jueves, 16 de abril de 2009

Corporeidad y Motricidad: Una nueva mirada sobre el cuerpo


CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

¿Qué es la Psicomotricidad?

Una nueva mirada sobre el cuerpo
Myrtha Chokler

Conceptos: tono – postura – tiempo – espacio.

Todos, cuando nos ponemos en movimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una gran cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, la postura el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo que somos es, está, se presenta al mundo e interactúa con él, a través de su tono y postura, actitud y movimiento.

Por ejemplo, para subirse a una calesita, el niño mira en principio, ansiosamente, el rostro de su madre, señalando con su dedo índice y el brazo desplegado en dirección al carrusel. Lee en la mímica de ella, en la dureza y suavidad con que retiene su mano, en la posición de su cuerpo, adelantando o tironeando hacia atrás, la aceptación o negación de su pedido. Y el propio cuerpo del niño se distiende por la satisfacción o se crispa por el rechazo y se prepara a la insistencia con la fuerza del pataleo. Si finalmente consigue el permiso, debe adecuar el pie que levanta a una distancia precisa, el equilibrio en el desplazamiento, el envión para elevarse, la fuerza de las manos con las que se sostiene del barrote, antes que la calesita se ponga en marcha.
Si es pequeño, la madre deberá sostenerlo, sin apretarlo demasiado por que el no podrá mantener el equilibrio sobre una base móvil. No habrá podido organizar todavía los sistemas neurofisiológicos que le permitirán más adelante, ya mayor, recurrir a la memoria de su cuerpo y saltar ágilmente. Si es pequeño extenderá su mano todo el tiempo que dure la vuelta para intentar arrancar la sortija. Si es mayor, podrá anticipar que dura la vuelta y solo extenderá la mano unos segundos antes de que esté a su alcance. Tendrá incorporadas innumerables experiencias previas que le permitirán adecuar su cuerpo en un tiempo espacio, porque su sistema fisiológico está maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permiten.
Pero al hacerlo ¿Cómo vive el momento del desprendimiento de la mano aseguradora, posesiva, tierna, insegura, de la madre? ¿Cómo se siente ante su desaparición periódica vuelta a vuelta ante la inestabilidad de los objetos móviles por la velocidad con que se desplaza la plataforma? ¿Cómo se siente ante la frustración por no alcanzar el objeto deseado? Esta frustración, ¿acaso lo estimula alegremente para ajustar el cuerpo cada vez más a la necesidad de la acción? ¿O lo paraliza lo inhibe, lo desorganiza, confrontándolo con su torpeza en aumento, ante la mirada preocupada, alentadora exigente, comprensiva, desilusionada de la madre hasta reaccionar con un violento acceso de rabia?

El simple hecho de disfrutar o no de una vuelta de calesita exige la activación por un lado, de sistemas anátomo fisiológicos, que le permiten elegir de su repertorio de conductas posibles, aquellas más adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de los objetos con la fuerza justa (ni caerse, ni rigidizarse) exige además simultáneamente la intervención de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con sistemas que tienen que ver con los afectos ( el mismo deseo de ejecutar un acto, deseo propio o deseo por y para el otro, la seguridad para abordarlo, con miedos, las frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias) pero también sistemas ligados a la posibilidad misma de tener en el bolsillo lo que cuesta una añorada vuelta de calesita.
Y este cuerpo, donde se articulan y se expresan esos múltiples y complejos sistemas que interactúan, no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
Entonces partimos de que toda actividad humana es esencialmente psicomotriz y para su puesta en marcha se articulan diferentes sistemas anátomo fisiológicos, psicológicos y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad y los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales espirituales y sociales. La Psicomotricidad es entonces la disciplina que estudia al hombre desde esa articulación, decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relación generan y que constituyen la señal de su salud, el desarrollo de sus posibilidades de aprendizaje, su inserción social y también la enfermedad la discapacidad y la marginación.

Este cuerpo nuestro, tan propio, exclusivo e individual, está determinado incluso biológicamente, por las condiciones de vida, las creencias religiosas, las teorías científicas, la tecnología y el poder de la clase social o el grupo en el cual se desarrolla. Basta pensar en los pies de las antiguas mujeres chinas, en las mutilaciones tribales, en la circuncisión judía, las perforaciones de las orejas, los vientres prominentes y los ojos apagados de los pueblos mal alimentados, las deformaciones congénitas por embarazos no cuidados, en la amputaciones por no acceder a la medicina reparadora, en las modas de la pies clara u oscura y aceptación o rechazo que producen en ciertos medios y cultura. En el cuerpo que se muestra y el cuerpo que se oculta, el cuerpo que se expresa en una gestualidad abierta, el que privilegia la contención o el inexpresivo como maraca de distinción o status.

Objetivos:· Introducir al alumno de la cátedra en un conocimiento amplio de la influencia psicomotriz sobre el desarrollo de la inteligencia y la afectividad.
· Analizar la complejidad de los aspectos perceptivos motrices y de relación implicados en actividades de la vida cotidiana, para mejorar los procesos de desarrollo del niño.
· Instrumentar procesos metodológicos que permitan introducir en los estudiantes, la aplicación de los conocimientos adquiridos, posibilitando la práctica y la libre expresión del niño.

Imagen: Francesco Tonucci. Con ojos de niño. La Máquina de la Escuela




90 comentarios:

  1. Me llamo Silvia. Doy la cátedra corporeidad y motricidad en un instituto superior. Soy prof. de Educ. Física y Psicomotricista. Me interesó tu propuesta. Que autores consultaste? Estoy en busca de material actualizado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias, su comentario es viejo, pero sospecho seguira dando catedra. Necesito hacer un plan de clases de corporeidad en base a algun eje: de comunicaion, de cuerpo o de la creatividad. y no se como hacerlo!!! me podria ayudar ..mi mail es ana.horger@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Silvia: para la construcción de la cátedra, consulté autores específicos de la carrera de Psicomitricidad como Mirtha Chockler, Aucouturier, le Bretón Ajuriaguerra, Winicott y Wallón en lo que refiere a cuerpo y corporeidad. Pero en función del nuevo Diseño Curricular de la formación Docente trabajo con Freire, Marx,Giroux o Althuser que analizan y desarrollan la pedagogía Crítica y para "escuela como aparato ideológico del estado Y función social a Michel Foucault o Sacristan. Si te intersa, enviame tu mail y podría pasarte algunos textos que poseo en versión digitalizada. un abrazo Viviana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,profe soy de 1° especial,no estoy muy canchera con el blog todabia,quisiera responder el cuestionario q dejo de Psicomotricidad y Corporeidad:Conceptos: tono – postura – tiempo – espacio.lo hago por aca?queria ver si estan bien mis respuestas,si voy por buen camino.

      Eliminar
  3. Hola Viviana, Soy Fernando, vivo en Benito Juarez, profe de corporeidad y motricidad 1º año, quisiera si tu puedes realizarte preguntar sobre la modalidad del desarrollo de la materia, en relacion a la teoria y practica.si tu puedes dejo mi correo, Un abrazo
    marellifernando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Viviana: Despues de tantos días vuelvo a tu página. Me sirvió de mucho tu información con respecto a los autores, muchos los tenía leídos. Te paso mi mail, me interesaría leer los textos que decís tener. Te lo agradecería. Un abrazo. Silvia
    chachadeglew@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Viviana, nuevamente yo Fernando Marelli, desde benito juarez, quisiera formularte preguntas en relación del desarrollo de la materia corporeidad y motricidad en superior, marellifernando@hotmail.com
    un abrazo grande de POcho Danunzzio, desde ya muchas gracias.
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Viviana, me interesó tu página. También desarrollo la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme los libros o la información digitalizada.
    Mi mail es nachosiricman@yahoo.com

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. HOLA VIVIANA ! SOY PROF DE EDUCACION FÍSICA EN UN PROFESORADO DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO. BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD ENCONTRE TU PÁGINA QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER SI ME PUEDES PASAR LIBROS O INFORMACIÓN DIGITALIZADA PARA IR FORMANDOME YA QUE EL AÑO SIGUIENTE DEBO INICIAR CON EL TALLER DE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y TE DEJO MI MAIL
    carbeba_09@hotmail.com BEATRIZ

    ResponderEliminar
  8. hola viviana mi nombre es maria soy estudiante de magisterio me gustaria que usted me diga cual es la diferencia entre corporeidad y motricidda y la relacion entre ellas, ya que hay algunas inquietudes que tengo.
    espero con ansias su respuesta!!
    gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  9. hola viviana soy estudiante de magisterio el viernes tengo que rendir el final de corpóreidad y motricidad y me gustaria que me diga la diferencias entre las mismas y su relacion ya que tengo algunas inquietudes.
    espero con ansias su respuesta y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  10. hola...me podrias decir el concepto de Cuerpo?necesito algo bastante formal,y concreto.
    Gracias.
    Valeria

    ResponderEliminar
  11. Hola Viviana, estoy haciendo el profesorado de Ed. Primaria y en 3 dias doy un final de Corporeidad y Motricidad.
    Tengo una duda, t paso a hacer la pregunta...
    M pide una explicacion de LA SUBJETIVIDAD COMO CONDICIONANTE DE LA MOTRICIDAD Y DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE...
    Te comento q estamos trabajando con Ana P. de Quiroga.
    Saludos y disculpa las molestias!

    noeli_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. LA SUBJETIVIDAD COMO CONDICIONANTE DE LA MOTRICIDAD Y DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

    Estimada Noelí, en respuesta a tu pregunta puedo decirte que estos procesos son complejos, por que se deben a una multiplicidad de factores. Además son varios los autores y las investigaciones se han realizado en relación a este tema. Si han tenido como referente a Ana Quiroga, entiendo que han tomado de ella, el concepto de Matrices de Aprendizaje y seguramente habrán trabajado la teoría de proto vínculo y la importancia de las significaciones para el nombramiento de las cosas (significantes) en la construcción del sujeto.

    Ahora bien, es Henry Wallon el que desarrolla la teoría de la construcción subjetiva y desarrollo cognitivo en relación a la experiencia emocional y su expresión.
    Desde el momento de nuestro nacimiento es la relación con nuestros adultos las que nos proporcionan el conocimiento del mundo, pero este conocimiento esta significado o envuelto de construcciones afectivas que se van a internalizar con él. Esto es percibido por sujeto a través de las percepciones (propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas) y se integran en nuestro sistema de actitudes por que han tenido para nosotros una resonancia emocional.
    Cuando el bebe llora, nos expresa una necesidad, pero el adulto es quien las decodifica. Son las personas de su alrededor las que responden a las demandas del bebe, como si fueran fiel reflejo a una experiencia subjetiva. De este modo mediante la interpretación y evaluación de su expresión emocional, el entorno social le proporciona normas con las que aprende a evaluar e interpretar, es decir a experimentar sus propias conductas y estados de emoción.

    …”El ser humano nace en un mundo social donde las características físicas y los patrones de comportamiento del bebé atraen el cuidado de la gente a su alrededor”... Bolwby estudió el desarrollo del vínculo afectivo con los adultos e inspirándose en trabajos con monos. Lo llamó la teoría del apego, Sus patrones conductuales aseguran la proximidad del cuidador, necesaria para la supervivencia física. De entre estos sistemas de respuesta innatos, la afectividad es esencial.
    Mirtha Chockler va desarrollar la teoría de los organizadores entendiendo que la modalidad del apego establecido, va a permitir la forma de exploración del mundo, su internalización y su comunicación.

    Resumen: la capacidad de aprender y la modalidad de internalización de estos aprendizajes van a estar en íntima relación, a la forma en que el sujeto se vinculó con los otros, y su posibilidad de expresión la va a otorgar un encuadre afectivo.

    Espero haber sido concisa, clara estoy segura que no por que como ya te dije el tema es complejo pero apasionante. Un abrazo Viví

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Viviana, mñana estoy rindiendo el final, mi tema elegido es el Tono, educacion, actitudes y de ahi su relacion con la matriz de aprendizaje, los estimulos, el aprendizaje implicito y la funcion yoica o de sosten!
    SALUDOS!!
    GRACIAS POR TU TIEMPO!

    ResponderEliminar
  14. HOLA! SOY PROF DE EDUCACION FÍSICA EN UN PROFESORADO. QUISIERA SABER SI ME PUEDES PASAR LIBROS O INFORMACIÓN DIGITALIZADA PARA IR FORMANDOME YA QUE DEBO INICIAR CON EL TALLER DE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y TE DEJO MI MAIL
    magui_simon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, Soy Ale, comencé este año con la nueva materia "Ed. Física y corporeidad" que se da en 4º año de la escuela secundaria con orientación en Educación Física, y necesito material bibliográfico para preparar las clases , te agradecería si tenés algo para enviarme,
    mi mail, macsuipa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola viviana: Soy Emilia Profesora en nivel superior y voy a concursar para la asignatura corporeidad y motricidad en trenque lauquen, la verdad que aca en el interior es dificil conseguir los textos, estuve leyendo y vos comentas que tenes textos digitalizados, te dejo mi mail y te lo agradecería muchisimo si me podes enviar. te agradezco mucho.
    Mi mail emilialcorta@hotmail.es

    ResponderEliminar
  17. Agustín Alejandro Sena13 de junio de 2010, 12:59

    Hola Viviana, mi nombre es Agustín Alejandro Sena y soy Profe música y Lic. en Musicoterapia y doy esta materia en un instituto de formación docente en Beccar, San Isidro. Muy buenas tus apreciaciones y la bibliografía...ahi compartimos criterios. Un abrazo y te dejo mi mail por si algún día tenes ganas de escribirme. sena@marin.edu.ar

    ResponderEliminar
  18. Hola viviana soy silvia, profe de la catedra de Corporeidad y motricidad del I.S.F.D DE NUEVE DE JULIO me parecen muy interesantes tus trabajos.Cualquier informacion que puedas enviar estara mas que bueno para mi.Te dejo mi mail tiyi.soler@hotmail.com -Me parecio tan claro el relato del carrusel,la mirada de lo cotidiano gracias!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro Silvia haberte ayudado, te mando un abrazo y otro para Nueve de Julio, tierra de jugadoras de cesto bol!!! jaja mandale saludos a Susana Reale de mi parte un abrazo Vivi

    ResponderEliminar
  20. Hola viviana soy estudiante del Profesorado de Primaria, en el cual tengo la materia Corporeidad y Motricidad y la que me cuesta muchisimo. Nuestra profe nos pidio que pensemos una actividad didactica para alumnos de primer ciclo. Seria muy amable de tu parte si me podrias ayudar. Mi mail es Romi24-98@hotmail.com espero ansiosa tu respuesta , muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Querida Romi,en principio debería saber si analizaron diseño curricular de primer ciclo. si lo hicieron, sabrás que la propuesta de movimiento para ese nivel sugiere el desarrollo de la motricidad desde una propuesta abierta donde el niño descubra su propia motricidad poniendo en juego la creatividad y el deseo de descubrir solo y con otros, de forma espontánea. Yo te recomendaría que investigues sobre la práctica psicomotríz de Bernard Aucouturiere y su fundamentación, ya que sin el marco conceptual y teórico, cualquier práctica carece de sentido didáctico. un abrazo Viviana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Viviana, me interesó tu página, estaba buscando información sobre el tema.Soy licenciada en Educación Física, también desarrollo la materia de corporeidad y motricidad, estoy en busca de material bibliografico y de propuestas prácticas para realizar. Te agradecería si pudieras pasarme información sobre los libros que consultas y la información digitalizada.desde ya muchas gracias.
    Mi mail es chechadel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Vivi, como tantos docentes te piden material de corporeidad y motricidad yo tambien lo voy ha hacer, soy profe del taller de 1er año y necesito material tanto teórico como práctico. Muchas Gracias me llamo María Laura Stark soy de Nogoyá Entre Ríos mi correo es mlstark44@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Vivi. Me gusto tu blog...te felicito. Necesitaria material teorico y practico sobre esta materia. Te paso mi mail. andreaacosta73@hotmail.com. Gracias, saludos...

    ResponderEliminar
  25. hola viviana me llamo Verònica, soy prof de educ fisica quiero comenzar a dar clases en el primer año del prof de primaria desarrollando la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme información digitalizada,libros o algo pràctico, desde ya muchas gracias, mi e- mail es veronica_salva@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  26. viviana, me encanta tu blog me ha sido de gran utilidad para ampliar y enriquecer mis conocimientos y lo consulto diariamente, lamentablemente he sido formada bajo la sombra de la educacion tradicional y conductista pero estoy intentando romper la rigida estructura, cuesta porque los cambios siempre traen desestabilizacion pero lo valido es el intento no te parece? saludos! ceci

    ResponderEliminar
  27. hola viviana me llamo walter, soy prof de educ fisica quiero comenzar a dar clases en el primer año del prof de primaria desarrollando la materia de corporeidad y motricidad y estoy en busca de material. Te agradecería si pudieras pasarme información digitalizada,todo lo que puedas compartir, seria muy valioso, me parece muy apasionante todo lo relacionado a este tema, te felicito por la pagina es excelente desde ya muchas gracias, mi e- mail es walterocchiato@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. hola viviana soy walter profesor de educacion fisica te dejoestos blogs por ahi te pueden interesar
    http://museoviajeroorion.blogspot.com/
    http://coloniaclubsocial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Hola Vi, soy Mariel de Gral. Villegas, estudiante del 1º año de Inicial, me fascino tu blog y creo me vas a ayudar con esta materia tan nueva para mi. Nos pidieron 8 conceptos de cuerpo y corporeidad, resulta que lo que logre rescatar casi todo habla de cuerpo ligado a corporeidad; pero necesito algun concepto claro de cada uno, si pidieras. Mil Gracias. mareil.iaco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Viviana soy Gastón, me gustaria concursar xa dar la materia Corporeidad en el Profesorado, me podrías mandar material digitalizado y formas en que das la materia, material de consultas etc. Te agradezco muchisimo. Excelente el bolg.
    lamarcafutbol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Viviana como estas me podrías enviar algunos textos en versión digitalizada para la construcción de la materia Corporeidad y motricidad, muchas gacias, Gastón. pfgastonachigar@hotmail.com, estoy leyendo y armando la cátedra porque me ofrecieron unas horas en un profesorado y estoy a full con eso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Viviana soy Victoria Lic de Educ Fisica y futura psicomotricista, te escribi ayer espero que te haya llegado era para que me envies, cuando puedas, los textos y algunos criterios para dar esta materia ya que estoy armando una propuesta pedagogica, mi mail es floju1914@hotmail.com.
    buenisima toda tu informacion y sobre todo clarisima, concuerdo en todo, ojala todos ofrecieran este tipo de paginas tan completas, muchas gracias Victoria

    ResponderEliminar
  33. Hola Viviana mi nombre es Victoria soy Lic en Educ Fisica y estudio Psicomotricidad, doy clases en un terciario la materia Corporeidad y Motricidad, me encanta tu pagina la tengo en mis favoritos para abrirla cuantas veces pueda, sos muy clara en todo y coincido en todas las formas y criterios de enseñanza para los niños.
    Te voy a pedir un favor cuando puedas me mandas textos digitalizados para ampliar mis conocimientos y trasladarlos en las clases
    Muchas Gracias genia
    Victoria (mail:floju1914@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  34. hola soy gloria una estudiantes en la carrera de nivel inicial quisieran que si me podrían ayudar... necesito la relación y diferencias de entre motricidad y corporeidad... se lo agradezco

    ResponderEliminar
  35. HOLA VIVIANA, MI NOMBRE ES CLAUDIA SOY DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,SOY KINESIÓLOGA, Y ESTOY TRATANDO DE ARMAR LA CÁTEDRA DE MOTRICIDAD Y CORPOREIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL,ME PODRÍAS PASAR ESOS AUTORES QUE TENES DIGITALIZADOS,ME PARECIO EXCELENTE TÚ TRABAJO Y LO TENGO COMO REFERENCIA.SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  36. Estimada Claudia te envío link de documentos digitalizados de la misma autora del texto. si me envias tu mail puedo acercarte documentación para tu proyecto de cátedra. Viviana
    http://hpbop.pbworks.com/f/Acerca+de+la+pr%C3%A1ctica+psicomotriz+de+Bernard+Aucouturier.pdf

    ResponderEliminar
  37. "hola viviana" mi nombre es Sandra Carrasco..tube la oportunidad y el privilegio de estudiar Psicomotricidad con Mirtha Chockler,en tierra del fuego (Argentina),Soy profesora de Educacion Fisica y estoy trabajando para un organismo que se ocupa de la desnutricion infantil en Santa Fé basicamente en la prevencion;resulta dificil cuando la pobreza es estructural...me gustaria acceder a actualizaciones al respecto...mi formacion difiere en muchos aspectos en cuanto a los Terapeutas ocupacionales y eso motiva mi pedido de actualizacion....gracias

    ResponderEliminar
  38. Vivi, soy Facundo Lopez, de 1º de Primaria. He leido atentamente el texto. Es muy complejo realmente el estudio de la Psicomotricidad de un niño, ya que implica mucho mas que la simple expresion de su cuerpo condicionado por el ambiente. Tambien, creo estan involucrados, sentimientos y deseos.... y ese espacio creado entre el deseo y la adquisicion de lo deseado es lo que da forma a todos los movimientos, pensamientos, frustraciones, y alegrias de haber experimentado dicho estado.- Tambien estan implicados, experiencias vividas, y causas inherentes en el....desde antes de nacer. Imagenes no registradas en su totalidad, historia, y sonidos de la familia.Muchas Gracias,.- Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Diego de Lanus, no soy profesor pero mi hijo nacio prematuro y con complicaciones crdiacas a las que ahora esta todo solucionado, pero esto trajo mi pregunta ya que su motricidad fina se ve afectada, a modo de conocer un poco mas y veo que por los profesionales que aqui publican quizas surga mi respuesta, sin animo de ofender y perdonen que no soy un profesional mi pregunta es como surge la motricidad y en que se diferencia de la corporeidad, y como evaluar la maduracio psicomotriz, espero poder entender mas sobre corporeidad y asi poder ayudar mas a mi hijo desde ya saludos cordiales

    ResponderEliminar
  40. tema psicomotricidad: se presenta al mundo se interactua con el a traves de su tono y postura, actitud y movimiento ejemplo : los caprichos de un niño o gestos el que se quiere hacer entender , lo que quiere,si la mama no se da cuenta que es lo que quiere el niño, se enoja , se sube a una calesita siga a su madre con la vista se pone con la postura firme y con mucha fuerza en sus brazos para poder agarrar la sortija , y tiene mucha ansiedad de tomarla, si toma la sortija tiene una gran satifaccion .-* alunmas : claudia diaz , virginia ferruchelli , 1 año de profesorado educacion primaria

    ResponderEliminar
  41. hola: mi nombre es sergio y voy a concursar la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial, me gustaria tener material de apoyo para confeccionar el proyecto, si me podes ayudar te voy agradecer muchusimo, saludos mi mail es sergiodaher4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. hola Viviana,soy Silvana Magrini de primero de educ.primaria.Me resulta muy interesante el desarrollo de psicomotriz ,leyendo el artículo no pude evitar sentirme indentificada en el comportamiento de la madre y me di cuenta que muchos de los comportamientos de mis hijas están formados por una serie de experiencias vividas.Sentimientos que se forman desde antes de que nosotros tomamos conciencia,que conforman quienes somos y como interactuamos con el mundo.

    ResponderEliminar
  43. Hola vivi!!! Primero que nada, agradecerte tu pagina, posee mucha y util informacion , soy muy generosa con nosotros que nos estamos dedicando a esto, aunque con ahora con poca experiencia.
    Ahora te cuento... Mi nombre es Patricia soy profe de Educaion Fisica y Psicomotricista, estoy tratando de armar el proyecto para la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial.
    Estoy trabajando en el proyecto,tengo varias ideas de como escribirlo pero me falta la articulacion pretinente con el diseño de Superior, me gustaria tener material de apoyo y consulta para poder confeccionarlo.
    me podrias ayudar mandandome aquello que ya tenes digitalizado o algunos autores donde consultar??, mi mail es pcestevez@yahoo.com. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola vivi soy alumna tuya de priper año de primaria, la verdad hoy la clase fue muy divertida, me cuesta expresar todo lo que senti hoy, al principio sentí mucha emoción y despues cuando empeze a caminar senti mucho miedo cuando me chocaba con mis compañeros entonces busque rapidamente la pared, hasta ue la encontre y es como que sentí mucha tranquilad, fuí tocando la pared para guiarme por donde tenía que caminar, tambien toque un pizarron y una mesa que me choque, despues encontre una puerta y entre, cuando la profesora "viviana" nos dijo que nos podíamos sentar yo me sente, pero sentía la voz de vivi muy lejos, entonces me dessespere y empeze a guiarme por la voz "sonido" que hacian los demas, hasta que logre agrupar de nuevo en el grupo, me recoste y me quede tranquila esperando "un juguete" que en realidad era una soga para poder comunicarme cone l otro, la verdad cuando la tenía en mano no sabia que hacer entonces comenze a tirar y del otro lado respondía igual, aunque a veces sentía que la comunicación del otro lado era mas armonica.en conclusión me gusto muchisimo la clase de hoy, fue divertido y sorprendente cuando abrimos los ojos porque me habia tocado con una chica que ni la conocia.

    AGUIRRE GISELA ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  45. hola profe soy ana caceres de primero primaria. le escribo para contarle mi esperiensia con los ojos bendados. de pareja me toco agirre gisella.
    al prinsipio queria empesar enseguida; caminando me perdia, sentia desconfianza de donde estaba porque no encontraba las paredes y cuando usted me hagarro la mano y me dijo que me estaba llendo para el pasillo,me perdi mas ,queria solo la pared y no le encontraba.estaba preocupada hasta que la encontre y camine pegada a ella.
    me acoste ,me tocaban los pies,tenia frio y usted me dio el objeto.
    yo lo movia,lo tironeaba y no habia respuesta,estaba desilucionada por que senti que el otro extremo estaba atado a algo; pero igual segui intentando hasta que me pare. camine y otras personas me enrredaron,pero sali.
    escuche que dijo que si sentiamos tirante el elastico era porque nos estabamos separando,entonses me apure y trate de seguir esa fuerza que se llevaba mi elastico. me saque la benda,la vi a gisella y estabamos entrelazadas con otra pareja. me alegre al conoserla.

    ResponderEliminar
  46. HOLA PROFE,BUENO CON ESPETO DE LA CLASE,EL JUEGO DE TENER LOS OJOS VENDADOS ,ME DIO MIEDO,MAS CUANDO SENTIA QUE ME TOCABAN Y NO SABIA QUIEN ESTABA DEL OTRO LADO.ME SENTIA SEGURA TOCAR LA PARED.CON RESPETO DE LA COMUNICACION CON MI COMPAÑERA SI BIEN NO TENIAMOS EL MISMO DIalogo, SI TENIA LA NECESIDAD DE HACERLE LLEGAR ALGUN MOVIMIENTO PARA QUE NO SE SINTIERA SOLA E INSEGURA Y QUE SEPA QUE YO ESTABABA DEL OTRO LADO.BESOS

    ResponderEliminar
  47. Soy alumna de 1º Primaria, le escribo en referencia a la ultima clase que tuvimos, me pareció una experiencia muy linda, si bien la sensación en el momento fue de desasosiego e inquietud, si bien uno tiene que agudizar otros sentidos, en el momento se genera una desesperación mezclada con ansiedad. Luego con la experiencia de la comunicación, me di cuenta mas aun el tema del apego, ese lazo que me unía con mi compañera era lo único que tenia para sentirme podría decirse seguro o acompañado. En mi caso particular quise entablar un código de repetición secuencial, algo así como el simón (juego de repetición con audio y colores)pero no fue entendido de la otra parte, pero aun así fue una experiencia muy grata.
    Noelia Russo

    ResponderEliminar
  48. hola profe soy virginia ferruchelli alumna de educacion primaria me gusto mucho la clase cuando nos tapamos los ojos y empezamos a caminar sentia un miedo en chocarme con alguien o golpearme varias veces toque la pared caminaba despacio,cuando nos acostamos en el piso senti una traqnuilidad,silencio,relagacion despues cuando nos dio un elastico sentia la señal que me hacia la otra persona que me trasmitia algo y yo respondia estubo muy linda la clase,interesante bueno besos

    ResponderEliminar
  49. Hola queria saber el concepto exacto de corporeidad ... es para un rabajo del terciario graciasd

    ResponderEliminar
  50. hola..vivi..bueno que puedo..decirte..estetexto..ya lo has comentado..en ED.fISICA, ES MUY INTERSANTE saber que ese cuerpo que vemos...moverse y jugar esta atravezado por muhcas otras cosas que lo confroman como tal a ese sujeto, que no esta separado de la mente y que es el medio por el cual podemos no solo movernos mecanicamente sino tambien expresarnos, liberarnos y explorar nuestro alrededor, nuestro mundo. seguramnete en estas clases veremos mas con lo practico..asi que lo espero para seguir aprendiendo!!!! besiss]!! celeste

    ResponderEliminar
  51. uh me olvide que te sigo a todas partes....ajja estoy en primero de primaria ahora, luego de terminar mi anterior carrera sentia que necesitaba algo mas!!!!! besos

    ResponderEliminar
  52. hola: mi nombre es Silvina y voy a concursar la catedra de corporeidad y motricidad para el nivel inicial y primario, me gustaria tener material de apoyo para confeccionar el proyecto, si me podes ayudar te voy agradecer muchusimo, saludos muy bueno el blog!!!! mi email es:silvinabalbiig@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. HOLA VIVIANA,ME LLAMO SILVINA Y NECESITARIA MATERIAL TEORICO-PRÁCTICO , DIGITALIZADO PARA CONCURSAR EN ESTA MATERIA .TODO EL APORTE QUE ME PUEDAS BRINDAR PARA ENCARAR EL PROYECTOSERÁ EXELENTE.GRACIAS Y MUY BUENO TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina. en primer lugar desearía que puedas leer ideologicamente el diseño curricular de la formación docente en su marco normativo, ya que eso te posicionara epistemologimante frente a los alumnos y la disciplina !!! entender los nuevos diseños como una practica de libertad, de inclusión y de heterogeneidad... revisar la paractica y en este caso las practicas corporales en la escuela es todo un desafío, una vez analizadas las intervenciones docentes, el cuerpo en la escuela o en el jardín, te dará el marco discursivo desde donde se esta pensando al sujeto de la educación.... entonces es allí donde comenzaras a buscar tus propios textos que contengan tus ideas. si te paso mis textos serán mis ideas... un abrazo fuerte y seguimos en contacto !!!!

      Eliminar
  54. Hola Viviana!
    Soy Valeria Vega, profe de Educación Física de la ciudad de Dolores. Estoy armando un proyecto para presentar en el profesorado de Educación Primaria, en la cátedra Corporeidad y Motricidad, con carácter de suplente. He leído las orientaciones para la formación de profesores, y los enfoques contextuales desde los diseños del profesorado de educ fisica, prof de educ primaria, y los diseños curriculares propios del área para cada nivel. Comprendo los mismos y los enfoques actuales acerca de la corporeidad, motricidad y sociomotricidad. Sin embargo, cuando busco información bibliográfica, en mi ciudad no hay ninguna biblioteca con textos actuales y desde la web tampoco encuentro libros digitales. Podrías orientarme acerca de páginas donde pueda descargar libros o conseguir información bibliográfica?
    Mi email es vegavale@hotmail.com.
    Espero tu respuesta!!!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola Viviana, mi nombre es Leandro. Si bien ya me descargue el diseño curricular, me gustaría saber algunos tips para poder hacer el proyecto para presentarme a rendir para dar la catedra de Corporiedad y motricidad tanto en nivel inicial como en especial. Soy profe de Educación Fisica y licenciado en educación física, mi idea seria dar la asignatura enfocándolo por ese lado, asi que cualquier aporte que me puedas hacer seria bienvenido. Desde ya muchas gracias, y si algún otro lector puede realizar algún aporte se agradece. Saludos, Leandro de Chivilcoy

    ResponderEliminar
  56. Hola Viviana: te comento estoy estudiando para maestra de primaria y debo rendir un final donde tengo que preparar para exponer como tema " cual es la importancia de la materia cuerpo, movimiento y expresión" en la formación docente de primaria. como no es para educación física me esta costando bastante, me gustaria si podes una ayuda, por favor !!!! gracias !!! saludos Liliana

    ResponderEliminar
  57. Hola Viviana que ta, mi nombre es Lilia, estoy cursando el nivel licenciatura y preparo mi documento profesional que tiene una profunda relación con el tema de corporeidad y motricidad, si tu me pudieras facilitar algún material sobre estos temas te estaría sumamente agradecida mi correo es lily_ana89@hotmail.com
    mil gracias un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  58. El articulo me pareció muy explicativo y realmente me hace pensar en lo mucho que infiere nuestras formas de movernos y nuestros gestos en el aprendizaje y reconocimiento del mundo de los chicos y en las formas que tenemos de relacionarnos.Como un simple gesto o movimiento puede alterar una conducta especifica en un un niño ya sea esta una emoción o un movimiento en particular.

    ResponderEliminar
  59. El artículo nos hace reflexionar en cuan yo están ligadas las palabras MOVIMIENTO- SENTIMIENTO.aún así también el NO MOVIMIENTO.la experiencia de cada individuo y todo su bagaje cultural y social también son factores influyentes.Nosotros como alumnos traemos también nuestras experiencias y nuestras propias mochilas y tabues en cuanto al cuerpo se refiere,que iremos descartando a medida que pasen estos años de estudio..
    Laura Olivera.1°primaria.

    ResponderEliminar
  60. este articulo deja argumentado la importancia del movimiento, como podemos expresarnos o hacernos entender con solo movernos o con gestos. como se relaciona el movimiento con el niño y la hora de reconocer el mundo y en su desarrollo. (Florencia de Latorre, 1ro inicial)

    ResponderEliminar
  61. Me pareció muy interesante ya que hay muchas madres que temen soltar a sus hijos con temor a lastimarse.mi propia experiencia como mama siempre sobre proteji mucho a mi hija por ser muy chiquita .con eso no digo que hay que soltarlos tan rápidamente sino que se puede cuidar y no sobreprotegerlos tanto que ellos tambien nos enseñan el transcurso de su crecimiento

    ResponderEliminar
  62. Este articulo explica la importancia del movimiento cuando queremos hablar con alguien, ya sea por hacernos entender por gestos o en distintas maneras de expresarnos. Como se relaciona el movimiento del niño con la hora de reconocer al mundo en su desarrolo.
    Sol Fortunato 1er año inicial

    ResponderEliminar
  63. Toda actividad humana es esencialmente psicomotriz. Este cuerpo nuestro, tan propio, exclusivo e individual, está determinado incluso biológicamente, por las condiciones de vida, las creencias religiosas, las teorías científicas, la tecnología y el poder de la clase social o el grupo en el cual se desarrolla. El cuerpo que somos es, está, se presenta al mundo e interactúa con él, a través de su tono y postura, actitud y movimiento. Y este cuerpo, donde se articulan y se expresan esos múltiples y complejos sistemas que interactúan, no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
    La Psicomotricidad es entonces la disciplina que estudia al hombre decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relación generan y que constituyen la señal de su salud, el desarrollo de sus posibilidades de aprendizaje, su inserción social y también la enfermedad, la discapacidad y la marginación.

    Araceli Aranciaga. 1ro Inicia 2015

    ResponderEliminar
  64. Del texto me pareció interesante como la persona que está a nuestromlado como "guía" será determinante en nuestro modo de interactuar con el mundo. Como nuestros sentimientos también se encuentran conectados en cada actitud, cada gesto en cada movimiento de nuestro cuerpo, cada una de nuestas experiencias se ve reflejada al momento de tomar la decisión de actuar. Creo que como futuros docentes no debemos perder de vista ninguna de estas cuestiones, tendremos en nuestras manos la posibilidad de mostarles a los niños una nuea visión sobre el mundo donde puedan ser libres y capaces de demostrarlo con su cuerpo y sus mentes.

    ResponderEliminar
  65. Hola profe, me pareció muy interesante el texto. La experiencia con el pañuelo del apego me hizo dar cuenta que no teniendo el sentido de la vista se te despiertan otros sentidos como el tacto, el oído. Estaría bueno que se formen parejas pedagógicas de profes de Educación Física con maestros para así ver movimientos y gestos en dicha actividad de los niños. Saludos. (Alumna de 1ro Primario)

    ResponderEliminar
  66. hola soy Donatti Natalia , creo que es un conjunto , de sentimientos , saberes previos , experiencias , que se transmiten y se transforman con el cuerpo , con sus movimientos , sus respuestas , su personalidad ,los sentidos ,sus miedos e inseguridades , el haber pasado por una situacion de dolor te tiene a la defensiva y debemos estar preparadas para poder identificar y comunicarnos con ellos con el cuerpo .
    Con respecto a la actividad de vendarnos los ojos , cuando fui guía , no deje que mi compañera se lastime , no permití que tuviera ningún obstáculo ,y como madre me quedaron preguntas ¿estará bien? ¿las estoy ayudando? .Natalia Donatti primero primarias

    ResponderEliminar
  67. hola viviana, mi nombre es Mariel. soy alumna de profesorado de nievl inicial y estamos trabajando con corporeidad motricidad. hombre- cuerpo-juego y me interesaria si me podes enviar textos digitalizados para analizarlos.muchas gracias
    te dejo mi mail marielleiva3@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mariel !!! en el lado derecho del blog ,en cada fotografía esta linkeado un texto en referencia a la temática correspondiente!!! solo hay que kcliquear sobre ella !!!!

      Eliminar
  68. hola vivi soy sofia, esta muy buena su forma de comunicarnos... solo queria saber si usted va a subir aca el cuadernillo de ed temparana que pidio. x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sofía: los cuadernillos se los mande por mail ... si querés que te los envíe, pasame tu correo y te los reenvío ... nos vemos

      Eliminar

  69. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro 89, La Costa.
    Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Cátedra: Corporeidad y Psicomotricidad
    Curso: 1er Año 2017
    Profesora: Viviana Oliva
    ALUMNAS:
    Alejandra Valerga
    Belén Manuel
    Cecilia Gonzalez
    Cecilia Arasco
    Sofia Arla
    Belen Magraner
    Noelia Cámara


    TRABAJO PRACTICO 1
    Que es la Psicomotricidad? Una nueva mirada sobre el Cuerpo, de Myrtha Chokler

    A. Como influye la Psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y la afectividad del niño?

    La psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y la afectividad del niño influye en las conductas positivas y negativas que genere la exploración psicomotriz. Exige ademas simultáneamente la intervención de los sistemas vinculados con el pensamiento, que proyectan la acción, junto con sistemas que tienen que ver con los afectos (deseo de ejecutar un acto, deseo propio o deseo por y para el otro, seguridades, miedos, frustraciones, placer o displacer y resistencias, etc).

    B. Sobre que aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?

    Cuando nos ponemos en movimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una gran cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, la postura, el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo se presenta al mundo e interactua con el, a través de su tono y postura, actitud y movimiento.

    C. Que componente del sujeto utiliza como mediador?

    El niño utiliza como mediador la mirada con la madre señalando su objetivo (en este caso el carrusel), observa el gesto de su madre esperando la aprobación a su pedido. En el caso de rechazo, el niño prepara su insistencia a través de la fuerza del “pataleo”.

    D. Cuales son los objetivos de la Psicomotricidad?

    El objetivo es que a través de las experiencias previas que el niño adquirió, le permitan adecuar su cuerpo en un tiempo espacio.
    La psicomotricidad ayuda a transitar un proceso de maduración optimo, que le posibilitara acceder a una adecuada comunicación, expresión, creatividad y pensamiento, fundamentales para su desarrollo.

    E. Cuales son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del niño? Explique cada uno de ellos.

    A partir del contacto con el mundo, por medio del juego y el movimiento, el niño desarrolla las capacidades motrices, expresivas y creativas, estructurando “elementos fundamentales” en la construcción y desarrollo del cuerpo.

    F. Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique como se desarrollan las nociones espacio temporales en el niño.

    El niño en sus primeros años de vida experimentara y desarrollara el pensamiento a través del cuerpo, el movimiento, el tacto y la mirada.
    Esto le permitirá elegir de su repertorio de conductas posibles, aquellas mas adecuadas para desplazarse, equilibrarse y tomarse de los objetos con la fuerza justa. Las experiencias previas le permitirá también adecuar su cuerpo en tiempo y espacio.
    A partir de esto determinara una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad y con los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales, espirituales y sociales.

    ResponderEliminar
  70. 1ª trabajo practico de corporeidad y psicomotricidad... profe mucho de esto no entiendo quiero poner aca el contenido pero dice que me exedo de caracteres... como hagooo??

    ResponderEliminar
  71. le enviamos el trab practico en partes ya que el blog me dice que me exedo de caracteres. le pido disculpas profesora pero es la unaca forma que logure enviale.Trabajo practico: “ Conceptualización de Psicomotricidad “.

    Alumnas: de 1º inicial
    *Altamirano Zóe
    *Núñez Ayelen
    *Gerstankorn Luana
    * Romano Natalia Elizabeth
    *Martin Diana
    *Porticella Ornela Ariana
    *Frade Florencia

    1) ¿Cómo influye la Psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y afectividad del niño?

    <> Desde su nacimiento, el niño es influenciado por la psicomotricidad, mediante estímulos, para satisfacer sus necesidades personales adquiriendo conocimientos, incorporándolos como experiencias previas para su desarrollo y madurez en un determinado tiempo, espacio y situación.

    ResponderEliminar

  72. <> Desde nuestras perspectivas, la psicomotricidad de una persona opera en toda su actividad humana, es decir, con sus aspectos tanto biológicos, culturales, espirituales, como así también sociales.


    3) ¿Qué componente del sujeto utiliza como mediador?
    <> El componente que una persona o niño utiliza como mediador, es la expresión del lenguaje corporal a través de estímulos con juegos, movimientos, o las emociones, que van formando parte del aprendizaje.

    4) ¿Cuáles son los objetivos de la Psicomotricidad?
    <>El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices creativas, a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación en el movimiento y en el acto es el desarrollo, expresivas y creativas a partir del cuerpo,
    Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir:
    *Nuestros límites en el espacio (morfología).
    *Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc.).
    *Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo (actitudes, mímica, etc.).
    *Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
    *El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales.
    Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico).
    Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal.

    ResponderEliminar
  73. 5) ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del niño? Explique cada uno de ellos.
    <> Capacidades psicomotrices del niño:
    *Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.
    *Lateralidad: Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo
    *Equilibrio: Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices.
    *Espacio: La habilidad de disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. También con distintos tipos de juegos.
    *Tiempo-ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal como: rápido, lento o antes-después.
    *Motricidad: Es la capacidad que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina. La gruesa son movimientos amplios (rodar, saltar, caminar) y la fina son movimientos de mayor precisión (cortar, pintar, escribir).

    6) Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique cómo se desarrollan las nociones espacio temporales del niño.

    <> El periodo sensorio motriz es desde el momento de nuestro nacimiento, hasta la edad próxima de dos años de edad. Luego esta misma va continuando a lo largo de la vida y se va dividiendo en sub-periodos.
    1. Reflejos: de o a 1 mes: los Reflejos es el único medio que tiene un bebé, donde va conociendo el mundo a través de los objetos. Ejerce su mentalidad.
    2. Reacciones circulares primarias: de 1 a 4 meses: En esta etapa los bebes solo están enfocados a su actividad, sin ningún tipo de motivación externa. Por ejemplo, jugar con si chiche es solo lo que importa y repite constantemente.
    3. Reacciones circulares secundarias: de 4 a 9 meses: Anticipan sucesos y pueden empezar a resolver pequeños juegos o esquemas. Pueden comenzar a levantar y manejar su cabeza y cuerpo.
    4. Coordinación de los esquemas secundarios: de 9 meses a 1 año: En esta etapa, se sientan y se paran solos, se inicia más en el juego y va descubriendo lo nuevo de su alrededor. Se largan a dar sus primeros pasos y ya comprenden el significado de algunas palabras, incluso las repiten.
    5. Reacciones circulares terciarias: de 1 a 1 año y medio: Van adquiriendo nuevos conocimientos, ya hablan y comprenden varias palabras, y saben cuándo quieren algo y cuando no. Corren y juegan. Les gusta experimentar y descubrir comidas nuevas.
    6. Invención: de 1 año y medio a 2 años: Ya en esta etapa, suben, bajan escaleras, pintan garabatos, utilizan sus propias frases u oraciones, son ansiosos y se identifican con los adultos.

    ResponderEliminar
  74. 1-¿Como influye la psicomotricidad?:

    El pequeño toma una actitud o hace una actividad determinada por las experiencias previas. Estas pueden haberle causado una sensación de aceptación o frustración miedo o placer,por lo que las toma en cuenta en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad.
    2-¿Sobre que aspectos del sujeto opera la psicomotridad?:

    Sobre todos los aspectos de su vida. su salud, el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje, su inserción social y también la enfermedad, la discapacidad y la marginacion.
    3-¿Que componente del sujeto utiliza, como medidor?:

    utiliza el movimiento para decodificar su significado psicológico y sentimental.
    4-¿cuales son los objetivos de la psicomotricidad?:

    Los objetivos son:
    *Introducir al alumno en un conocimiento amplio de la influencia psicomotriz sobre el desarrollo de la inteligencia y la afectividad.
    *Analizar la complejidad de los aspectos perceptivos motrices y la relación implicados en actividades de la vida cotidiana como mejorar los procesos de desarrollo del niño.
    *Instrumentar procesos metodológicos que que permitan introducir en los estudiantes, la aplicación de los conocimientos adquiridos, posibilitando la practica y la libre expresión del niño.
    5-¿cuales son los elementos fundamentales en el desarrollo de la capacidades psicomotrices del niño?explica cada uno de ellos.

    Los elementos fundamentales son:
    *sistema anatomo fisiológicos: permite elije de su repertorio de conductas posibles, aquellas mas adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de los objetos con la fuerza justa.
    *Sistema psicológico:integra las dimensiones de tiempo y espacio que proyecta la acción.
    *sistema social y efectivo: el mismo deseo de ejecutar un acto, deseo propio o deseo por y para el otro, la seguridad para abordarlo,con miedos. la frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias.

    alumnas: Natacha Coronel, Denise Arregui,Dure Macarena, Lemas Leila, Lopez Marisol, San Martin Nicole, Pivetta Maria Laura.

    ResponderEliminar
  75. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro 89, La Costa.
    Carrera: Profesorado en Educación Inicial
    Cátedra: Corporeidad y Psicomotricidad
    Curso: 1er Año 2017
    Integrantes:
    *Alvez Sol
    *Diaz Carolina
    *Garcia Rocio
    *Gomez Rocio
    *Gomez Sol
    *Iradi Sofia
    *Morales Rocio
    *Rodriguez Luciana
    *Villamayor Sofia
    *Zalazar Micaela

    1) ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y la afectividad del niño?
    2) ¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    3) ¿Qué componente del sujeto utiliza, como medidor?
    4) ¿Cuáles son los objetivos de la psicomotricidad?
    5) ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del niño? Explique c/u
    6) Realice un breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique cómo se desarrolla las nociones espacios temporales en el niño

    1- El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad, ya que desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo. Comienza a explorar su entorno, conocerlo, descubrirlo a partir de la percepción de los objetos y movimientos que es capaz de realizar. Cada vez va a ir desarrollando su visión, observa a las personas y muchas otras cosas más. Una gran cantidad de sistemas se articulan para dar forma a nuestro cuerpo que se empieza a relacionar con los demás.
    2- Se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, las emociones, el movimiento, la imitación, la exploración y de su mayor validez para el desarrollo de la persona de su corporeidad así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo.
    3- Los componentes que utiliza el sujeto como medidor son que el niño emplea, las expresiones, el movimiento, la mirada y sus emociones, y estas van a ir siendo incorporadas durante su aprendizaje
    4- Los objetivos son motivar la capacidad sensitiva a través de las relaciones entre el cuerpo, el exterior y de las sensaciones. Lograr la capacidad de percibir a través de respuestas corporales, hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades mediante la acción creativa y la expresión de la emoción.
    5- Los elementos fundamentales son la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal:
    La ACTIVIDAD TONICA es un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentra los músculos. La finalidad es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales. Es necesaria para ejercer cualquier movimiento y esta manejado por el sistema nervioso.
    EQUILIBRIO es un estado por el cual una persona mantiene un acto, un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio utilizando la gravedad.
    MOTRICIDAD es la capacidad que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina. La gruesa son movimientos amplios (rodar, saltar, caminar) y la fina son movimientos de mayor precisión (cortar, pintar, escribir).
    COCIENCIA CORPORAL es un medio fundamental para cambiar las respuestas emocionales y motoras.
    6- El periodo sensorio motriz es desde el momento de nuestro nacimiento, hasta la edad próxima de dos años de edad. Luego va a ir continuando a lo largo de la vida
    El niño al nacer cuenta con reflejos que son la única herramienta que tiene a edad para interactuar con el mundo. Las respuestas son automáticas e involuntarias al ejercitar reflejos constituye esquemas y repiten una acción. Todo este proceso da paso a que el niño consolidase sus reflejos con cierta independencia. Los niños poseen reflejos aprendidos conforme a sus experiencias permitiendo que comience a reconoces situaciones y objetos. Va a comenzar desarrollar el pensamiento a través del cuerpo, el movimiento, el tacto y la mirada.
    Con el tiempo le permitir adecuar su cuerpo en tiempo y espacio.
    A partir de esto establecerá una manera de ser y estar en el mundo

    ResponderEliminar
  76. 1° Inicial -Año 2017-
    Alumnas:-Rocio Angelozzi-Karen Cepe-Debora Hernández-Victoria Hernandez-Claudete Mallmann- Natalia Moyano.
    1■¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y la afectividad del niño?
    2■¿Sobre qué aspectos del sujeto se opera la psicomotricidad?
    3■¿Qué componente del sujeto utiliza, como mediador?
    4■¿Cuáles son los objetivos de la psicomotricidad?
    5■¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del niño?.Explique cada uno de ellos.
    6■Realice una breve sìntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique còmo se desarrollan las nociones espacio temporales del niño.
    1. La psicomotricidad influye directamente en el desarrollo del niño,ya que para expresarse o manifestar alguna necesidad,cuando es pequeño necesita del acompañamiento del cuerpo para comunicarse y crear vinculos(ejemplo:la calesita)
    2.opera directamente sobre los sistemas anátomo fisiològicos,psicològico y sociales,que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo,relacionarse con otros,para satisfacer las necesidades biológicas,culturales,espirituales y sociales.
    3.Utiliza como mediador el cuerpo,ya que es donde se articulan y expresan las emociones e interactuan con otras personas.
    4.Los objetivos de la motricidad son: Dar forma a la actitud,la postura,el gesto,el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relaciòn con los demás,con los objetoz,con el espacio circundante,interactuar con el mundo,a travès del tono y postura,actitud y movimiento.
    5.Dimensiones del tiempo-espacio: permite elegir el repertorio de conductas posibles,aquellas más adecuadas para desplazarse,equilibrarse,etc.
    Afectos-emociones: deseo de ejecutar un acto,seguridad,miedo,frustraciòn,placer o displacer y las resistencias
    6.El periodo sensorio motriz se da desde el nacimiento,en sus primeros años de vida al experimentar y aprender,conocerá a travès de los sentidos y el movimiento,sera parte de un proceso de desarrollo del pensamiento.
    El espacio y el tiempo en los primeros años se van elaborando paulatinamente,el espacio es como el niño pueda aprenderlo,es construido por medio de acciones motoras.
    La percepciòn del tiempo tarda en formarse,al nacer no posee este esquema temporal,sino que lo va adquiriendo dependiendo de su crianza ,entorno,vinculos,etc.
    el niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo,lo va descubriendo a medida que aprende a moverse por si solo.

    ResponderEliminar
  77. TRABAJO PRACTICO Nº1

    CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD

    ALUMNAS:
    IRENE GRANTON
    DEBORA PALAVECINO
    DAIANA DIEB
    ROXANA FERNANDA UVEDO FIGUEROA
    MELANY BELEN FEICHTENSCHLAGER

    ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y afectividad del niño?
    * Influye en los sistemas de alta complejidad que se articulan para dar forma a la actitud, en las conductas positivas y negativas que genere la exploración psicomotriz. El gesto y El movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos y los espacios.

    ¿Sobre que aspectos del sujeto opera la Psicomotricidad?
    *El cuerpo interactúa con el a través, del tono, postura, actitud y su movimiento. Toda actividad humana es esencialmente psicomotriz y para su puesta en marcha se articulan diferentes sistemas anatomos psicológicos, psicológicos y sociales de gran complejidad.

    ¿Qué componente del sujete utiliza como mediador?
    *En el caso del cual hablamos usa el (Carrusel) esta atento a los gestos o la mirada de su madre esperando aprobación o respuesta alguna. Por un lado, de sistemas anàtomos fisiológicos, que le permiten elegir de su hipertonía de conductas posibles, aquellas mas adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de objetos con la fuerza justa. Exige además simultáneamente la intervención de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con sistemas que tienen que ver con los afectos.

    ¿Cuáles son los objetivos de Psicomotricidad?
    *Es desarrollar las distintas matrices creativas, educativas, a partir de nuestro cuerpo que nos lleva a centrar en la actividad.
    Introducir al alumno de la cátedra en un conocimiento amplio de la influencia. Analizar la complejidad de los aspectos perceptivos, motrices y de relación implicada en actividades de la vida cotidiana. Instrumentar procesos metodológicos que permitirán introducir en los estudiantes, la aplicación de los conocimientos adquiridos, posibilitando la práctica y la libre expresión del niño.

    ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades Psicomotrices del niño?
    *Esquema corporal, espacio, tiempo, equilibrio, educativo, desarrollo.

    ºREALIZE UNA BREVE SINTESIS SOBRE EL PERIODO SENSORIOMOTRIS Y EXPLIQUE COMO SE DESARROLLAN LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORAL DEL NIÑO.

    * Sensorio motriz; es algo que de lo que es y que no es, se lo llama actividad motriz a la acción observable. Esta basada en acción, en movimientos y/o percepciones. Con relación a lo que vimos, el niño necesita desarrollarse y experimentar, el movimiento, el pensamiento, la mirada, el tacto, etc. Una que otra manera de ser y estar en su mundo.

    ResponderEliminar
  78. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro 89, La Costa.
    Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Cátedra: Corporeidad y Psicomotricidad
    Alumnas:
    -Cagnoni Natalia
    -Ariadna Kralj
    -Cinthya Gonzalez
    -Emilse Russo
    -Mayra Ronconi
    -Paula Gonzalez
    -Luciana Da Luz
    -Magali Vanini
    -Fatima Rorh.
    TRABAJO PRACTICO N°1
    A- ¿Como influye la psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y afectividad del niño?
    La psicomotricidad influye en el desarrollo de inteligencia y afectividad del niño cada vez que el niño tiene que realizar una acción, se activan los sistemas anatomo fisiológicos para permitir elegir la conducta adecuada.Desplazarse ,equilibrarse, tomar objetos con la fuerza justa.Y al mismo tiempo se activan también los sistemas vinculados al pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio,los cuales proyectan la acción ,junto a los sistemas que tienen que ver con los afectos pero también los sistemas que tienen que ver con los limites económicos a los que puede acceder el niño.

    B- ¿Sobre que aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    La psicomotricidad opera sobre los aspectos del cuerpo a través de su tono y postura,actitud y movimiento,en relación con los demás ,con los objetos ,con el espacio circundante.

    C-¿Que componente del sujeto utiliza como mediador?
    Utiliza como mediador diferentes sistemas anatomo fisiológicos ,psicológicos y su historia personal y social.

    D-¿Cuales son los objetivos de la psicomotricidad?
    El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto. Para satisfacer sus necesidades biológicas, culturales , espirituales y sociales.

    ResponderEliminar

  79. E-¿Cuales son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotris del niño? Explique cada uno de ellos.
    Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: la actividad tónica, el equilibrio y la conciencia corporal.
    La actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores.
    El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.
    La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.

    F-Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique como se desarrolla las nociones de espacio temporales en el ñiño.
    En el periodo sensorio motriz segun Piaget el niño conoce a traves de los sentidos y el movimiento, va desde el nacimiento hasta los 2 años y a su ves se divide en 6 sub-periodos:
    1-Reflejos: de o a 1 mes
    2-Reacciones circulares primarias: de 1 a 4 meses
    3-Reacciones circulares secundarias: de 4 a 9 meses
    4-Coordinación de los esquemas secundarios: de 9 meses a 1 año
    5-Reacciones circulares terciarias: de 1 a 1 año y medio
    6-Invención: de 1 año y medio a 2 años
    En los primeros años, el espacio es como el individuo puede aprenderlo, con la matriz que le imprimen sus esquemas de asimilación de la realidad: es donde se hace, donde se ejerce la acción; el tiempo es tan solo una sucesión poco diferenciada de los acontecimientos rutinarios.
    La noción del espacio en el niño, que como en el caso del esquema corporal, constituye una representación, es construida por medio de las acciones motoras, mas tarde acciones interiorizadas que se convierten en sistemas representativos y llegan a organizarse en operaciones.

    ResponderEliminar
  80. Profesora: lo envié en dos partes por que me salia un error y se ve que por eso no se había enviado hoy , se acuerda en clase que le preguntábamos si lo había encontrado? el grupo de "las divinas".
    Bueno se ve que por eso no se había enviado ahora creo que se envió bien :)

    ResponderEliminar
  81. Corporeidad y Motricidad
    1) Realizar una lectura comprensiva del material sobre los contenidos de corporeidad y psicomotricidad que se presentan en el texto.
    2) A- ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad del niño?
    B-¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    C-¿Qué componente del sujeto utiliza como mediador?
    D-¿Cuáles son los objetivos de la psicomotricidad?
    E-¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotricas del niño?
    F-¿Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique cómo se desarrolla las nociones espacios temporales en el niño.

    RESPUESTAS:
    A) La psicomotricidad influye desde el desarrollo del niño, en la inteligencia, de acuerdo a su actitud y de su edad de la seguridad e inseguridad que le brinde su madre en el ámbito de la afectividad por ser su sostén (APEGO), hasta que el niño pueda organizar y desarrollar su sistema neufisiologico
    B) El sujeto opera la psicomotricidad de acuerdo a la aceptación o negación de su periodo, el cuerpo del niño se distiende por la satisfacción o se crispa por el rechazo.
    C) El sujeto ante la negación de su pedido de psicomotricidad lo lleva al usar como mediador “un pataleo”, si finalmente consigue su pedido, se prepara a su petición con éxito.
    D) El objetivo de la psicomotricidad, es poder razonar adecuadamente ante la situación correspondiente, tanto emocional como física para lo que para uno es el bien de uno.
    E) Es fundamental del niño componer una interacción continua, emociona, y simbolica. Para posibilitar su capacidad de ser y de expresarse en relación social, para el desarrollo de su personalidad.
    Toda actividad humana es psicomotriz y para ponerla en marcha se articula sistema anatomos fisiológicos, psicológicos y sociales que determinan una manera de ser y estar en el mundo, relacionarse con la realidad y con los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales, espirituales y sociales.
    F) La noción especial se desarrolló antes que la temporal, el niño empieza a conocer su habitación, su casa, la calle donde vive.
    La noción temporal son las relacionadas con el pasado, presente y futuro de su vida y alrededor y es la más difícil para comprender para el.

    Grupo:
    • Florentín Aylen
    • Riveros Tatiana
    • Preto Camila
    • Gómez Florencia
    • De León Sofía
    • Rojas Cristina
    • Alani Valenzuela Stephanie
    • Valdez Barbará
    • Rodríguez Fernanda
    • Herrera Paula
    • Villalba Andrea Alejandra


    ResponderEliminar
  82. ¿Qué es la psicomotricidad?
    Una nueva mirada sobre el cuerpo
    -Myrtha Chokler-

    A) ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la efectividad del niño?
    A través de las actividades, las conductas pueden ser positivas o negativas que producen la exploración de la psicomotricidad, exige la intervención vinculada con el pensamiento que forma la capacidad del tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con los efectos, el deseo de ejecutar un acto, deseo propio, la seguridad para abordarlo, miedos, las frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias.
    B) ¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    Opera a través de sistemas complejos que se articulan para dar forma a la actividad, la postura, el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo se presenta al mundo e interactúa con él, por medio de su tono y postura, actitud y movimiento.
    C) ¿Qué componente del sujeto utiliza como medidor?
    El niño señalando el objeto utiliza la mirada de su madre, observando los gestos que le van a indicar la aceptación o negación de su pedido. Si es rechazado su pedido prepara la instancia del pataleo.
    D) ¿Cuáles son los objetos de la psicomotricidad?
    La psicomotricidad tiene como objetivo que los niños puedan a través de las relaciones entre el cuerpo y el exterior, descubrir y expresar sus capacidades por medio de la acción creativa y la expresión de la emoción para poder lograr desarrollar su propia identidad, su autoestima y crear seguridad al expresarse con otras personas.
    E) ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del mundo? Explica cada una de ellas.
    Actividad Tónica: es el control total que tiene el sujeto sobre los músculos de su cuerpo, el equilibrio, la posición y la postura que son las bases de la actuación y el movimiento. También se refleja la parte afectivo-emocional del individuo, como el estado de tensión, de ansiedad, de alegría, motivación, deseo, etc.
    Postura: es la posición que adapta nuestro cuerpo para actuar, comunicarse, aprender, esperar, el sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, que se obtiene a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
    El espacio y el tiempo: es la organización espacio temporal, en el cual el niño desarrolla su acción. Mediante el movimiento y la actuación, va formando su propio espacio, organizándolo según los lugares de referencia y se orienta respecto a los objetos y el tiempo.
    Coordinación motriz: es la posibilidad de realizar acciones que implican una variedad de movimientos en los que interviene la actividad de determinadas partes, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.
    Con un adecuado desarrollo de estos elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos, como las emociones, el aprendizaje, creatividad, sentimientos, miedos, ect.
    F) Realice una breve síntesis sobre el periodo motriz y explique cómo se desarrolla las nociones espacio temporales en el niño.
    El periodo sensorio-motriz es el tiempo en el que el niño se relaciona con el mundo, a través de los sentidos y la actividad de la acción observable.
    Les permite elegir diferentes conductas adecuadas para desplazarse, equilibrarse y tomar objetos con la fuerza justo. Las experiencias obtenidas previamente les ayudaran a ordenar su cuerpo en tiempo y espacio, y les determinara su personalidad para relacionarse con el exterior y poder satisfacer las necesidades biológicas, culturales espirituales y sociales.
    Alumna: Arislur Sabrina.

    ResponderEliminar
  83. ¿Qué es la psicomotricidad?
    Una nueva mirada sobre el cuerpo
    -Myrtha Chokler-

    A) ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la efectividad del niño?
    A través de las actividades, las conductas pueden ser positivas o negativas que producen la exploración de la psicomotricidad, exige la intervención vinculada con el pensamiento que forma la capacidad del tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con los efectos, el deseo de ejecutar un acto, deseo propio, la seguridad para abordarlo, miedos, las frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias.

    B) ¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    Opera a través de sistemas complejos que se articulan para dar forma a la actividad, la postura, el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo se presenta al mundo e interactúa con él, por medio de su tono y postura, actitud y movimiento.

    C) ¿Qué componente del sujeto utiliza como medidor?
    El niño señalando el objeto utiliza la mirada de su madre, observando los gestos que le van a indicar la aceptación o negación de su pedido. Si es rechazado su pedido prepara la instancia del pataleo.

    D) ¿Cuáles son los objetos de la psicomotricidad?
    La psicomotricidad tiene como objetivo que los niños puedan a través de las relaciones entre el cuerpo y el exterior, descubrir y expresar sus capacidades por medio de la acción creativa y la expresión de la emoción para poder lograr desarrollar su propia identidad, su autoestima y crear seguridad al expresarse con otras personas.

    E) ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del mundo? Explica cada una de ellas.
    # Actividad Tónica: es el control total que tiene el sujeto sobre los músculos de su cuerpo, el equilibrio, la posición y la postura que son las bases de la actuación y el movimiento. También se refleja la parte afectivo-emocional del individuo, como el estado de tensión, de ansiedad, de alegría, motivación, deseo, etc.
    # Postura: es la posición que adapta nuestro cuerpo para actuar, comunicarse, aprender, esperar, el sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, que se obtiene a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
    # El espacio y el tiempo: es la organización espacio temporal, en el cual el niño desarrolla su acción. Mediante el movimiento y la actuación, va formando su propio espacio, organizándolo según los lugares de referencia y se orienta respecto a los objetos y el tiempo.
    # Coordinación motriz: es la posibilidad de realizar acciones que implican una variedad de movimientos en los que interviene la actividad de determinadas partes, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.
    Con un adecuado desarrollo de estos elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos, como las emociones, el aprendizaje, creatividad, sentimientos, miedos, ect.

    F) Realice una breve síntesis sobre el periodo motriz y explique cómo se desarrolla las nociones espacio temporales en el niño.
    El periodo sensorio-motriz es el tiempo en el que el niño se relaciona con el mundo, a través de los sentidos y la actividad de la acción observable.
    Les permite elegir diferentes conductas adecuadas para desplazarse, equilibrarse y tomar objetos con la fuerza justo. Las experiencias obtenidas previamente les ayudaran a ordenar su cuerpo en tiempo y espacio, y les determinara su personalidad para relacionarse con el exterior y poder satisfacer las necesidades biológicas, culturales espirituales y sociales.
    Alumna: Arislur Sabrina.

    ResponderEliminar