La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

Loading...

jueves, 16 de abril de 2009

Corporeidad y Motricidad: Una nueva mirada sobre el cuerpo


Módulo de trabajo Práctico : Nro 1
Profesorado de Educación Primaria, Inicial, Especial: 1° Año
Tema: Conceptualización de Psicomotricidad.

CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
¿Qué es la Psicomotricidad? Una nueva mirada sobre el cuerpo
Myrtha Chokler

Conceptos: tono – postura – tiempo – espacio.

Todos, cuando nos ponemos en movimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una gran cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, la postura el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo que somos es, está, se presenta al mundo e interactúa con él, a través de su tono y postura, actitud y movimiento.

Por ejemplo, para subirse a una calesita, el niño mira en principio, ansiosamente, el rostro de su madre, señalando con su dedo índice y el brazo desplegado en dirección al carrusel. Lee en la mímica de ella, en la dureza y suavidad con que retiene su mano, en la posición de su cuerpo, adelantando o tironeando hacia atrás, la aceptación o negación de su pedido. Y el propio cuerpo del niño se distiende por la satisfacción o se crispa por el rechazo y se prepara a la insistencia con la fuerza del pataleo. Si finalmente consigue el permiso, debe adecuar el pie que levanta a una distancia precisa, el equilibrio en el desplazamiento, el envión para elevarse, la fuerza de las manos con las que se sostiene del barrote, antes que la calesita se ponga en marcha.
Si es pequeño, la madre deberá sostenerlo, sin apretarlo demasiado por que el no podrá mantener el equilibrio sobre una base móvil. No habrá podido organizar todavía los sistemas neurofisiológicos que le permitirán más adelante, ya mayor, recurrir a la memoria de su cuerpo y saltar ágilmente. Si es pequeño extenderá su mano todo el tiempo que dure la vuelta para intentar arrancar la sortija. Si es mayor, podrá anticipar que dura la vuelta y solo extenderá la mano unos segundos antes de que esté a su alcance. Tendrá incorporadas innumerables experiencias previas que le permitirán adecuar su cuerpo en un tiempo espacio, porque su sistema fisiológico está maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permiten.
Pero al hacerlo ¿Cómo vive el momento del desprendimiento de la mano aseguradora, posesiva, tierna, insegura, de la madre? ¿Cómo se siente ante su desaparición periódica vuelta a vuelta ante la inestabilidad de los objetos móviles por la velocidad con que se desplaza la plataforma? ¿Cómo se siente ante la frustración por no alcanzar el objeto deseado? Esta frustración, ¿acaso lo estimula alegremente para ajustar el cuerpo cada vez más a la necesidad de la acción? ¿O lo paraliza lo inhibe, lo desorganiza, confrontándolo con su torpeza en aumento, ante la mirada preocupada, alentadora exigente, comprensiva, desilusionada de la madre hasta reaccionar con un violento acceso de rabia?

El simple hecho de disfrutar o no de una vuelta de calesita exige la activación por un lado, de sistemas anátomo fisiológicos, que le permiten elegir de su repertorio de conductas posibles, aquellas más adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de los objetos con la fuerza justa (ni caerse, ni rigidizarse) exige además simultáneamente la intervención de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con sistemas que tienen que ver con los afectos ( el mismo deseo de ejecutar un acto, deseo propio o deseo por y para el otro, la seguridad para abordarlo, con miedos, las frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias) pero también sistemas ligados a la posibilidad misma de tener en el bolsillo lo que cuesta una añorada vuelta de calesita.
Y este cuerpo, donde se articulan y se expresan esos múltiples y complejos sistemas que interactúan, no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
Entonces partimos de que toda actividad humana es esencialmente psicomotriz y para su puesta en marcha se articulan diferentes sistemas anátomo fisiológicos, psicológicos y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad y los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales espirituales y sociales. La Psicomotricidad es entonces la disciplina que estudia al hombre desde esa articulación, decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relación generan y que constituyen la señal de su salud, el desarrollo de sus posibilidades de aprendizaje, su inserción social y también la enfermedad la discapacidad y la marginación.

Este cuerpo nuestro, tan propio, exclusivo e individual, está determinado incluso biológicamente, por las condiciones de vida, las creencias religiosas, las teorías científicas, la tecnología y el poder de la clase social o el grupo en el cual se desarrolla. Basta pensar en los pies de las antiguas mujeres chinas, en las mutilaciones tribales, en la circuncisión judía, las perforaciones de las orejas, los vientres prominentes y los ojos apagados de los pueblos mal alimentados, las deformaciones congénitas por embarazos no cuidados, en la amputaciones por no acceder a la medicina reparadora, en las modas de la pies clara u oscura y aceptación o rechazo que producen en ciertos medios y cultura. En el cuerpo que se muestra y el cuerpo que se oculta, el cuerpo que se expresa en una gestualidad abierta, el que privilegia la contención o el inexpresivo como maraca de distinción o status.

Objetivos:· Introducir al alumno de la cátedra en un conocimiento amplio de la influencia psicomotriz sobre el desarrollo de la inteligencia y la afectividad.
· Analizar la complejidad de los aspectos perceptivos motrices y de relación implicados en actividades de la vida cotidiana, para mejorar los procesos de desarrollo del niño.
· Instrumentar procesos metodológicos que permitan introducir en los estudiantes, la aplicación de los conocimientos adquiridos, posibilitando la práctica y la libre expresión del niño.

Imagen: Francesco Tonucci. Con ojos de niño. La Máquina de la Escuela




57 comentarios:

  1. Me llamo Silvia. Doy la cátedra corporeidad y motricidad en un instituto superior. Soy prof. de Educ. Física y Psicomotricista. Me interesó tu propuesta. Que autores consultaste? Estoy en busca de material actualizado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia: para la construcción de la cátedra, consulté autores específicos de la carrera de Psicomitricidad como Mirtha Chockler, Aucouturier, le Bretón Ajuriaguerra, Winicott y Wallón en lo que refiere a cuerpo y corporeidad. Pero en función del nuevo Diseño Curricular de la formación Docente trabajo con Freire, Marx,Giroux o Althuser que analizan y desarrollan la pedagogía Crítica y para "escuela como aparato ideológico del estado Y función social a Michel Foucault o Sacristan. Si te intersa, enviame tu mail y podría pasarte algunos textos que poseo en versión digitalizada. un abrazo Viviana .

    ResponderEliminar
  3. Hola Viviana, Soy Fernando, vivo en Benito Juarez, profe de corporeidad y motricidad 1º año, quisiera si tu puedes realizarte preguntar sobre la modalidad del desarrollo de la materia, en relacion a la teoria y practica.si tu puedes dejo mi correo, Un abrazo
    marellifernando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Viviana: Despues de tantos días vuelvo a tu página. Me sirvió de mucho tu información con respecto a los autores, muchos los tenía leídos. Te paso mi mail, me interesaría leer los textos que decís tener. Te lo agradecería. Un abrazo. Silvia
    chachadeglew@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Viviana, nuevamente yo Fernando Marelli, desde benito juarez, quisiera formularte preguntas en relación del desarrollo de la materia corporeidad y motricidad en superior, marellifernando@hotmail.com
    un abrazo grande de POcho Danunzzio, desde ya muchas gracias.
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Viviana, me interesó tu página. También desarrollo la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme los libros o la información digitalizada.
    Mi mail es nachosiricman@yahoo.com

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. HOLA VIVIANA ! SOY PROF DE EDUCACION FÍSICA EN UN PROFESORADO DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO. BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD ENCONTRE TU PÁGINA QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER SI ME PUEDES PASAR LIBROS O INFORMACIÓN DIGITALIZADA PARA IR FORMANDOME YA QUE EL AÑO SIGUIENTE DEBO INICIAR CON EL TALLER DE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y TE DEJO MI MAIL
    carbeba_09@hotmail.com BEATRIZ

    ResponderEliminar
  8. hola viviana mi nombre es maria soy estudiante de magisterio me gustaria que usted me diga cual es la diferencia entre corporeidad y motricidda y la relacion entre ellas, ya que hay algunas inquietudes que tengo.
    espero con ansias su respuesta!!
    gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  9. hola viviana soy estudiante de magisterio el viernes tengo que rendir el final de corpóreidad y motricidad y me gustaria que me diga la diferencias entre las mismas y su relacion ya que tengo algunas inquietudes.
    espero con ansias su respuesta y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  10. hola...me podrias decir el concepto de Cuerpo?necesito algo bastante formal,y concreto.
    Gracias.
    Valeria

    ResponderEliminar
  11. Hola Viviana, estoy haciendo el profesorado de Ed. Primaria y en 3 dias doy un final de Corporeidad y Motricidad.
    Tengo una duda, t paso a hacer la pregunta...
    M pide una explicacion de LA SUBJETIVIDAD COMO CONDICIONANTE DE LA MOTRICIDAD Y DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE...
    Te comento q estamos trabajando con Ana P. de Quiroga.
    Saludos y disculpa las molestias!

    noeli_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. LA SUBJETIVIDAD COMO CONDICIONANTE DE LA MOTRICIDAD Y DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

    Estimada Noelí, en respuesta a tu pregunta puedo decirte que estos procesos son complejos, por que se deben a una multiplicidad de factores. Además son varios los autores y las investigaciones se han realizado en relación a este tema. Si han tenido como referente a Ana Quiroga, entiendo que han tomado de ella, el concepto de Matrices de Aprendizaje y seguramente habrán trabajado la teoría de proto vínculo y la importancia de las significaciones para el nombramiento de las cosas (significantes) en la construcción del sujeto.

    Ahora bien, es Henry Wallon el que desarrolla la teoría de la construcción subjetiva y desarrollo cognitivo en relación a la experiencia emocional y su expresión.
    Desde el momento de nuestro nacimiento es la relación con nuestros adultos las que nos proporcionan el conocimiento del mundo, pero este conocimiento esta significado o envuelto de construcciones afectivas que se van a internalizar con él. Esto es percibido por sujeto a través de las percepciones (propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas) y se integran en nuestro sistema de actitudes por que han tenido para nosotros una resonancia emocional.
    Cuando el bebe llora, nos expresa una necesidad, pero el adulto es quien las decodifica. Son las personas de su alrededor las que responden a las demandas del bebe, como si fueran fiel reflejo a una experiencia subjetiva. De este modo mediante la interpretación y evaluación de su expresión emocional, el entorno social le proporciona normas con las que aprende a evaluar e interpretar, es decir a experimentar sus propias conductas y estados de emoción.

    …”El ser humano nace en un mundo social donde las características físicas y los patrones de comportamiento del bebé atraen el cuidado de la gente a su alrededor”... Bolwby estudió el desarrollo del vínculo afectivo con los adultos e inspirándose en trabajos con monos. Lo llamó la teoría del apego, Sus patrones conductuales aseguran la proximidad del cuidador, necesaria para la supervivencia física. De entre estos sistemas de respuesta innatos, la afectividad es esencial.
    Mirtha Chockler va desarrollar la teoría de los organizadores entendiendo que la modalidad del apego establecido, va a permitir la forma de exploración del mundo, su internalización y su comunicación.

    Resumen: la capacidad de aprender y la modalidad de internalización de estos aprendizajes van a estar en íntima relación, a la forma en que el sujeto se vinculó con los otros, y su posibilidad de expresión la va a otorgar un encuadre afectivo.

    Espero haber sido concisa, clara estoy segura que no por que como ya te dije el tema es complejo pero apasionante. Un abrazo Viví

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Viviana, mñana estoy rindiendo el final, mi tema elegido es el Tono, educacion, actitudes y de ahi su relacion con la matriz de aprendizaje, los estimulos, el aprendizaje implicito y la funcion yoica o de sosten!
    SALUDOS!!
    GRACIAS POR TU TIEMPO!

    ResponderEliminar
  14. HOLA! SOY PROF DE EDUCACION FÍSICA EN UN PROFESORADO. QUISIERA SABER SI ME PUEDES PASAR LIBROS O INFORMACIÓN DIGITALIZADA PARA IR FORMANDOME YA QUE DEBO INICIAR CON EL TALLER DE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y TE DEJO MI MAIL
    magui_simon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, Soy Ale, comencé este año con la nueva materia "Ed. Física y corporeidad" que se da en 4º año de la escuela secundaria con orientación en Educación Física, y necesito material bibliográfico para preparar las clases , te agradecería si tenés algo para enviarme,
    mi mail, macsuipa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola viviana: Soy Emilia Profesora en nivel superior y voy a concursar para la asignatura corporeidad y motricidad en trenque lauquen, la verdad que aca en el interior es dificil conseguir los textos, estuve leyendo y vos comentas que tenes textos digitalizados, te dejo mi mail y te lo agradecería muchisimo si me podes enviar. te agradezco mucho.
    Mi mail emilialcorta@hotmail.es

    ResponderEliminar
  17. Agustín Alejandro Sena13 de junio de 2010, 12:59

    Hola Viviana, mi nombre es Agustín Alejandro Sena y soy Profe música y Lic. en Musicoterapia y doy esta materia en un instituto de formación docente en Beccar, San Isidro. Muy buenas tus apreciaciones y la bibliografía...ahi compartimos criterios. Un abrazo y te dejo mi mail por si algún día tenes ganas de escribirme. sena@marin.edu.ar

    ResponderEliminar
  18. Hola viviana soy silvia, profe de la catedra de Corporeidad y motricidad del I.S.F.D DE NUEVE DE JULIO me parecen muy interesantes tus trabajos.Cualquier informacion que puedas enviar estara mas que bueno para mi.Te dejo mi mail tiyi.soler@hotmail.com -Me parecio tan claro el relato del carrusel,la mirada de lo cotidiano gracias!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro Silvia haberte ayudado, te mando un abrazo y otro para Nueve de Julio, tierra de jugadoras de cesto bol!!! jaja mandale saludos a Susana Reale de mi parte un abrazo Vivi

    ResponderEliminar
  20. Hola viviana soy estudiante del Profesorado de Primaria, en el cual tengo la materia Corporeidad y Motricidad y la que me cuesta muchisimo. Nuestra profe nos pidio que pensemos una actividad didactica para alumnos de primer ciclo. Seria muy amable de tu parte si me podrias ayudar. Mi mail es Romi24-98@hotmail.com espero ansiosa tu respuesta , muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Querida Romi,en principio debería saber si analizaron diseño curricular de primer ciclo. si lo hicieron, sabrás que la propuesta de movimiento para ese nivel sugiere el desarrollo de la motricidad desde una propuesta abierta donde el niño descubra su propia motricidad poniendo en juego la creatividad y el deseo de descubrir solo y con otros, de forma espontánea. Yo te recomendaría que investigues sobre la práctica psicomotríz de Bernard Aucouturiere y su fundamentación, ya que sin el marco conceptual y teórico, cualquier práctica carece de sentido didáctico. un abrazo Viviana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Viviana, me interesó tu página, estaba buscando información sobre el tema.Soy licenciada en Educación Física, también desarrollo la materia de corporeidad y motricidad, estoy en busca de material bibliografico y de propuestas prácticas para realizar. Te agradecería si pudieras pasarme información sobre los libros que consultas y la información digitalizada.desde ya muchas gracias.
    Mi mail es chechadel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Vivi, como tantos docentes te piden material de corporeidad y motricidad yo tambien lo voy ha hacer, soy profe del taller de 1er año y necesito material tanto teórico como práctico. Muchas Gracias me llamo María Laura Stark soy de Nogoyá Entre Ríos mi correo es mlstark44@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Vivi. Me gusto tu blog...te felicito. Necesitaria material teorico y practico sobre esta materia. Te paso mi mail. andreaacosta73@hotmail.com. Gracias, saludos...

    ResponderEliminar
  25. hola viviana me llamo Verònica, soy prof de educ fisica quiero comenzar a dar clases en el primer año del prof de primaria desarrollando la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme información digitalizada,libros o algo pràctico, desde ya muchas gracias, mi e- mail es veronica_salva@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  26. viviana, me encanta tu blog me ha sido de gran utilidad para ampliar y enriquecer mis conocimientos y lo consulto diariamente, lamentablemente he sido formada bajo la sombra de la educacion tradicional y conductista pero estoy intentando romper la rigida estructura, cuesta porque los cambios siempre traen desestabilizacion pero lo valido es el intento no te parece? saludos! ceci

    ResponderEliminar
  27. hola viviana me llamo walter, soy prof de educ fisica quiero comenzar a dar clases en el primer año del prof de primaria desarrollando la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme información digitalizada,todo lo que puedas compartir, seria muy valioso, me parece muy apasionante todo lo relacionado a este tema, te felicito por la pagina es excelente desde ya muchas gracias, mi e- mail es walterocchiato@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. hola viviana soy walter profesor de educacion fisica te dejoestos blogs por ahi te pueden interesar
    http://museoviajeroorion.blogspot.com/
    http://coloniaclubsocial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Hola Vi, soy Mariel de Gral. Villegas, estudiante del 1º año de Inicial, me fascino tu blog y creo me vas a ayudar con esta materia tan nueva para mi. Nos pidieron 8 conceptos de cuerpo y corporeidad, resulta que lo que logre rescatar casi todo habla de cuerpo ligado a corporeidad; pero necesito algun concepto claro de cada uno, si pidieras. Mil Gracias. mareil.iaco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Viviana soy Gastón, me gustaria concursar xa dar la materia Corporeidad en el Profesorado, me podrías mandar material digitalizado y formas en que das la materia, material de consultas etc. Te agradezco muchisimo. Excelente el bolg.
    lamarcafutbol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Viviana como estas me podrías enviar algunos textos en versión digitalizada para la construcción de la materia Corporeidad y motricidad, muchas gacias, Gastón. pfgastonachigar@hotmail.com, estoy leyendo y armando la cátedra porque me ofrecieron unas horas en un profesorado y estoy a full con eso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Viviana soy Victoria Lic de Educ Fisica y futura psicomotricista, te escribi ayer espero que te haya llegado era para que me envies, cuando puedas, los textos y algunos criterios para dar esta materia ya que estoy armando una propuesta pedagogica, mi mail es floju1914@hotmail.com.
    buenisima toda tu informacion y sobre todo clarisima, concuerdo en todo, ojala todos ofrecieran este tipo de paginas tan completas, muchas gracias Victoria

    ResponderEliminar
  33. Hola Viviana mi nombre es Victoria soy Lic en Educ Fisica y estudio Psicomotricidad, doy clases en un terciario la materia Corporeidad y Motricidad, me encanta tu pagina la tengo en mis favoritos para abrirla cuantas veces pueda, sos muy clara en todo y coincido en todas las formas y criterios de enseñanza para los niños.
    Te voy a pedir un favor cuando puedas me mandas textos digitalizados para ampliar mis conocimientos y trasladarlos en las clases
    Muchas Gracias genia
    Victoria (mail:floju1914@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  34. hola soy gloria una estudiantes en la carrera de nivel inicial quisieran que si me podrían ayudar... necesito la relación y diferencias de entre motricidad y corporeidad... se lo agradezco

    ResponderEliminar
  35. HOLA VIVIANA, MI NOMBRE ES CLAUDIA SOY DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,SOY KINESIÓLOGA, Y ESTOY TRATANDO DE ARMAR LA CÁTEDRA DE MOTRICIDAD Y CORPOREIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL,ME PODRÍAS PASAR ESOS AUTORES QUE TENES DIGITALIZADOS,ME PARECIO EXCELENTE TÚ TRABAJO Y LO TENGO COMO REFERENCIA.SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  36. Estimada Claudia te envío link de documentos digitalizados de la misma autora del texto. si me envias tu mail puedo acercarte documentación para tu proyecto de cátedra. Viviana
    http://hpbop.pbworks.com/f/Acerca+de+la+pr%C3%A1ctica+psicomotriz+de+Bernard+Aucouturier.pdf

    ResponderEliminar
  37. "hola viviana" mi nombre es Sandra Carrasco..tube la oportunidad y el privilegio de estudiar Psicomotricidad con Mirtha Chockler,en tierra del fuego (Argentina),Soy profesora de Educacion Fisica y estoy trabajando para un organismo que se ocupa de la desnutricion infantil en Santa Fé basicamente en la prevencion;resulta dificil cuando la pobreza es estructural...me gustaria acceder a actualizaciones al respecto...mi formacion difiere en muchos aspectos en cuanto a los Terapeutas ocupacionales y eso motiva mi pedido de actualizacion....gracias

    ResponderEliminar
  38. Vivi, soy Facundo Lopez, de 1º de Primaria. He leido atentamente el texto. Es muy complejo realmente el estudio de la Psicomotricidad de un niño, ya que implica mucho mas que la simple expresion de su cuerpo condicionado por el ambiente. Tambien, creo estan involucrados, sentimientos y deseos.... y ese espacio creado entre el deseo y la adquisicion de lo deseado es lo que da forma a todos los movimientos, pensamientos, frustraciones, y alegrias de haber experimentado dicho estado.- Tambien estan implicados, experiencias vividas, y causas inherentes en el....desde antes de nacer. Imagenes no registradas en su totalidad, historia, y sonidos de la familia.Muchas Gracias,.- Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Diego de Lanus, no soy profesor pero mi hijo nacio prematuro y con complicaciones crdiacas a las que ahora esta todo solucionado, pero esto trajo mi pregunta ya que su motricidad fina se ve afectada, a modo de conocer un poco mas y veo que por los profesionales que aqui publican quizas surga mi respuesta, sin animo de ofender y perdonen que no soy un profesional mi pregunta es como surge la motricidad y en que se diferencia de la corporeidad, y como evaluar la maduracio psicomotriz, espero poder entender mas sobre corporeidad y asi poder ayudar mas a mi hijo desde ya saludos cordiales

    ResponderEliminar
  40. tema psicomotricidad: se presenta al mundo se interactua con el a traves de su tono y postura, actitud y movimiento ejemplo : los caprichos de un niño o gestos el que se quiere hacer entender , lo que quiere,si la mama no se da cuenta que es lo que quiere el niño, se enoja , se sube a una calesita siga a su madre con la vista se pone con la postura firme y con mucha fuerza en sus brazos para poder agarrar la sortija , y tiene mucha ansiedad de tomarla, si toma la sortija tiene una gran satifaccion .-* alunmas : claudia diaz , virginia ferruchelli , 1 año de profesorado educacion primaria

    ResponderEliminar
  41. hola: mi nombre es sergio y voy a concursar la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial, me gustaria tener material de apoyo para confeccionar el proyecto, si me podes ayudar te voy agradecer muchusimo, saludos mi mail es sergiodaher4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. hola Viviana,soy Silvana Magrini de primero de educ.primaria.Me resulta muy interesante el desarrollo de psicomotriz ,leyendo el artículo no pude evitar sentirme indentificada en el comportamiento de la madre y me di cuenta que muchos de los comportamientos de mis hijas están formados por una serie de experiencias vividas.Sentimientos que se forman desde antes de que nosotros tomamos conciencia,que conforman quienes somos y como interactuamos con el mundo.

    ResponderEliminar
  43. Hola vivi!!! Primero que nada, agradecerte tu pagina, posee mucha y util informacion , soy muy generosa con nosotros que nos estamos dedicando a esto, aunque con ahora con poca experiencia.
    Ahora te cuento... Mi nombre es Patricia soy profe de Educaion Fisica y Psicomotricista, estoy tratando de armar el proyecto para la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial.
    Estoy trabajando en el proyecto,tengo varias ideas de como escribirlo pero me falta la articulacion pretinente con el diseño de Superior, me gustaria tener material de apoyo y consulta para poder confeccionarlo.
    me podrias ayudar mandandome aquello que ya tenes digitalizado o algunos autores donde consultar??, mi mail es pcestevez@yahoo.com. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola vivi soy alumna tuya de priper año de primaria, la verdad hoy la clase fue muy divertida, me cuesta expresar todo lo que senti hoy, al principio sentí mucha emoción y despues cuando empeze a caminar senti mucho miedo cuando me chocaba con mis compañeros entonces busque rapidamente la pared, hasta ue la encontre y es como que sentí mucha tranquilad, fuí tocando la pared para guiarme por donde tenía que caminar, tambien toque un pizarron y una mesa que me choque, despues encontre una puerta y entre, cuando la profesora "viviana" nos dijo que nos podíamos sentar yo me sente, pero sentía la voz de vivi muy lejos, entonces me dessespere y empeze a guiarme por la voz "sonido" que hacian los demas, hasta que logre agrupar de nuevo en el grupo, me recoste y me quede tranquila esperando "un juguete" que en realidad era una soga para poder comunicarme cone l otro, la verdad cuando la tenía en mano no sabia que hacer entonces comenze a tirar y del otro lado respondía igual, aunque a veces sentía que la comunicación del otro lado era mas armonica.en conclusión me gusto muchisimo la clase de hoy, fue divertido y sorprendente cuando abrimos los ojos porque me habia tocado con una chica que ni la conocia.

    AGUIRRE GISELA ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  45. hola profe soy ana caceres de primero primaria. le escribo para contarle mi esperiensia con los ojos bendados. de pareja me toco agirre gisella.
    al prinsipio queria empesar enseguida; caminando me perdia, sentia desconfianza de donde estaba porque no encontraba las paredes y cuando usted me hagarro la mano y me dijo que me estaba llendo para el pasillo,me perdi mas ,queria solo la pared y no le encontraba.estaba preocupada hasta que la encontre y camine pegada a ella.
    me acoste ,me tocaban los pies,tenia frio y usted me dio el objeto.
    yo lo movia,lo tironeaba y no habia respuesta,estaba desilucionada por que senti que el otro extremo estaba atado a algo; pero igual segui intentando hasta que me pare. camine y otras personas me enrredaron,pero sali.
    escuche que dijo que si sentiamos tirante el elastico era porque nos estabamos separando,entonses me apure y trate de seguir esa fuerza que se llevaba mi elastico. me saque la benda,la vi a gisella y estabamos entrelazadas con otra pareja. me alegre al conoserla.

    ResponderEliminar
  46. HOLA PROFE,BUENO CON ESPETO DE LA CLASE,EL JUEGO DE TENER LOS OJOS VENDADOS ,ME DIO MIEDO,MAS CUANDO SENTIA QUE ME TOCABAN Y NO SABIA QUIEN ESTABA DEL OTRO LADO.ME SENTIA SEGURA TOCAR LA PARED.CON RESPETO DE LA COMUNICACION CON MI COMPAÑERA SI BIEN NO TENIAMOS EL MISMO DIalogo, SI TENIA LA NECESIDAD DE HACERLE LLEGAR ALGUN MOVIMIENTO PARA QUE NO SE SINTIERA SOLA E INSEGURA Y QUE SEPA QUE YO ESTABABA DEL OTRO LADO.BESOS

    ResponderEliminar
  47. Soy alumna de 1º Primaria, le escribo en referencia a la ultima clase que tuvimos, me pareció una experiencia muy linda, si bien la sensación en el momento fue de desasosiego e inquietud, si bien uno tiene que agudizar otros sentidos, en el momento se genera una desesperación mezclada con ansiedad. Luego con la experiencia de la comunicación, me di cuenta mas aun el tema del apego, ese lazo que me unía con mi compañera era lo único que tenia para sentirme podría decirse seguro o acompañado. En mi caso particular quise entablar un código de repetición secuencial, algo así como el simón (juego de repetición con audio y colores)pero no fue entendido de la otra parte, pero aun así fue una experiencia muy grata.
    Noelia Russo

    ResponderEliminar
  48. hola profe soy virginia ferruchelli alumna de educacion primaria me gusto mucho la clase cuando nos tapamos los ojos y empezamos a caminar sentia un miedo en chocarme con alguien o golpearme varias veces toque la pared caminaba despacio,cuando nos acostamos en el piso senti una traqnuilidad,silencio,relagacion despues cuando nos dio un elastico sentia la señal que me hacia la otra persona que me trasmitia algo y yo respondia estubo muy linda la clase,interesante bueno besos

    ResponderEliminar
  49. Hola queria saber el concepto exacto de corporeidad ... es para un rabajo del terciario graciasd

    ResponderEliminar
  50. hola..vivi..bueno que puedo..decirte..estetexto..ya lo has comentado..en ED.fISICA, ES MUY INTERSANTE saber que ese cuerpo que vemos...moverse y jugar esta atravezado por muhcas otras cosas que lo confroman como tal a ese sujeto, que no esta separado de la mente y que es el medio por el cual podemos no solo movernos mecanicamente sino tambien expresarnos, liberarnos y explorar nuestro alrededor, nuestro mundo. seguramnete en estas clases veremos mas con lo practico..asi que lo espero para seguir aprendiendo!!!! besiss]!! celeste

    ResponderEliminar
  51. uh me olvide que te sigo a todas partes....ajja estoy en primero de primaria ahora, luego de terminar mi anterior carrera sentia que necesitaba algo mas!!!!! besos

    ResponderEliminar
  52. hola: mi nombre es Silvina y voy a concursar la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial y primario, me gustaria tener material de apoyo para confeccionar el proyecto, si me podes ayudar te voy agradecer muchusimo, saludos muy bueno el blog!!!! mi email es:silvinabalbiig@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. HOLA VIVIANA,ME LLAMO SILVINA Y NECESITARIA MATERIAL TEORICO-PRÁCTICO , DIGITALIZADO PARA CONCURSAR EN ESTA MATERIA .TODO EL APORTE QUE ME PUEDAS BRINDAR PARA ENCARAR EL PROYECTOSERÁ EXELENTE.GRACIAS Y MUY BUENO TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina. en primer lugar desearía que puedas leer ideologicamente el diseño curricular de la formación docente en su marco normativo, ya que eso te posicionara epistemologimante frente a los alumnos y la disciplina !!! entender los nuevos diseños como una practica de libertad, de inclusión y de heterogeneidad... revisar la paractica y en este caso las practicas corporales en la escuela es todo un desafío, una vez analizadas las intervenciones docentes, el cuerpo en la escuela o en el jardín, te dará el marco discursivo desde donde se esta pensando al sujeto de la educación.... entonces es allí donde comenzaras a buscar tus propios textos que contengan tus ideas. si te paso mis textos serán mis ideas... un abrazo fuerte y seguimos en contacto !!!!

      Eliminar
  54. Hola Viviana!
    Soy Valeria Vega, profe de Educación Física de la ciudad de Dolores. Estoy armando un proyecto para presentar en el profesorado de Educación Primaria, en la cátedra Corporeidad y Motricidad, con carácter de suplente. He leído las orientaciones para la formación de profesores, y los enfoques contextuales desde los diseños del profesorado de educ fisica, prof de educ primaria, y los diseños curriculares propios del área para cada nivel. Comprendo los mismos y los enfoques actuales acerca de la corporeidad, motricidad y sociomotricidad. Sin embargo, cuando busco información bibliográfica, en mi ciudad no hay ninguna biblioteca con textos actuales y desde la web tampoco encuentro libros digitales. Podrías orientarme acerca de páginas donde pueda descargar libros o conseguir información bibliográfica?
    Mi email es vegavale@hotmail.com.
    Espero tu respuesta!!!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola Viviana, mi nombre es Leandro. Si bien ya me descargue el diseño curricular, me gustaría saber algunos tips para poder hacer el proyecto para presentarme a rendir para dar la catedra de Corporiedad y motricidad tanto en nivel inicial como en especial. Soy profe de Educación Fisica y licenciado en educación física, mi idea seria dar la asignatura enfocándolo por ese lado, asi que cualquier aporte que me puedas hacer seria bienvenido. Desde ya muchas gracias, y si algún otro lector puede realizar algún aporte se agradece. Saludos, Leandro de Chivilcoy

    ResponderEliminar