jueves, 16 de abril de 2009

Película: Niños del Cielo

Esta joya es una película iraní, dirigida por Majid Majidi, testimonial y necesaria para aquellas personas que trabajamos para mejorar la comunicación y los vínculos en educación, pone de manifiesto como las problemáticas de los adultos atraviesan y modifican la vida de los niños determinantemente, “Siempre”, como son la pobreza y las desigualdades sociales.

Seguramente, sentiremos rodar las lágrimas y la emoción en la garganta, estos serán algunos de los registros tónico-emocionales vividos en el cuerpo al ver reflejada nuestra propia historia o la cotidianidad de los padecimientos de la infancia en nuestra escuela.

La historia narra las vivencias de una humilde familia que reside en los suburbios de Teherán, capital de Irán, más exactamente la vivencia de dos niños, Alí, de 10 años y Zahra, de 9, todo gira en torno a la pérdida de unos zapatos viejos y raídos de Zahra, recién reparados, que Alí extravía en una verdulería y sin los cuales su hermana no podrá acudir a la escuela. Frente a los problemas económicos y de salud que afronta la familia, los dos hermanos deciden no contar el hecho a su padre, que además de enojarse, carece de dinero para comprar otros zapatos. Los niños también acuerdan que Zahra, quien estudia en la mañana, utilice las zapatillas viejas y raídas de Alí, y éste las utilice en la tarde para ir a la escuela.

Cuando Zahra termina sus clases, corre, corre y corre por las laberínticas callejuelas, surcada de zanjones y charcos, de pobreza extrema que rodean la escuela.
Hasta llegar al punto de encuentro con su siempre angustiado hermano, quien la espera con la impaciencia propia de quien llegará tarde.
Casi en forma instantánea intercambian las zapatillas por las chancletas y Alí emprende una nueva carrera hacia su escuela, con tan mala suerte que en varias ocasiones el director de la escuela lo reprende por su retraso, a tal punto que en una ocasión le impide el ingreso a clases, hecho que no se cumple por la intervención de uno de sus profesores que reconoce sus excelentes notas.
Por un momento en el angustiante relato, el tono se afloja por que la fortuna parece sonreír, Alí se inscribe en una prueba atlética que, entre otras cosas, tiene entre sus premios, unas “zapatillas de deporte” a quien ocupe el tercer lugar. Con un gesto de alegría que irradia su rostro, que se observa en pocas secuencias de esta película, le dice a su hermana que saldrá tercero y le regalará las zapatillas.

Pero en la angustiante carrera, Ali ocupa el primer lugar y no el tercero. Paradójicamente se siente Frustrado y derrotado, se acerca lentamente a Zahra quien lo recibe con una sonrisa. Alí no la mira, toma algunos tragos de agua y se sienta en la pileta del patio a elaborar e interiorizar su derrota. la niña entiende el gesto de su hermano y se ba calladamente. Como unos Ángeles, un grupo de carpas coral que nadan en la fuente del patio, le besan sus pies y lo consuelan.
Tan lejana como cercana esta historia se repite a diario en los hogares de nuestros niños, con quienes compartimos juegos, almuerzos, cumpleaños y paseos. En mi escuela también unas zapatillas viejas y raídas tienen un enorme valor, especialmente para aquellos niños que son marginados por una sociedad injusta.
Reflexiones:
Mientras observaba la pelicula con "mis alumnos de cuarto", Mariana, que llegó tarde a la proyección, irrumpe en el momento en que la zapatilla, viaja alegremente por la zanja, ante esa escena se rie, ignorando todo lo que alli acontece... y es Sergio, quien pone en palabras el estado de emoción grupal y le dice: "no sabes el valos que tiene esa zapatilla"....
En su tesis, Buenfil Burgos, sostiene que "El proceso en el cual un un significado es ligado a una imagen acústica ("zapatillas de deporte") es la significación. la significación nunca es absoluta, ya que los conceptos no se fijan a los significantes de manera única y definitiva, sino que cambian de valor dependiendo del lugar que ocupan en un sistema mas amplio de significaciones".
Seguramente la reparación de este angustiante episodio habra culminado cuando al llegar su papá a la casa con las zapatillas nuevas, el significado de las zapatillas viejas, tendran otro valor. Pero los registros emocionales, habran dejado huellas impresas en el cuerpo que condicionaran la construcción de nuevos significados.
Me gustaría que pensemos en los conceptos de Marx, Gramsci o Freire respecto de las prácticas educativas y el papel fundamental que estas prácticas representan en los "Sujetos Sociales", término con el que ellos definen al alumno desde una Pedagogía Crítica. En la secuencia en que la maestra esta "ordenando" a las niñas por la efectividad del salto, una de ellas se cae por no tener el calzado adecuado y es entonces, ante la intervención de la docente, que Zahra se siente incluída en el grupo social, recordemos que en momentos previos a este episodio, ella se escondía detras de otras niñas, llena de vergüenza.
Me surgen muchas pregunatas:
  • ¿Dónde estan las palabras?¿Cómo se expresan los sentimientos cuando no hay nadie que los pueda dimensionar descentardamente?
  • ¿Cuál es el lugar del juego para estos niños?
  • ¿Cómo se vive la culpa de la necesidad en ellos?¿y en los adultos?
  • ¿Qué pasa con estos adultos ausentes?¿ y con los docentes?
  • ¿Cómo, a pesar de la pobresa extrema, se siguen transmitiendo valores?
Una vez, alguien muy querido me propuso hacer un libro de preguntas...

39 comentarios:

  1. Ignacio Bustamante17 de abril de 2009, 17:24

    Hola vivi! Te cuento que en muchas partes de la pelicula me senti identificado.. me hacia acordar a mis años en el cole primario... ahora mismo estoy leyendo el texto "El cuerpo en la escuela"...
    Podrias poner un enlace para que lo bajen aquellos que les interese. Un saludo y gracias por todo el apoyo y las formas que buscas para que siempre podamos llegar a entender... Gracias!

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  2. very nice blog!
    do you know Seoul, Korea?
    If not, visit my blog!
    Have a wonderful day~~
    Thanks a lot~ ^^

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  3. hola vivi!!! esta pelicula fue muy buena ya q su contenido est echo p reflexionar sobre las distintas realidades sociales de cada familia y los valores q hoy en dia consrvan dichos paises ,con una cultura bsada en el respeto y enl desigualdades sociales,dicha peli m hace ver la triste realidad q en cada colegio poseen l niños,l falta de interes d l padres frente al ambito escolar y social hoy en dia ya no c ocupan como ants, las familias de asistir a cada miembro de su familia, l dejan a l deriva sin importar su futuro...., vivi gracias y mil gracias por facilitarnos todos l contenidos y materiales necesarios p continuar...,en particular por ofrecernos miles d oportunidade p seguir y en casos diferent de otorgarme l ayuda en temas q el instituto no nos podia ayudar ,esta muy bueno todo l q escribist,y mil gracias besoteeesss

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  4. Bueno Vivi, la verdad fue una película con mucho para analizar, lo relacione más con la falta de comunicación, y de lo importante que es, y de como puede cambiar todo si existe un dialogo, y también se veía muy reflejado como las clases sociales, religiones o formas de pensar hacen que seas muy distinto al resto y esto es lo que me llevó a pensar de que todos tenemos historias distintas, y que hay que aprender o mejor dicho tenemos que aprender aceptarnos tal cual somos y saber que existe un otro, pero que es una persona igual al resto, y tenemos que trabajar mucho la comunicación y empezar a poner palabras a los silencios, muy buena vivi la peli y gracias por siempre tratar de ayudarnos o mejor dicho guiarnos en este camino tan amplio y hermoso que es la docencia, te quiero besos.

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  5. bueno vivi, la verdad la peli tenía mucho para analizar, lo que más me impatcto es el tema de la falta de comunicación y de lo importante que es poner a esos silencios la palabra y saber como todo puede cambiar a traves de la comunicación, también se refleja distintas clases sociales, religiones, costumbres, y bueno hay que aprender a respetarnos y saber que existe un otro y que hay aceptalo, por que todos tenemos historias de vida distintas y cuanod no existe la comunicación y aparecen dificultades seguramente estemos mal nosotras con nuestros problemas y en el momento de poner la palabar quizás la usamos en el lufgra equivocado, gracias vivi por ser como sos, y por estar y tratar de guiarnos en este camino tan hermoso que es la docencia pero primero tenemos que ver nuestro camino que es lo que queremos? que nos pasa? por que actuamos así? gracias por estar, y sos un pilar muy importante en nuestra carrera. te quiero mucho.

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  6. Juan Pablo Palacios : no me castigues mas con estos textos vivi, por favor te lo ruego, el cuerpo es el cuerpo, y hay que trabajarlo entrenendo en el gimnasio... jua jua, un beso y abrazo gigante, te aprecio un monton... Juanpi

    18 de abril de 2009 15:29

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  7. hola vivi el otro dia una compañera conto como fallecio su padre en la epoca militar. me dejo pasmada y me movilizo a averiguar porq un tio mio se fue del pais en esa misma epoca. resulta q una cosa lleva a la otra y justo en este momento mi abuela esta en terapia en una clinica de la cual los medicos ya dieron un parte para nada bueno. El tema es q yo viaje a verla y me encontre con todos sus hijos menos con este tio q se q tengo y q solo vi una vez en toda mi vida.
    en fin, el era del grupo de juventud peronista y el año en q abandona el pais matan los militAres a sus dos mejores amigos y a el lo perseguian, he aqui una conlusion mia y de mi mama (hermana de ekl) de porq abruptamente desaparecio del pais.
    Mira a lo q me llevo tu clase!!
    gracias. beso
    alicia bertola
    (inicial- isplac)

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  8. me gustaria sabes ke estrategias de ensenanza se utilizaban en esta pelicula???

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  9. Esta película fue proyectada a alumnos del Profesorado de Educación Física, desde la Cátedra: Perspectiva Politica, Histórica y Social de la Educación Física. La intención estrátegica es plantear un debate respecto de la Construcción Subjetiva y las motivaciones intrìncecas del sujeto en relaciòn a la actividad deportiva, la actividad ludica y la competencia. Para poder entender al sujeto dentro de su contexto y tomar conciencia que, en muchos casos el Profesor de Educación Física centra su trabajo en el procedimiento y el rendimiento, olvidándse del sujeto, su historia, sus deseos, sus necesidades y condición social. la bibliografia utilizada para el analisis fue de Bourdieu P, Escuela y espacio social, y de Morin E. La complejidad en la enseñanza.
    Viviana

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  10. Mi comentario, tal vez no sea del todo positivo, ya que noté un trato de un sistema rutinario tipo robotizado, donde los niños temían a los docentes y se les obligaba a la realización de tareas sin importar sus condiciones.
    No se le tenía en cuenta la responsabilidad que esos niños que tenían en sus hogares, las carencias que vivían, la falta de afecto, solo tanto en la escuela como en sus casas se les exigía, teniendo así por mi parte, una mirada bastante triste de esas situaciones, ya que los niños no transmitían felicidad alguna, solo cumplían con sus obligaciones, teniendo un aprendizaje chato.
    Si "El nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito orientadas respecto a un cambio ", en esta película, donde está la motivación de los investigadores para mostrar interés en enriquecer los conocimientos acerca de los nuevos paradigmas educativos y ayudar en el desarrollo del sistema de pensamiento y facilitar la aplicación de nuevas capacidades, para lograr la solución de problemas?, yo no ví ningún contenido; Es indiscutible que un gran numero de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos, para lograr atrapar al niño.
    Pero también creo que la educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñan y aprenden. Seria, por tanto, ilusorio diseñar una innovación educativa al margen de las creencias, valores y expectativas de la sociedad sobre acción humana y menos en ese momento concreto de la historia.
    Me pareció muy triste.
    sandra.

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  11. muestra claramente la diferencia de culturas que hay en el mundo, si la comparamos con la nuestra nos damos cuenta lo diferentes que somos. ( no significa q seamos mejores o peores). al niño lo ven como a una persona mayor en relacion con los adultos, no viven la infancia. ya de chicos tienen responsabilidades q no tendrian q tener y se preocupan por lo q no tendrian q preocuparse, no viven la vida.

    DIEGO

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  12. Diego, muy bueno tu comentario, los niños mirando la vida del adulto y sufriendo los problemas como adultos, perdiendose la posibilidad de jugar con amigos, hacer deportes por el placer de jugar con otros y vivir la vida de niños. un beso Viviana

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  13. profe! conrespecto a la pelicula de como deberian actuar los adultos, es la siguiente: primero los adultos no deben hablar de sus problemas economicos frente a sus hijos, segundo los adultos son los responsables de sastifacer las necesidades a sus hijos incluyendo alimentacion, vestimenta, educacion, valores,etc; tercero los adultos deben brindarle su ayuda a sus hijos y no los hijos su ayuda.

    ...Aguirre Gisela...

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  14. hola vivi como sabras estoy en reposo y no pude asistir a clases pero sandra me dijo que vieron la peli asi que la busque


    los niños del cielo

    es una pelicula hermosa por que se ve como dos criaturas luchan para asistir a la escuela teniando solo "un par de zapatillas" (para los dos) ese amor de hermanos y ese amor hacia la familia; la verdad es que esto me hace pensar en la ambicion que hay aveces en la gente y me incluyo, pero lo q me hizo recordar esta peli, es una niña de 15 años (de mi entorno familiar) que cada ves que tiene un evento ya sea una fiesta o una simple salida nesecita y exije a su madre comprarse ropa o zapatos nuevos. traigo este ejemplo por que asi como ellla cada ves que sale se compra algo no se da cuenta que quisas hay niños que estan pasando por lo mismo que pasan estos dos personajes Zahra y Ali. y me pongo a penzar en la inmensa cantidad de niños que esta pasando por esto, o peor que esto que son marginados por esta MALA sociedad que viven en las frias calles entre el peligro de las drogas, del ambre, de sed, o peor de ser violados.
    yo desidi ser madre, tener un hijo pero antes comense a estudiar y mi meta es terminar pero el solo penzar en esas pobres criatura me pongo mal por que quisas mañana me toque tener un alumnito que este pasando por esto.

    esta peli me hizo acordar de un dicho

    NO TENGO TODO LO QUE QUIERO
    PERO QUIERO TODO LO TENGO

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  15. Hola Vivi... Aqui Andres "el cognitivo" Martin...

    Con respecto a la pelicula y la la consigna de "como debieran manejarse los adultos con los niños" considero que es absolutamente incoherente hacer una reflexion o critica al respecto.

    Nosotros somos occidentales y culturalmente estamos a años luz de distancia con la cultura de ellos. Seguramente si ellos nos viesen a nosotros tambien pensarian que estamos "equivocados".

    Ellos son como son desde hace siglos, no son ni mejores ni peores a nosotros, solo son diferentes y eso no es cuestionable. Creo que es un rasgo de absoluta soberbia por parte nuestra pretender mirarlos y decir "esto debiera o no ser asi..."

    En todo caso.. Lo mas logico.. Seria salir a nuestras calles y obserbar que es lo que pasa y sobre lo que pasa y sobre lo que "debiera ser" hacer una critica y plantear los caminos o los modos de llegar a algo mejor.

    Considero, que debatir sobre "como tenemos que ser los adultos con los niños" respecto de esta pelicula, es igual de improductivo que discutir sobre "cual es el sexo de los angeles".

    Repito, creo que debieramos obserbar como somos nosotros con nuestros niños dentro de nuestro contexto socio-cultural.

    Se que esta no es la clase de reflexion o comentario que esperabas, tambien se que el 98,5% de las personas que lean esto me van a cascotear, pero se que vos vas a comprender a que me refiero con lo que digo.

    ANDRES SANTIAGO MARTIN

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  16. Querido Andres, me extraña que creyeras que yo esperaría otra cosa, ya nos conocemos y sabemos los dos como pensamos cada uno de nosotros.
    la estrategia de ver esta peli es por el contraste cultural y las diferentes intervenciones que pueden realizar los adultos frente al los niños. si bien la niñez es universal, los modelos de crianza, son diferentes en cada cultura y si se quiere en cada hogar.
    la idea es el contraste, por que si bien es cierto, como vos decis en tu mensaje, bastaríua con salir a la puerta de nuestras casas y veriamos identicas situaciones de necesidad y pobreza, por ser de nuestro entorno y nuestar cultura, esta invisibilizada.
    tambien es cierto que los niños no son responsables"nunca" de su situación o condición, pero es necesario realizar un análisis muy profundo del contexto para no responsabilizarlos de los deficit y dificultades que hoy manifiestan.
    los sujetos son sujetos politicos, hisotricos y culturales , por lo tanto son sujetos, sujetos de sus circunstancias.
    un abrazo Viviana

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  17. Probablemente tambien tendriamos que analizar que entendemos por "niño" o "niñez"... Evidentemente no es un concepto universal... Por lo menos cuando miro la historia y la cultura de otros paises entiendo que no es un concepto universal...

    Digamos que un ser humano de 10 años de edad: Para nosotros es un niño...
    Para un Irani es un hombre...
    y para un somali es un soldado...
    Solo por citar 3 de los miles y miles de ejemplos que hay...

    ANDRES MARTIN

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  18. siempre es necesario observar y realizar un objetivo analisis del contexto (objetivo, en la medida de lo posible), pero fijate que cuando el niño se alivia de las presiones del entorno, aca en la china o en iran lo que hace naturalmente es jugar , eso es la niñez!!!!

    ..



    .

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  19. Vivi: con respecto a la pelicula, los padres no deben involucrar a los hijos en los problemas economicos, lavorales o de cualquier otro caracter. los padres deben darle un entorno adecuado sin otrogarle responsabilidades que no les corresponde.Los padres deben darle un entorno afectivo, de contension en donde los hijos no se vean involucrados en situaciones ya mensionadas. beso vivi! :)
    Atte: giuliano Sebastian

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  20. vivi: con respecto a la pelicula, los padres no deben involucrar a sus hijos en los problemas economicos, laborales o de cualqueir otro caracter. A los hijos se le debe dar un entorno adecuado lleno de afecto y contencion y no ligarlo a responsabilidades que no les corresponde. beso
    Atte: Giuliano Sebastian

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  21. vivi: con respecto a la pelicula, los padres no deben involucrar a sus hijos en los problemas economicos, laborales o de cualqueir otro caracter. A los hijos se le debe dar un entorno adecuado lleno de afecto y contencion y no ligarlo a responsabilidades que no les corresponde. beso
    Atte: Giuliano Sebastian

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  22. Vivi:
    Con respecto a la historia que muestra la película podríamos decir que esto que vimos en la pantalla no hace falta irnos a Irán o la India para encontrarnos con situaciones paralelas. Si bien la cultura es diferente, en lugares de alta pobreza de nuestro país, estoy seguro que niños de igual edad pasan por esas situaciones (trabajar para mantenerse y ayudar a su familia, ausentarse de la escuela por falta de ropa o zapatillas, etc.). El padre de los chicos se veía muy escaso de recursos a la hora de resolver una situación que si pudo controlar el niño; eso nos muestra las pocas herramientas con las que contaba para desenvolverse. Por otra parte, (aunque se los considere adultos a los 9 años) en la película se ve a los chicos ser niños (que yo recuerde), solo en la parte que lavan las zapatillas y juegan con las burbujas.
    De acuerdo a nuestra cultura, hay quienes pueden horrorizarse de la situación pero es probable que ellos al ver nuestro estilo de vida reaccionen de manera semejante.
    Para cerrar quiero decir que todos somos o estamos (de acuerdo como se mire) sujetos a una cultura histórica que puede disfrutarse, solo vivirse o padecerse. Todo va de acuerdo al lugar que nos haya tocado y nos hayan dejado.

    Ovidio Arguiano (Pini).

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  23. hola vivi, la pelicual me parecio muy triste, y mostro una realidad, que en muchos lugares la podemos encontrar.Esta muy mal la vinculacion de los problemas que tengan los padres sobre los niños. Esto hace que lo agan crecer de golpe sin poder tener una infacia de juegos, de diversion con los compañeros!!!...

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  24. Hola vivii!!!!!
    Intente mandarte la reflexion en tu blog pero como nose si te llego te la mandamos por mail...(es menos tecnologia..!jaja)
    Como sabés piki esta trabajando en los barcos de lavalle, poreso es que esta faltando, pero pudo ver la peli y te mando lo que pensamos los dos...
    Vimos que en la peli ya hay una vision de lo que es "ser niño" según esa cultura, esos años, esa educación, etc...No se tienen en cuenta los aspectos que influyen a este niño fuera de la escuela; la crisis economica, el entorno, que piensa, que siente, que le pasa.en este caso ¿porqué llega tarde a la escuela todos los días? ¿porqué llora de tristeza al haber salido 1ro en la carrera siendo que lo único que queria era obtener el 3er puesto para garantizar que su hermanita tuviera zapatillas...?
    Y parece que el niño ya tiene asumido el papel que le dan los grandes que dice en una parte:"ya soy un hombre por tener 9 AÑOS.."siendo que es la etapa donde debe jugar, divertirse,tener mucho amigos, sin tener que ni siquiera enterarse de los problemas en los que atravieza su familia( en este caso, la pobreza..)
    Aparentemente lo que vemos en él como en su hermana es la buena educación en valores y respeto que su padre les brindo; PERO esto tendría que ir de la mano con lo que les da la escuela y en lugar de formar persona reprimidas y sujetas a la mirada del docente sin poder expresarse:se debería FORMAR SUJETOS LIBRES, AUTONOMOS Y CRITICOS COMO LO PLANTEA LA "NUEVA LEY DE EDUCACIÓN"....
    BESOSSSSSS!!!!!
    ANITA Y JUAN

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  25. hola vivi, lo que nos deja esta pelicula es que los padres, no tienen que dar a conocer los problemas que se susitan en nuestra vida de adultos, de lo contrario generan en el niño, que se haga problema o que adopte la preocupacion de su padre, y no puda vivir su niñes, otras de las causales que nos muestra claramente esta pelicula es que muchas veces como adultos y con deseos de educar a nuetros hijos provocamos en ellos, miedo a decirnos la verdad. esta causales casi siempre intencionalmente ya que uno piensa que castigando al niño este va aprender y provocamos una gran error, en la pelicula tambien se ve como influye mucho lo cultural y los valores que se inculcan desde niños. por otro lado nosotros como docentes, cometemos el error de a veces seguir las normas de conducta extrictamente sin dejar que el niño nos de su justificativo.
    esta reflexion fue debatida entre los alumnos ivan martinez sanches y natalia lacoste.
    saludos atentamente.

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  26. Hola Vivi, soy Víctor Chapel (4to año)
    Que terrible y que oda a las significaciones y los valores que es esta película. Es una obra que permite muchos análisis, toca simples significantes y tan complejos significados, según los sujetos que los vivencian. Unos zapatos perdidos y tantos significados encontrados, como el sacrificio, la responsabilidad y la cruda consciencia a tan temprana edad, crisis en el hogar y la forma en que afecta a los niños, el rol del niño como parte de un sistema educativo que suele no tener en cuenta las vivencias del mismo como sujeto del núcleo familiar y la sociedad en la que se encuentra. Tan terrible es una niñez sin la niñez en si. Cuando la niñez es esa etapa tan linda que te permite soñar, permite ser inocente y estar alejados de las preocupaciones y responsalibidades, que recién varios años mas tarde uno debe atender. Que terrible ver el mundo siempre de la misma manera. Y que injusto puede ser el sistema social, en donde unos viven en la extrema pobreza y otros "tiran a la basura zapatos viejos todo el tiempo". Tanto en Irán, como en varios países, incluido el nuestro, podemos ver situaciones similares, donde un niño debe responder a situaciones que no le corresponden. La escuela en la película suele mostrarse ajena a la cruda realidad que rodea a Ali, solo un profesor es el que coopera para que el niño puede ingresar a la escuela cuando el director lo ve llegar tarde. Este profesor auxilia al niño al decir que este tiene buenas notas. Pero no ven la realidad que carga ese niño y que aun así es responsable en la escuela. El sistema educativo siempre debe tener en cuenta estos aspectos, ya que un niño no es solamente un alumno, es un niño tratando de serlo aun cuando la realidad es cruel.

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  27. Hola Vivi, soy Víctor Chapel (4to año)
    Que terrible y que oda a las significaciones y los valores que es esta película. Es una obra que permite muchos análisis, toca simples significantes y tan complejos significados, según los sujetos que los vivencian. Unos zapatos perdidos y tantos significados encontrados, como el sacrificio, la responsabilidad y la cruda consciencia a tan temprana edad, crisis en el hogar y la forma en que afecta a los niños, el rol del niño como parte de un sistema educativo que suele no tener en cuenta las vivencias del mismo como sujeto del núcleo familiar y la sociedad en la que se encuentra. Tan terrible es una niñez sin la niñez en si. Cuando la niñez es esa etapa tan linda que te permite soñar, permite ser inocente y estar alejados de las preocupaciones y responsalibidades, que recién varios años mas tarde uno debe atender. Que terrible ver el mundo siempre de la misma manera. Y que injusto puede ser el sistema social, en donde unos viven en la extrema pobreza y otros "tiran a la basura zapatos viejos todo el tiempo". Tanto en Irán, como en varios países, incluido el nuestro, podemos ver situaciones similares, donde un niño debe responder a situaciones que no le corresponden. La escuela en la película suele mostrarse ajena a la cruda realidad que rodea a Ali, solo un profesor es el que coopera para que el niño puede ingresar a la escuela cuando el director lo ve llegar tarde. Este profesor auxilia al niño al decir que este tiene buenas notas. Pero no ven la realidad que carga ese niño y que aun así es responsable en la escuela. El sistema educativo siempre debe tener en cuenta estos aspectos, ya que un niño no es solamente un alumno, es un niño tratando de serlo aun cuando la realidad es cruel.

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  28. Esta película resalta muchos valores, tales como la solidaridad, la lealtad, la nobleza y el respeto a la educación, ya que ellos hacían un gran esfuerzo por asistir a clases, a pesar de los retos que se les presentaban.Demuestra cuan importante es seguir adelante, y optar por progresar, que bajar los brazos y rendirse por los obstáculos constantes.

    Lo más que observe en el films ,ademas de mostrarnos una realidad,es la tolerancia, la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...Es importante dejar que los niños sean niños,que exploren y dejar que sean sujetos pensantes,para que los aprendizajes en su vida sean significativos .

    También nos hace ver a los sujetos en sus diferentes contextos,cultural,social,economico etc...En muchos casos los docentes solo se centran en el rendimientos de los chicos y no en sus deceos, en sus necesidades, en lo que les gusta.etc

    Es un ejemplo a seguir si queremos alcanzar lo que realmente deseamos.

    Saica, Alexa

    4to Año

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  29. ANALISIS DE LA PELICULA “LOS NIÑOS DEL CIELO”


    En la película Los Niños del Cielo se ve reflejada la realidad de un niño de 9 años, el cual sufre de la presión que tiene sobre todas las responsabilidades que le confieren y deberían ser de los adultos.
    Estas responsabilidades lo comprometen tanto en lo social como en lo académico. Todo esto lo limita y le impide progresar, y el simple hecho de jugar con sus amigos (que sería lo que en realidad debería hacer) queda en segundo plano prácticamente sin hacerlo debido a su obligada y comprometida vida social.

    La historia se basa en una familia compuesta por un padre, una madre y sus dos hijos (un niño y una niña) que es pobre y apenas le alcanza para comer, el padre trabaja todo el día en una oficina sirviendo té, y esto en gran parte hace que los hijos tengan que hacer gran parte de los quehaceres domésticos.
    Uno de los disparadores principales de esta historia es la pérdida por parte del niño de los zapatos de su hermana (a todo esto hay que agregarle que solo tienen un solo par de zapatos cada uno). La niña concurre a la escuela en turno mañana y el niño en turno tarde, ambos habían llegado a un acuerdo de que el niño le prestaría sus zapatillas a su hermana para que fuera a la escuela, y cuando ésta volviera se los entregara para que el niño vaya a la escuela.

    Aquí entra en juego el papel de los maestros. Debido a este altercado con los zapatos de su hermana, el niño llegaba tarde y siempre se topaba con el director en la entrada de la escuela, advirtiéndole este que no llegara tarde.
    Además de llevar una vida social activa debido a todas las responsabilidades que tenia, estaba “caminando por la cuerda floja” académicamente” ya que sufría mucha presión por parte del directivo sobre el asunto de las llegadas tardes.

    Resumiendo, el único concepto de niñez que tenia el niño era la institución escuela, ya que socialmente llevaba una vida de adultos. Inclusive a raíz de esto peligraba su permanencia en la escuela, no por su compromiso ni desempeño académico, sino por las repercusiones que tenía debido a su vida social (llegadas tarde).
    Y en cuanto al papel que cumplen los adultos sobre la crianza y enseñanza de sus hijos no se los estimula para que progresen, sino todo lo contrario, se los prepara para una vida de adultos porque al fin y a cabo estos no tendrán un futuro muy diferente al de sus padres, además de todas las trabas que les que sufren por parte de la sociedad.
    Rodrigo Arboleya

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  30. Vivi...mas alla de la nota de este trabajo...sinceramente en estos cuatro años que estuve en el profesorado me llevo lo mejor de cada uno de los profesores que tuve pero particularmente me llevo la predisposicon tuya y las charlas que se formaban en tu clase; siceramnebte como dije en la clase ultima que tuvimos con vos; yo voy a las clases mas que nada por qeu son momentos que no se vuelven a repetir y que no se toma conciencia de ese tipo de cosas hasta que se acaban; por eso es que rescato cada una de las oportunidades que se dieron en tus clases para la reflexion; cada chiste, cada mate, cada discucion, cada puesta en comun que se dio a lo largo de estos cuatro años yo las guardo como un recuerdo invalorable para mi crecimiento personal; asi que solo restan decirte que disfrute muchisimo de tus clases y gracias por darnos tanto en que pensar dentro y fuera del profesorado. Jose María



    GRACIAS !!!!!!!!!

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  31. Análisis:
    Lo que se puede evidenciar de la película los niños del cielo, es que hay poca comunicación entre padres e hijos ya que ellos por temor a un regaño preferían callar. También se puede observar que las mujeres tienen que guardar cierto respeto a los hombres y obedecer en lo que ellos decidan.
    Aparte de todo esto se refleja la solidaridad y las ganas de salir adelante, así no tuvieran todas las comodidades necesarias para subsistir.
    Los personajes de esta historia son ALI y ZAHRA. Toda inicia cuando Ali pierde los zapatos de su hermana, ella lo esperaba ansiosa que el llegara para poder ver como habían quedado, pero cuando el llego la sorpresa fue que los había perdido, al no haber otra solución lo único que podían hacer era usar los zapatos de Ali.
    La solución llego gracias a que ella iba a la mañana y el por la tarde,la idea no le gusto mucho a la hermana ya que para ella eran muy feos y estaban muy sucios, este nuevo reto para Ali y para Zahra era muy duro ya que uno estudiaba por la mañana y el otro por la tarde a base de esto tenían que hacer ciertos esfuerzos para que ninguno dejara de estudiar esos esfuerzos consistían en que Ali tenia que ser mas rápido todos los días si quería llegar temprano al colegio pero como pudimos observar por mas que corriera siempre llegaba tarde esto le ocasiono problemas con el rector, como el era tan buen estudiante esto le ayudo(docente).
    Después el se da cuenta de que hay un concurso de atletismo y entre los premios hay uno que es un par de zapatos el decide participar haciendo todo lo posible por ganar la carrera así en ella halla caídas el demostró que cuando uno quiere algo lucha por eso hasta conseguirlo no importa los esfuerzos que halla que hacer lo único que interesaba para el en este momento era el premio pero no el primero sino el de su conveniencia. Lo que demuestra es que tal vez en la vida hay gente que lucha por cosas no por que quiera hacerlas sino por que le toca ya sea por cualquier motivo y que hay que ponernos en el lugar de los demás para así saber los sacrificios que mucha gente hace solo por subsistir.
    Esto también nos demuestra el como existen ciertos bloqueos en la niñez de tal motivo que en ocasiones los hace reprimir por encontrarse en un estatus de la sociedad bajo, otro puede ser la vida que hallan llevado sus padres.
    En cualquier parte de nuestra vida se puede evidenciar la discriminación tanto racial como socio-económica, por los que tienen más o menos, también se puede observar que la gente mas rica es la que manda y son primordiales en cualquier momento pero muchas veces tener tanta plata nos los hace felices
    Toledo Mariela,Marcela,Noelia

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  32. 27 de Mayo de 2013.-

    Bueno la película que pudimos apreciar esta mañana fue muy atrapante, a pesar de que era muy temprano pudimos observarla con detención, sin que se escape ningún detalle. El mensaje da para interpretarlo de muchas maneras, de ver la necesidad en mi caso como algo que no escapa a la realidad y de que los valores se conservan de una manera inalterable. Creo que es un film que quizás no tenga el mejor final hablo subjetivamente, pero si una buena historia de vida que nos permite ver mas allá. Muchas veces pasa de que nos hacemos problemas por grandes cosas que no tienen tanta importancia y sentido, dando como este un mensaje de simpleza, amor, sacrificio, persistencia, respeto…
    Pero por otro lado vemos una niñez con muchísimas responsabilidades y carencias, donde queda de lado las necesidades básicas de la edad, para poder satisfacer las necesidades del grupo familiar. Marcando desde temprana edad prioridades de vivencias y dejando de lado las etapas correspondientes de vida.
    Por todo lo expuesto creo que es un film para reflexionar mucho, pero que a simple visión deja muy buenos mensajes para ser interpretado de diferentes maneras en relación a las experiencias de vida de cada persona y relacionándolas con las diferentes formas de pensar y sentir la realidad.-

    Patricio Pérez, 4to año.-


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  33. Lo que me movilizo de la película es el respeto y los valores que tiene el niño, ya sea en su casa con sus padres, con el director en la escuela y el profesor, y también con el vecino cuando él le lleva comida y no quiere recibir nada a cambio.
    En su familia: partiendo del hecho de no decirle a su padre que perdió las zapatillas de su hermana, no teniendo otras para ir a la escuela. El cariño que le demuestra a ella diciéndole que le prestaría las de él, y desde ahí el valor que éstas significarían para ambos (siendo el único par de zapatillas que tenían para ir a la escuela). Todos los días repitiendo la misma rutina, llegando ella corriendo a donde la esperaba su hermano, entregándoselas y él corriendo tenía que llegar a la escuela.
    Luego con el director: al encontrarlo dos veces llegando tarde a clases, al no atreverse a decirle que es lo que realmente lo atrasaba para llegar a tiempo a la escuela es muy fuerte, y demuestra la no comunicación con el alumno y el desinterés por saber qué es lo que le pasaba, (y el respeto que guardaba por su padre al no decir que él no podía comprarle una zapatillas). Luego, cuando el director le dice- que sea la última vez que llegara a esa hora- que la próxima no lo dejaría entrar, cuando esto sucede él niño no tiene ninguna explicación para darle y se va. Llega el profesor y le pide al director que lo deje ingresar a la escuela ya que era un alumno con buenas notas, entonces ingresan juntos.
    Otra parte de la película que me movilizo es cuando el padre se va junto con el niño a buscar trabajo de jardinero, el padre no sabe cómo expresarse para preguntar si en las casas necesitaban jardinero, y el niño lo hace, y justo toca timbre en una casa que lo atiende un nene, consigue trabajo ahí, y se quedan toda la tarde, mientras el padre trabajaba él jugaba con el nene que no tenía con quien jugar.
    Por último, la carrera: le pide por favor al profesor de educación física que le tome una prueba de atletismo, se lo pide llorando, le suplica, pero nunca le dice la intención por la cual él quería correr, que era salir en tercer lugar y ganarse unas zapatillas las cuales les regalaría a su hermana. Sale primero en la carrera, y se siente frustrado, porque lo único que quería era un par de zapatillas para su hermana, nada más, y lo que gana es un trofeo y una medalla, lo cual se lo queda la institución.
    En la película se nota la pobreza y las desigualdades sociales que los abarca
    La imagen que más me gusta es cuando están lavando las zapatillas y se ponen a jugar con el jabón haciendo burbujitas.
    En el final de la película, me hubiese gustado ver como el padre le entrega un par de zapatillas a cada uno. Ver la cara de alegría de los dos y así disfrutar de la vida, los juegos, como correspondería a su edad.
    En ningún momento hay una relación entre el padre y el hijo en la que él pueda expresar lo que siente o lo que le estaba pasando en ese momento, lo mismo con el profesor, nunca tiene un intercambio con los alumnos. Esto habla de la educación en esa ciudad.

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  34. Miranda Noelia
    Análisis de la película:
    En la película son muchos los puntos por los cuales me sentí muy marcada. El amor, los valores, el respeto, los sentimientos, las necesidades, son algunos de los aspectos que se ven reflejados en tan solo un par de zapatillas, ya que para ellos es el tesoro más preciado. Creo y me incluyo que comprarnos un par de zapatillas en muy común en nuestras vidas cotidiana pero no lo tenemos como principal necesidad. Se ve claramente en la película el hacer lo que los adultos les piden cumpliendo un rol que nos les corresponde, cuando en verdad tendrían que estar jugando y disfrutando con sus amigos. Pero es tanta la represión de los ideales que tienen ambos que deciden callar lo que siente y ser cómplices de una necesidad tan básica para ellos. El rol del adulto es claramente de autoridad sin importar el pensamiento y el deseo del niño, se lo toma como objeto y no como sujeto. La película nos hace pensar y valorar muchas cosas que inconscientemente no valoramos con el simple hecho de tener todo al alcance más fácilmente.
    Pero a mí en particular lo que más me marco fue el amor entre hermanos, para Alí es tanta la culpa que lo carcome que no le importa las consecuencias ni el dolor para llegar a la meta y poder darle a su hermana lo que tanto necesita. El adulto le festeja la llegada sin pensar cuál era el motivo de Ali por correr la carrera y el por vergüenza o miedo a hablar se calla su frustración ya que ese no era el objetivo. Por eso al llegar de vuelta a su casa no sabe como decirle a su hermana que no pudo conseguir lo que le había prometido.

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  35. Si bien no es una pelicula que sea de mi agrado, es necesario el tomar conciencia y valorar las cosas que uno posée (a pesar de que muchas veces nos quejamos de lo que NO tenemos, no pensamos en la cantidad de cosas y posibilidados que SI tenemos, y que deberíamos estra agradecidos). En este caso, en toda la trama, la pelicula demuestra el valor que lo chicos le dan al par de zapatillas. El hecho de compartir este calzado cuando no era posible acceder a un nuevo par de zapatos (en el caso de a pequeña), deja explicito el sentimiento de apreciacion por el mismo!!
    Por otro lado, otro de los puntos principales que se demuestran (a pesar de la crudeza de la misma) es la situacion de pobreza social, y la completamente diferente cultura que hay con respecto a nuestro país.
    Para finalizar, el ambito educativo que se demostraba era completamente extricto y denota una gran oposicion con el sistema educativo de este país (no solamente desde la importancia que posée la educacion y el conocimiento, sino también los sistemas de modelos de enseñanza)!!

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  36. en esta película se destacan muchos valores como el respeto , solidaridad, esfuerzo,humildad el compartir.
    el esfuerzo , voluntad y fuerza para poder ir a la escuela compartiendo tan solo un par de zapatillas el cual tenia una significación tan grande .
    el desinterés por parte del director, no preguntar porque o cual era el problema por el cual llegaba tarde a sus clases .
    otra situación de desinterés por parte del director y profesor en la cual es muy notoria fue cuando gana la carrera .mientras todos estaban festejaban , el niño se estaba lleno de tristeza por no haber logrado lo que le había prometido a su hermana "las zapatillas ".
    otro aspecto es la desigualdad social y la pobreza , tal que el niño lleva consigo mismo responsabilidades que no le corresponden a su edad como trabajar y esto hace que no pueda disfrutar de su infancia .

    Romina Burgos
    4to año

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  37. hola viv me gustaría saber si me podes responder que relación guarda esta peli con respecto al proceso de corporizacion o de la estetica escolar muchas gracias espero respuestas prontas!!!saludo.

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  38. Quisiera saber que tipo de enseñanza se ve en el colegio de los niños

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  39. Hola vivi quiciera saber el tipo de enseñanza que se ve en el colegio de los niños

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