domingo, 17 de mayo de 2009

El Curriculum de la Escuela del Bosque

 La Gestión del Currículum: Trabajo de reflexión.
*Siempre relato el cuento de la escuela de los animales, una historia fabulosa que los educadores utilizan desde hace años. Todos nos reímos, pero nunca hacemos nada para cambiar las cosas. Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios.

El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quiso que se incluyera la técnica de volar. El pez la natación. La ardilla insistió en que debía agregarse el modo de trepar a los árboles en forma perpendicular. Los demás animales también quisieron incluir su especialidad en el programa, de modo que anotaron todo y cometieron el glorioso error de exigir que todos los animales, cursaran la totalidad de las materias.

El conejo, era excelente en carrera; nadie corría como él, pero al exigirle que aprendiera a volar, como” conveniente disciplina intelectual y emocional”, lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron: ¡vuela conejo! Y el pobrecito se largó, de quebró una pata y se fracturó el cráneo. Quedó con una lesión cerebral y ya no pudo volver a correr bien, de manera que en lugar de obtener la máxima calificación en carrera, obtuvo la inferior y sacó la mínima en vuelo, puesto que estaba aprendiendo. Y el consejo de estudios estaba feliz.
Lo mismo le sucedió al pájaro, era capaz de volar por todas partes, dar volteretas y sacaba las notas más altas en vuelo, hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como un topo. Por supuesto se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle las calificaciones en vuelo y así sucesivamente. ¿Y saben quién fue el alumno que dio el discurso de despedida en la graduación? Una anguila retardada mental, por que podía hacer casi todo relativamente bien. Desde entonces el búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para promover la educación……

El pájaro dice: “No quiero aprender a trepar a árboles en forma perpendicular, soy capaz de volar hasta la copa de los árboles sin necesidad de hacer eso”. Y le responden: “No importa, se tarta de una ¡buena disciplina intelectual”.

Buscando identificar ámbitos educativos no-escolares y fortalecer el concepto, reflexiona sobre estas preguntas.
1. Si asumieras la dirección de esta escuela ¿qué cambios harías?
2. A tu criterio ¿qué decisiones deberían tomar los equipos docentes?
3. Piensa en lugares donde hallas aprendido y te hallas educado fuera del escolar, en “otros espacios sociales”. Realiza una lista y jerarquizarla, en orden de importancia y determina que saberes haz obtenido de ellos.
4. Define lo educativo en ámbitos no-escolares. Reescribe la fábula.

5. Seleccionar un tema musical de un grupo de su preferencia, donde se haga referencia a los aprendizajes adquiridos por ellos.

*Extraído del Libro “Vivir, amar y aprender” Leo Buscaglia- Buenos Aires- Emece.

22 comentarios:

  1. Barbas Tomas y Franco Carlomagno
    1) Nosotros si estuvieramos en la direccion tratariamos de que cada alumno se expecialice en lo que es capaz y habil por lo que cada uno se centralizaria en un tema especifico y no todos a la vez. Y tambien se podria especializar en lo que uno quiere, pero como ellos puedan.
    2)Los docentes deberian dividirse y especializarse cada uno en un tema diferente para enseñar a cada grupo diferente su especialidad y no a todos juntos. Deben tener estrategias que puedan enseñarle a los alumnos tecnicas que no conocen. El alumno puede comentarle al docente que es lo que mas le dificulta en eso que quiere enseñar, y el docente debe ayudarlo todas las veces necesarias.
    3)Los lugares externos a la escuela pueden ser, los clubes, nuestras casas, la casa de una amistad o familiar,en el barrio, etc.
    4) Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios.
    Todo ellos coincidieron en que debian enseñar lo necesario a cada alumno, no podian enseñarle a un pajaro por ejemplo a escarbar si no iba a ser necesario y ademas no tenia la capacidad de hacerlo. Pero a la vez pensaron que si un alumno ejemplo el pajaro queria aprender a volar mediante tecnicas poder ayudarlo y asi pueda quizas lograrlo. Y tambien lograr especializarse a cada vez mas en lo que uno es habil

    ResponderEliminar
  2. Jazmín Lambruschini:
    RESPUESTAS:

    - el motivo por el fracaso de esta escuela, fue que los integrantes proponían como prueba lo que cada uno sabia lo que lo beneficiaba. por esta razón no se pudo concretar esta escuela.

    -los cambios que aria seria realizar diferentes actividades que no solo beneficien a uno, si no a todos por igual.

    -si fuéramos docentes lo que aria seria cambiar la forma del programa de estudio ya que esa es errónea por que de esa forma todos no aprendían por igual.

    - los lugares donde eh aprendido fueron en principio en la familia, oscea en mi hogar , en la escuela, con mis amigos, por que no también en calle, por que uno en cada instante y en cada lugar de la vida aprende cosas nuevas y experiencias también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisemos la ortografía, haría con h. o sea y no oscea!!!

      Eliminar
  3. Trabajo practico n°2. Virginia Diubertti, Natalia Ramos, Marilina Rivera, Matias Ruvira

    1. Cambiaría la exigencia de lograr el objetivo obligatoria mente. Podría ser que hagan un intento y volver a intentarlo hasta volver a lograrlo, y otra opción seria cambiar todas las materias, por materias que deba realizar cualquier animal que no tenga que ver con su condición física, ej: matemáticas, filosofía.

    2. Los docentes deberían cambiar tal exigencia con los alumnos para que todos tengan la oportunidad de lograr sus objetivos.

    3. Los lugares donde hemos aprendido fueron en principal: nuestro hogar,la familia es la primera en enseñarnos todo lo que sabemos,en la calle, aprendemos a cuidarnos, a compartir y a relacionarnos, en casa de amigos, aprendemos a conocer otra forma de vida y a extrañar tu hogar, también aprendemos en clubes e instituciones a desarrollar actividades que nos gustan.

    4. Si debemos construir nuestra propia escuela, la haría diferente a la fabula, no con tantas exigencia, lo volvemos a repetir. Buscaría muchas materias diferentes que no se hayan dado en otras escuelas. Para que todos se puedan incluir, y todos tengan una posibilidad de poder integrarse a la misma y lograr sus objetivos.

    Fabula:
    Tenemos a el sapo, el loro, el mono y el perro. Todos comenzaron la escuela y para poder ingresar a la misma, deben cada uno pasar por una prueba de ingreso deportivo. Todos deben saltar como el sapo, todos deben apenas hablar o emitir algún sonido como el loro, trepar como el mono, y correr como el perro. Para esto tienen tiempo de entrenamiento y practica. Pero no todos pudieron saltar como el sapo, trepar como el mono, hablar como el loro, o correr como el perro. Entonces como segunda oportunidad, los directivos decidieron darles una prueba de habilidad y que cada uno se pueda destacar y superarse a si mismo, una habilidad a elección y así cada uno de ellos pueda ingresar, pero a mitad de año intentar cada uno lograr ciertos objetivos qu se le impusieron desde un principio para demostrar que todo se puede.

    *las reflexiones que se implementan en estas respuestas son :
    *que sitúen a los sujetos e integren y no expulsen , hablamos de esta reflexión cuando decimos que podemos integrar a la escuela las otras disciplinas o dar otras oportunidades para que cada alumno logre su objetivo
    * estrategias docentes: cuando en la fabula cuenta la segunda oportunidad del directivo para poder ingresar ,a la escuela.
    *diferentes propuestas de participación según las capacidades subjetivas.

    ResponderEliminar
  4. 1_y aria que cada uno haga lo que le corresponde y puedan hacer, no se le puede pedir que hagan algo que es imposible o que se lastimen.
    2_ los docentes devén dividirse y darles a cada grupo las cosas que mejor hagan, y no hacerles hacer cosas que no pueden, es mejor que hagan algo bien y no que hagan de todo y mal.
    3_ uno aprende en la casa, en la calle, en instituciones, con amigos, familia, clubes.
    4_Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios.
    todos estaba de acuerdo en enseñarles lo adecuado a los alumnos.. enseñarles cosas que realmente puedan hacer y no cosas que no son necesarias, por ejemplo, al conejo no le pueden hacer volar si no puede, es mejor exigirle en lo que realmente sabe hacer para q cada ves ande mejor en su disciplina, y a un chico esta bien en exigirlos en cosas que puedan hacer por que si sacan lo mejor d cada alumno y aprende mejor.
    alumnos: Androvetto Etefania. Benitez jaquelina. Almiron Alexis. Gever Andres. Galvan Nicolas. y Bianchi Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Alumnos: Epalza Carlos, Blasco Pablo, Acosta Leandro, Suozzi Ignacio, Rios Lautaro
    1. Las modificaciones a ejercer en escuela serian, que cada alumno pueda adaptarse al sistema de estudio así como el sistema a ellos, que sea mas flexible en cuanto a practicas, respetando objetivo pero no método, ya que muchos no pueden, o quieren usar otras formas mediante las cuales se les hace mas fácil. Dar mas de una oportunidad para lograrlo y dejar al alumnado elegir ciertas disciplinas.

    2. Los docentes podrían adaptarse mas a las necesidades de los alumnos, abocarse a que es lo que necesitan, modificar su forma de enseñar a gusto de los estudiantes.

    3. Otros sitios donde aprendemos son:
    Nuestro hogar
    Casa de un amigo
    Club de barrio
    El trabajo
    Medios de comunicación
    La calle

    4. Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios. Cada uno de ellos, optaba por poner su mejor especialidad como materia, es decir, el conejo correr, el pájaro volar, el pez nadar, etc. Pero no obstante, algunos estudiantes no iban a poder lograrlo, adaptaron el sistema de estudios para cada uno de ellos, por ejemplo ya que el perro no puede trepar un árbol, que salte lo mas posible para llegar al punto mas alto.
    Al fin de la cursada, todos pudieron recibirse, con distintas especialidades, cada uno de acuerdo a sus potenciales.

    ResponderEliminar
  6. 1- Asumiendo la dirección, yo daría la oportunidad al los alumnos de elegir una modalidad, a la cual se sienta cómodo y crea que la va a ir bien.
    Dejaría de escuchar un poco a los padres y escucharía a los alumnos, buscaría un punto en común y centraría la enseñanza en él así tanto alumnos como docentes estarían conformes.

    2- A mi parecer, los docentes tendrían que pensar lo mejor para los alumnos, si lo que le estas intentando enseñar lo lastima y ademas no se aprende, o lo aprenden poco, es preferible, buscar la manera mas gustosa para los alumnos así estarían dispuestos a aprender y no con ganas de dejar el aprendizaje.

    3- constantemente se esta aprendiendo, yo Aprendí con mi familia, en clase en la calle, en muchos lugares, de todo se aprende, hasta de una película, música, clubes,teatro etc.

    4- En un busque había un grupo de animales que quería hacer una escuela, cada animal dio su proposición.
    El león decidió poner la materia caza, la liebre decidió poner prueba de velocidad, el pez propuso natación y cada animal fue proponiendo lo mas adecuado a su especie.
    Al ver que solo un animal pudo egresar de la escuela desdieron hacer una modificación. así, separaron la escuela en distintas modalidades, especializadas en algo especifico pero a la ves con materias extracurriculares de TODO!
    Con éxito se vio un gran avance, egresaron TODOS los animales.

    ResponderEliminar
  7. Alumna: Julieta Parra.
    Trabajo Práctico:

    Respuestas:
    1- Los cambios que harían en la escuela: realizar diferentes actividades que no beneficien a uno solo, sino a todos. Tendrían que hacer una organización previa para que todos se desarrollen en un solo deporte o especialidad.

    2- Las decisiones que deben tomar los equipos de docentes son: poner en práctica lo que cada uno sabe e intercambiarse con los demás, o sino desarrollarse en una sola área.

    3- Los lugares en los que uno aprende son: en el hogar, la familia te enseña los valores de la vida y también te educa. El barrio uno aprende las costumbres que tiene cada lugar. Los amigos, ellos te cuentan y se relacionan a través de las costumbres y formas de vida de cada uno. Y los clubes donde te enseñan algo que te guste, algún depote o algo, y simlemente también te ayuda a relacionarse con las personas nuevas.

    4- La Fabula:
    Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla y un pato se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa de estudios. En el cual decidieron ponerse de acuerdo y realizar un examen de ingreso con varios deportes en los cuales se desarrolla cada uno de ellos, y todos deben realizarlo uno por uno.
    Lo bueno de todo es que hay un curso de ingreso en el cual tendrían tiempo para desarrollar lo poco que sabe cada uno de los deportes que jamás en su vida hayan pracicad, así no hay complicaciones el día del ingreso y de paso todos aprenden de todos.

    ResponderEliminar
  8. Alumnos: Alvarez Alejandro , Chileski Sergio .

    1) Nosotros si estuviéramos en la dirección trataríamos de que Todo alumno se especialice en lo que es capaz por lo que cada uno se Especializaría en un tema Base y no todos a la vez. Y también se podría especializar en lo que uno quiere Y No Complicarle Tanto La vida, en algo que es casi Imposible de hacer.

    2)Hacer Un Plan didáctico para cada grupo y según el grupo.
    Esto haríamos como docentes , como también saber escuchar y entender que habilidades motrices posee cada persona. ( Sea de cualquier edad )

    3)Con Amigos Aprendo, también en la calle , en otras instituciones, en clubes.

    4)Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios.
    Todos estaba de acuerdo en enseñarles lo adecuado a los alumnos.. enseñarles cosas que realmente puedan hacer y no cosas que no son necesarias, por ejemplo a un pájaro enseñarle a cavar , seria una locura y algo casi imposible y complicado para el, sabiendo que trae consecuencias hacia el, ni a un conejo hacerlo volar , por que su habilidad motriz no es de ese estilo.
    Creemos que hay que exigirle cosas que ellos puedan hacer con comodidad y evitar las consecuencias que pueden traer. especializar a cada uno en algo que pueda llegar a dar fruto , eso es lo que hay que fundamentar, exigirle pero en algo que se pueda dar lo mejor de cada uno y que sienta que puede dar lo mejor !

    ResponderEliminar
  9. 1) uno puede saber de un tema y no lo puede llevar a la practica. No desaprobaría a alguien si sabe del tema y como enseñarlo, pero no lo puede llevar a la practica.
    Yo cambiaría la forma de evaluar en este caso.
    2) Para mi tendrían que evaluar el proceso de cada alumno.
    3)los lugares donde aprendo cosas.
    EN LA ESCUELA: Aprendí todos los saberes educativos leer,sumar. etc
    EN MI CASA: Aprendí por sobre todo el respeto a la gente y a mi mismo y otros valores.
    EN EL CLUB: Aprendí a tomarme las cosas seriamente Y jugar en equipo. etc
    4)Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc
    estaban en una prueba de natación,el conejo y la ardilla nadaban bien todos los estilos pero se le dificultaba por su pelaje nadar. Por eso no iso el tiempo estimado. el pájaro nadaba bien pero un estilo no le salia por sus grandes alas eso iso que no pueda completar la prueba. El pez y el pato conocían muy bien esta disciplina avían nacido para estar en el agua por ello rompieron todas sus marcas.
    creo que la forma de evaluar tendría que ser la del progreso.
    Alumno: Trincheria Rodrigo, Manograsso Nicolas.

    ResponderEliminar
  10. dentro del curricum escolar estaba como prioridad los métodos de supervivencia natural de cada especie, lo cual era herroneo ya que cada especie solo se adapta a su entorno y no necesita aprender a sobrevivir en otro ecosistema, lo cual es diferente a la escuela en los humanos que todos somos iguales y podemos aprender lo mismo.
    si fuéramos los docentes armaríamos un plan didáctico especifico para cada especie y que aprendan lo necesario para poder vivir y desarrollarse normalmente, por ejemplo: nunca le enseñaríamos a un león a nadar sino tiene un mar en su ambiente. Y el primer lugar donde aprendemos en el torno familiar, en segundo lugar el ámbito escolar y el tercero en sus pares.
    avía una ves una escuela en un bosque a la que iba a asistir todos los animales por primera ves. El burro, era el sabio director y propuso como curriculum escolar tener un maestro particular uno para cada especie, comenzar a enseñar como cazar diferentes, reproducirse, relacionarse, etc. siempre de los mas simples a los mas complejos haciendo interactuar a los alumnos con su habitad.

    alumnos: jorge junco, jeremías rodriguez, joel pasquet, brian weisz

    ResponderEliminar
  11. 1- Nosotros separariamos a los animales por especie y dejariamos que se especializen en las cualidades de cada uno y en como sepan usarlas

    2- Los docentes tendrian que dividirse por especie y por la especialidad que enseñen para el mejor entendimiento de los alumnos

    3- Otros espacios sociales pueden ser:

    Junta familiar: respeto, costumbres, valores, responsabilidad.

    Un Club: comprañerismo, amistad, esfuerzo

    Salidas en grupo : diversion, amistad, codigos

    Grupos misioneros: solidaridad, convivencia

    Pasantias: experiencias

    4- Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla y un pato se reunen para fundar un colegio y redactan un programa de estudio, en el cual se tenia en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos y se los divide por especie y cualidad, con el fin de que estos progresen en las diversas materias sin ninguna complicacion. Al transcurrir el año escolar pudieron realizar sin problema las diferentes pruebas que dictaba la carrera y asi lograron recibirse con honores


    5- https://www.youtube.com/watch?v=HH1MxjIKMrk

    Integrantes: Maximiliano de la Torre, Tamara Garcia, Dario Ferreira, Lionel Nuñez, Geronimo Arias, Karen Pastorino, Victor Santos.

    ResponderEliminar
  12. 1) Cambiaría la exigencia de que todos los animales cursen todas las materias, en cambio dejaría que ellos eligieran que materias cursar, en un mínimo de cuatro materias.
    Para las materias que requieran capacidades distintas a la que el animal posee, se tome en cuenta el proceso de aprendizaje, y la dificultad para realizar estos ejercicios, en vez del ejercicio correctamente realizado.
    2) Los equipos docentes deberían ser más flexibles en cuanto a notas, y no ser tan exigentes con las materias en las que animales con capacidades totalmente distintas tratan de aprobarlas, sino que tendrían que calificar en cuanto a progreso, esfuerzo y responsabilidad a aquellos animales.
    3) Como primer ejemplo, cuando uno se sienta a hablar con sus abuelos, o personas mayores aprende a respetarlos y oírlos, aprende cosas de la historia del país, del mundo o de ellos mismos.
    También cuando uno realiza un deporte grupal en forma de competencia aprende el compañerismo, la responsabilidad, la confianza en otras personas, respeto a nuestros educadores, la continuidad en los entrenamientos, y las ganas de progresar constantes.
    4) Una tarde el conejo fue a visitar a su abuelo, sentados en el árbol de la entrada, el abuelo comenzó a contarle una historia sobre su experiencia en pelota al cesto.
    ‘’Cuando yo tenía tu edad jugaba pelota al cesto un poco lejos de donde vivía, tenía que caminar varios kilómetros, y cruzar lagos hasta llegar a donde entrenábamos, al principio no conocía a todos mis compañeros y tampoco éramos muy cercanos, pero una vez saliendo de la práctica me cruce con un lobo, yo estaba muy asustado y no sabía que hacer, entonces de repente escucho un chistido detrás de mi, era uno de mis compañeros que me decía que me alejara lentamente, mientras el resto de mis compañeros le lanzaban una red al lobo y así fue como todos pudimos escapar, y desde ese momento de trabajo en equipo, se vio reflejado el compañerismo dentro y fuera de la cancha, es el día de hoy que todavía seguimos siendo amigos entre todos.’’
    El conejo le agradeció a su abuelo por la historia que le contó y a partir de ella fue detrás de un deporte que le gustara.
    5) Calamaro “El salmón”

    LOZA PINO LUCAS ; KRAUSE LUCIANA ; D'ANGELO FERNANDO !

    ResponderEliminar
  13. 1) Cambiaría la exigencia de que todos los animales cursen todas las materias, en cambio dejaría que ellos eligieran que materias cursar, en un mínimo de cuatro materias.
    Para las materias que requieran capacidades distintas a la que el animal posee, se tome en cuenta el proceso de aprendizaje, y la dificultad para realizar estos ejercicios, en vez del ejercicio correctamente realizado.
    2) Los equipos docentes deberían ser más flexibles en cuanto a notas, y no ser tan exigentes con las materias en las que animales con capacidades totalmente distintas tratan de aprobarlas, sino que tendrían que calificar en cuanto a progreso, esfuerzo y responsabilidad a aquellos animales.
    3) Como primer ejemplo, cuando uno se sienta a hablar con sus abuelos, o personas mayores aprende a respetarlos y oírlos, aprende cosas de la historia del país, del mundo o de ellos mismos.
    También cuando uno realiza un deporte grupal en forma de competencia aprende el compañerismo, la responsabilidad, la confianza en otras personas, respeto a nuestros educadores, la continuidad en los entrenamientos, y las ganas de progresar constantes.
    4) Una tarde el conejo fue a visitar a su abuelo, sentados en el árbol de la entrada, el abuelo comenzó a contarle una historia sobre su experiencia en pelota al cesto.
    ‘’Cuando yo tenía tu edad jugaba pelota al cesto un poco lejos de donde vivía, tenía que caminar varios kilómetros, y cruzar lagos hasta llegar a donde entrenábamos, al principio no conocía a todos mis compañeros y tampoco éramos muy cercanos, pero una vez saliendo de la práctica me cruce con un lobo, yo estaba muy asustado y no sabía que hacer, entonces de repente escucho un chistido detrás de mi, era uno de mis compañeros que me decía que me alejara lentamente, mientras el resto de mis compañeros le lanzaban una red al lobo y así fue como todos pudimos escapar, y desde ese momento de trabajo en equipo, se vio reflejado el compañerismo dentro y fuera de la cancha, es el día de hoy que todavía seguimos siendo amigos entre todos.’’
    El conejo le agradeció a su abuelo por la historia que le contó y a partir de ella fue detrás de un deporte que le gustara.
    5) Calamaro “El salmón”

    LOZA PINO LUCAS ; KRAUSE LUCIANA ; D'ANGELO FERNANDO !

    ResponderEliminar
  14. Concepto y Objetivo De la Didáctica General:
    La Didáctica es la acción educativa que requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
    Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.


    De acuerdo con Imideo G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

    La Didáctica General, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.

    La Didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en Didáctica general y Didáctica específica o especial.

    De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nérici, los principales objetivos de la didáctica son: Llevar a cabo los propósitos de la educación. Hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mas eficaz. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado.
    La didáctica como arte y como ciencia
    La didáctica es el arte de enseñar. La palabra arte tiene aquí un significado muy bien delimitado desde la antigüedad. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de enseñar. Un profesor o profesora es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal
    Conocer esta ciencia didáctica no es suficiente para adquirir el arte de enseñar. Sin embargo, constituye un paso previo indispensable para avanzar rápidamente en la adquisición del arte, pues sin ella el educador o educadora se vería en la obligación de ensayar una serie de alternativas infructuosas, que la ciencia ya había desechado en su trabajo de fundamentación y ordenación.
    De : Nahuel Rey e Alejandro Trevisan.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante historia...

    1_ Primero que nada organizaríamos a los animales. Si bien le enseñaríamos a todos juntos los diferentes habitad, terrenos, métodos para realizar tal o cual actividad, a la hora de llevarlo a la practica, cada uno tendría que desarrollase en su virtud, en lo que le saben hacer, y que puedan mejorar. Tampoco los haríamos pasar a la practica sin antes introducirlos en el tema a conllevar. Daríamos a entender que no es mejor un método u otro, sino que simplemente son diferentes y que hay que convivir con eso, aceptando las diferencias y porque no aprender e interesarse por la forma y vida del otro. (como hicimos en la clase de los objetos)

    2_No está mal incluir los programas. lo que se tendría que hacer es NO SEPARAR, sino adjuntar a los diferentes animales de diferentes territorios y llevar a cabo su actividad. Está bueno que el profesor que dé la clase de correr, sea un conejo, no solo porque lo sabe hacer, sino porque los otros animales, en este caso conejo se vería reflejados en él, ya que podría realizar lo que enseña. Si la clase de correr la diera un pez, muy difícil seria que los conejos lo tomaran enserio y piensen que pueden aprender con alguien que no tiene ni patas. (SIEMPRE HABLANDO EN FORMA PRACTICA, YA QUE LO TEÓRICO NO SE VE REFLEJADO EN LA HISTORIA)

    3_En primer lugar ambas aprendimos principalmente en nuestro hogar. Aquí y con nuestro entorno familiar crecimos y nos desarrollamos (hasta el día de hoy) junto con normas de convivencia, formas diferentes, desde como comer hasta la puntualidad, el respeto y la higiene entre muchas otras cosas más.
    Verón sol: He aprendido desarrollarme en mi entorno, con mis pares. No dejo de repetir, y creo que cada día lo digo, <> Es increíble como aprendo iteractuando con la gente que conozco, desde sus costumbres hasta cosas que por ahí nunca me habría planteado. He aprendido también en clubes deportivos e instituciones de danzas, mas allá de lo practico que me enseñaron los profesores hay cosas que surgen teóricas en cuanto al cuerpo o vida social que también he aprendido.
    Iglesias María: Aparte de el hogar, y las instituciones deportivas, también en el trabajo, con mis amigos y en la calle misma.

    4_ Lo educativo en ámbitos no escolares, se refiere a la forma de educarse en diferentes lugares, donde no sea la escuela, formas en que nos instruimos con la sociedad en si.

    En la selva, un avestruz, un chita, un delfín y un loro quisieron abrir una escuela donde se aprenda no solo a desarrollar en una habilidad sino a enseñar esas actividades en forma teórica para aprender sobre sus compañeros. Comenzó la primer clase y los alumnos comenzaron a discutir quien era mejor que otro. Que el mono podía trepar muy alto, entonces el ave le dijo que el también lo lograba y en menor tiempo, se sumo la gacela diciendo que ella en menor tiempo ella corría una distancia que el ave no volaba y así siguieron las discusiones. Así en el recreo intentaron hacer una prueba de quien era mas rápido, el ave o la gacela, y por un tropezón, la gacela se callo y quebró una pata. El ave estaba contenta porque había ganado pero no tomaron conciencia de el hecho. Los profesores citaron a todos a una reunión y dieron a entender de que todos son diferentes y que hay que aprender a vivir en la diversidad. Cada uno de los animales iba a aprender a realizar y perfeccionar sus habilidades, pero con precaución y con ayuda de alguien que sepa sobre el tema, ya que puede marcarle en lo que se debe perfeccionar. Así el ave y la gacela aprendieron la lección y les sirvió a los otros animales de experiencia para no cometer el mismo error.

    5_ Este concepto no lo entendimos. Esperamos poder resolverlo mañana con usted. Graicas

    Estudiantes:
    IGLESIAS MARÍA DEL MAR & VERÓN SOL

    ResponderEliminar
  16. Profe no se si habia que publicarlo o habia que llevarlo a clase, asi que por las dudas lo publico
    1_ Los cambios que haríamos son que en la programación de actividades cada animal solo tenga que ejercer su actividad en que se destaca o le gusta y no que le hagan hacer actividades imposibles.

    2_las decisiones que deberían tomar son que es re ordenar la programación de estudios según los animales y enseñarles a cada animal el deporte que le es beneficioso

    3_
    *Hogar familiar
    *lugares deportivos
    *en el trabajo
    *en la calle
    *en un campamento
    *en el boliche
    *Prácticamente en todos los lugares se esta constantemente aprendiendo.

    4_ Un grupo de animales se reunieron para armar una escuela en el bosque, al momento de armar la programación de estudios cada animal eligió su actividad en la que se sentía identificado o beneficiado, el conejo (correr), pájaro (volar), pez(natación), ardilla(trepar arboles), etc. Lo que ocurrió fue que cada animal debía hacer toda la programación de estudios, osea, que el pájaro debía nadar, trepar, correr y todo lo demás, al ver que otros animales no podían hacer otras actividades, decidieron cambiar la programación de estudios para que cada animal pudiese hacer todas las actividades
    Alumnos: Leandro Díaz, Lucas Moya, Gabriel Estevez, Emanuel Juarez, Nicolas Gatti

    ResponderEliminar
  17. 1_ En el caso de asumir la direccion de esta escuela, lo que hariamos seria tratar de que se realicen actividades en las que los alumnos se sientan comodos y puedan realizar sin problema alguno , si bien puede que les cueste un poco a algunos no seria algo imposible para ellos.
    2_ Opiamos que el equipo docente a la hora de estar frente al grupo de alumnos deberían enseñarles a traves de distintos metodos y medios, y deberían aprender cosas de sus alumnos, tambien apoyarlos durante todo el periodo de aprendizaje y animarlos, calificar al alumno teniendo en cuenta lo que se estudio , el esfuerzo y el progreso del alumno.
    3_ Lugares de aprendizaje fuera del ámbito escolar:
    *Nuestro hogar
    *La casa de familiares
    *Casa de amigos
    *En el barrio
    *En el club
    - En estos lugares aprendimos cosas como realizar actividades que nos gusten, aprendimos a convivir con el otro y respetar las diferencias, el respeto hacia la/las otra/s persona/s , a relacionarnos con el mundo, a cuidarse uno mismo y tambien a los demás.
    4_La educación en el ámbito no-escolar puede darse en cualquier lugar (No es un lugar fijo) , no tiene horarios fijosestos se adaptan a la persona. La persona se forma social,politica y civicamente. Aprende cosas cotidianas que el la escuela no.
    -Fábula:
    Un grupo de animales (de distintas especies) en el bosque, comenzaron la escuela, y estos mismos la fundaron, se reunieron todos a redactar el programa de estudio. Este programa estaba adaptado para que los animales (alumnos) realicen diversas actividades que pudieran ser practicadas por todos, con la ayuda y el apoyo de los docentes diariamente. Al finalizar la cursada todos egresaron especializándose en distintas cosas y con mucho éxito!.
    5_ La canción que elegimos es "Another brick in the wall" de Pink Floyd.

    INTEGRANTES: Sol Lacave, Lucas Maddalena, Florencia Maddalena.

    ResponderEliminar
  18. 1- Cambiaria la ideologia de estudio, es decir que cada uno pueda mejorar su habilidad para que se destaquen mejor y no obligarlos a hacer algo que no pueden.

    2-Los docentes deberian especializarse solamente en enseñarle a cada uno su habilidad ,es decir , al pajaro a volar , al pez a nadar , al conejo a correr , etc. Para que mejoren en sus habilidades y no tengan que exigir o exponer su cuerpo a hacer algo que no pueden.

    3-En casa , en la escuela , en la calle , en el club ,en el mar , etc. A donde vallamos aprendemos.

    4-En el bosque se formo un equipo para jugar al handball integrada por 2 conejos , un pájaro , 2 sapos y un mono.Los cuales estan predispuestos a jugar y el entrenador los tiene que ubicar y todos por su puesto pensaban que el mono iba a ser el que definiera siempre por sus brazos largos pero el entrenador sin embargo lo puso en el arco a los conejos los puso a los costados porque son rapidos al pajaro en el medio solo para que arme las jugadas no para que tire al arco y a los sapos de defensores si nadie estaba conforme con sus lugares pero cuando empezaron a jugar vieron que esos eran sus puestos, nadie podia atajar mejor que el mono ni correr mas rapido que los conejos ni armar mejor que el pajaro porque en las alturas nadie le podia sacar la pelota y los sapos defendian al igual que todos cuando perdian la pelota, asi de esta forma aprendieron a jugar en equipo.

    5- https://www.youtube.com/watch?v=w9zigrjJ9xc (tantas escaleras lpda)

    ResponderEliminar
  19. 1-Cambiaria la educacion, la exigencia que le ponian a los animales en materias que ellos no eran buenos y era imposible que lo logren. El modo que se los calificaba, por que era injusto
    2-La desicion que deverian tomar es poner un progama adecuado para los alumnos y que todos puedan hacer los ejercicios normal mente con ninguna dificultad y menos terminar lastimados
    3-Los lugares donde aprendi fue en mi casa (familia) es la primera en enseñarnos todo lo que sabemos, en la calle aprendemos a cuidarnos, a compartir y a relacionarnos, en casa de amigos aprendemos a conocer otra forma de vida, aprendemos en clubes e instituciones a desarrollar actividades que nos gustan
    4-Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etc. Se reunieron para fundar un colegio, se sentaron a redactar el programa estudios.
    Todos estaba de acuerdo en enseñarles lo adecuado a los alumnos.. enseñarles cosas que realmente puedan hacer y no cosas que no son necesarias, por ejemplo a un pájaro enseñarle a cavar , seria una locura y algo casi imposible y complicado para el, sabiendo que trae consecuencias hacia el, ni a un conejo hacerlo volar , por que su habilidad motriz no es de ese estilo.
    Creemos que hay que exigirle cosas que ellos puedan hacer con comodidad y evitar las consecuencias que pueden traer. especializar a cada uno en algo que pueda llegar a dar fruto , eso es lo que hay que fundamentar, exigirle pero en algo que se pueda dar lo mejor de cada uno y que sienta que puede dar lo mejor !

    ResponderEliminar
  20. 1. Los cambios que realizaría son que cada animal se capacite aun mas acorde a sus virtudes y no en sus defectos, poder corregir y aprender nuevos métodos y tácticas para mejorar su desempeño en la disciplina que ejerce.

    2. Los docentes deberían tomar la decisión de dividir a los alumnos acorde a sus facultades y características físicas. tendrían que enseñar en forma teórica las destrezas que no están físicamente capacitados para realizar.

    3. En primer lugar mi casa , siguiendo por el club donde realizo deporte, la plaza y la calle ( experiencias y códigos ) en mis viajes realizados y por ultimo en mis trabajos,.!

    5. Mi canción elegida es mariposa technicolor de fito paez ya que habla de los momentos vividos , las calles recorridas y me identifico mucho en la parte que dice "los domingos en el club" ya que la mayoría de los domingos de mi vida los vivi en una cancha de futbol.!

    ResponderEliminar
  21. 1) Si asumimos la dirección de esta escuela ¿qué - 1) Si asumimos la dirección de esta escuela ¿qué cambios harías?

    Lo que cambiaría de esta escuela es que me enfocaria en las cualidades particulares de cada animal. Dándole una enseñanza que les sirva para su vida

    2) A tu criterio ¿que decisiones deberían tomar los equipos docentes?

    Los docentes deberían ponerse de acuerdo en que cosa darle a cada animal ya que todos son diferentes, deben adaptarse a las necesidades de los alumnos sin exigirles en cosas que son imposibles para ellos y nunca les servirán.

    3) Piensa en lugares donde hayas aprendido y te hayas educado fuera de lo escolar. Raliza una lista y jerarquizaja en orden de importancia y determina que saberes hay obtenido de ellos

    En el hogar aprendemos la ética y lo moral: los modales, respeto, costumbres, valores.
    En los clubes además de desarrollar la actividad que elegimos aprendemos a jugar, a asumir responsabilidades, a trabajar en equipo, a ser compañero. A exigirse a uno mismo para superarse
    En la calle aprendemos a relacionarnos con los demás y a cuidarnos
    En el trajo aprendemos a cumplir con nuestras obligaciones, a ser responsables, a depender del otro.

    4) define lo educativo en el ámbito no escolar y reescribe la fábula (una escuela a tu gusto)

    En el bosque se juntaron un grupo de animales, una liebre, un pájaro, un canguro y un pez con el fin de crear una escuela, para eso debieron armar un plan de estudio. En este plan debía estar las habilidades de cada animal como materia. A la hora de enseñar se dieron cuenta que era casi imposible porque al enseñarle a la liebre a volar se lastimó mucho, y así pasó con el resto de los animales. Entonces los profesores tomaron conciencia de que de esta forma no aprendan y cada animal decidió enseñar su especialidad a los animales que tenian la misma capacidad pero con la condición de que decían tener un conocimiento básico de las demás especialidades, en este caso también tengan clases teóricas. De esta manera los animales se especializaron muy bien en su capacidad y así también tuvieron conocimientos del reto de los animales


    5) seleccionar un tema musical de un grupo de su preferencia, donde se haga referencia a los aprendizajes adquiridos por ellos.

    Aprendizaje~ Sui Generis

    INTEGRANTES: Marcos, Dios, Dias lucas, Cortés, Valinotti.

    ResponderEliminar