Las situaciones de enseñanza como
espacios complejos: Algunos autores plantean como en el esquema general de
pensamiento que fue constituyendo la modernidad en el campo del conocimiento,
el papel del en el “descubrimiento de las leyes que Gobiernan la naturaleza”.
Edgar Morín propone pensar en lo que denomina una epistemología de la complejidad “nuestro
universo es, pues el fruto de lo que llamare una dialógica de orden y desorden,
todo se ha hecho, todo ha nacido a través de encuentros aleatorios. Debemos
pues trabajar con el desorden y con la incertidumbre. Elabora una
diferenciación entre dos tipos de intervención en la realidad. Señala que es en
la diferencia entre programa y estrategia donde se halla la diferencia entre
pensamiento simplificante y pensamiento complejo.
Paradigmas económicos que tiende
a conformar como objeto de análisis las situaciones ambientales que configuran
la realidad de aula, a partir del reconocimiento de esta complejidad se han
identificado una serie de rasgos que las atraviesan:
La pluridimensionalidad los
acontecimientos que son simultáneos y en forma sucesiva que implican aspectos
de muy diferente índole. La inmediatez solución en el momento
La impredictibilidad debido a que
solo puede preverse a grandes rasgos algunos aspectos de los que sucederá
Los espacios y acciones educativas como espacios y acciones sociales:
Quienes estudian la docencia como
profesión, señala que uno de los ámbitos más importantes de información y
socialización de aquello que significa ser docente se produce en los largos
años de vivencia que antes se ha tenido como alumno. De modo que un docente se
inserta en las situaciones de enseñanza portando un tipo de conocimiento acerca
de muchas cuestiones relativas a sus tarea, a lo que la situación le demanda
que haga, donde ubicarse, como comportarse, como dirigirse, como vestirse y
como hablar.
Una perspectiva relacional para pensar a las prácticas de los actores
en las estructuras sociales.
Bourdieu para el autor los sujetos
sociales que realizan sus acciones en el seno de instituciones sistemas o
estructuras desarrollan ciertos esquemas de valoración, percepción, y acciones
que son producidas a partir de los condicionantes que les presentan estas
condiciones objetivas de existencia, viven en medio de circunstancias objetivas
que los proceden y sus acciones se ven posibilidades y a la vez limitadas por
ellas.
Bourdieu denomina habitus a estos esquemas de comportamiento.
Quien está inmerso en un campo y
posee un habitus acorde con el, dispone a sus vez de un sentido práctico que le
permite actuar en ese espacio. El que posee un dominio práctico es capaz de
poner en marcha en el paso al acto, esta disposición que solo se le parece en
acto y que sabrá rehacer tantas veces como la situación lo pida.
Estas perspectivas sociológicas
sostienen que en el marco de una interacción, los agentes construyen y usan una
serie de tipificaciones de los demás actores. Pueden tener que ver con
características objetivas, también involucran dimensiones simbólicas.
Las clasificaciones no solo
producen jerarquizaciones, sino que generan expectativas respecto de la
conducta de los otros.
La cuestión de la autoridad y el poder en las situaciones de enseñanza
La fuente da la autoridad del
docente, reside en que ha sido socialmente legitimada y valorada su función en
virtud del reconocimiento de la especificad que desempeña en una práctica
determinada como las situaciones educativasFoucault se propone estudiar los modos en que los sujetos somos producidos
El análisis de lo grupal y lo institucional en las situaciones de
enseñanza
Se dan en ámbitos en los que los
sujetos no se encuentran asilados sino en una permanente trama de relaciones.
Se diferencia análisis del grupo como estructura, o sistema de relaciones con
un análisis de lo grupal. Mauro Mandracio
Mauro: Muy buena la síntesis realizada, igual de claras las conclusiones arribadas. un abrazo Vivi
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