén bien alimentados y que su cabeza este llena de conexiones neuronales y no de agua.. Los estudiantes tienen que florecer desde su primer año de vida y solo eso sera posible si cambiamos nuestra mirada y aprendemos a ser humanos y personas. A formar personas responsables e integras que saquen adelante al país en todos sus rincones. Gómez AndreaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-8377722854028703552013-04-21T10:27:46.580-07:002013-04-21T10:27:46.580-07:00Profe, vuelvo a publicar mi comentario porque no l...Profe, vuelvo a publicar mi comentario porque no lo veo en el blog, y lo publique el miércoles pasado.<br />Con respecto al texto de Henri Wallon sobre la escuela, la misma no solo es una creación de las fuentes sociales, psicológicas y psicopedagógicas, sino que esta atravesada desde la concepción del hombre y su historia, del mundo y de la sociedad. La filosofía y su relación con la educación permiten la reflexión del quehacer mismo. Nosotros como docentes tenemos que reflexionar todo el tiempo acerca de nuestro rol y el papel que jugamos frente al otro. Debemos conocernos como ser humano y como persona y estar seguro de lo que hacemos, apreciar nuestra vocación. Nuestros estudiantes futuros, deben encontrar en nosotros un docente humano y no mecanisista; que los mire y que les brinde educación desde su potencialidad y desde lo que trae consigo y no desde el rotulo o déficit. Tenemos que conocer al niño a través de sus expresiones, emociones y desde su cuerpo, no solo por su cabeza. Las ciencias antes mencionadas, nos brindan herramientas para trabajar, para conocer mas a nuestro estudiante de forma integra. Nosotros debemos ser capaces de poder llevarlas a cabo para que el mismo pueda utilizarlas. Los grupos interdiciplinarios juegan un gran papel en la práctica docente y hace que la labor educativa sea mas complementaria; pero muchas veces las instituciones no cuentan con este apoyo. Es inevitable trabajar en red con toda la institución educativa y las familias para aportar al niño una formación sociable y exitosa.<br />"La escuela influye en toda la personalidad del niño", desde que llega, el mismo empieza a formarse y a ser un ser social donde se relaciona con sus pares y con un contexto diferente fuera del hogar. Allí va construyendo su personalidad y el docente es un eslabón importante en ese desarrollo. No debe quedarse afuera y dejar que sus estudiantes lo estén también, debe estar comprometido y orientado con todo lo nuevo que aparece para que ese niño pueda salir de la escuela y ser un ser social de derecho y ejercerlo de igual manera que el resto de las personas. Gómez Andrea<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-81248188563081773152013-04-19T18:40:58.726-07:002013-04-19T18:40:58.726-07:00Como futuras docentes del Profesorado de educació...Como futuras docentes del Profesorado de educación especial tenemos que saber que el primer año de vida de un bebe es fundamental. Debemos darles oportunidades y herramientas para que se eduque y si es de manera temprana es más fácil para este sujeto desarrolle sus capacidades .<br />Como docentes de ed. especial debemos observar a los alumnos , su historia , su medio , su contexto .<br /><br />Reflexionando en la lectura me detengo que su concepción es lo hoy queremos lograr en las escuelas y LA MIRADA INTEGRAL EN EL NIÑO (comparto el párrafo de mi compañera Llaniela Debora)<br />candela ruizAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-12882577840332958552013-04-19T09:47:24.199-07:002013-04-19T09:47:24.199-07:00. Una mirada a las “ Teorias de Henri Wallon “ sob.... Una mirada a las “ Teorias de Henri Wallon “ sobre la escuela.<br />Como docentes debemos tener claro nuestro rol, que es lo que el gobierno de turno pretende sobre nuestro accionar y que es lo que realmente nosotros queremos lograr con nuestro aporte en esos niños.<br />Wallon habla sobre una necesaria complementariedad entre lo psicológico, pedagógico y social, es indispensable como docentes tener en claro que más allá del objetivo pedagógico , debemos trabajar con cada niño de manera individual, respetando sus tiempos, conociendo su realidad familiar, su historia, su contexto, etc. Considerando a la escuela como el lugar fundamental en donde el niño se transforma en un ser social, donde afianza vínculos y crea otros, si durante este proceso es acompañado por un docente que lo ve como un ser único, es allí donde la calidad educativa se verá reflejada en los progresos de ese niño.<br />Nora Macchi.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-19097287874948468652013-04-17T11:27:53.737-07:002013-04-17T11:27:53.737-07:00Después de analizar el marco teórico y ver el vide...Después de analizar el marco teórico y ver el video, considero que es una gran verdad y una cruel realidad lo que expresa el Dr. Abel Albino.<br />Considero importante la siguiente frase: Él dice que “hay que preservar el cerebro de forma intacta y educarlo, pero si no tenemos cerebro sano, no se tiene que educar”.<br />La clave del desarrollo del cerebro humano esta en el primer año de vida. Es por eso que los niños deben estar bien alimentados, para que su capital humano no se dañe y su intelecto perdure intacto.<br />También es muy importante la parte emocional y las estimulaciones que se le brinde al niño en ese primer año de vida.<br />Por otro lado, Henri Wallon el texto de (Una mirada a la escuela), considera a la escuela como un factor determinante en la formación del ser social del niño. Es acá donde el docente debe de comprometerse en su accionar y capacitarse. Partiendo desde la capacidad del niño, brindo la herramienta correcta, utilizando varias estrategias y métodos.<br />Lorena Astudillo.-<br />Lorehttps://www.blogger.com/profile/09164065044075709553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-65769807354844458032013-04-17T11:27:07.532-07:002013-04-17T11:27:07.532-07:00Después de analizar el marco teórico y ver el vide...Después de analizar el marco teórico y ver el video, considero que es una gran verdad y una cruel realidad lo que expresa el Dr. Abel Albino.<br />Considero importante la siguiente frase: Él dice que “hay que preservar el cerebro de forma intacta y educarlo, pero si no tenemos cerebro sano, no se tiene que educar”.<br />La clave del desarrollo del cerebro humano esta en el primer año de vida. Es por eso que los niños deben estar bien alimentados, para que su capital humano no se dañe y su intelecto perdure intacto.<br />También es muy importante la parte emocional y las estimulaciones que se le brinde al niño en ese primer año de vida.<br />Por otro lado, Henri Wallon el texto de (Una mirada a la escuela), considera a la escuela como un factor determinante en la formación del ser social del niño. Es acá donde el docente debe de comprometerse en su accionar y capacitarse. Partiendo desde la capacidad del niño, brindo la herramienta correcta, utilizando varias estrategias y métodos.<br />Lorena Astudillo.-<br />Lorehttps://www.blogger.com/profile/09164065044075709553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-9577113735798745582013-04-17T08:05:28.656-07:002013-04-17T08:05:28.656-07:00Wallon sostiene que la psicología no es la única d...Wallon sostiene que la psicología no es la única disciplina que puede explicar y entender al se humano, pues este es una totalidad y como tal esta atravezado su comportamiento por muchos factores que pueden interferir o sumar a su formación, por lo que se necesita en el ámbito escolar de grupos interdisciplinarios para poder abordar y reconocer las potencialidades del alumno, para que nosotras futuras docentes podamos proveerlos de las herramientas para poder enfrentar la vida misma. FIGUEREDO ELDAFIGUEREDO ELDAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-41295827369568416152013-04-17T07:02:42.216-07:002013-04-17T07:02:42.216-07:00Como futuras docentes de educación especial debemo...Como futuras docentes de educación especial debemos tener en cuenta las palabras del Dr. Albino "la educación es una semilla maravillosa" y que "el primer año de vida es clave". Es por ello que debemos educar a el sujeto y si es desde edades tempranas será mucho más significativo y enriquecedor para él. <br />No nos debemos olvidar que el niño cuando inicia su etapa escolar, trae consigo un bagaje de experiencias, vivencias y capacidades intelectuales. Como futuras docentes debemos observar minuciosamente para que nuestras intervenciones sean verdaderamente significativas.<br />SARA, NATALIA DANIELA. NaTaLiAhttps://www.blogger.com/profile/08486875164038117941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-21740426381194427562013-04-17T06:56:30.859-07:002013-04-17T06:56:30.859-07:00Como futuras docentes de educación especial tenemo...Como futuras docentes de educación especial tenemos que tener en cuenta que "la educación es una semilla maravillosa" y que el "primer año de vida de un niño es clave". Es por ello que debemos ofrecerle al niño oportunidades para que se eduque y si es de manera temprana resultará más enriquecedor para este sujeto.Fundamentalmente no nos olvidemos que cuando el niño inicia su etapa escolar, trae consigo capacidades intelectuales y posibilidades; es necesario que nosotras sepamos observar a esa sujeto para poder intervenir de la manera más significativa posible.<br />SARA, NATALIA DANIELA.NaTaLiAhttps://www.blogger.com/profile/08486875164038117941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-41182915255225584172013-04-15T17:50:09.587-07:002013-04-15T17:50:09.587-07:00Como futuros docentes debemos tomar conciencia de ...Como futuros docentes debemos tomar conciencia de la importancia de leer al sujeto en todos sus aspectos, dejar de lado la mirada sobre la falta. Depende de nosotros poder ofrecerle la múltiple variedad de oportunidades para que logre apropiarse de ellas y usarlas como herramientas a lo largo de su vida. Es primordial integrar al sujeto desde muy temprana edad, siempre y cuando se le den las oportunidades para que sea parte de ello, nuestro abordaje será mirar a ese sujeto con potencialidad. ZANON JIMENAAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/11683577872027072171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-15252891906501679322013-04-15T17:49:50.981-07:002013-04-15T17:49:50.981-07:00
Como futuros docentes debemos tomar concienc... <br />Como futuros docentes debemos tomar conciencia de la importancia de leer al sujeto en todos sus aspectos, dejar de lado la mirada sobre la falta. Depende de nosotros poder ofrecerle la múltiple variedad de oportunidades para que logre apropiarse de ellas y usarlas como herramientas a lo largo de su vida. Es primordial integrar al sujeto desde muy temprana edad, siempre y cuando se le den las oportunidades para que sea parte de ello, nuestro abordaje será mirar a ese sujeto con potencialidad. ZANON JIMENA Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11683577872027072171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-33640120901462194612013-04-15T17:25:17.809-07:002013-04-15T17:25:17.809-07:00“… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, podero...“… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, poderosa donde todos vivamos cien veces mejor? Hay que ocuparse de su principal riqueza que es su capital humano. Porque si ese capital humano esta dañado el país no tiene futuro.”<br />“…Todos debemos hacer, lo que nos corresponde y un poquito más”…<br />Sin dudas, con respecto al video, las palabras del Dr. lo dejan a uno pensando y reflexionando, permitiendo así una autocrítica y una autoreflexión. Esto nos invita a nosotros a rever nuestro rol como docentes y a revalorizar la importancia que tiene, principalmente teniendo en cuenta la cátedra que hoy estamos cursando.<br />Las ideas principales que puedo rescatar, además de las anteriores son la importancia que tienen en el primer año de vida de un SUJETO, tanto, la alimentación como la estimulación. Y la otra es ver y tratar a los alumnos como sujetos, no son solo alumnos, y no solo se construyen en la escuela, sino que como Wallon plantea, la evolución del niño es atravesada por cuatro factores: el medio (físico, biológico y social) el otro, el movimiento y la emoción.<br />H. Wallon: “Yo no he podido jamás disociar lo biológico y lo social, no porque lo crea reductibles el uno al otro, sino porque me parecen en el hombre tan estrechamente complementarios desde su nacimiento que es imposible enfocar la vida psíquica si no es bajo la formación de sus relaciones reciprocas” <br />Ceci Coronel<br />cesihttps://www.blogger.com/profile/01835052503587237492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-28282444313601731792013-04-15T17:22:50.386-07:002013-04-15T17:22:50.386-07:00“… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, podero...“… ¿Queremos una gran nación, grande, rica, poderosa donde todos vivamos cien veces mejor? Hay que ocuparse de su principal riqueza que es su capital humano. Porque si ese capital humano esta dañado el país no tiene futuro.”<br />“…Todos debemos hacer, lo que nos corresponde y un poquito más”…<br />Sin dudas, con respecto al video, las palabras del Dr. lo dejan a uno pensando y reflexionando, permitiendo así una autocrítica y una autoreflexión. Esto nos invita a nosotros a rever nuestro rol como docentes y a revalorizar la importancia que tiene, principalmente teniendo en cuenta la cátedra que hoy estamos cursando.<br />Las ideas principales que puedo rescatar, además de las anteriores son la importancia que tienen en el primer año de vida de un SUJETO, tanto, la alimentación como la estimulación. Y la otra es ver y tratar a los alumnos como sujetos, no son solo alumnos, y no solo se construyen en la escuela, sino que como Wallon plantea, la evolución del niño es atravesada por cuatro factores: el medio (físico, biológico y social) el otro, el movimiento y la emoción.<br />H. Wallon: “Yo no he podido jamás disociar lo biológico y lo social, no porque lo crea reductibles el uno al otro, sino porque me parecen en el hombre tan estrechamente complementarios desde su nacimiento que es imposible enfocar la vida psíquica si no es bajo la formación de sus relaciones reciprocas” <br />Ceci Coronel<br />cesihttps://www.blogger.com/profile/01835052503587237492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-84905925123984774552013-04-14T19:30:42.278-07:002013-04-14T19:30:42.278-07:00En su concepción se puede observar muy claramente ...En su concepción se puede observar muy claramente la idea que tiene sobre la educación, la ve como un pilar fundamental en el desarrollo del niño, ya que la considera un factor determinante en la formación del ser social del niño. Plantea la idea de formar grupos interdisciplinarios para mejorar la intervención temprana con los niños, pero hoy en día muy pocas escuelas cuentan con estos equipos bien formados. Leyendo el texto me doy cuenta que su concepción es lo que hoy queremos lograr en las escuelas, la intervención de varias disciplinas y la mirada integral del niño.deborah llaniellahttps://www.blogger.com/profile/01943550369525848901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-67399294529385435182013-04-14T19:29:39.421-07:002013-04-14T19:29:39.421-07:00En su concepción se puede observar muy claramente ...En su concepción se puede observar muy claramente la idea que tiene sobre la educación, la ve como un pilar fundamental en el desarrollo del niño, ya que la considera un factor determinante en la formación del ser social del niño. Plantea la idea de formar grupos interdisciplinarios para mejorar la intervención temprana con los niños, pero hoy en día muy pocas escuelas cuentan con estos equipos bien formados. Leyendo el texto me doy cuenta que su concepción es lo que hoy queremos lograr en las escuelas, la intervención de varias disciplinas y la mirada integral del niño.deborah llaniellahttps://www.blogger.com/profile/01943550369525848901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-53169319831402736052013-04-14T16:00:32.027-07:002013-04-14T16:00:32.027-07:00Nosotros como docentes que vamos hacer debemos mir...Nosotros como docentes que vamos hacer debemos mirar al sujeto en primer instancia y luego su discapacidad, asi podremos trabajar con el sujeto y no ponerlo en el lugar de pobre pensando constantemente en su discapacidad. Daii Nuñez<br />daii nuñezhttps://www.blogger.com/profile/01886464102904027779noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-1652472681614631542013-04-12T09:48:17.156-07:002013-04-12T09:48:17.156-07:00Nuestras prácticas docentes deben partir desde nue...Nuestras prácticas docentes deben partir desde nuestro lado más humano, reconociendo a los estudiantes como personas con necesidades, intereses y deseos tal como nosotros mismos. Nuestra tarea debe comenzar por conocer sus entornos, sus raíces, sus historias y sus capacidades.Desde aquí comienza el verdadero camino del descubrimiento y aprendizaje mutuo, de nuestra tarea y compromiso para llevar a cabo las prácticas pedagógicas más adecuadas para cada niño, que necesita ser abordado desde una mirada integral, como sujeto único, irrepetible y lleno de fortalezas que deben ser potenciadas. Analía Bianchi.Analía Bianchinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-4906538616638457862012-02-21T12:35:01.040-08:002012-02-21T12:35:01.040-08:00DE VERDAD QUE TUS DOCUMENTOS SON FABULOSOS EN CUAN...DE VERDAD QUE TUS DOCUMENTOS SON FABULOSOS EN CUANTO A SU CONTENIDO, ME SIRVIO DE MUCHO<br />GRACIAS! ELVIRAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-63587158272218838092011-04-26T19:38:12.902-07:002011-04-26T19:38:12.902-07:00hola soy Gastón necesito abrir el documento de jor...hola soy Gastón necesito abrir el documento de jornada sociocomunitaria y de analisis y dinamizacion de grupos y no puedo, me lo poras mandar x mail<br />lamarcafutbol@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-53332544000426843262009-08-07T22:54:41.439-07:002009-08-07T22:54:41.439-07:00Marcela Viviana
Ecuador, Ecuador
Conceptos de ps...Marcela Viviana<br />Ecuador, Ecuador <br /><br />Conceptos de psicomotricidad <br />¡Gracias tus documentos me sirven como un buen material de apoyo!<br />MarcelaMarcela Viviananoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-17754291227096316452009-06-28T21:07:02.248-07:002009-06-28T21:07:02.248-07:00El tratamiento de este fichero me pareció ideal pa...El tratamiento de este fichero me pareció ideal para una aproximación a la teoría y para valorar los aportes de la misma en el ámbito educativo.<br />Atentamente. GriseldaGriseldahttp://grupos.emagister.com/griselda_elizab_stefani/u/406984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-35964538886525826732009-06-01T12:04:59.056-07:002009-06-01T12:04:59.056-07:00Muy oportuno y pertinente la acotación a Las teorí...Muy oportuno y pertinente la acotación a Las teorías de Henri Wallon", pues el ser humano es un todo y hay que atenderlo en todos los aspectos para una educación sistematizada eficaz. Adelante.Sara Decorhttps://www.blogger.com/profile/06672513137105850848noreply@blogger.com