Frente a la lógica de la homogeneidad se impone un nuevo paradigma, "la heterogeneidad". Por esta razón es que la igualdad en el ámbito escolar, sólo podría entenderse desde la “igualdad de oportunidades” que deben ofrecerse a todos, tanto en el acceso a la escolaridad, como en el tránsito por ella.
Si hay algo que realmente me emociona, es conversar con mis compañeras de trabajo, respecto del riquísimo bagaje de experiencias y vivencias que las atraviesan, tras las muchísimas horas que permanecen en las instituciones educativas.
Una mañana mientras compartíamos un recreito en el patio, Silvana, llena de asombro y sin poder comprender aún lo sucedido, me cuenta que durante el proyecto de integración de nuestro jardín con la EPB, había, compartido una actividad, visitando a un primer grado, con sus niños de sala verde. Tan gráfica fue su dramatización, que logró conmoverme, al punto de solicitarle me permita escribirlo para utilizarlo cono objeto de análisis y reflexión. Espero poder transmitirlo tal cual ella me lo contó.
Al llegar a la escuela primaria, cuenta Silvana, la maestra de primero, la invita a pasar con sus niños, displicentemente ya que a su criterio, considera que el aula no tenía suficiente espacio para todos, le indica que los niños de jardín, pueden optar por distribuirse entre los tres grupos bien diferenciados que tiene en su “clase”.
Una mañana mientras compartíamos un recreito en el patio, Silvana, llena de asombro y sin poder comprender aún lo sucedido, me cuenta que durante el proyecto de integración de nuestro jardín con la EPB, había, compartido una actividad, visitando a un primer grado, con sus niños de sala verde. Tan gráfica fue su dramatización, que logró conmoverme, al punto de solicitarle me permita escribirlo para utilizarlo cono objeto de análisis y reflexión. Espero poder transmitirlo tal cual ella me lo contó.
Al llegar a la escuela primaria, cuenta Silvana, la maestra de primero, la invita a pasar con sus niños, displicentemente ya que a su criterio, considera que el aula no tenía suficiente espacio para todos, le indica que los niños de jardín, pueden optar por distribuirse entre los tres grupos bien diferenciados que tiene en su “clase”.
En determinado momento le presenta a Silvana y a los “iniciales visitantes”, el grupo de niños que conforman su aula, utilizando el nombre por el cual ella los tiene diferenciados; y aquí viene la sorpresa y el estupor de Silvana frente a la definición: “Acá hay tres grupos, bien distintos… estos son los peces… por que nada (realizando con las manos una seña de referee de fútbol, indicando que están fuera de juego) Estos otros son las aves…por que vuelan todo el día…(elevando la mirada al cielo) y estos son los mamíferos, por que son los únicos que van mamando algo de lo que yo les doy…”
Reflexiones:
Reflexiones:
¿Cómo se siente un niño frente a estos agrupamientos? ¿Qué concepto conforma respecto de las diferentes especies? ¿Cómo aporta esta categorización a la construcción subjetiva?
¿Qué proyecto subyace en la práctica de este docente para cada uno de sus alumnos? ¿Qué espacio propicia para la individualidad y la autonomía?
Cada persona es un ser único e irrepetible y su singularidad debe ser considerada como un valor en sí mismo. Nuestras instituciones y los docentes que la conforman, deberían lograr la inclusión, superando las barreras discriminatorias, adoptando la consigna de seguir trabajando por crecer en calidad educativa. En nuestra función social, debemos alcanzar un nivel de integración de niños y jóvenes en un ámbito que le sea propicio, favoreciendo a través de la formulación de proyectos, en los que, ante un fracaso, surja la esperanza y las frustraciones sean reemplazadas por experiencias gratificantes y placenteras.
¿Qué proyecto subyace en la práctica de este docente para cada uno de sus alumnos? ¿Qué espacio propicia para la individualidad y la autonomía?
Cada persona es un ser único e irrepetible y su singularidad debe ser considerada como un valor en sí mismo. Nuestras instituciones y los docentes que la conforman, deberían lograr la inclusión, superando las barreras discriminatorias, adoptando la consigna de seguir trabajando por crecer en calidad educativa. En nuestra función social, debemos alcanzar un nivel de integración de niños y jóvenes en un ámbito que le sea propicio, favoreciendo a través de la formulación de proyectos, en los que, ante un fracaso, surja la esperanza y las frustraciones sean reemplazadas por experiencias gratificantes y placenteras.
No hay grupos homogéneos de aprendizaje, los niños son “diferentes” tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades. Esto demanda un complejo reto que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizativa y metodológica. Debemos proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad de los alumnos, a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para poder comprender el mundo, juzgarlo y transformarlo.
Respetar las diferencias y lograr un enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir uno de los ejes de la educación. Brindar calidad educativa no es dar a todos lo mismo, de la misma manera y en el mismo tiempo, sino dar a cada uno lo que necesite, de la forma mas acorde con sus características y respetando sus tiempos. Esta perspectiva, nos lleva necesariamente a considerar la práctica educativa como práctica investigativa e implica recuperar la reflexión, la ética y los valores en las prácticas de enseñanza, tanto en relación con la institución como con los sujetos que en ella participan.
Todo esto supone estar atentos a la diversidad, a la construcción de vínculos que viabilicen la inserción del sujeto a la escuela, al aula, con el grupo de pares y docentes. Lo expresado implica:el reconocimiento de historias de vida personal y del contexto social.
La aceptación de diferentes motivaciones y actitudes frente lo educativo.
La aceptación de los diferentes supuestos de partida en la contracción de los aprendizajes en función de los saberes previos.
La real toma de conciencia y respeto de los diversos ritmos de aprendizajes, relaciones vinculares interpersonales y con el objeto de conocimiento; reconocimiento del “otro” con su singularidad.
Todo esto supone estar atentos a la diversidad, a la construcción de vínculos que viabilicen la inserción del sujeto a la escuela, al aula, con el grupo de pares y docentes. Lo expresado implica:el reconocimiento de historias de vida personal y del contexto social.
La aceptación de diferentes motivaciones y actitudes frente lo educativo.
La aceptación de los diferentes supuestos de partida en la contracción de los aprendizajes en función de los saberes previos.
La real toma de conciencia y respeto de los diversos ritmos de aprendizajes, relaciones vinculares interpersonales y con el objeto de conocimiento; reconocimiento del “otro” con su singularidad.
les sugiero reflexionar juntos, y los invito a que me comenten sentimientos, sensaciones y emociones que estos relatos les produzcan al leerlos. Tal vez entre todos podamos pensar y construir una escuela más humana.
Vivi
Ilustraciones: Francesco Tonicci.
Totalmente de acuerdo Vivi,quien en la educación piensa hoy en los más pequeños como un fuerte.
ResponderEliminarEse pequeñito que tanto trae consigo; solo basta con mirarlo, y escucharlo.
Y alli se abre el inmenso abanico de posibilidades que dan dia dia letra para la enseñanza y no es uno al que vemos sino normalmente 30 nenes jugando . ...atendamos la diversidad en ella se encuentra la diferencia , aprender del otro, ofrecer igualdad de oportunidades a todos, mejorando dia a dia la calidad educativa y permiendoles a estos niños de hoy ser parte activa de ella.
Cambiemos la educacion seamos cada dia mejores personas .
Mirtha
A ver, si interprete!!!
ResponderEliminarSeparó a los pibes dentro del Aula por sus similitudes en cuanto a la adaptación a su enseñanza?
Me parecio chocante.
Porque a esa Edad, eso Marca.
Te estoy siguiendo y muy interesante tu Blog.
Te pido permiso para pegarlo en el Mio.
Bienvenido Agustín y por supuesto que podés copiar lo que te parezca necesario o importante comunicar en tu blog. Para eso fue creado este espacio, en la medida que todos tomemos conciencia de lo importante de la crianza, para construir un mundo mas humano, sera mucho mejor. ¡y si! entendiste bien la maestra los agrupa por su nivel de inteligencia o por lo que ella evalúa de su inteligencia por que seguramente los niños saben muchisimas cosas más que ella no puede ver. Gracias por tus comentarios Viviana
ResponderEliminarEstoy un poco confundida, por un lado la docente logro identificar diferentes comportamientos y actitudes por parte de sus alumnos, pero lo que me descoloco es su forma de caracterización. Considero es que esas apresiaciones no deben ser signo de discriminación y aislamiento, ni mucho menos deben ser motivo casa poner "titulo" a esas diferencias.
ResponderEliminarGracias a dios somos todos diferentes, esas observaciones deberian servir par poder construir nuestra practica, tener en cuenta que en frente nuestro hay niños, con necesidades distintas, aprendisajes significativos y timpos diferentes para poder asimilar,lo que es significativo, que de echo, es lo que cada persona puede guardar y llevarse, lo que le es significativo, y ese es el trabajo de cada docente encontrar la significatividad de cada alumno.Lamentablemente son pocas las personas que conosco que se esfuersen por hacerlo.
Romina Nemcansky
Hola Viviana somos las chicas del ISFD y T 165 de Lobería, de la carrera de Educación Inicil, estamos en tercer año a punto de recibirnos. Somos alumnas de Claudia y hoy conocimos tu blog, nos pareció muy interesante los artículos y experiencias que contás y sorprendentemente nos encontramos identificados con nuestra biografía escolar, donde no éramos tenidas en cuenta con nuestras individualidades, en algunos casos y en otros fuimos testigos de estas formas de trato.
ResponderEliminarSaludos cordiales de las chicas de Lobería
Que alegría chicas, que les resulte interesante, quiero que hagan llegar mi agradecimiento a Claudia por haberlas conectado a este espacio y ponerme a su disposición para lo que necesiten, un abrazo Viviana.
ResponderEliminarLA VERDAD,QUE LO LEO Y LO VUELVO A LEER Y LO ÚNICO QUE ME SALE PARA DECIR ES: ES QUE HORROR!!!!
ResponderEliminarMe quede helada!!lo único que puedo pensar es en esos nenes,tan pequeños, muchos en primer grado no tienen ni 6 años,los va a marcar muchísimo algo así! lo peor es que recién empiezan la primaria, y empezar ya con algo así, que pensaran de la escuela!!!!
de nuevo que horror!!!
besos!!!!!
muy, muy interesante el blog, y da para reflexionar cada una de las temáticas del blog.
cecilia coronel.
ISPLAC.
Si, Cecilia y me faltó contar el segundo capítulo de esta historia. la semana pasada cuando las maestras del Jardín volvieron a acompañar a los niños de cinco años para su integración a la misma escuela, que concurrirán el próximo año, sintieron una conmoción muy grande. el gabinete psicopedagógico de la escuela se quería quedar con los dibujitos que los chicos habian hecho despues de un cuento, para analizarlos...
ResponderEliminarpor supuesto las jardineras se negaron rotundamente... pero de todas formas las prácticas escolares nos estan mostrando que ideología política subyase y cual es la idea de persona. Gracias por tu comentario Viviana.