Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.
Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro u otra, con su presencia, su discurso , su diálogo, u otras formas de expresión posibles.
Pensar, siempre es pensar en grupo.
Trabajo Práctico Nº1:
1. Conformar un grupo de trabajo para la realización de esta tarea y reflexionar sobre las razones del agrupamiento.
2. Leer el atentamente el marco teórico seleccionado (del link adjunto)
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8079_20242.pdf3. Seleccionar un ejemplo de la vida cotidiana en el que se observe un grupo operativo y realizar un mapeo, visibilizando los actores y los roles, en un afiche explicativo.
4. Exponer el trabajo en el próximo encuentro.
diferencias entre el juego simbólico y el como si
ResponderEliminarel juego simbólico se caracteriza porque los pequeños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente. De ahí que se convierten en personajes, y sus muñecos cobran vida a su gusto e imaginación.
El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos.El juego simbólico pasa por diversas etapas de maduración.comienzan el forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivo.
¿Por qué es importante?
El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:
Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias.
Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.
Desarrolla su lenguaje.
Contribuye con su desarrollo emocional.
Desarrolla su capacidad imaginativa.
Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.
Progresivamente, el juego va transformándose y asemejándose a la realidad. Es importante que los padres respeten pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.
los juegos del "como si" puede suceder que el personaje el niño lo realice o lo represente a traves de un objeto.cuando en estos juegos hay diversas relaciones y vinculos que entablan las personas en la vida misma. tambien lo ayudan en el proceso de identificacion, asi como siperar situaciones dificiles, angustiantes.
el 1º nivel son las acciones de las mismas (estas son repetitivas y no tienen que estar relacionadas entre si. en el 2º nivel tambien predomina la accion logica de la misma y se pon en primer plano la accion ludica con la accion real. el 3º nivel es la interpretacion del papel y las acciones que surgen en el mismo. los niños mensionan su papel antes que el juego comience. el 4º nivel es el contenido fundamental del juego que se centra en jugar un papel, hacer actuar al otro en función de su propio papel.
El juego "como si" realizado en grupo el niño enseña reglas y convenciones. Este, define las reglas como leyes que unen estructuras ludicas en el espacio y tiempo. aseguran el vinculo entre los elementos del juego y otras aseguran la separacion entre el jugador y lo jugado. hacen que sean posibls cosas que en la realidad no lo son y favorecen el proceso de integracion.
LOS JUEGOS DEL COMO SI SON REGLAS INVENTADAS X NIÑOS, ESTRUCTURAN EL JUEGO Y SON EL DOMINIO DE LO SIMBÓLICO.
JUEGO ELEGIDO X MI: LAS HAMACAS: ESTE ES UN TIPO DE JUEGO DONDE ESTA PRESENTE EL BALANCEO. cON ESTE JUEGO JUGAMOS CON LAS LEYES FISICAS, NOS GENERA PLACER AL TRATAR CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS, A VECES NOS DA MIEDO Y OTRAS VECES NO, NOS GENERA EMOSION CUANDO ALCANZAMOS VELOCIDAD.... ALUMNA Romano Natalia Elizabeth 1ª de inicial
TRABAJO PRÁCTICO
ResponderEliminar1-Diferenciar de juego de representación y el juego como si.
2-Buscar deportes o juegos donde podamos diferenciar los tipos de juegos: Balanceos, giros y caídas.
Respuestas:
1-El juego simbólico en evocar una acción extraña al contexto presente, para lo cual el niño debe poseer cierta representación de su cuerpo, de su ubicación en el espacio. Un comienzo de memorización cumple una función esencia en el desarrollo efectivo e intelectual. Conductas de objetos: los objetos pueden ser utilizados como instrumentos, herramientas o de una forma simbólica.
El juego de “como si”, puede suceder que el papel sea interpretarlo personalmente por el niño o que este lo presente atreves de un objeto. En los juegos no existen mas reglas que la impuesta por los niños este tipo de juego ayuda en el desarrollo del vinculo con otros niños.
2-Para poder representar los juegos de:
-Giro, Elegimos el juego del Mareo.
-Balanceo, La tableta
-Caída,Salto en Largo
-Giro:
Son movimientos giratorios de vueltas completas muchas veces o vueltas incompletas.
Pueden ser realizados, solo con el cuerpo, con relación de un pivote o eje fijo y con una persona u objeto.
Elegimos el juego del Mareo, el niño coloca su frente en el extremo de un palo mediano que le servirá como eje para luego girar dando tantas vueltas como le es posible sin despegarse de el y sin perder el equilibrio.
-Balanceo:
Son movimientos de oscilación regular del cuerpo, puede se de un lado a otro en un centro de equilibrio, o movimientos de oscilación regular de una parte del cuerpo.
El juego elegido se llama la Tableta, ya que cuenta con una tabla de madera con un centro encurvado como sostén para provocar el balanceo.
Se ubican dos niños en cada punta tomándose de ambas manos moviéndose de lado a lado, tratando de mantener el equilibro y no caer al suelo.
-Caída:
Son aquellas actividades o juegos que corresponden a una brusca desnivelación del cuerpo bajo el efecto de la gravedad partir de la pérdida del equilibrio, puede ser voluntario o involuntario.
Identificamos este tipo de juegos, con el salto en largo que realizan los niños en las olimpiadas. La idea consiste en que le dan una ventaja de unos metros para que pueda tomar la velocidad y saltar lo más lejos posible, En esta caída muchas veces esta la pérdida del equilibrio por el motivo de la elevación del cuerpo y suelen ser caídas demasiado bruscas
Integrantes:
Ruth Mamani Montes
Griselda Oviedo
Celeste Mamani
Leila Lamas
Noelia Bustamante
1°inicial
TRABAJO PRÁCTICO
ResponderEliminar1-Diferenciar de juego de representación y el juego como si.
2-Buscar deportes o juegos donde podamos diferenciar los tipos de juegos: Balanceos, giros y caídas.
A traves del juego los niños desarrollan muchas de sus destrezas y se van formando una imagen del mundo. El juego simbolico es importante porque se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad donde el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario. A traves de este juego el niño representa, de firmma simbolica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea. Este juego implica "hacer como si comiera, usando un palillo en vez de una cuchara" o "hacer como si" fuera la madre o el doctor de su muñeca.
Se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su kenguaje, desarrollar la empatia y, sobre todo, consolidar sus representaciones mentales. Tambien es una via para que el niño canalice sus preocupaciones e incluso le permite encontrar soluciones a sus conflictos ya que recrea diferentes situaciones a travez del juego.
Juego de balanceo: Hamacas
Juego de giro: Calesita
Juego de caida: Tobogan
Debora Palavecino
Uviedo Fernanda
1º Inicial