La lengua de las mariposas hace referencia al poeta, Don Antonio Machado y a sus explicaciones sobre el lenguaje de las mariposas. También nos ilustra sus pensamientos, sobre las ideas libertarias de un maestro, un maestro de ideas republicanas en un pueblo pequeño, frente a la cercana y trágica Guerra Civil Española.
La película muestra la especial relación que une a un adulto y a un niño. Don Gregorio, encarnado en el recientemente desaparecido actor Fernando Fernán Gómez, es un valioso maestro viejo y Moncho (Manuel Lozano) ,un niño poco común, al que le gusta preguntar, aprender y descubrir.
Se pueden analizar histórica, social y culturalmente, la realidad familiar, las creencias, la conformación social, la renuncia o la renuencia frente una ideología política "prohibida". Lo valioso de La lengua de las mariposas es que su realizador, José Luis Cuerda, ha optado por la visión "perceptiva" de un niño, y su contrapropuesta en la mirada madura de un maestro atento a la mirada del niño. En la última secuencia, nos emocionará hasta las lágrimas, la cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza papas cuando se lo lleva el camión, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas.
Una maravillosa caricia para el alma de aquellos docentes que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y habrá siempre.
Reflexión:
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente, entre los mismos maestros, entre ellos y su entorno social, como construcción colectiva del saber. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella y la atraviesan. Esto exige replantearse el rol del maestro tanto en el aula como en la comunidad, que espacio ocupa y cual es su rol, como Sujeto Social.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un territorio. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables, que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza y marginalidad.
Sugerencias didácticas para reflexionar con los alumnos en formación docente:
La reflexión y el análisis de esta película, transita en plantear la complejidad y dificultad en la transmisión de los discursos que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo, la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. La dimensión del tiempo y el esfuerzo que conlleva la compleja tarea de constuir educación.
Temáticas asociadas:
- la complejidad de la tarea de educar.
- la tensión entre conservar y transformar las prácticas educativas.
- la educación en valores. la honestidad del maestro.e
- educar para la libertad.
- el influjo del ambiente en educación. la familia, los juegos en la calle.
- otras instituciones sociales, la iglesia.
- las responsabilidades del docente en el entorno social y laboral.
Qué bueno lo de tu blog, Vivi!....te felicito, muy interesante y de mucha utilidad para todos los que lo consulten.Una pena que casi no nos vemos este año en el 89;ya tendremos alguna reunioncita de las tradicionales donde nos volvamos a juntar para intercambiar ideas y reencontrarnos.Te mando un CARIÑO GRANDEEE!..........
ResponderEliminarSilvia
Creo pertinente la implicación del docente en su contexto, pero bien vale una salvedad, como decía Bleger una intervención es operativa siempre que se mantenga una distancia óptima, ni tan lejos como desvinculado, ni tan cerca donde no se perciban las diferencias, esto es "disociación instrumental".
ResponderEliminarReflexiono con vos, Vivi, esto del lugar del docente no solo desde la vocación ("llamado" para algunos) sino desde el rol profesional, capacitado y poniendo en juicio crítico siempre su implicación en relación a su rol y en atravesamiento con su propia historia de vida.
Creo que altamente nocivo ignorar las implicancias de las historias personales en el desempeño de la actividad docente, donde el impacto dorecto es sobre otro ser humano.
Cintia: pienso y analizo constantemente la estartegia, definitivamente transformadora de las matrices de aprendizaje de los docentes y futuros docentes. Creo que la posibilidad de pensar en una escuela, atenta a la diversidad y la inclisión, sólo es posible analizando la biografia escolar y las historias personales de los docentes, concientizarlas y teorizar comprometidamente los marcos teóricos que sustentan las Prácticas aúlicas. La tarea es muy difícil, pero estamos juntas en esto. lo vocacional es mística, el deseo es acto. un beso Viviana
ResponderEliminarVivi felicitaciones por la nota me parece muy interesante el analisís y la reflexión que proponés. Estoy de acuerdo con la idea de que el docente debe estar situado en su contexto, ya que este acercamiento es fundamental para conocer que lugar y que estrategias se van a utilizar para educar. Un beso
ResponderEliminarRomina
Esta película es una pasada. Como docente me encanta y además estoy de acuerdo en que es muy diferente educar en sitios diferentes Y sobretodo educar en valores.
ResponderEliminarla educación es la columna vertebral de una sociedad, si la educación es la base que lo que la sostiene , tenemos mucho trabajo que hacer y muchas personas con las que conversar y decir y hacer que que se abaan las puertas de muchas casas cerradas y selladas sin ocupar, que son las casas del mañana que son lugar es que aun no han sido ocupados por esos niños esas familias que son invisiblesa a los ojos del mundo.
ResponderEliminarla educación es el sostenimiento de los sujetos en el mundo los educores tenemos una gran responsabilidada en comunicar que los espacios cerrados se abran a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra.
Educar es sentir amor por los demás y tenerlos en cuenta como un proyecto vivo y vigente.
Inefable: la película y tu reflexión. Daniel Torres.
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