La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

Loading...

viernes, 18 de abril de 2014

Diseño Curricular: una síntesis de elementos culturales

Concepto de Currículum : “Medio para la consecución de unos fines determinados” (Tyler, 1949)

 “Proceso técnico para conseguir en el alumno unos resultados preestablecidos” (Sáen Barrio, 1994)

  • ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO 
  • “Es una construcción histórica y social que debe ser estudiada y comprendida como tal”. (Kemmis, 1998).
  •  “Es un instrumento para la reproducción de los modelos de relación de poder y desigualdad existente en la sociedad”. (sáenz Barrio, 1994)
  • "Proporciona una base para planificar y justificar un curso.Responsables de su elaboración: Los profesores y otras personas relacionadas con la educación a partir de formas de trabajo colaborativo.
  • Principio de procedimiento: Son estrategias de acción que definen el fin educativo para el que se establece, al mismo tiempo que especifican criterios de actuación y decisión. Hacen referencia a la actividad del docente no tanto a la que los alumnos tienen que alcanzar.Los principios de procedimientos tratan de conectar en la actividad teórica-práctica del profesor el puente entre el currículum como proyecto y su realización práctica.
  • Contenidos: son saberes socialmente relevantes. Los constituyen conceptos y las relaciones jerárquicas que se establecen entre ellos.
  • Supuestos: Necesidad de problematizar la relación entre la educación y sociedad.
  • Evaluación:  Proceso que tiene como intensión explícita la comprensión de lo que sucede para su mejora, lo cual no es posible sin la acción directa de los participantes.Características: debe ser consensuado y negociada, es cualitativa,  Regida por principios éticos
  • Diseño/Planificación: Es el proceso de elaboración de un proyecto curricular entendido como mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y las escuelas” (Martinez Bonafé)

46 comentarios:

  1. El articulo y la clase me parecieron bastante interesante, tambien me agrado la idea de poder explicar un objeto (sus cualidades, sus origines, su utilidad, etc.) sin la "presion" a equivocarse frente a un pizarron en la clase, a su vez ayudo a que la clase sea interesante ya que cambia la rutina de "El profesor enseña y los alumnos solo aprenden"

    Muchas gracias, Victor Santos.

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanto la clase.. la oportunidad q nos dio para dar una clase me parecio correcta.. ya q nosotros en algun futuro tendremos q estar a delante de varias personas y nuestro deber como futuros profersores de educacion fisica es dar la clase.. me parece perfecto q podamos practicar.. ( para mi fue una practita o entrenamiento ).
    profesora: las clases q usted dar por el momento soy geniales y divertidas.. todo tiene un propisto y escucharla me lleva a entender las cosas de otro punto de vista... pero en resumen.. la clase de hoy fue entretenida y esta claro q como personas q somos deberiamos prestar atencion y empezar a tomar el estudio con un poco mas de responsabilidad.. saludos .. mi nombre es Lucas Diaz

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy buena la clase porq aprendi cosas nuevas de la cultura q no tenia nocion de su historia en profundidad excelente clase ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ese era el propósito de la clase de hoy chicos !!! buena síntesis de la intencionalidad pedagógica !!! la seguimos el lunes ...

    ResponderEliminar
  5. me paresio muy interesante el modelo de exposición que utilizo con nosotros. No solo nos hizo ponernos en el rol de profesores sino que también a varios nos ayudo a terminar de entender y a poder aplicar los temas que venimos tratando en las clases anteriores, como por ejemplo los modelos tradicional y/o participativo.Es una muy buena forma de enseñarnos!

    ResponderEliminar
  6. de la Torre Maximiliano.
    Me gusto la clase, me parece la mejor forma para ir aprendiendo como tiene que pararse uno adelantes de los alumnos. Ademas se hace mas entretenida al participar. Yo creo que en las clases que solo habla el profesor se vuelve aburrido y es menos enriquecedor, por eso al haber un ida y vuelta (profesor-alumno-profesor) se aprende y entiende mejor los temas.

    ResponderEliminar
  7. Leandro Díaz:
    El contenido de este blog es muy interesante, con respecto a la clase me pareció que estuvo bueno que todos pasemos al frente de un grupo y explicar un objeto que de la mayoría no tenia ni idea de que era o de que se trataba ese objeto.Y que empecemos a descubrir nuestro propio estilo de enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. Me fue muy interesante el modelo de exposición que utilizo con nosotros, al haber un ida y vuelta, profesor/alumno; alumno/profesor, se aprende mutuamente de las dos partes y enriquece las clases ! . Fernando D´angelo

    ResponderEliminar
  9. Me fue muy interesante el modelo de exposición que utilizo con nosotros, al haber un ida y vuelta, profesor/alumno; alumno/profesor, se aprende mutuamente de las dos partes y enriquece las clases ! . Fernando D´angelo

    ResponderEliminar
  10. Profesora Vivi: Estas dos ultimas clases que hemos tenido me parecieron muy entretenidas, el habernos dado un objeto muy preciado para usted me dieron muchas ganas de averiguar y buscar información acerca de aquel objeto que para mi era desconocido, y así saber que era y saber un poco de su historia. La idea de a ver pasado al frente y dar una clase a mis compañeros contándole sobre ese objeto y así también escuchar a mis compañeros que pasaron a exponer su objeto, me pareció una buena idea y una muy buena forma de aprender ya que cada uno aporto la información que había buscado y así nos escuchamos entre todos..
    A mi me toco las muñecas de cusco, con esto aprendi que hay muchísimas creencias y religiones que no conocemos, y que para mi era un objeto decorativo pero para Peru era mucho mas, era una creencia a la que ellos le resaban por el bienestar de la familia. Gracias por darnos la oportunidad de poder conocer cosas que nunca antes habíamos conocido !

    Antonella Marcos

    ResponderEliminar
  11. Massolo Tomas:
    Me gusto la clase,porque aprendi varias culturas que no sabia,y tambien estuvo bueno de pasar a dar la leccion oral,ya que hace la clase mas divertida y nos vayamos acostumbrando

    ResponderEliminar
  12. Tomas Massolo:
    Me gusto la clase porque aprendi nuevas culturas que no sabia,ademas estuvo bueno de dar la clase oral,ya que vamos a ser profes,y nos soltamos mas y es mas entretenida la clase...

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, me encantó la forma de dar la clase. El dejar expresarnos y dar nuestras opiniones, sin miedo a que estemos equivocados. Darnos la oportunidad de pararnos frente al grupo e ir de a poco, tomando la confianza que necesitamos como futuros docentes, para poder llevar adelante una clase. Por otro lado, los objetos que tuvimos que exponer, fueron muy interesantes. La verdad, estuvo buenísimo!!

    Tamara García.

    ResponderEliminar
  14. Loza Pino Lucas: Me pareció muy interesante el metodo que utilizo para que nosotros pasemos al frente a dar una lección de un objeto determinado, con un proyecto de enseñanza a elección, que podía ser demostrativo-interrogativo, mostrar el objeto y realizar preguntas luego, ver lo que sabe el curso de ese objeto. O también más directo, mostrando el objeto y pasando así a dar explicación del mismo. Esta elección tenía mucho que ver con el objeto en si, y si el curso lo reconocía y tenía información de el, o no. Interesante clase.

    ResponderEliminar
  15. la clase estuvo muy entretenida y sobre todo con mucho contenido educativo , la verdad excelente ; tambien al tener un objeto cada grupo se identificaban con el mismo y enseñaban a los demas lo que no sabian o respodian sus dudas .

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la forma en la cual se desarrolló la clase, una muy buena forma de dar la clase en forma de debate, y la forma en que busco que nos desarrollemos todos de frente a nuestros compañeros, buena para aprender a expresarnos frente a un público. Alan Schumacher

    ResponderEliminar
  17. Me gusto la clase. . Y me di cuenta de las distintas formas de explicacion q tenia cada uno de nosotros.. nuñez lionel

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, me es interesante ver como se logra llevar la clase.
    Estuvo muy interesante el hecho de que nosotros nos pongamos en el rol de profesor e intentáramos explicar el objeto que nos había tocado. Esto nos sirve como una experiencia, ya que nosotros -más adelante- tendremos que estar en frente de un grupo, y esta ocasión me pareció perfecta porque pudimos practicar.
    Muy linda clase.

    María Levaggi.

    ResponderEliminar
  19. Rosa Chavez:
    Me parece que la clase estuvo muy buena. Tuvimos la oportunidad de aprender sobre culturas y objetos que desconocíamos.
    Me gusto.

    ResponderEliminar
  20. Creo que se llevó a cabo todas las características de una clase didáctica, lo cuál nos produjo la facilitación de aprender, que es el objetivo principal. Muy buena clase, ojalá se repita y podamos cada vez organizarla mejor!
    Gonzalo Reimondez.

    ResponderEliminar
  21. Con respectoc al contenido me parecio muy interesante saber sobre las culturas y los origenes de cosas sobre las cuales desconocia.
    Fueron unas clases interesantes sobre objetos desconocidos ademas de investigar sobre ellos...
    Con respecto a la exposicion esta muy bueno porque nos vamos acostumbrando a hablar frente de un grupo.
    Muy buena la clase ! Saludos ...

    Nicolas Alvarez

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la clase , fue diferente . Aprendimos cosas nuevas , al escuchar a todos los grupos y al pasar al frente a explicar el objeto que nos toco . Clase a clase vamos a ir aprendiendo mas esta modalidad de escuchar al otro que esta enfrente y que no halla disturbios. Pero muy buena la clase !!

    ResponderEliminar
  23. La manera en que se dispone la clase, partiendo de nuestro conocimiento, tambien se pone en práctica la manera de expresarnos frente un grupo y eso está muy bueno. Me gusta este diseño de la clase, es para llevarlo a cabo seguido.
    Muy buena clase.

    Lautaro Lucero

    ResponderEliminar
  24. Como futuros lideres de un grupo esta herramienta que nos esta posibilitando me parece de mucha ayuda,ya que cada vez que pasamos al frente podemos mejorar nuestra postura,tono de voz y nuestro desenvolvimiento frente a otros.Espero que todos podamos seguir mejorando y desarrollándonos aún más con esta materia.Att:Rocio Snidero

    ResponderEliminar
  25. profe soy Alejandro Trevisan, las clases de exposicion me parecieron muy buenas,dinamicas y entretenidas, por Que cada grupo pudo explicar un objeto frente a la clase, como si nosotros estemos en una clase real y tengamos Que explicar algun tema en este caso fueron los objetos, Que algunos eran de otras culturas y algunos no sabiamos Que eran, realmente me gusto mucho el modo de la clase.

    ResponderEliminar
  26. Profe tengo que comentarle que sus clases aunque hayan sido mínimas, fueron muy superiores en cuanto a aprendizaje-cultura. He aprendido no sólo en cuanto a diferentes objetos, lugares y demás, sino que la didáctica que puso en práctica nos ayudó y nos hizo utilizar y crear nuestra propia metodología que al recibirnos tendremos que hacerlo solos. Gracias por su apoyo, palabras, y por la forma que tiene de expresarse y enseñar, me es muy práctico aprender e esa manera, interiorizandonos en diferentes obejos y lugares. Muy didáctico y explicativo todo. Nuevamente gracias por su consentimiento. atentamente Verón Sol~

    ResponderEliminar
  27. Me pareció una muy buena idea la de dar una clase a nuestros compañeros, ya que al no tener experiencia, es buena adquirirla a lo largo de estos años para un futuro poder estar frente a un grupo y liderarlo. Con estas clases aprendí que no es fácil estar frente a un grupo, que hay que explicar con claridad y llamar la atención de este, también aprendí que hay muchas maneras de enseñar, podes empezar una explicación brindando todo tu conocimiento, u otra manera, que me pareció muy útil, es comenzar preguntándole a tus alumnos cual es el conocimiento que tienen sobre determinado tema, esto hace que comiencen a pensar y reflexionar sobre este. También nos hizo dar cuenta que al dar nuestra clase, la mayoría copiábamos el modelo que nos habían impuesto a lo largo de nuestro ciclo educativo, y esto no es necesario, sino que lo podemos cambiar y buscar nuevas formas de enseñanza que hagan a la clase mas dinámica y creativa, donde el profesor y el alumno puedan aprender uno del otro.

    Sofia Dios

    ResponderEliminar
  28. A mi la clase me encanto!!!! aun que se nos hacia difícil tener que cambiar de rol. nosotros tratamos de dar una clase como un profesor.
    La verdad nos ayuda ah aprender muchas cosas que podemos seguir aprendiendo con muchas clases como esa !!
    es una experiencia distinta a las demás por que cambias de ser alumno a ser un profesor,que es lo que cada uno quiere llegar a ser.!!! Maxi veron .!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad que me parecio muy interesante ponernos en el lugar de profesores para darle clases a nuestros compañeros, muy buena forma de encarar asi la clase ya que nos sirve como una de las tantas experiencias que vamos a tener a lo largo de la carrera y creo que también es una buena forma de empezar a sacarnos la vergüenza y empezar a saber como manejar un grupo. Saludos. Florencia Maddalena

    ResponderEliminar
  30. El articulo es muy bueno, ademas de la clase. Me parece interesante que podamos expresarnos, escucharnos, y aprender juntos. Mas alla de tomar conciencia de que ahora somos alumnos, y el dia de mañana vamos a ser profesores.

    ResponderEliminar
  31. Si bien yo no estuve presente en la clase, por los comentarios de mis compañeros doy fe de que fue algo más dinámico, en cuanto al desenvolvimiento de la misma.
    Esta bueno tener este tipo de temáticas y poder ponerlas en práctica para que nos sirva a la hora de tener que dar una clase ante un grupo de alumnos ya que se le presta otra atención, porque se vuelve interesante y enriquecedor.
    Sol Lacave

    ResponderEliminar
  32. Personalmente lo tome como una clase introductora a todas las clases que vamos a tener, fue muy dinamica y estuvo bueno el cambio de roles, mas para ir interiorizarnos en el tema de lleno. la clase estuvo perfecta !

    Lucas Maddalena

    ResponderEliminar
  33. Ivo Buter lo publico aca porque alla no lo publicar.
    La clase estubo copada, el material que dieron los chicos era desconocido particularmente para mi y eso nos ayuda a tener nuevos conocimientos.Cada clase nos ayudara a desarrollarnos mejor como docente ,a expresarnos y a mantener un dialogo con los alumnos el cual sea de ida y vuelta , que para mi gusto hace mas interesante la clase.

    ResponderEliminar
  34. fernando fornasier:
    a mi me gusto mucho la clase no solo por pasar al frente y poder compartir lo que me toco y poder debatirlo entre todos y quisa aprender cosas que no sabias.sino que tambien te ba dando confianza para estar frente a un grupo el dia de mañana y concuerdo con un comentario de mas arriba..es que vas descubriendo tu propio estilo de dar una clase y eso esta bueno.... que se repita :) saludos

    ResponderEliminar
  35. Nos dió la oportunidad de conocer la historia, el uso y el significado de sus objetos más preciados, a demás de hacernos dar una clase usando el método que creíamos nosotros mejor, también pudimos ver el de nuestros compañeros y eso me gusto mucho. Me gusta los métodos que utiliza para que nosotros aprendamos. Así que le agradezco y le pido disculpas por no haber podido publicar antes.
    LUCIANA KRAUSE

    ResponderEliminar
  36. Belén Alvela.
    En mi opinión me gusto, porque esta forma de enseñar hace que tanto el alumno como el docente aprendan. Logra que la clase sea más dinámica y con estas experiencias vamos adquiriendo herramientas para que el día de mañana nos podamos parar frente a un grupo, tener confianza y noción de lo que estamos haciendo.
    Me gusto mucho :D

    ResponderEliminar

  37. La didáctica es la acción educativa que requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía y la práctica, el cómo hacerlo. La didáctica general, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.
    La didáctica, está constituida por una serie de procedimientos, técnicas y demás recurso, por los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas, se le ha diferenciado en didáctica general y didáctica específica o especial.
    Es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevar un estado de madurez, actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
    La didáctica es una ciencia. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos, valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados.

    Sol lacave, Florencia Maddalena

    ResponderEliminar
  38. me gusto la clase y la forma de explicar en el sentido de la red, y el tema muy interesante tambien para tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  39. Bueno, la clase fue dentro de todo muy dinámica la pasamos bien creo que muchos aprendimos algo nuevo, y pudimos compartir y seguir conociéndonos.
    No es nada fácil. en la secundaria nos costaba pasar al frente siendo compañeros de hace años de todos, y ahora acá nos encontramos frente a gente que apenas y sabemos el nombre de alguno.
    Pero esta forma de dar la clase nos ayuda y mucho... livera nuestro temor, nos ayuda a conocernos, nos enseña a expresarnos de manera tal que todos entiendan y por sobre todas las cosas nos enseñan a ejercer nuestra futura profesión, la docencia no es fácil y de un día para otro no vamos a sacarnos la vergüenza, pero con clases como estas va a ser mas fácil.
    De mi parte, gracias y espero se repitan ya que ayudan bastante...

    Cristian Alejandro Temes

    ResponderEliminar
  40. HOLA DISCULPE LAS DEMORAS DEL TRABAJO
    LA CLASE ESTUVO MUY BUENA EN MUCHOS SENTIDOS, POR QUE APRENDIMOS MAS DE DIFERENTES CULTURAS Y PUDIMOS VIVIR LO QUE ES ESTAR ALFRENTE DE UN GRUPO DANDO O EXPLICANDO UN TEMA A LOS CHICOS, PARA MI ESTUVO MUY BUENO, Y ESTA BUENO QUE DESDE 1° YA TENGAMOS QUE EXPONER COMO SI NUESTROS COMPAÑEROS FUERAN OS ALUMNO Y SACARNOS LA VERGUENZA DE ESTAR FRENTE A UN GRUPO, Y ESPERO QUE SE PUEDA SEGUIR HACIENDO ASI NOS SACAMOS LA VERGUENZA DE HABLAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS PROFE.
    LUCAS TORRES ASI

    ResponderEliminar
  41. HOLA DISCULPE LAS DEMORAS DEL TRABAJO
    LA CLASE ESTUVO MUY BUENA EN MUCHOS SENTIDOS, POR QUE APRENDIMOS MAS DE DIFERENTES CULTURAS Y PUDIMOS VIVIR LO QUE ES ESTAR ALFRENTE DE UN GRUPO DANDO O EXPLICANDO UN TEMA A LOS CHICOS, PARA MI ESTUVO MUY BUENO, Y ESTA BUENO QUE DESDE 1° YA TENGAMOS QUE EXPONER COMO SI NUESTROS COMPAÑEROS FUERAN OS ALUMNO Y SACARNOS LA VERGUENZA DE ESTAR FRENTE A UN GRUPO, Y ESPERO QUE SE PUEDA SEGUIR HACIENDO ASI NOS SACAMOS LA VERGUENZA DE HABLAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS PROFE.
    LUCAS TORRES ASI

    ResponderEliminar
  42. HOLA PROFE DISCULPE LAS DEMORAS, LA CLASE ESTUVO MUY ENTRETENIDA Y ESTUVO BUENA , LAS CLASES NOS AYUDO MUCHO A IDENTIFICAR POR LO MENOS A MI QUE ES EL HABLA Y DE COMO EXPRESARTE PARA QUE OTRO TE ENTIENDA ( ALUMNOS O COMPAÑEROS), ESTA BUENA ESTA FORMA DE DAR UN TEMA O DAR CLASES POR QUE NOS VAMOS SOLTANDO A LA HORA DE DAR EL CONTENIDO,
    ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR APRENDIENDO DE ESTA FORMA QUE ESTA MUY BUENA Y NOS VA A SERVIR EN UN FUTURO PARA DAR CLASES

    ResponderEliminar
  43. HOLA PROFE DICULPE LAS DEMORAS, ESTUVO MUY BUENA LA CLASE NOS AYUDA A SOLTARNOS A LA HORA DEL HABLA Y DE EXPRESARNOS ALFRENTE DE UN GRUPO , ESTUVO BUENO POR QUE EN ESTA CLASE NOS DIMOS CUENTA QUE TENEMOS DISTINTAS FORMA DE DAR CLASES O EXPLICAR ALGO Y ESTA BUENO POR QUE A LO LARGO DE ESTE AÑO Y DE LOS AÑOS QUE VIENEN VAMOS A SABER COMO ESTAR AKFRENTE DE UN GRUPO Y NO TENER VERGUENZA DE HABLAR , DESDE YA MUCHAS GRACIAS .
    LUCAS TORRES ASI

    ResponderEliminar
  44. ami me gusto mucho la clases xq haci podemos ver como los compañeros se expresan frente a una clase es tubo muy buena
    karen bustos

    ResponderEliminar
  45. La verdad estuvo muy buena la clase ; nosotros preparamos el tema para poder darlo a nuestros compañeros ; nosotros preparamos nuestro propio tema de investigacion, Y pudimps debatir entre todos, fue una clase muy genial.

    ResponderEliminar
  46. Profe le escribí mucho anteriormente y por culpa de mi ignorancia al manejar este tipo de blog y paginas de Internet en general no sabia que tenia que poner en forma anónima para que le llegue mi comentario. Le decía que me pareció muy buena la clase, que pudimos interactuar con nuestros compañeros y por primera vez expresar nuestra didáctica en frente de un grupo. cada objeto que nos brindo tenia un significado o generalmente creencias religiosas de épocas precolombinas que nos dejaban ver a través de esos objetos parte de su cultura . Me gusta mucho su metodología de enseñanza. Roberto Japaze

    ResponderEliminar