domingo, 13 de junio de 2010

Película: "Escritores de la Libertad"

Trabajo práctico y Reflexivo

Nadie nace demócrata, sino que nos hacemos demócratas. Es decir, vamos bebiendo, viviendo y practicando en valores propios de la convivencia en democracia. Vamos asumiendo que la verdad política no puede ser nunca dogmática y quizá por ello todos pueden tener su parte de verdad. Que, en la legítima competencia política, el contrincante es un adversario y nunca un enemigo. Asumir los valores de la participación, la responsabilidad y, en su caso, el saber perdonar y pedir perdón. Colocar el diálogo como único instrumento en la contienda. Asumir al distinto y a lo distinto. Valorar la paz y saber que hay que construirla cada día: "Si quieres la paz, prepara la paz". Hacer compatible el amor a la patria con el sentirse ciudadano del mundo y, por esto, no permanecer impasible ante sus abundantes desgracias.


Temática: Una profesora se contacta con la realidad de una escuela con jóvenes considerados “casos perdidos” Contextos de pobreza, drogadicción, violencia, delincuencia. Muestra la disponibilidad de la docente, las ideas no convencionales o ruptura de lo tradicional, como postura profesional para la toma de decisiones y propuestas de intervención.
Objetivos:
• Desarrollar una mirada crítica sobre una propuesta pedagógica.
• Observar modelos de intervención no convencionales en diferentes contextos.
• Asociar lo observado al texto de Edgard Morín, La complejidad en situación de enseñanza, y Michel Foucault, Vigilar y castigar, Los Cuerpos dóciles.
Propuesta de trabajo:
• Reflexionar en grupo de 3 compañeros, sobre que escenas de la película que les ha llamado la atención.
• Reflexionar sobre las cuestiones a tener en cuenta hoy como profesionales de la enseñanza y la vivencia de la escritura como catarsis
• Seleccionar los siguientes aspectos de la película, para describirlos desde la recuperación de los diferentes textos vistos en su formación y asociarlos:
1. Desde la relación Escuela y Comunidad.
2. Desde la Corporeidad de los sujetos y su contexto.
3. Desde los dispositivos de poder
4. Desde una secuencia de intervención para la integración grupal y los cuerpos en el espacio.
Fecha de entrega:
Lunes 28 de junio.

36 comentarios:

  1. Estefanía dijo:
    si transformamos la mirada, estamos buscando cambiar el mañana.
    De a poco comprendo que el cambio que hoy buscamos no es algo que se logre de un dia para el otro, sino que es una metamorfosis a largo plazo.
    pero creo que exite un problema en la actualidad que es lo que frena este cambio, el pasado es tan pasado que el presente no tiene puntos de referencias ni de coicidencias con el pasado, logrando asi un conflicto en la enseñanza q es nuesto medio, por eso nos custa tanto producir el cambio.

    ResponderEliminar
  2. lo importante en educación son las utopías, un Ejemplo: una utopía mia, es que todo cuarto lea los textos sugeridos...en la realidad no pasa ...entonces empiezo a pensar como hago para que lean,entonces les mando un mail, otro dia miramos una pelicula, ya van leyendo algunos... otro dia armo un trabajo paráctico y leen otros mas y un dia hablan con otro vocabulario y eso me da la pauta que se internalizó un concepto... chiquitos son los pasos pero siempre avanzan... ¡¿no es genial?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula me parecio muy interesante... nos dio para pensar que clase de profesores queremos ser el dia de mañana.
      La profesora trato y encontro la forma de adaptarse a sus alumnos para que puedan entender que ella no los discriminaba sino que eran todos iguales sin importar color de piel, religion,ect. fue una pelicula muy reflexiba.

      Eliminar
  3. Hola profesora Viviana el junto que felicirtarle por su blog me gustaría contarle que yo escribi antes en un articulo anterior, ahora lo hago nuevamente con la intención de solicitar apoyo consejos y referencias para mi futura tesis, somos dos estuadiantes de historia tesistas y nuestro trabajo se titula innovación didáctica en un colegio X que elegimos de muestra, la unidad fue Roma y el eje principla el juego de roles, estamos trabajando con Pablo Freire, Bordieu, Giroux, Vigostky entre otros me gustaria algún consejo o sugerencia si usted tiene la amabilidad y el tiempo este es mi correo luzteresac@ gmail.com ahí le puedo contar nuestra experiencia ya que supero totalmente los parametros de las tipicas clases de historia no teniendo malos resultados , el colegio es un colegio con necesidades de todo tipo por lo que fue más gratificante trabajar ahí, espero con ansias sus respuesta saluda Luz

    ResponderEliminar
  4. Isabel de Gestión...Más allá de no haber visto toda la película pude sacar mi propia copnclusión:
    1- A la profesora le designaron un grupo el cual ya estaba "rotulado" como "irrecuperable".
    Ella optó por saber ¿Por qué se los consideraba asi?; ¿Como podía interactuar con el grupo?. Sa-
    -bía que si no conocía al grupo no podía tener acceso a él; por lo tanto se preocupa por obte-
    -ner información pertinente sobre todos y cada uno de los integrantes del grupo (LEE LOS EXPE -DIENTES DE LOS ALUMNOS), no se quedó pasiva ante la realidad que le demostraban los otros profesores y hasta el mismo grupo en sí.
    2- Ella descubre que se ha "rotulado" al grupo pero no se ha tomado el tiempo necesario para saber ¿Por qué el grupo actúa como actúa?, no han confrontado la realidad por la cual pasan los integrantes del grupo.
    3- La profesora actúa bien cuando sobrepasa los caminos "normales" y estandarizados ya que va a ver a un -llamemósle- Consejero Escolar, pues sabía que debía cambiar la realidad dentro de la Institución.
    4- La profesora utiliza los recursos pedagógi- cos para llegar al grupo.
    5- Los integrantes del grupo descubren que no todos los rotulan de irrecuperables, eso los mo tiva y los integra,los une. De esa manera co mienzan a interactuar entre ellos y con la pro -fesora a tal punto que superan lo esperado -so lamente aprender en el colegio y pasar de año-
    Paralelamente en la película se reflejan tres realidades: La del grupo, la de la Institución y la de la profesora; quedando demostrado que sólo aquello que realmente deseamos es lo que nos causa satisfacciones y le da sentido a nuestras vidas: el grupo demostro que no era irrecuperable y que realmente querían un cambio la Institución salió de los cánones "pre-esta blecidos" y reconoció que no todo esta perdido, con respecto a la profesora: le estaba brindan do ayuda al grupo, y ese fue el detonante para descubrir que su vida también estaba "rotulada" a tal punto que descubrió que en su matrimonio no encontró lo mismo que encontró en el grupo. En conclusión: La función del lider ha sido buena pues le dió herramien- tas de todo tipo al grupo (desde lo sentimen-
    tal, lo instrumentaly hasta lo Institucional) la predisposición del grupo también -ya que a nadie le gusta que lo rotulen- y la postura de la Institución fue la correcta pues aceptó el cambio.
    Moraleja: No todo lo establecido como tal, real y bueno es así, lo que empezo como irrecupera ble le hizo dar un cambio de 360° a todo lo establecido. Por lo tanto antes de juzgar hay que analizar....

    ResponderEliminar
  5. Isabel de Gestión: Lo que me dejó la película es que no se debe etiquetar o rotular de "irrecuperable", pués como dice la canción:..
    "no todo está perdido"... simplemente hay que saber buscar. La profesora como buen lider supo que no podía trabajar con un grupo al cual no conocía por lo tanto buscó información y una vez que supo con que grupo debías trabajar buscó las herramientas necesarias para lograr la dinamización grupal. Solo sabiendo de que se trata y el proqué del problema se puede interferir y lograr una satisfacción personal.
    La película paralelamente muestra tres realida- des: la del grupo, la de la profesora y la de la Institución. El grupo: cuando es entendido siempre estará predispuesto a la ayuda recíproca
    La profesora como lider descubre cuál es su propia realidad, su vida cotidiana está tan estructurada que si no fuera por el grupo no hubiera descubierto que es lo que le da satisfacciones reales. Con respecto a la Institu
    ción también descubre que cuando la causa es justa y esta basada en hechos reales y concretos se debe cambiar de postura.
    En conclusión: El grupo que comenzó como algo IRRECUPERABLE, logró darle un giro de 360° no solo a la realidad del grupo sino que el grupo gracias a su interacción logró cambiar la realidad de aquello estructurado dentro de los cánones tradicionales y tomados en cuenta como los únicos valederos. Cambió la realidad de la profesora y de la Institución. Por lo tanto la dinamización grupal no solo produce cambios y beneficios para el grupo sino también lo logra con todo su entorno.

    ResponderEliminar
  6. Profe, acá la reflexión de la pelicula; la verdad estuvo buena, yo nunca la habia visto, pero lo que me quedé esperando fué otro final, como que la Profesora debería haberlos dejado que cursen 3ro y 4to sin ella, para no hacerlos tan dependientes, y además para seguir ayudando a otros pibes que también lo necesitan.
    Ivanna.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, película "Escritores de la Libertad". Me gusto mucho la perseverancia de la profesora respecto a las actitudes de los chicos (los cuales a mi me pusieron un poco nerviosa cuando planteaban los temas de discriminación, los tenían muy pendientes y llegaban a decir incoherencias. Se, de todos modos, que era parte de la estructura de la pelí); después los sistemas de integración utilizados estuvieron buenos, acercaba mucho a los personajes de una forma divertida lo cual los quitaba de sus posturas en lo cotidiano. Tal vez el final es un poco contradictorio pero deja un mensaje de vinculo entre los sujetos. Eso es todo creo, si no tendría que llenar dos carillas mas o menos, esto es un resumen de visión respecto a la película.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Luis
    La pelicula trata la falta de comunicacion de un curso por la intercultural de sus miembros y las estrategias de la docente para unirlos por un objetivo comun.
    Yo tendria problema de trabajar en la cordinacion ds grupo y transformar la realidad del mismo,si estuviera compuesto por determinade clase social. Luis

    ResponderEliminar
  9. comentario de E.Albert:
    la clase de hoy me pareció de lo mas acertada y con una clara enseñanza, que me hizo recordar el tiempo que transcurrí en los años anteriores en los que curse con buenos compañeros y sin grandes problemas; y los pocos que surgieron fueron hábilmente corregidos por el profesor.
    Hoy, esta clase me afirmo la enseñanza que debemos tratarnos con respeto, repartiendo equitativamente nuestras tarea, y esto hará que tengamos competencia, pero nunca "peleas", y en un futuro como profesor agotar todas las tácticas, para que los alumnos, lleguen a un buen final.

    ResponderEliminar
  10. Mi reflexion,sobre la clase del dia de la fecha, acerca de las experiencias vividas,en relacion a las peliculas que vimos, es la siguiente: que al momento de ser profesora, pueda lograr la integracion total del grupo de clase. A diferencia de lo que me sucedio cuando fui alumna. En ese momento observe la falta de compromiso de ambas partes para poder de esta manera lograr un grupo heterogeneo y funcional.

    Michelle Leclercq. 1er año.

    ResponderEliminar
  11. Profe la clase de hoy me gusto aprendí de que hay que ser cuidadoso en el momento de dar una clase, porque talvez uno no se da cuenta cuando esta discriminando y el ejemplo que nos dijo, sobre elegir a los compañeros para hacer los grupos,se puede ver claramente esto, ademas de que tenemos que tener en cuenta que clase de profesores queremos ser reflexionando acerca de nuestras experiencias vividas. Me gusto mucho su clase.
    Rocio Belen Feuillant

    ResponderEliminar
  12. Esta pelicua nos hiso ver que cada uno, sin importar color, procedensia, religion o aspecto, sufre y que la solucion no es combatir esto, sea con bandas o algun tipo de alianza o enfrentamiento, todos somos personas, todos sufrimos por igual y lo que se debe hacer es encontrar un punto donde congeniemos todos.


    Juan Cruz Tolosa


    PD: la pelicualde Samuel Jackon que le comente hoy se llama COACH CARTER

    ResponderEliminar
  13. Comentario de Silvio Ricciardi (1er año)
    El relato de la película me dá a entender la importancia que tienen estas personas como seres humanos, los derechos que tienen de vivir mejor y de aprender para superarse. La situación en la que vivían los estudiantes era de violencia, de lucha de poderes, de humillaciones y muertes. Era la forma en la que cada grupo luchaba por dominar el territorio y el poder, luego de haberse implementado el programa de integración en las escuelas, en las que iban jóvenes de todo tipo de raza, cultura, y/o religión.
    La maestra le dá alternativas a la agresión y hace que sus alumnos vean esta violencia constante de unos con otros de una forma distinta. De este modo comienza a utilizar técnicas o diversas estrategias como la del diario, donde hace que escriban cada día algo y termina logrando que sus alumnos puedan canalizar sus frustaciones, dolores, penas, historias y que no se manifiesten en violencia física, ni verbal. Dentro de la orientación en el desarrollo, les enseña habilidades de vida basándose en lo social, en el "tú y el yo", en como dar y recibir ayuda y como manejar los conflictos.
    Otro ejemplo de integración, es cuando hace el ejercicio de la línea, donde les pregunta cosas y termina logrando una especie de inclusión por parte de todos los alumnos, de forma de que se den cuenta de que no por ser de razas diferentes no tienen los mismos problemas y sufrimientos por los que han atravesado.

    En sí, la pelicula me dió a entender eso, el significado de algunas palabras como Integración, como Igualdad, y el respeto mutuo que debe tener cualquier grupo para llevar una convivencia sana.

    Silvio.

    ResponderEliminar
  14. Me facino esta película, lo que no me gusto fue que la impectora queria esconder todo lo que pasaba y el resto de la pelicula me encanto, y creo que esta pelicula nos deberia enseñar a no descriminar a los de color ni a los gordito, entre otras palabras muy fuerte , bueno a toda persona con defectos y cariño porque nadie es perfecto en el mundo porque si fuéramos perfectos el mundo seria aburrido. Beso Vero.

    Gustavo Ezequiel Fuentes.

    ResponderEliminar
  15. Maria Belen Cerda... con respecto a la tactica de la clase d hoy, estoy de acuerdo, ya que nos permitio escuchar las ideas de nuestros compañeros, permitiendo asi conocernos e integrarnos.
    Tambien, debatir sobre nuestras experiencias como alumnos, permite que en un futuro no repitamos situaciones no deseadas, y poder ser un buen profesional.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion la película trata de mostrarnos las distintas problemáticas con las que se puede encontrar y se tiene que enfrentar un profesor frente a distintas clases,en este caso cómo el curso lleva a que la profesora tenga que utilizar variedad de estrategias para poder llevar la clase adelante,ademas muetra el error de la profesora que es involucrarse tanto con el grupo y dejar su vida cotidiana a un lado,creo que la pelicula en fin lo que trata de decirnos y marcarnos es que el dia de mañana cuando seamos profesores a que punto va a llegar nuestra vocación y nuestro aprendizaje durante el profesorado para no cometer el error de dejar nuestra vida cotidiana de lado y aun más importante de como nos vamos a presentar frente a una clase y sus distintas problematicas.

    ResponderEliminar
  17. La clase me sirvió para poder entender mejor cual es el rol del profesor de educación física, no solo hay que enseñar los contenidos sino que, también transmitir aprendizajes que dejen huellas en la conciencia de cada alumno para que puedan aplicarlos en sus vidas, como el respeto al prójimo, a no discriminar, a integrarse con diferentes grupos, entender que todos somos iguales sin importar sexo, color, religión, situación económica, etc.
    Me gusto la clase y sobre todo poder conocer lo que mis compañeros piensan y compartir los míos también.
    La película es puro reflejo de la vocación y de que no hay que quedarse solo con lo que nos dan y nos enseñan, sino que uno tiene que abrir su mente y corazón para aportar el granito de que ayuda a construir día a día una sociedad mejor para todos.
    Analia Quadri

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la película, muestra que esta bueno involucrarse con la docencia pero no en exceso, ya que se dedica mas a los trabajos y a alumnos que a su propia vida afuera de la escuela. Las técnicas para lograr buenas didácticas aúlicas son muy interesantes.
    Eleonora Guitart 1º

    ResponderEliminar
  19. victoria donnadio
    Cuando decidí estudiar el profesorado de educación física, lo primero que hice fue recordar que era lo que me gustaba, y lo que no me gustaba de mis profesores cuando era pequeña.Aun recuerdo a esa profesora que nos permitía participar, hacia dinámicas sus clases, nos escuchaba, nunca faltaba,eramos todos un grupo unidos a la hora de ejercitarnos.
    Esa profe fue la que me marco para saber que tipo de docente quiero ser.
    En el camino escolar encontré a otros tipos de profesores de los cuales no tengo los mejores recuerdos, ese también me sirvió.
    Al momento de elegir que camino tomar, indudablemente es el de la profesora respetuosa,afectiva, responsable, comprometida, equitativa y principalmente humana,poder transmitir mis conocimientos acompañando a mis alumnos con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  20. La clase de hoy reafirmó que el tipo de profesora que quiero ser el día de mañana es el correcto o dentro de todo el más acertado.
    En estos días incorporé conceptos de como se debe manejar un docente, que hasta el momento no había tenido en cuenta, por lo tanto creo que fueron de gran ayuda y nos prepara de otra forma para comenzar el profesorado.
    Quería destacar lo que hablamos de armar los equipos porque era una estrategia que tenia pensada trabajar mucho el día que me toque dictar clases, ya que los chicos son afectados consciente o inconscientemente todo lo que el profesor y sus compañeros hacen. y sin darnos cuenta los perjudicamos a todos, tanto al que eligen primero (porque aumenta su ego por decirlo de alguna forma, como al que eligen último (porque se siente inferior a los demás.

    Eliana Arguiano.

    ResponderEliminar
  21. Sebastian Podazza...profe la clase de hoy me fue muy nutritiva por el hecho de que me abrio la vista a diferentes tacticas de como enfrentar una clase y tambien lo que se hablo hacerca de como se lo toma al pofesor de educacion fisica no sabiendo que tras nosotros hai 4 años de formacion para dictar una clase.destaco de la clase que fue muy dinamica y nos ayudo a conoser un poco mas a nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión es algo general , el sentimiento para con las tres fue lo mismo , por que en ambas se ve la discriminación,prejuicios, etc. como también varias secuencias que en la vida real suceden a diario no solo en una ficción. Por eso al verlas genera impotencia, por saber que esto es así, pero a la vez me genera un gran satisfacción, por que se que aportamos desde nuestro lugar un granito de arena por revertir lo; ya que aprendendemos a observar detalladamente situaciones que a veces no nos damos cuenta pero subjetiva mente formamos parte de ella así sea defendiendo o participando del chiste . Cabe dejar en claro que la satisfacción se ve desde el lado docente por que yo al ver esas realidades , que no necesariamente tiene que ser de una película, sino que es de la vida cotidiana , uno siempre intenta cambiar para mejor , por que si nosotros elegimos estar donde estamos es por que queremos que algo cambie, y creo que esto de implementar cosas nuevas , ya sean estrategias como transmisor del profesor hacia el alumno , para poder transmitirle ese espacio no solo de recreación sino de confianza donde se sienta cómodo haciendo lo que hace y siendo quien en es sin cambiar tratando de ser parte de un grupo entero no siendo un simple estudiante. Gisela

    ResponderEliminar
  23. comentó Lucas Diaz de(1er año)

    La clase del día de la fecha me hizo viajar en el pasado haciéndome reflexionar sobre hechos que me fueron sucediendo y fueron marcado mi Infancia. yo creo que todos esos errores que cometemos de chicos ya no se pueden invertir, pero si nos sirven como ejemplos para no volver a cometerlos, ademas los ejemplos que se dieron en la clase fueron puntuales y creo que todos cometimos los mismos errores, aveces inconscientemente marcamos diferencias y si nos pusiéramos unos segundos en el lugar del otro creo que a nadie le gustaría pasar por esa situación.

    Me gustó El film porque trata sobre la realidad actual y que el día de mañana cuando estemos ejerciendo nuestro material en algún instituto, escuela o lo que fuere, nos vamos a encontrar con grupos similares a esos, y vamos a saber manejarnos, porque no vamos a cometer los mismos errores que cometieron nuestros profesores.

    ResponderEliminar
  24. FLORENCIA PEÑALOZA9 de abril de 2012, 14:19

    Peñaloza florencia (1er año)
    en esta pelicula podemos observar que la maestra debio conocer a cada alumno y adaptarse a ellos para asi poder trasmitirles sus conocimientos permitiendo asi que se conozcan ya que habia rivalidad. me gusto la tactica realizada para escuchar las situaciones de vulnerabilidad que vivieron tanto mis compañeros como yo en mi infancia y no volverlas a repetirla.

    ResponderEliminar
  25. Paulina Monzon (1er año)
    La pelicula esta muy buena porque deja ver que segun la circunstancia el docente debe adaptarse, en este caso la profesora tuvo que dejar de lado su manera estructurada de educar y hacer sus clases mas dinamicas captando asi la atencion de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi mirada acerca de la película en relación a las cosas que puedo observar de la educación hoy en día es que un docente puede favorecer no solo los conocimientos en un educando, sino que mediante un vínculo se pueden mejorar las condiciones personales y de aprendizaje de los alumnos, el docente puede incentivarlos mediante diferentes maneras de dar la clase según el grupo que haya (es decir que el docente se adapte al grupo, y a su vez con cada individuo), para que aprender sea algo que les interese, y no algo "pesado". Esto yo creo que sería lo ideal en cuanto a un docente, claro que muchas veces la realidad esta lejos de ser así. Hay muy buenos docentes que manejan bien situaciones porque son docentes de vocación y les interesa cambiar la realidad. Pero también hay docentes que dan su clase y se van sin importarles siquiera si el alumno que tal vez hayan tenido enfrente comió antes de ir a la escuela; y este tipo de problemática es una realidad a la cual como docentes tenemos que estar preparados para poder ayudar en la formación de todos los sujetos por igual. Yo creo que la realidad es que cada docente deja su huella, buena o mala, pero siempre es importante en la formación de un ser humano.

    ResponderEliminar
  27. En Esta pelicula se puede ver claramente la realidad de cada alumno fuera del establecimiento educativo, cada casa es un mundo! y el docente tiene que estar preparado para poder afrontar de la mejor manera estas situaciones, ya sean de violencia o discriminacion, el metodo que utiliza la profesora esta buenisimo y dio un gran resultado, ya que los alumnos terminan estando unidos!

    MATIAS CARRERA -1ER AÑO-

    ResponderEliminar
  28. La película deja como enseñanza que un profesor debe tener sobre todas las cosas un gran sentido de la igualdad, el respeto y debe poder aceptar que todos los alumnos como seres humanos, tienen diferentes características, que todos son diferentes ya sea físicamente o su personalidad ( porque cada uno es lo que es, por lo que ha vivido) por eso un profesor debe poder ver estas diferencias, respetarlas y ayudar a cada alumno a encontrar lo bueno y destacarlo, a mostrarle que todos son buenos para algo. Debe enseñar valores y la mejor forma es dar el ejemplo.

    ResponderEliminar
  29. Marisela Bornia de 1ro

    ResponderEliminar
  30. Profera Viviana, la pelicula fue una de las qu mas me gusto. Creo que hay que abrir la mente hacia otros objetivos para poder entender a la sociedad que cambia rapidamente. No somos todos iguales, hay que saber respetar a los demas con su forma de vivir la vida. Esta pelicula me dio a entender que para poder integrase en un grupo, hay que primero saber entenderse asi mismo. La maestra trato de adaptarse a los chicos sin importar las cosas que vivieron ellos. Me encanto, espero que podamos mirar muchas peliculas como esas, ya que te hacen ver cosas desde otro punto de vista. Un beso, Silvina Medina (1er año I.s.P.la.C)

    ResponderEliminar
  31. ALUMNA: Sofia Isabel Ordorica

    ASUNTO: opinion sobre la pelicula "escritores de la libertad" y "quien quiere un millon"

    Mi opinion sobre la pelicula escritores de la libertad a mi me demostro que no simpre los alumnos se tiene que adaptar a los maestros si no que se puede modificar para obtener un logro de ambas partes, ya que la maestra tambien pudo ver que no simpre te toca la mejor escuela y que todos por igual merecemos tener una educacion sin importar clase social, color de piel o procedencia,como asi tambien pudo lograr que sus alumnos puedan interesarle la materia haciendo de su materia una clase no invencional,logrando que el grupo se una y tengan un interes propio tanto asi fue el esfuerzo de la profesora que dejo su vida personal para solo dedicarse a su vocacion que eran esos alumnos.
    En esta pelicula pude aprender que no puede existir en la actualidad la educacion convencional ya que en esta no existe el dialogo ni la didactica para poder adaptar la educacion y el aprendisaje en los distintos grupos de la sociedad.

    "quien quiere ser millonario" la pelicula me demostro que no siempre uno aprende en un establecimiento como la escuela, sino que tambien por motivos y circuntancias de la vida que llevan a uno a determinadas vivencias en las cuales se puede llegar a aprender de distinta manera lo mismo, es decir, que podemos aprender de un libreo, como tambien por consecuencia de la vida.
    lo que genero en mi es que tenemos diferentes opciones para elegir siempre y cuando alla un objetivo que me lleve a elegir lo propuesto y, esta en uno saber elegir entre lo bueno y lo malo puesto por la sociedad
    En la pelicula salim tuvo un objetivo que lo ayudo a lograr sus objetivos que fue el amor hacia Lakita, en el caso del hermano no tenia un objetivo un fin lo cual lo llevo a tener otra forma de vida ya que ambos tuvieron las misma vivencias estuyo en cada uno de ellos elegir el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  32. profe,la peli me gusto mucho,prque creo q nos deja una gran enseñanza,sabiendo que hoy en dia los jovenes estan perdidos en cosas que no son buenas,pienso q hay que trabajar mas sobre eso para q no siga pasando,y pienso que de la mejor manera es prevenilo,es la educacion,tenemos q ponernos en la cabeza q tenemos q sacar personas de bien,porque x eso nos estamos preparando,para enseñar,para enseñarles los valores.Pero pienso q hay q saber tomar el rol de profesor,hay q saber que postura hay q tomar enfrente de una clase,para mi q el profesor se tiene q adaptar a los alumnos no los alumnos a ella,pero hay q saber buscar la manera de q alos alumnos le llame la atencion y les interese,y q sobre todo no se sientan excluidos,q sea una clase integradora,q no exista discriminacion,q todos seamos iguales.
    Sobre todo tenemos q ser conscientes de q nos vamos a encontrar con miles de dificultades,y q muchas veces nos vamos a equivocar,pero tenemos que aprender a saber llevar la situacion y tenemos q aprender de los errores,las experiencias vividas son esenciales tenerlas en cuenta para la vida cotidiana y para educar,eso nos va a formar como personas y vamos a formar grandes personas.
    y con respecto a la peli,me encanto pero me ubice gustado q la profe,los aya dejado q ellos sigan recorriendo el camino,pero solos,asi seguian aplicando todos esos valores q les enseño la profe,sin depender de ella xq asi crecen solos,asi la profele enseba a otros chicos los mismos valores q les enseño a ellos.

    ROCIO LOPEZ DE SABANDO 1°AÑO ISPLAC.

    ResponderEliminar
  33. necesito estas respuestas! acerca de la película escritores de la libertad ..

    *realiza una breve descripción por escrito de los elementos que forman parte de la situación educativa de la película identificando sus principales problemáticas
    a)¿que papel juega la enseñanza en la escuela?
    b)¿cuales son las características particulares de la acción de la profesora y la idea de enseñanza que subyace en su accionar?
    c)¿cual es el lugar del conocimiento para: los docentes de la escuela y para la docente en cuestión?
    d)¿cuales son las decisiones mas acertadas que toma la docente con respecto a la enseñanza. porque?
    e)¿que papel juega el valor de la libertad en los procesos de enseñanza- aprendizaje y en el hacer cotidiano?

    ResponderEliminar