La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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domingo, 20 de abril de 2014

MoVerse en Libertad !!! Emmi Pikler


Breve biografía:

Emmi Pikler nació en 1902 y murió en 1984 en Hungría. Después de sus estudios de medicina en Viena, se dedicó especialmente a la pediatría, siendo años más tarde una de las dirigentes del Instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia de Budapest.  Desde 1946 hasta 1979 se encargó de la dirección del Instituto de Educación y cuidados de la primera infancia de Budapest, fundado para bebés que precisaban cuidados prolongados fuera de su familia. 
Los comienzos profesionales de Emmi Pikler habían sido en el ejercicio de su profesión de pediatra de familia. Ayudaba a los padres a la observación de su bebé para que ellos mismos descubrieran la importancia de tener confianza en la capacidad de desarrollo del niño. Juntamente con ellos razonaba la creación de las condiciones materiales y emocionales más adecuadas para que las actividades del niño fueran más ricas, sin necesidad de intervenir directamente en su juego ni en su acción. Establecía con los padres el ritmo de alimentación y de sueño más adecuado al niño y aseguraba que los momentos de cambio de pañales, higiene, vestido y comida, fueran ocasiones tranquilas y de relación placentera entre padres e hijo, estando siempre atentos a las reacciones del niño y favoreciendo su participación en cada una de estas actividades. Estos mismosprincipios fueron trasladados al instituto Lóczy y desarrollados ampliamente a lo largo de su trayectoria.
Pickler ideó un sistema educativo basado en el respeto total del niño, en el cual el adulto adoptará una actitud basada en la "no" intervención en su desarrollo y en la inducción del niño a una actividad autónoma.  

Una de las cuestiones más relevantes para ella ha sido que el desarrollo motórico del bebé es naturalmente espontáneo y que si se les proporcionan unas determinadas condiciones alcanzarían por sí mismos un desarrollo correcto. El adulto no debe enseñar movimientos ni ayudará a realizarlos, los niños se mueven por iniciativa propia y personal, en resumen, un movimiento libre. 


Pikler fue una pionera en el cuidado y educación de los bebés y niños pequeños en los orfanatos de su país. Abogó para que los infantes se dan nuestro más alto respeto se centra en el establecimiento de auténticas relaciones de confianza entre el adulto y el niño. Su enfoque pacífico insta a los profesionales de la niñez temprana a bebés y niños pequeños consideran como individuos competentes, confiables y únicos que se centran, auto-iniciación y comprometidos, con recursos, seguros, cooperativas y curioso (Gerber, 1984). Ella utiliza el descriptor "tranquilo" porque cree que es necesario crear un ambiente seguro, tranquilo, a reducir la velocidad, poner atención y permita que los niños se muevan y jugar a su manera. Por desgracia, porque este trabajo se llevó a cabo en la era comunista Hungría, cuando la comunicación con el oeste era muy limitada. Cuando Emmi Pikler murió en 1984, el instituto comenzó y corrió con dedicación para algunos treinta y ocho años recibió el nombre de Emmi Pikler Instituto Nacional Metodológica para viveros residenciales y se refiere a menudo como el Instituto Pikler.
Según esta pediatra, las fases del desarrollo motor del niño las marca su propio desarrollo y el adulto no deberá intervenir para que no sea perjudicial. El hábito de ayudar a los niños a adoptar determinadas posturas, posiciones o actitudes no es beneficioso para ellos. 
Los principios del desarrollo del bebé se encuentra dominado por la motricidad. Los movimientos son las manifestaciones más observadas. Todos ellos presentan significados, los movimientos de succión, respiración, etc. Todos los movimientos que el niño realiza los hace cara al entorno que lo rodea.
Pikler se dedica más a fondo en el estudio del desarrollo de esta serie de movimientos posturales. El desarrollo motor de los niños se realiza de una forma espontánea mediante su actividad autónoma de cada día en función de su maduración orgánica. La ayuda que el adulto aporte al niño será indirecta, es decir, aportará lo necesario para que el ambiente en el cual el niño se mueva este adecuado a sus necesidades.

Emmi Pikler concibió una nueva forma de ver el niño pequeño. Para ella el bebé es un ser capaz de desarrollarse de forma autónoma. Las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero observador de las actividades del niño, mostrándola su apoyo y cariño en momentos especiales, como en los cuidados cotidianos. 

Trabajo Práctico: 
1.- leer el articulo y ver críticamente el vídeo.
2.- enunciar los aspectos relevantes que diferencian la concepción de la Doctora Emmi Pikler,  "MoVerse en Libertad" a diferencia de otras formas de estimulación Infantil.
3.- a partir de lo analizado, defina la actividad motora espontanea. 
4.- dejar el trabajo, como comentario en el articulo del blog, colocando nombre apellido del o los integrantes del grupo.

27 comentarios:

  1. Organizador: ordenador,promotor y/o planificador.
    Es un ordenador de los sentidos que va evolucionando y cambiando a travez del tiempo.
    Los factores mas importantes son: el vinculo de apego,la comunicacion con el otro y la exploracion del mundo.
    Con la experiencia adquirida en clase nos dimos cuenta que al perder un sentido,en este caso la vista se agudizan otros sentidos , como el olfato,el tacto y el oido;surgen temores,perdemos la dimesion del espacio en el que estamos y nos sentimos inseguros,queriendo volver al apego(la compañera que nos cuidaba y nos guiaba).


    1er año inicial .
    grupo: lara Florencia ,Echarren Luciana,Mena Andrea,Ferreyra Gisela,Rodriguez Gabriela, Esquenon Natalia .

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  2. Conclusiones: luego de ver el video en el que se analiza la conducta de tres bebes, se puede ver cuales son las claves para un mejor desarrollo, para ello debemos brindarles un espacio libre, un entorno variado en el que puedan explorar, y tengan la libertad de moverse libremente y asi agudizar sus sentidos, conozcer sus capacidades y sus limites, crear su propia seguridad corporal gracias al libre movimiento. Ademas de conocer su entorno y a otros que comparten en ese mismo espacio.
    La libertad de desenvolvimiento y la experiencia son la clave para un mejor desarrollo integral psicomotor, en el video se pueden ver claramente los 3 organizadores; exploracion, comunicacion, y equilibrio postural.
    Alumnas: Mamani Beatriz, Mamani Silvia, Cailo Maria, Maza lorena, Tormey Alejandra Cardozo luciana

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  3. eliana pastrana , mikaela almeyda , erika de la vega ., sofia iaccarino , alexa ganduglia y evelyn ranua

    despues de ver el video nos parecio muy interesante vimos que analizan a 3 bebes sobre la conducta de su aprendisaje del desarrollo que van aprendiendo libremente.
    vemos como es mejor dejarlos en libertad para que puedan manifestarse libremente entre ellos y ver la experiencia para un mejor desarrollo integral , se ven tres factores importantes que son , la exploracion , la cominicacion y un equilibrio postural.

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  4. mara rueda,cintia rojo,cintia centurelli elizabet weber6 de junio de 2014, 15:43

    en la experiencia que tuvimos en una parte de nuestro grupo se manifesto el apego,la contencion,el cuidado y en otras se sintieron libres y fuera del apego.esto sirve a la exploracion,porque sin el cuidado del otro no puedo soltarme.esto genera confianza.nos encontramos sin el sentido de la vision,pero por medio de la comunicacion y el contacto con el otro y el medio,nos permitia saber en que lugar estabamos situadas.
    con esto se demostro el trabajo del docente(el que guia)y del alumno(el que es guiado).depende mucho de las experiencias previas del adulto.el explorador tiene una inmensidad de cosas por descubrir,esta a la expectativa de lo nuevo.el docente es quien le abre las puertas(o no)para que este niño-alumnoadopte todo lo que este mundo nuevole brinde.

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  5. MOVERSE EN LIBERTAD!!
    1° INICIAL

    PARA LA DRA. EMMI PIKLER UN BEBE ES UN SER CAPAZ DE DESARROLLARSE DE FORMA AUTONOMA.
    LO MAS IMPORTANTE PARA UN BUEN DESARROLLO MOTORICO,LO PRIMERO ES EL RESPETO TOTAL DEL NIÑO , LA CONFIANZA EN SUS CAPACIDADES Y SUS ACCIONES; CREANDOLE UN BUEN ESPACIO EN CONDISIONES MAS ADECUADAS PARA QUE EL NIÑO PUEDA DESPLAZARSE LIBREMENTE SIN LA INTERVENCION DEL ADULTO , NI EN SUS MOVIMIENTOS , NI EN SU ACCION AUTONOMA, NI ESTAR CONSTANTEMENTE INDUCIENDOLO A HACER LO QUE NOS PARECE A NOSOTROS; ELLA DICE QUE ESTO NO ES BENEFICIOSO PARA ELLOS Y LA AYUDA QUE EL ADULTO LE BRINDE SEA INDIRECTAMENTE , ESTE LE APORTARA LO JUSTO Y NECESARIO PARA QUE EL NIÑO PUEDA ESTAR EN UN AMBIENTE ADECUADO A SUS NECESIDADES.
    ES DECIR QUE HAY QUE DEJAR QUE CADA NIÑO PUEDA "MOVERSE EN LIBERTAD" SIN DEJAR DE PRESTAR ATENSION A LAS REACCIONES DEL NIÑO Y PARTICIPANDO EN CADA UNA DE ESTAS.
    ADECUAR A LOS PADRES A UN RITMO DE ALIMENTACION , CONTENCION Y AL MOMENTO DEL BAÑO , DE VESTIRLO , CAMBIARLE EL PAÑAL O BIEN DARLE LA TETA SEA EN MOMENTOS TRANQUILOS Y PLACENTEROS TANTO PARA EL NIÑO COMO PARA EL ADULTO, CREANDO EL MEJOR DE LOS VINCULOS DE CONFIANZA ENTRE AMBOS...

    LA ACTIVIDAD MOTORA ESPONTANEA ES LA CUAL DESARROLLA EL NIÑO POR SI MISMO EN UN AMBIENTE DE RESPETO , CONFIANZA , CUIDADOS , ATENCION , CONTENCION Y AUTONOMIA SIN LA INTERVENCION DEL ADULTO.

    BARRIOS PATRICIA
    BARRIOS MARIANA
    RAMIREZ VIRGINIA
    DERDOY PAOLA

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  6. MOVERSE EN LIBERTAD
    1º INICIAL ECHARREN LUCIANA
    La Dra Pikler ideo un sistema educativo basado en el respeto total del niño,estableciendo relaciones de confianza entre el mismo y el adulto.
    Fijo con los padres ritmos de alimentación y sueño mas adecuado al chico, también haciendo que el niño participe de diferentes actividades como la higiene, el cambio de pañales, la comida, etc en un ambiente tranquilo y placentero. El adulto debe brindarle su apoyo, cariño y confianza en momentos especiales como en los cuidados cotidianos.

    La actividad motora espontanea es la que desarrolla el niño por si mismo día a día en función a su maduración orgánica, el adulto debe ayudar de manera indirecta aportando lo necesario para que el ambiente donde se mueve el niño este adecuado a sus necesidades, el adulto no debe enseñar movimientos ni ayudar a realizarlos los niños se mueven por iniciativa propia y personal.

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  7. Moverse en Libertad.
    1° año inicial

    El sistema educativo que ideo Pikler para que el niño pueda expresar sus capacidades para un mejor desarrollo motriz, se basa en el respeto total del niño donde el ambiente adaptado a sus necesidades la confianza que le pueda brindar el adulto asegura al niño un espacio donde pueda moverse y juegue a su manera, permitiendo que realice actividades de forma espontanea y autónoma ya que eso marca en el niño los avances de cada etapa. Y la única intervención del adulto debe ser el de un cuidado adecuado, cumpliendo con sus necesidades básicas y brindando cariño y contención.
    La actividad motora espontanea, es la que desarrolla al bebe por si mismo, en un entorno adecuado y variado, este ayuda al niño en el aprendizaje ya que al moverse en libertad y de forma espontanea y autónoma va descubriendo sus capacidades.

    Grupo:
    - Barcas Yanina
    - Casanova Luciana
    - Benavente Vanesa
    - Castro Macarena
    - Peñalba Patricia.
    - Ayala Maria Eugenia.

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  8. Emmi Pikler. en "Moverse en Libertad"..la estimulación esta basada en la soltura corporal y la actividad autónoma. Debe tener una relación cálida y aseguradora, los juegos y objetos son adaptados al niño, donde se pueda mover por si solo y con libertad.

    La actividad motora espontanea da las oportunidades para que el niño desarrolle sus impulsos ya sean motores como sensoriales, es a través de esta actividad que se produce el aprendizaje del dominio del cuerpo.
    LARA FLORENCIA. (1º inicial)

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  9. "Moverse en libertad"
    1º Inicial Sofia Iaccarino, Alexa Ganduglia, Erika de la Vega, Eliana Pastrana

    Según La Dra Emmi Pikler Los bebes que se mueven en libertad, Tienen prudencia Y gran soltura corporal. En un lugar adaptado para ellos, Donde puedan moverse y desplazarse cuando quieren, al ritmo que quieran y según su deseo. Eso les permite conocer su propio cuerpo, sus limites y mantener el equilibrio.
    Para que pueda tener un desarrollo en libertad, tiene que haber un adulto responsable, que lo este cuidando pero que no limite sus movimientos y en vez de limitarlo, pueda adaptarse a ello.
    Cotidianamente: Esto no se ve muy seguido, ya que el miedo de los padres hace que estén muy encima de los niños, Y eso interrumpe su desarrollo motriz Y no siempre los padres le crean un espacio cómodo y seguro para que ellos puedan jugar y moverse libremente.

    La actividad motora espontanea es lo que hace que el niño desarrolle sus impulsos motores y sensoriales. A través de ello produce el dominio de su cuerpo dándole confianza y autonomía. Para eso es necesario tener un espacio adecuado y seguro para el niño y así los padres pueden permitir dejarlos explorar libremente.

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  10. Mediante este método educativo, Emmi pikler, propone un espacio basado en el desarrollo autónomo del niño. Centrándose en una actitud no intervencionista por parte del adulto, logrando así un juego libre e independiente.
    Asegurando un espacio de juego apropiado, y teniendo en cuenta la salud física y psíquica del infante, se permite al niño explorar el espacio, aprendiendo a partir del juego.
    Mediante esta actividad motora espontanea, el niño genera un aprendizaje sobre el dominio de su propio cuerpo, pudiendo ir mejorando su equilibrio postural.
    A diferencia de otros métodos de estimulación temprana donde se induce al niño a realizar ciertas actividades, pikler, propone una nueva forma de ver al niño, considerándolo apto para desarrollarse de forma autónoma. El adulto cumpliría una función de contención y cuidado básico.
    1º INICIAL
    Cutta, Celeste; Vera, Karen; Goya, Fernanda; Sevillano, Marcia; Armengol, Mariela; Venencio, Alejandra

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  11. 1° INICIAL.
    Emmi pikler a demostrado que lo mejor que hay para los niños es dejar que ellos se desarrollen por si mismos, dejarlos que se muevan a su parecer, con confianza y soltura corporal, ya que es una parte muy importante que tienen en su propia autonomía.
    Es importante que ellos gocen de un gran espacio de juego apropiado para sus intereses y capacidades, para moverse en libertad a su parecer, disfrutando y aprendiendo mediante sus juegos
    Para ella la importancia de un buen desarrollo cicomotris es dejar al niño que investigue por si solo sin intervención alguna. Si el niño tiene una confianza básica satisfactoria de la madre, el se sentirá seguro en sus actividades al desarrollarlas.
    La actividad motora espontanea: Es la que el niño desarrolla por si solo, Investigando en sus propios juegos se descubre por si mismo en su corporeidad, mejora su equilibrio poco a poco, y cumple sus objetivos por si mismo.
    Nuestras experiencias demuestran que esto es así, la intervención del otro, lo único que hace es cortar muchos aprendizajes que el niño descubre por si solo. Por mas difícil que esto sea es lo mejor que podemos hacer por ellos.

    VENENCIO ALEJANDRA
    CUTTA CELESTE
    VERA KAREN
    GOYA FERNANDA
    SEVILLANO MARCIA
    ARMENGOL MARIELA

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  12. Emmi Pikler creó una hipótesis que dice que el niño debe desarrollarse sin la intervención del adulto contante en sus acciones. Necesita del adulto la atención necesaria y un ambiente adecuado, es decir un lugar tranquilo con espacio suficiente para que el pueda jugar e investigar el mundo exterior de manera individual, sin correr riegos de golpearse o caerse, tener respeto total del niño, es decir que se tenga en cuenta sus necesidades su capacidad para desarrollarse por si solo y no acelerar este proceso interviniendo constantemente.
    También habla de adecuar a los padres en el momento del baño, la alimentación, cambiarle el pañal o al cambiarle la ropa (que pueda elegir su manera de vestir, entre otras cosas). Debe realizarse en momentos tranquilos donde haya una conexión mutua entre quien lo hace y el niño, sea la mamá, el padre, la abuela y/o persona que esté a cargo.
    Esto genera una confianza entre ambos lo cual al niño le genera placer y claramente ayuda en su crecimiento y desarrollo.
    En la actividad espontánea motora encontramos un ejemplo que seria: en el video de Emmi Pikler hay un niño que esta jugando con un plato, en donde se vé que a partir del movimiento de sus brazos comienza a reconocer lo que puede hacer y lo que no con su cuerpo, adquiere aprendizajes y movimientos nuevos.
    Integrantes: Jorge; Paula.
    Yelpo; Micaela.

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  13. Con respecto al vídeo "moverse en libertad", vemos como los bebés se mueven en un lugar seguro y cómodo, jugando con lo que tienen a su alrededor. Juegan de forma autónoma, desplazándose libremente e interactuando con los objetos y los demás bebés.
    Es importante la observación del adulto, que supervise sin la intervención directa a lo que el bebé está haciendo. Ya que éste va a reaccionar de acuerdo a su actividad autónoma en función de su maduración orgánica. Sin dejar de lado las necesidades básicas del bebe, brindándole amor y creando así un vínculo de confianza.
    Se puede ver claramente la exploración que ellos hacen de todo, el apego con la mirada hacia el adulto y el equilibrio que van perfeccionando de acuerdo a las actividades y movimientos que realizan.

    Actividad Motora Espontanea : es la actividad motora que desarrolla el niño en un ambiente seguro,en el cual siente la contención,amor ,cariño,cuidados y confianza de un adulto.


    1ro Inicial.

    Ferreyra Gisela
    Esquenon Natalia

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  14. Atravez de lo observado y leido sobre la Doctora Emmi Pikler, podemos decir que para un niño en desarrollo, es mejor obtener una capacidad motriz libre, la cual debe ser acompañada por los adultos, sin interferir en sus movimientos, si obtener un vinculo de confianza y seguridad con el niño, asi poder darle un ambiente seguro y planceter, para ambos y obtener un desarrollo libre. La actividad motora expontanea, es la que el niño hace por sus propios medios, movimientos motrices libres, que el niño utiliza para poder aprender el manejo de su cuerpo, y asi obtener confianza y seguridad.

    1 INICIAL, NOELIA BARRIOS Y MALDONADO JENNIFER

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  15. Luego , ver el vídeo,la teoría e inclusive las experiencias "lazarillo", vemos que se tienen que dar todas las condiciones ,como ser el espacio adecuado,los objetos,(las condiciones EXTERNAS E INTERNAS ) , los 5 organizadores funcionando como uno ya que todos interactuan entre si y se completan con el medio .
    La imagen del adulto esta garantizando, la seguridad a través de una relación CÁLIDA Y RE ASEGURADORA , brindándole un espacio adecuado, para que la EXPLORACIÓN sea optima para desarrollar una motricidad libre y espontanea,todas las iniciativas surgen por su interés,el movimiento significa mas que un placer funcional, es un modo de expresión, de sus acciones inteligentes.
    En ese espacio, el niño desarrolla su comportamiento social (su forma de ser en el mundo).
    Cada movimiento tiene un significado ,( nos puede mostrar el placer por algo o lo contrario displacer) el niño se manifiesta a través del cuerpo enfocado ,en un objeto ,un otro e inclusive el espacio ,donde se mueve
    El adulto "NO DEBE INTERVENIR",ni modificar la ESPONTANEIDAD de dichos movimientos,porque modificaría ,las posturas naturales,las condicionaría,"ya no serian espontaneas, ni naturales,así no generara su AUTONOMÍA .
    El niño a través de la reiteración de movimientos y la experimentación de ellos acentúa su seguridad y su forma de ser en mundo .

    ACTIVIDAD MOTORA ESPONTANEA:
    Son las ordenes que le envía su cerebro al niño,para realizar movimientos sea por deseo o placer estados de animo todos,estos movimientos le darán estrategias para que el niño desarrolle sus impulsos creadores motores a través de estos movimientos aprende a dominar su cuerpo.
    1°INICIAL.
    MARA RUEDA.
    DAIANA MALDONADO.
    ELIZABETH WEBER.
    ERICA POUILLOUX
    ANALIA MESA.
    ROJO CINTIA.
    VELAZQUEZ YESICA

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  16. Alumna: Giusti, Luciana

    En este video, podemos observar cómo el niño se desarrolla motrizmente de forma autónoma. Para ello, observamos que es necesario que el espacio sea un lugar amplio de suelo firme en donde el niño pueda moverse sin dificultades, no corra ningún peligro y no pierda el equilibrio. Su ropa debe ser de un material suave, no tiene que ser apretada y si el niño no camina no es necesario que use zapatillas, esto va a facilitar que el niño pueda moverse y observar sus movimientos sin dificultades. Los juguetes que el adulto puede disponerle pueden ser de varios tamaños (no muy chiquitos), de diferentes texturas. El niño con los diferentes movimientos que haga va a observar que hace ruido. De esta forma el niño va a desarrollar una actividad motora espontánea. Es importante que el adulto no interceda en el desarrollo del niño para que este se desarrolle por sus propios medios. El adulto es el encargado de satisfacer las necesidades básicas del niño, alimentar, higienizar y hacer dormir al bebé (organizadores del desarrollo)

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  17. Emmi Pikler desarrollo un sistema donde el niño sea respetado totalmente, basada en el desarrollo motorico del niño,donde el se mueve y explora en libertad, haciendo con movimientos espontáneos, sin que el adulto interfiera en su movilidad pero si participa de manera visual.
    El ambiente debe ser espacioso y adecuado a sus necesidades para que pueda desarrollar el mismo su movilidad y así mismo generar confianza propia en si mismo.
    La actividad motora espontanea:es la actividad realizada por el niño en un ambiente propicio para el, donde pueda explorar y moverse libremente con confianza y así el aprende a utilizar la motricidad de su cuerpo libremente.

    De la Ponce Carmen, Bermuchi Liliana, Pueblas valeria, Stefano Yesica

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  18. Despues de observar el video y leer el articulo de Emmi Pikler,queda muy clara la idea que nos quiere dejar.El niño puede moverse en libertad,puede seguir el ritmo de su cuerpo acompañandolo libremente segun sus deseos; y sus ganas de explorar son lo que lo llevan a eso.Acompañado a esto esta la confianza que el adulto debe brindarle ,las seguridad que el siente por ese adulto que va a la par es lo que le permite tener ese libre andar.. El niño se siente contenido realiza y anda todo lo que puede ,y el sabe hasta donde puede llegar y sabe en que momento debe hacer alguna pausa,entonces ahi vemos que en verdad sus capacidades son posibles ,siempre y cuando tengan lo principal:confianza ,seguridad y contencion del adulto que lo deja explorar. Primero Inicial:Ballejos Marina

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  19. Emmi Pikler creó una hipótesis que dice que el niño debe desarrollarse sin la intervención del adulto contante en sus acciones. Necesita del adulto la atención necesaria y un ambiente adecuado, es decir un lugar tranquilo con espacio suficiente para que el pueda jugar e investigar el mundo exterior de manera individual.
    La actividad motora espontanea, es la que el niño hace por sus propios medios, movimientos motrices libres, que el niño utiliza para poder aprender el manejo de su cuerpo, y así obtener confianza y seguridad.
    El niño puede moverse en libertad,puede seguir el ritmo de su cuerpo acompañándolo libremente según sus deseos; y sus ganas de explorar son lo que lo llevan a eso.
    NUÑEZ SOLANGE,3° DE PRIMARIA.

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  20. Sobre el material estudiado podemos determinar que la dra . Emmi Pikler , basaba su teoria en permitir el libre ejercicio de los movimientos, ya que es muy importante que el niño pueda desarrollarse sin la iniciativa del adulto , logrando asi su autonomia.
    El adulto solo debe intervenir en los aspectos que ayuden a este desarrollo,dandole la confianza y el apoyo adecuado. Esta libertad motora se da si tiene los 5 organizadores bien definidos.
    La actividad motora espontanea es que el niño pueda moverse por si solo dentro del dispositivo que le propone el adulto.

    1ERO DE INICIAL
    GISELA CACERES , GIMENA GARCIA , WALAS FLORENCIA , SONIA VEGA

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  21. Lo que pudimos comprender sobre el video de la Dr Emmi Pikler, es que para un buen desarrollo Psicomotor del niño es necesario un ambiente adecuado donde por si solo pueda y tenga una movilidad absoluta de su cuerpo para poderlo explorar sin la intervención de un adulto. Esto da a una soltura y seguridad, donde el encuentre un entorno satisfactorio. Las posiciones o movimientos que ella llama "Intermediarias" las usan todo el tiempo en el momento de juego donde aprenden por si mismos a sentarse, ponerse de pie y al fin caminar.
    También la alimentación, el baño, y el cambiado de pañal, tiene que ser en momentos tranquilos, placenteros y adecuados tanto para el niño como para el adulto.

    Con todo esto llegamos a la conclusión que si bien tiene que estar la observación del adulto para darle la confianza al niño, es necesario que este no intervenga, dándole la libertad necesaria para que al explorar conozca su propio cuerpo y el ámbito donde este se presenta.

    1° Inicial: Llacomotti, Nadia. Rojas, Cintia

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  22. 1-¿Que significa acompañar?
    Significa sostenerlo efectivamente, valorarlo, asegurar su espacio en lo cotidiano, verificar su entorno (espacio de juego).
    Se le debe permitir descubrir por si mismo, debe estar bien alimentado, bien dormido y bien limpio, de esa manera se encontraría en un estado de bienestar.

    2-¿Es no hacer nada, o intervenir de otra manera?
    Es intervenir de otra manera, pasiva y no evasiva, para no exaltarlo, mas de lo que ya esta, es fundamental que se lo acompañe sin entrometerse, observándolo. El adulto debe permitir el libre ejercicio de los movimientos, asegurando las condiciones materiales necesarias (espacio,ropa, juguetes), de manera de que tenga posibilidad de poder ejecutar todo tipo de movimiento por su propia iniciativa.

    3-¿Hay iniciativa en el niño si el adulto no le enseña?
    Si hay iniciativa, ya que desde el momento que están dentro de la panza, esta en continuo movimiento, de forma auto-inducida. El adulto no debe colocar al niño en posturas a las que no haya llegado por si mismo.

    4-¿Que significa brindar libertad?
    Brindar libertad es crear y reorganizar el entorno en el que el niño puede moverse sin reprimir.

    5-¿Acompañar es otra manera de mimarlos?
    Es observarlos y estar pendiente de todos sus movimientos, acompañándolos y estar pendiente de sus necesidades.

    6-¿Que implica acompañar para la autonomía?
    Acompañar para la autonomía es observar, que confirme sus primeros movimientos, las condiciones de su propio equilibrio, adoptado al medio que lo rodea.

    7-¿Los niños tienen proyectos?
    A medida que los niños van explorando, y en relación con el entorno y los objetos, el niño va creando proyectos.


    1RO INICIAL
    INTEGRANTES:
    - CASANOVA LUCIANA
    - BARCAS YANINA
    - CASTRO MACARENA
    - PEÑALBA PATRICIA
    - BENAVENTE VANESA
    - AYALA MARIA EUGENIA


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  23. Actividad Motora espontanea

    1-¿Que significa acompañar?
    Acompañar al niño significa sostenerlo efectivamente, valorarlo, asegurar su espacio en lo cotidiano, verificar su entorno ( espacio de juego).
    Se le debe permitir descubrir por si mismo, debe estar bien alimentado, bien dormido y bien limpio, de esa menera se encontraría en un estado de bienestar.

    2-¿Es no hacer nada, o intervenir de otra manera?
    Es intervenir de otra manera, pasiva y no evasiva para no exaltarlo mas de lo que ya esta, es fundamental que se lo acompañe sin entrometerse, observándolo. El adulto debe permitir el libre ejercicio de los movimientos, asegurando las condiciones materiales necesarias( espacio, ropa, juguetes), de manera que tenga posibilidad de ejecutar todo tipo de movimiento por su propia autonomía.

    3-¿hay iniciativa en los niños si el adulto no le enseña?
    Si hay iniciativa, ya que desde el momento que están dentro de la panza, están en continuo movimiento, de forma auto inducida. El adulto no debe colocar al niño en posturas a las que no haya llegado el por si mismo.

    4-¿Que significa brindar libertad?
    Significa crear y reorganizar el entorno en el que el niño puede moverse sin reprimir.

    5-¿Acompañar es otra manera de mirarlos?
    Es observarlo y estar pendiente de todos sus movimientos, acompañándolos y estar pendiente de sus necesidades.

    6-¿Que implica acompañar para la autonomía?
    Acompañar para la autonomía es observar, que confirme sus primeros movimientos, las condiciones de su propio equilibrio adaptado al medio que lo rodea.

    7-¿Los niños tienen proyectos?
    A medida que los niños van explorando y en relación con el entorno y los objetos, van creando proyectos.



    1RO INICIAL
    INTEGRANTES:
    - CASANOVA LUCIANA
    - BARCAS YANINA
    - AYALA MARIA EUGENIA
    - BENAVENTE VANESA
    - PEÑALBA PATRICIA
    - CASTRO MACARENA

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  24. Acompañar es cuidar al niño en las actividades que este realizando es interactuar y satisfacer adecuadamente sus necesidades.
    Es proponer los momentos de interacción y actividad en el estado de conciencia "despierto" no se debe colocar al niño en situaciones ante las cuales deba reaccionar y que se estrece porque pueden llegar a ser perturbadoras o traumaticas, al niño se lo debe dejar interactuar adaptarse y responder a los estímulos del entorno (un lugar seguro) para que pueda explorar, de este modo intervenimos de otra forma, observando y brindándole los factores que faciliten su desarrollo.
    Al rededor de los tres meses el niño comenzara con los primeros intentos de movimiento voluntarios, el niño percibe el objeto y organiza los movimientos necesarios para su aproximación, hasta tomarlo, de esta forma el niño prosigue con esta actividad, estimulado a buscar nuevos y variados objetos, es importante disponer espacios con desniveles de diferentes alturas a fin de incentivar las conductas de ascenso y descenso.
    Acompañar es otra manera de mirarlos, porque de esta forma estamos atentos a lo que el bebe necesita ademas este se siente acompañado ante la mirada del adulto.
    La libertad de movimiento es el eje fundamental de la teoría de la Dra. Emmi Pickler, el adulto es una importante y rica fuente de imitación e identificación, pero no enseña al niño a realizar ningún movimiento en particular, siendo este quien organiza sus movimientos y actividades autoinducidas. Lo mas importante es crear un entorno donde el niño pueda moverse libremente para facilitar su desarrollo.
    Conforme evoluciona en su desarrollo motor, en la manipulación y en sus posibilidades de exploración, se deben crear espacios en los que pueda ejercitar y perfeccionar las capacidades ya adquiridas y desarrollar nuevas competencias. Los objetos deben promover la actividad autónoma del niño, la exploración y el aprendizaje, sin poner en riesgo su salud. Se debe ubicar el cuerpo del niño en posturas facilitadoras de las conductas autónomas.
    Cundo los niños exploran van descubriendo el mundo y su mundo, van proyectando en el momento, como por ejemplo a la hora de hacer un dibujo comienzan los trazos y mediante va pasando el tiempo eso que comenzaron a hacer ya tubo muchos nombres, o si el bebe va caminando hacia un punto y se le cruza algo en su camino, inmediatamente cambia de proyecto.
    Ferreyra Gisela, Echarren Luciana, Lara Florencia, Esquenon Natalia.
    1º Inicial.

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  25. Corporeidad y Motricidad
    1) Realizar una lectura comprensiva del material sobre los contenidos de corporeidad y psicomotricidad que se presentan en el texto.
    2) A- ¿Cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad del niño?
    B-¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la psicomotricidad?
    C-¿Qué componente del sujeto utiliza como mediador?
    D-¿Cuáles son los objetivos de la psicomotricidad?
    E-¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotricas del niño?
    F-¿Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique cómo se desarrolla las nociones espacios temporales en el niño.

    RESPUESTAS:
    A) La psicomotricidad influye desde el desarrollo del niño, en la inteligencia, de acuerdo a su actitud y de su edad de la seguridad e inseguridad que le brinde su madre en el ámbito de la afectividad por ser su sostén (APEGO), hasta que el niño pueda organizar y desarrollar su sistema neufisiologico
    B) El sujeto opera la psicomotricidad de acuerdo a la aceptación o negación de su periodo, el cuerpo del niño se distiende por la satisfacción o se crispa por el rechazo.
    C) El sujeto ante la negación de su pedido de psicomotricidad lo lleva al usar como mediador “un pataleo”, si finalmente consigue su pedido, se prepara a su petición con éxito.
    D) El objetivo de la psicomotricidad, es poder razonar adecuadamente ante la situación correspondiente, tanto emocional como física para lo que para uno es el bien de uno.
    E) Es fundamental del niño componer una interacción continua, emociona, y simbolica. Para posibilitar su capacidad de ser y de expresarse en relación social, para el desarrollo de su personalidad.
    Toda actividad humana es psicomotriz y para ponerla en marcha se articula sistema anatomos fisiológicos, psicológicos y sociales que determinan una manera de ser y estar en el mundo, relacionarse con la realidad y con los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales, espirituales y sociales.
    F) La noción especial se desarrolló antes que la temporal, el niño empieza a conocer su habitación, su casa, la calle donde vive.
    La noción temporal son las relacionadas con el pasado, presente y futuro de su vida y alrededor y es la más difícil para comprender para el.

    Grupo:
    • Florentín Aylen
    • Riveros Tatiana
    • Preto Camila
    • Gómez Florencia
    • De León Sofía
    • Rojas Cristina
    • Alani Valenzuela Stephanie
    • Valdez Barbará
    • Rodríguez Fernanda
    • Herrera Paula
    • Villalba Andrea Alejandra


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