miércoles, 3 de octubre de 2012

La inserción en las situaciones concretas de enseñanza, genera una serie de interrogantes, preocupaciones, ansiedades, y también expectativas y desafíos.

La enseñanza y el aprendizaje tienen lugar con y entre personas, por lo cual movilizan muchos aspectos que tienen que ver con nuestros afectos, deseos y valores, los que puestos en relación con los de los otros complejizan la situación. Los vínculos y las interacciones que se van construyendo progresivamente en el espacio compartido entre los sujetos presentan un conjunto de rasgos en los que están implicados representaciones, imágenes, expectativas, prejuicios, etc. Estas situaciones se dan en el marco de instituciones y de contexto sociales que las direccionan, las posibilidades y también las limitan, el panorama se complejiza aun un poco más.

Las situaciones de enseñanza como espacios complejos: Algunos autores plantean como en el esquema general de pensamiento que fue constituyendo la modernidad en el campo del conocimiento, el papel del en el “descubrimiento de las leyes que Gobiernan la naturaleza”. Edgar Morín propone pensar en lo que denomina una  epistemología de la complejidad “nuestro universo es, pues el fruto de lo que llamare una dialógica de orden y desorden, todo se ha hecho, todo ha nacido a través de encuentros aleatorios. Debemos pues trabajar con el desorden y con la incertidumbre. Elabora una diferenciación entre dos tipos de intervención en la realidad. Señala que es en la diferencia entre programa y estrategia donde se halla la diferencia entre pensamiento simplificante y pensamiento complejo.

Paradigmas económicos que tiende a conformar como objeto de análisis las situaciones ambientales que configuran la realidad de aula, a partir del reconocimiento de esta complejidad se han identificado una serie de rasgos que las atraviesan:

La pluridimensionalidad los acontecimientos que son simultáneos y en forma sucesiva que implican aspectos de muy diferente índole. La inmediatez solución en el momento

La impredictibilidad debido a que solo puede preverse a grandes rasgos algunos aspectos de los que sucederá
Los espacios y acciones educativas como espacios y acciones sociales:

Quienes estudian la docencia como profesión, señala que uno de los ámbitos más importantes de información y socialización de aquello que significa ser docente se produce en los largos años de vivencia que antes se ha tenido como alumno. De modo que un docente se inserta en las situaciones de enseñanza portando un tipo de conocimiento acerca de muchas cuestiones relativas a sus tarea, a lo que la situación le demanda que haga, donde ubicarse, como comportarse, como dirigirse, como vestirse y como hablar.

Una perspectiva relacional para pensar a las prácticas de los actores en las estructuras sociales.
Bourdieu para el autor los sujetos sociales que realizan sus acciones en el seno de instituciones sistemas o estructuras desarrollan ciertos esquemas de valoración, percepción, y acciones que son producidas a partir de los condicionantes que les presentan estas condiciones objetivas de existencia, viven en medio de circunstancias objetivas que los proceden y sus acciones se ven posibilidades y a la vez limitadas por ellas.

Bourdieu denomina habitus a estos esquemas de comportamiento.  
Quien está inmerso en un campo y posee un habitus acorde con el, dispone a sus vez de un sentido práctico que le permite actuar en ese espacio. El que posee un dominio práctico es capaz de poner en marcha en el paso al acto, esta disposición que solo se le parece en acto y que sabrá rehacer tantas veces como la situación lo pida.


La relación pedagógica y la interacción entre los sujetos en las situaciones de enseñanza: representaciones y expectativas mutuas. Se da entre los dos lugares o actores directamente involucrados que son docentes y alumnos. Esta relación pedagógica encierra un conjunto de rasgos que son construidos por diversas determinaciones que se vas configurando en virtud de las características de los sujetos que les dan “VIDA”. Docentes y alumnos portan una identidad que se construye en relación con el otro.

Estas perspectivas sociológicas sostienen que en el marco de una interacción, los agentes construyen y usan una serie de tipificaciones de los demás actores. Pueden tener que ver con características objetivas, también involucran dimensiones simbólicas.
Las clasificaciones no solo producen jerarquizaciones, sino que generan expectativas respecto de la conducta de los otros.

La cuestión de la autoridad y el poder en las situaciones de enseñanza
La fuente da la autoridad del docente, reside en que ha sido socialmente legitimada y valorada su función en virtud del reconocimiento de la especificad que desempeña en una práctica determinada como las situaciones educativas
Foucault se propone estudiar los modos en que los sujetos somos producidos

El análisis de lo grupal y lo institucional en las situaciones de enseñanza
Se dan en ámbitos en los que los sujetos no se encuentran asilados sino en una permanente trama de relaciones. Se diferencia análisis del grupo como estructura, o sistema de relaciones con un análisis de lo grupal.

Mauro Mandracio

1 comentario:

  1. Mauro: Muy buena la síntesis realizada, igual de claras las conclusiones arribadas. un abrazo Vivi

    ResponderEliminar