La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cine Dedate: ¿Quién Quiere Ser Millonario?. La Educación en Contextos Complejos


El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación realizado con un grupo de alumnas del cuarto año de la Carrera Magisterio en Educación Especial, desde la Cátedra Interacciones Soiales II, del ISFD Y T Nª89 del Partido de La Costa.
Me interesa compartirlo dada la fuerte resonancia emocional que la película despertó en todo el grupo y el interasente trabajo que realizaron a partir de ella.


ARGUMENTO:
Jamal Malik es un joven de clase social baja, vive en un barrio pobre llamado Bombay, en India. Su infancia ha sido dura y conflictiva tras la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika fueron descubiertos por Maman quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de la calle y entrenarlos para mendigar.

Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando y estafando
Jamal y salim logran escapar de este proxeneta, quedando latika sin poder hacerlo convirtiéndose en un objetivo clave de Jamal el poder encontrarla.
Para encontrarla decide presentarse a un programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? Viéndose obligado a recordar los diferentes momentos de su vida.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO, ENTORNO:

La estructura nos permita vivir los momentos mas importantes del protagonista, Jamal Malik y su hermano Salim, en el cual tienen momentos de gran tensión, amor, comedia y tristeza tal como la vida misma, pero desde los ojos de unos pequeños huérfanos obligados a ganarse la vida desde bien pequeños en las ciudades de la india.
Transmitiéndonos también que el saber se construye mediante un contexto y desde la propia experiencia.
Noches oscuras y lluviosas, sucias vestimentas, iluminación escasa y pálida, frialdad en el contexto nos muestra el cromatismo del país y sus conflictos.
Estos recursos utilizados, mas la imágenes bruscas y crueles son bien utilizadas por el autor ya que nos transmiten un sentimiento impactante en cuanto a la realidad y una impotencia ante aquellas personas que se imponen con un abuso de poder y autoritarismo hacia los mas débiles.
Es una película de género dramático. En una de las primeras secuencias es muy notorio el estilo desprolijo y sucio, la edición rápida y el uso de canciones con volumen fuerte, acompañando la escena.
Las bandas sonoras se encargan de una combinación de música tradicional “India” con canciones más populares para los occidentales, logrando que estas escenas tengan mayor poder de impacto y llegada al espectador.
Utiliza elementos característicos urbanos de la India, mostrando con esto las diferentes realidades que se pueden encontrar en dicho país.

OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

La intención que tiene el autor a la hora de realizar la película es tratar de demostrarnos la forma de vida de la India, y a nuestro parecer no solo de esta sino también de todos aquellos lugares del mundo, ya que ninguno y sin excepción queda exento de estas desigualdades sociales, ni tampoco del maltrato, abusos o prejuicios que tienen las sociedades.
El autor también nos refleja de manera implícita, el abuso de poder de las diferentes clases sociales altas y de aquellas que viven bajo las duras leyes de supervivencia, sin contar con el apoyo ni ayuda del Estado.
Como también dificultades ideologías que trajeron varias influencias y conflictos en la vida de los mismos.
No es tan lejano a nuestro país, lo que refleja la película ya que en este ultrafondo; esta gran cantidad de injusticias, deterioros y despropósitos hacen a una sociedad tanto particular como universal. Esta cinta, que es el espejo de los dramas contemporáneos que aquejan a muchas sociedades del mundo, pero que tambien son quienes desvalorizan y discriminan las historias de vida no esperadas ni contempladas para un país.
Jamal nos deja muchas lecciones valorables, su capacidad de ver mas allá del dinero, su libertad ante una presión tan grande como la del concurso, su honestidad consigo mismo mientras era torturado, y su amor por Latika que valía infinitamente mas que 20 millones de rupias.
Esto nos demuestra que nuestra experiencia directa es la mejor fuente de conocimiento, superando con creces un enciclopedismo ajeno que muchas veces es más el prejuicio que nos causa como individuos y como sociedad.

Las intervenciones que nosotras realizaríamos estarían basadas en poder valorizar aquellos aspectos, vivencias, valores, etc., aprendidos y adquiridos fuera del ámbito educativo, ya que con esto estaríamos fortaleciendo mucho mas los aprendizajes significativos que cada alumno traiga, olvidándonos a que clase social u otra particularidad pertenece, ya que lo que pretendemos fundamentalmente como docentes es fomentar un ámbito en donde no quepa la discriminación ni la desvalorización de aspectos sociales, económicos, religiosos, y culturales, entre todos los actores que forman parte, día a día de nuestras instituciones educativas.

Garantizando que no somos ni seremos los únicos en transmitir conocimientos si no que en el afuera, en el contexto sea cual fuere, cada persona puede tomar del medio, cosas apropiadas y aprendidas.
Fomentar en los alumnos la capacidad de que son ciudadanos y actores activos de la sociedad, y que como tales, merecen y deben ser respetados y tener siempre presente su integridad y esencia, no solo física sino también psíquica.
Tampoco así deben olvidarse de que esto mismo lo requiere cualquier sujeto, por lo tanto cada uno debe respetar no solo sus propios derechos sino fundamentalmente el de los demás, si se pretende que los propios sean respetados.

Queremos resaltar en base al primero que es necesario proponerse metas e ir construyendo con esfuerzo su propio camino de realización y tratar de sobrellevar cualquier adversidad que pueda presentarse.
Buscamos el poder transmitir a los niños, que confien, sin perder sus esperanzas en los hombres. Que conozcan y puedan vivenciar el concepto de empatia para con el otro, comprometiendo la significatividad de este concepto, también así las gratificaciones que este trae aparejadas.
Hoy en día todos los aspectos sociales están desvirtuados, trayendo como consecuencia la falta de ética, y respeto hacia el otro, olvidándonos que, todos somos seres totalmente diferentes pero que tenemos algo en común y es “el ser personas”.

En cuanto a esto, docentes y futuras docentes no debemos olvidarnos que nuestra labor es la formación y construcción de personas, que de las cuales pretendemos que no solo crezcan cognitivamente sino también en todos los aspectos personales.
Volviendo al concepto de empatia es importante destacar que el sentirse identificados con otros o con situaciones de vida construye en la persona un proceso de aprendizaje y crecimiento mas como ser humano.
En la actualidad vivimos en carne propia conflictos con historias semejantes a la de Jamal, por lo tanto como docentes debemos estar capacitadas para tratar y ayudar sobre determinados conflictos ya que inevitablemente estos repercuten de manera desfavorable en el aprendizaje de nuestros niños.

“Los vínculos internos y los vínculos externos se integran en un proceso que configura un permanente espiral dialéctico” (Pichón Riviere).

Esto lo relacionamos con la película ya que en ella se ve la carencia y la escasa calidad de vínculo. Ya sean por que estos primeros vínculos fueron arrebatados y por que los segundos (relación Jamal y Saim) no estuvieron bien constituidos debido a las diferentes formas de proceder, de pensar y de cómo fueron internalizadas las experiencias para cada uno y las significatividades que cada uno le otorgo.

“Cada vìnculo va a tener una repercusión y una significación para cada uno de los individuos” (Pichón Riviere)

Jamal y Saim tenían un vinculo afectivo que los unía pero al pasar el tiempo y las desventajas que debían afrontar primo en Saim el vinculo solo de poder y orden para con su hermano debiendo este estar siempre dispuesto a obedecer lo impuesto por su hermano mayor. Dichas circunstancias fueron las que llevaron a esta ruptura de vínculos que tenían entre ambos.

“Hay métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan su sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad”. (Foucault).

Ponemos como ejemplos a los cuerpos dóciles sometidos en el orfanato,
aquellos cuerpos destinados a ser dominados y maltratados para cumplir los objetivos de otro, a reacciones de los sometidos que realizan actos denigrantes para poder protegerse de aquellas personas que se apropian de su cuerpo, construyendo nuevas formas de saber, un cuerpo manipulado, un cuerpo encauzado útilmente y no como cuerpo racional.

“Se trata de establecer las presencias y ausencias, de saber donde y como encontrar a los individuos, instaurar las comunicaciones útiles, como interrumpir las que no lo son, poder en cada instante vigilar la conducta de cada cual apreciarlo, sancionarlo, medir las cualidades de los meritos.” (Foucault).

En la película se encuentran estrategias del proxeneta quien utiliza lo anterior dicho como modo de dominación Ej.: obliga a una comunicación delimitada, tratando de causar lastima (canto del niño mutilado) evitando otras que no lo favorezcan.
Otras de las estrategias era ubicar a estos niños frente y bajo la mirada de los dominadores.

“Habitus, concepto que le permite a Bourdieu a relacionar lo objetivo (la posición en la estructura social) y lo subjetivo (la internalización de este mundo objetivo)”. (Bourdieu)

Podemos ver a qui como en muchos casos que la estructura es estructurante para los protagonistas ya que su lugar en las sociedades es de ser siempre señalados como marginados. Es por ello que deben actuar de determinada manera para poder sobrevivir, pudiendo internalizar los cambios bruscos a los cuales se tienen que enfrentar.
Esto no quiere decir que ambos hallan accionado ante las dificultades de igual forma, sino que cada uno al internalizar las experiencias de vida tuvieron y siguieron sus propios caminos elegidos, obteniendo resultados diferentes.

“Las desigualdades llegan en muchos casos a la exclusión. El concepto de poder en la cultura es ineludible.” (Bourdieu)

Ej: cuando se establece el enfrentamiento de religiones, triunfando aquella que tenia mayor poder dentro de la cultura de la India.
Como también podemos citar como ejemplo que en dicho programa televisivo de ¿Quien quiere ser millonario?, se vio reflejado en el conductor y mas el descreimiento y prejuiciamiento en base a los conocimientos culturales que Jamal traía adquiridos.

“La tarea es la finalidad, el para que nos juntamos, y es lo que hace que la gente quiera seguir en el grupo, es la motivación.
La tarea puede ser explicita o implícita” (Burin).

Podemos exponer aquí los dos grupos sobresalientes de la película y de dicha historia de vida que en los cuales muestran un grupo que como tarea y objetivo eran reclutar niños recibiendo estos amputaciones y así producir lastima, para que reciban mucho más dinero del cual será entregado a sus dominadores. En cambio otro grupo es el de Jamal, su hermano y la Latika que de pequeños se unen y tratan de afrontar un mismo objetivo que es el de cubrir sus necesidades y también el sobrevivir ante estas personas.
En cuanto a las tareas implícitas Jamal tiene como objetivo reencontrarse con su amor, y lo explicito es recurrir al programa de televisión.

“Lo educativo consiste en que, a partir de una practica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su practica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación mas fundamentada”.(Huergo, Jorge).

Este párrafo lo pudimos asociar a que cualquier persona adquiere conocimientos sobre contenidos curriculares, ya sean explícitamente contenidos de cada área, como también todo lo que respecta a valores, actitudes, conductas, siendo esto un deber y una función de la institución escolar y de todos aquellos actores que conforman este espacio.
Pero también hay que tener en cuenta que este nuevo diseño curricular plantea que además de obtener los conocimientos en el área educativa las personas también pueden adquirir los mismos fuera de ella, es decir en su contexto circundante, y que estos conocimientos deben ser considerados significativos y constitutivos para cada persona.
Esto se hace visible en la película ya que Jamal pudo responder correctamente a todas las preguntas solo por el hecho de haber aprendido cosas a través de su experiencia y vivencias a lo largo de su vida.
Este forma en muchos casos un aprendizaje altamente significativo para las personas ya que el poder vivenciarlo en carne propia hace que nos aferremos a ello de por vida, eso fue lo que ocurrió con el protagonista, ya que al tener que recordar y relatar los momentos de su vida jamás se olvido de aquello “que la calle” le había enseñado.
Demostrándonos de esta forma que no solo lo educativo es escolar, si no que en este proceso de transformación y adquisición intervienen de una manera sumamente constructiva los medios de comunicación, y el entorno callejero que rodea a cada sujeto.

“los diversos discursos producen modelos de identificación a los sujetos. A partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso especifico (sea escolar, mediático, callejero u otro) el sujeto se reconoce en dicho modelo, se siente aludido o acepta ser lo que se le propone ser. (Huergo, Jorge).

Dentro de la sociedad y específicamente dentro de los campos de significación la persona va interactuando y teniendo distintos roles que la definen, en el cual también se encuentra con diferentes tipos de discursos, sintiéndose así identificado con algunos de estos, a partir de ellos los sujetos se reconocen y se encuentran.
El dialogo y la comunicación debe ser pensando, comprendido como un proceso cultural.
En cuanto a la película Jamal pudo adquirir un discurso callejero, de su sociedad cruda, de una particular y no única historia de vida, viéndose identificado con el mismo.
Podemos decir que cada discurso tiene su particularidad, y es tomado y adquirido según los propios valores y objetivos en cada persona.

Profesoras; Vernóica Crocco, Mayra Aparicio.

5 comentarios:

  1. vivi...gracias a vos cambiamos nuestra mirada, vos nos enseñaste a mirar aqulleo casi imperceptible.. gracias de todo corazon tus alumnas vero-may-

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  2. Siceramente al ver la pelicula no me llamo mucho la atencion, pero como tuve qe realizar un trabajo sobre esta, me dio un golpe sobre la vida, una refleccion, me llegoo mucho, sobretodo el pensar que miles de niños tienen vidas similares a esta historia!



    Muy Bueno.

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  3. Cinthia:todas las estrategias aportan posibilidad de reflexión, eso es lo educativo. vivi

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