martes, 19 de mayo de 2009

"La Ideología representa la Relación Imaginaria de los individuos con sus Condiciones Reales de Existencia".

En una escuela primaria básica privada de la comunidad en la que vivo, la docente de segundo grado, con el fin de estimular la “buena conducta y la integración” de sus alumnos, premia, a criterio estrictamente personal, a aquellos niños o niñas que se “portaron bien”, dándoles la posibilidad de elegir el día viernes, a otro niño o niña con quien desee sentarse. Estas actitudes generan diferentes sentimientos en el grupo, ya que se generan situaciones de discriminación, sentimientos encontrados, angustias y malestares en determinados niños.
Me interesa abordar principalmente la problemática de Ana, con qiuen me une un afecto especial. J
uega espontáneamente con todos los niños ya que su ´vida es jugar. Invita amiguitos a su casa y todo el tiempo aporta golosinas y “sanguchitos de miga” para compartir. Es juguetona y divertida pero, no responde al modelo cultural institucional, no es “divina”, le gusta jugar tanto con niños como niñas y de mayor o menores recursos, no percibe que queda bien o mal para esa conceptualización de "divina" y se sienta tanto con uno, como otro niño sin dificultad.
Para su maestra, Ana tiene dificultades, por que es diferente al modelo de otras niñas, por eso nunca le toca elegir, pero lo que es mas doloroso aún, tampoco nunca es elegida.
Tomo conocimiento de esta situación cuando la mamá de Ana, muy angustiada me cometa, que la maestra, el viernes pasado, le comunica orgullosa que ese día había favorecido a Ana, para que ella elija con quien sentarse. Lejos de alegrarse, mamá y papá se angustian aun más, ya que algunos niños que Ana había elegido, se habían negado a sentarse con ella.

Me pregunto:
¿Pueden elegirse las personas? ¿Cuál es el sentimiento grupal que esta práctica genera? ¿En qué estado de poder queda el niño elegido? ¿Cómo circula el poder en el grupo? ¿Cómo analizar el discurso que subyase bajo cada intervención pedagógica para analizarlo y concientizarlo?
¿Cuál será la hipótesis de la docente frente a tal estrategia? ¿Cómo podría abordarse el problema sin herir las susceptibilidades de la docente, ni de la escuela?

" la ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia".


En principio podríamos analizar esta experiencia, desde la visión de Althuser, lo que él considera respecto de una idea llevada a la práctica, asumida y decidida libremente por el docente, "...Comprobamos en todo este esquema que la representación ideológica de la ideología, está obligada a reconocer que todo “sujeto” dotado de una “conciencia” y que cree en las “ideas” de su “conciencia”, le inspira y acepta libremente, debe “actuar según sus ideas”, debe por lo tanto traducir en los actos de su práctica material sus propias ideas de sujeto libre. Si no lo hace, eso “no está bien”.

Pensado así podríamos decir que la docente es consciente al decidir su estrategia y que la utiliza por que cree en ella y en los valores que la misma desarrollara en sus alumnos. Dice Althuser: "En realidad, si no hace lo que debería hacer en función de lo que cree, hace entonces otra cosa, lo cual (siempre en función del mismo esquema idealista) da a entender que tiene otras ideas que las que proclama y que actúa según esas otras ideas, como hombre “inconsecuente” (nadie es malvado voluntariamente, cínico, o perverso). En todos los casos, la ideología de la ideología reconoce, a pesar de su deformación imaginaria, que las “ideas” de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, le proporciona otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos) que el sujeto realiza.

Cotidianamente somos testigos de actitudes positivistas e inconscientes que nos movilizan profundamente en nuestra resonancia emocional, pero nos paralizan en la acción o la intervención, dado el grado seguridad empírica con la que son aplicadas y la falta de reflexión sobre las prácticas a nivel institucional.

Esa ideología habla de actos: actos que serán visibles en las prácticas. Tales prácticas están reguladas por rituales en los cuales se inscriben, en el seno de la existencia material de un aparato ideológico, aunque sólo sea de una pequeña parte de ese aparato: una modesta misa en una pequeña iglesia, un entierro, una jornada de boxeo de pequeñas proporciones en una sociedad deportiva, una jornada de clase en una escuela, una reunión o un mitin de un partido político, etcétera..."

Al reflexionar con un grupo de alumnas del cuarto año de Educación Especial, respecto de ésta y de otras experiencias vivenciadas a lo largo de nuestra biografía escolar, tanto desde el rol de docente o alumno, pensamos en los dispositivos del poder en la escuela, desde Michel Foucault, observamos como en las instituciones educativas se busca permanentemente disciplinar, para que los cuerpos no solo hagan lo que se desea sino para que funcionen y actúen, empleando técnicas bien determinadas.

En este contexto, el niño es solo un producto, acotado en las acciones que realice e inhibiendo su esencia de "ser libre". Lejos de buscar la socialización entre los niños, la docente con su idea, solo promueve sentimientos competitivos que conllevan a "autoregularse" y regular así a los pares, controlarse y controlar a al cuerpo, cayendo en el circuito del "cuerpo dócil", el cuerpo manipulable, pensado justamente para producir.

La escuela de esta forma transmite y consolida el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de los resultados, en función de las capacidades individuales.

Vistas estas prácticas desde la óptica de la Psicomotricidad Operativa y aunque entendiéramos la actitud de la docente como un acto "bien intencionado" de integración, podríamos decir que, no basta movilizar la musculatura voluntaria para realizar un acto reflexionado y que un acto integral, no solo moviliza el sistema cortical, también integra el sistema hipotalámico de la modulación del tono emocional. Esta acción solo puede producirse cuando se incluye la dimensión afectiva, real, profunda y espontánea.

Dicen Lapierre y Aucouturier en Simbología de Movimiento:" Al haber excluído esa vivencia afectiva primitiva y "natural", por la desecación racional de las situaciones, la pedagogía tradicional lo sustituye por una afectividad artificial: como es el deseo de sobresalir, es decir de valorizarse ante los ojos del adulto; temor al fracaso, es decir la desvalorización. Son tensiones emocionales, sin duda, pero con un origen intelectual, desfasadas respecto del acto y sin ninguna relación con él. Por tanto y en especial, condicionamiento total al deseo del adulto.
...Mire Profe....

A caso ¿cuándo el Profesor de Educación Física, realiza su práctica tradicional, no repite este modelo, despojado de lo emocional? Escuchamos en la clase, permanentemente la demanda de los niños para ser vistos, juzgados o evaluados por él.
El docente debería promover la adquisición dinámica los conocimientos a través de una vivencia que conserve en sí y por sí su dimensión afectiva.
Estas palabras tan sentidas e internalizadas por mi, realmente movilizan mi dimensión afectiva profunda, comparo mis clases de Educación Física escolar, esperando contra la pared que me elijan para jugar, con los emocionantes partidos de Basquet en el Club Midland, junto a mi queridísimo entrenador Lito, mis hermanas y amigas, el olor de los clubes de barrio y la tensión del silbatazo del referí para iniciar el juego, "inolvidable".

12 comentarios:

  1. Cintia Laura Paccini28 de mayo de 2009, 5:52

    Como siempre, movilizando la reflexión y el afecto...
    Al leer este nuevo artículo muchas ideas pasaron por mi mente, recordé un pequeño libro de Focault "La microfísica del poder" donde decía que el poder circulaba siempre en un ámbito cerrado con imposibilidad de ingresos y egresos de los "poderosos" asegurando así su perpetuación; también recordé la "dialéctica del amo y del esclavo" desarrollada por Marx y Hegel y posteriormente aoptada por Lacan para explicar los distintos posicionamientos donde un sujeto puede convertirse en objeto, por la sumisión ante el poder.
    Estas dos ideas, me llevaron a pensar no solo lo dañino que en el niño escolarizado significa, sino tambien en los docentes y lejos de ser "defensora de pobres y ausentes" pienso que lo sufrido pasivamente se repite compulsivamente, actuandolo activamente, a veces sin lograr su procesamiento o internalización como marca psíquica.
    Es harto movilizante e imposible no identificarse con los niños, y salir rápidamente en su defensa; pero sería una falsa objetividad si no ampliamos nuestra visión hacia todos los actores de la educación.
    Los docentes también se hallan frente a esta violencia de "elegir" que promueve la competitividad, la discriminación, la exclusión.
    Cuando se propone el armado de grupos, los docentes piden los antecedentes ("prontuarios" a veces)de los alumnos a los docentes anteriores para ver quién les traerá menos problemas; los directivos "eligen" qué docente funciona mejor que con qué grupo, si esta elección fuera regida por las idoneidades sería muy atinado, el hecho es que a veces tambien influye en esas elecciones los pareces personales.
    Y así las esferas de poder se van ampliando hasta estar todos, de alguna manera, sometido a alguien o algo: "Estamos condenados a ser libres" dijo Sartre, y en esta paradoja vemos lo complejo de nuestra intervenciones, que sin análisis pueden barrer con la subjetividad de los demás.

    Gracias Vivi por inspirar mi escritura

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  2. Vivi este es mi blog, aca voy a ir de a poco publicando cosas sobre el prof. En este blog tengo el video que te dije de la fiesta de los jardines, si preferis evaluar si te gusta y pedirmelo para publicarlo en el tuyo decime, pero creo que no es como para ponerlo en tu blog.
    Un beso Vivi gracias.

    Ignacio de Inocentis (1er año del prof de educacion fisica del ISPlaC)

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  3. hola Viviana!
    tu blog lo vi hace un tiempo (creo que vos me lo mandaste, no?). Está muy bueno!! y variado... aprovechado el "lenguaje" del blog.
    Te felicito y te mando un abrazo grande
    jorge

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  4. Hola,Viviana.
    GRATO ES LEERTE; ES ALGO ASÍ COMO DIRÍA J. ORTEGA Y GASSET. PUES EN VERDAD QUE ERES EL "OXÍGENO" DE ESTE TIEMPO.
    GRACIAS...


    Un saludo,
    Wilfredo. Perú

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  5. Es conmovedor reflexionar sobre la formación docente, desde las prácticas vivencidas por mis alumnos. En virtud que la misma siempre a estado subordinada a los intereses políticos o económicos de los gobiernos, bajo una gama de ideologías e intereses, que lograron que la educación sea un instrumento de subordinación. Pero estos modelos matrizados aún perduran enraizados en las prácticas, aplicadas en las aula, reproductoras de ideas ajenas,sin reflexionar sobre las mismas...

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  6. Es conmovedor reflexionar entre los actores de la docencia y nuevamente con vos y apartir de tu propuesta...Hola Vivi!! Hoy desde un lugar diferente, ya que no estoy trabajando en Superior, pero siempre cerca de la realidad de los pibes y de nuestra propia encrucijada de ser parte de un sistema de dominación y a la vez tratar de "traducir en actos las propias ideas de sujeto libre", y si no lo hacemos, eso “no está bien” nos dice Althuser. Sigo leyendo este blog que esta fabuloso!!

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  7. Gracias Bea me alegro re-encontrarte y re-mirarnos nuevamente.
    Mirá como estaremos de unidas en los pensamientos que comenzamos el comentario con la misma expresión, te quiero un montón, sigamos comunicándonos aunque sea en este lenguaje un abrazo. Vivi

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  8. Bueno vivi, que decir al respecto... la verdad que moviliza el articulo que publicaste, es algo que sucede muy a menudo.
    El tema de la discriminacion en la escuela con los nenes que capaz no tienen mucha aceptacion en el grupo pasa siempre...
    Nos pasa en forma parecida a nosotros en el profesorado, cuando sabemos muy bien quien es el que juega mal y tratamos de no hacerlo participe.
    Podemos decir que el espiritu de competencia es lo que moviliza en este caso, pero cada uno tendria que mentalizarse en ser un poco mas humano y pensar que pasa por la cabeza del otro al no participar en el grupo, ya sea por incomodidad o porque el mismo grupo no lo acepta; son cosas que cuestan pero pueden lograrse. Todo esto intentando llegar a lo que le pasaba a esa nena, que nunca era elejida y nunca la dejaban elejir y el día que le toco nadie queria ir con ella. Tenemos que lograr conscientizar a nuestros chicos hacia un pensamiento un poco mas humanitario, para asi cambiar la Argentina que tenemos hoy en día, que se preocupa solo por uno y no por el resto.

    P.D.: YO TAMBIEN SIENTO EL SONIDO DEL COMIENZO DEL PARTIDO, EL CLUB DE BARRIO, Y EL ESPIRITU COMPETITIVO POR QUERER SER MAS QUE EL OTRO. PERO MUCHAS VECES HAY QUE DEJAR LA COMPETENCIA DE LADO PARA LOGRAR SER UN COMPAÑERO, Y NO UN RIVAL EN EL MISMO EQUIPO.

    Un abrazo a todos.

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  9. Me da mucho gusto haber encontrado este sitio, y como leo en las lineas más arriba, precisamente la tarea de los nuevos docentes es contribuir de alguna forma al cambio de le educación y ver a está desde ungulo más positivo no sólo como aparato ideologico si no igualmente como una educación liberadora como dice Pablo Freire.crear conciencia de clase en las nuevas generaciones que sean capaces de enfrentar el mundo actual donde obviamente existe una clase dominante que jamas ha perdido su norte.
    saludos

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