lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Quién es Michel Foucault ?

"...Si interpretar fuese aclarar lentamente una significación oculta en el origen, sólo la metafísica podría interpretar el devenir de la humanidad. Pero si interpretar es adaptarse, mediante violencia o subrepticiamente, de un sistema de reglas que no tiene en si mismo significación escencial, e imponerle una dirección, plegarlo a una voluntad, hacerlo entrar en juego y someterlo a reglas segundas, entonces el devenir de la humanidad es una serie de interpretaciones. Y la genealogía debe ser su historia: historia de las morales, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de la vida ascética como emergencia de diferentes interpretaciones. La genealogía trata de hacerlos aparecer como sucesos en el teatro de los precedimientos..."
Microfísica del Poder. Michael Foucault.





Citas:



Me gustaría destacar un párrafo que leí y re leí en Microfísica del Poder, por que en la escencia del sentido que Michel Foucault, sostiene en sus conceptualizaciones, encuentro múltiplés interpretaciones con cada lectura de la misma.



"Saber, incluso en el orden histórico, no significa "encontrar de nuevo" ni sobre todo encontrarnos. La Historia será "efectiva" en la medida en que introduzca lo discontinuo en nuestro mismo ser. Dividirá nuestros sentimientos; dramatizará nuestros instintos; multiplicará nuestro cuerpo y lo opondrá a sí mismo. No dejará nada debajo de sí que tendría la estabilidad tranquilizante de la vida o de la naturaleza, no se dejará llevar por ninguna obstinación muda hacia un fin milenario. Socavará aquello sobre lo que se lo quiere hacer descansar, y se encarnizará contra su pretendida continuidad. El saber no ha sido no hecho para comprender, ha sido hecho para hacer tajos".



Destaco el concepto de genealogía, ya que aquí da cuenta de la importancia de revisar la historia y el origen de la construcción del sujeto en su contexto histórico y social.



"Quería ver como se podían resolver estos problemas de construcción en el interior de una trama histórica en lugar de reenviarlos a un sujeto constituyente. Es preciso de desembarazarse del sujeto constituyente, desembarazarse del mismo, es decir, llegar a un análisis que pueda dar cuenta de la constitución del sujeto en la trama histórica. Y, eso es lo que yo llamaría genealogía, es decir, una forma de historia que da cuenta de la construcción de los saberes, de los discursos, de los dominios del objeto, etc..., sin tener que referirse a un sujeto que sea trescendente en relación en relación al campo de de los acontecimientos o que ocurre en su identidad vacía, a través de la historia".



Frases para compartir, pensar y reflexionar juntos



"En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio."
(Michel Foucault, "Vigilar y Castigar").



"En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia."
"Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar."
("Vigilar y Castigar")



"Las relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas (...) no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso"
(Michel Foucault, "La microfísica del poder")



"Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible".
(Michel Foucault, La verdad y las formas jurídicas. Quínta conferencia dictada en la universidad de Río de Janeiro el 25 de mayo de 1973.)




“… las practicas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y tecnicas, sino que hacen aparecer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia” (La Verdad y las formas juridicas).



"Una cosa es la disciplina y otra cosa es la soberanía. No es que la guerra sea la continuación de la política por otros medios, sino que la política es la guerra librada por otros medios. La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores; la ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror".



"Hacen falta mapas estratégicos, mapas de combate, porque estamos en guerra permanente, y la paz es, en ese sentido, la peor de las batallas, la más solapada y la más mezquina".
"No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo".

- El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento.

- La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra - es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa.



- Lo fascinante de las prisiones es que, por una vez, el poder no se oculta ni enmascara, se muestra como tiranía en los más mínimos detalles.

- Cuando pienso en la mecánica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana.

- Entiendo por humanismo el conjunto de discursos mediante los cuales se le dice al hombre occidental: "si bien tú no ejerces el poder, puedes sin embargo ser soberano. Aún más; cuanto más renuncies a ejercer el poder y cuanto más sometido estés a lo que se te impone, más serás soberano" ... En suma, el humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente -prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo-.

- La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.



Es importante que dejes tus comentarios respecto de esta selección para poder reflexionar en el grupo.

1 comentario:

  1. Lo visto hasta el momento sobre Michel Foucault, me cuestiona desde algún lugar, el poder, como él lo definía, como el discurso de la mayoría, como la idea impuesta de la mayoría, por medio de todos los recursos posibles, me lleva a pensar, hasta donde somos receptores y reproductores de ese mismo discurso.
    La aceptación de normas "por costumbre", en todos los ámbitos de la vida, considerar que cosas están bien y están mal sin saber el por que, bajo la justificación de que siempre se hicieron así, o me lo enseñaron así, hace reflexionar sobre nuestro accionar, en nuestra vida, con nuestros hijos y en nuestra practica profesional, hasta donde no reproducimos ese poder?, como si el ser subversivo del orden impuesto mas allá de nosotros fuera un pecado capital.
    Hasta la obediencia y la aceptación de estas normas esta tan instaurada que no nos permitimos cuestionarla, y de hacerlo se recurre a los mecanismo del poder para poder alejar al "subversivo" de la mirada de los otros, para que no se contagie, no copie, no imite, no piense, no cuestione, el encierro la exclusión, son los mecanismos predominantes en la sociedad para alejar lo peligroso,lo diferente, escuelas especiales, hospitales, asilos, cárceles,iglesias todas con una misma temática y estrategia para el control y el oculta miento, y parecieran ser todas tan efectivas en su fin.
    Sera el momento desde nuestro pequeño lugar de cuestionar lo instaurado injustamente y generar los espacios donde los demás puedan comenzar a expresar aquello que verdaderamente piensan o sienten sin que nosotros mismos censuremos o juzguemos sus palabras?
    (Laura.P)

    ResponderEliminar