La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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miércoles, 26 de agosto de 2009

Canción para Un Niño en la Calle, humanizando el mundo...

Imaginando docentes para la Humanización

..."El punto de partida de la educación esta en el contexto cultural, político y social de los educandos, no importa que éste contexto este echado a perder"...

Algunos pensamientos:

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu, porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar ...Nadie es, si se prohíbe que otros sean...

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

Podemos equivocarnos, podemos errar, pero mentir nunca. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación

La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.

..."La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la "Educación Problematizadora" se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose"...

... "Los oprimidos que introyectando la “sombra” de los opresores siguen sus pautas, temen a la libertad…" "En su enajenación, quieren a toda costa parecerse al opresor, imitarlo, seguirlo. Esto se verifica, sobre todo, en los oprimidos de los estratos medios, cuyo anhelo es llegar a ser iguales que el “hombre ilustre” de la denominada “clase superior”...

Paulo Freire

19 comentarios:

  1. hola Vivi, amiga me encanto todo .Te juro q me da vuelta la cabeza todo lo q pones ya q busco las mismas cosas q vos, pero lo podes plasmar.Cuanto me identifico!!!no olvides de enviar (sin compromiso) material de practica-didáctica.Besos,te kiere La Negra.

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  2. sigo meditando acerca de nuestro rol como educadores en este tiempo, esta necesidad imperiosa de HUMANIZARNOS de entender que implica y significa generar vinculos sostenidos en la empatia, en la posibildad de ponerme en el sentir del otro y con el otro, hoy mientras me encontraba en el patio de la EP y escuchaba conversaciones vanas vacias que se referian a aquellas cosas que vulgarmente decimos "chusmerio de conventillo" una docente se acerca y me dice, viste tu alumna no? escribe, si dije siempre escribio, no me refiero a eso digo escribe en el cuaderno, minimo viste escribe la tarea pero hizo la prueba solita, si dije buenisimo se va independizando, igual dijo no le pongo fichas viste la flia? en ese momento vi a aquella pequeña alumna que al encontrar mi mirada me grita del medio de patio mira se, como juego!!!, la mire a la señorita y le dije mirala, esta jugando, tiene muchas posibilidades, la docente me miro se rio y me dijo no te entiendo!, y pense para que explicar con palabras lo que el cuerpo mostraba, entendi que la mirada nos da indicios de que siempre es posible algo mejor aunque algunos permanezcan ciegos aun pudiendo mirar.Que la falta de la mirada y la palabra que resignifique a la persona es necesaria para no dejar a la intemperie a los niños que corretean a nuestro alrededor. Gracias vivi por acompañarme en este camino del pensar y reflexionar acerca de mi propia persona y mi rol docente

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  3. mi comentario sobre el video de las 7 miradas de paulo freire es q la educacion es una obra de arte , que el educador debe ser sensble ,ser un artista q rehace,q retoca y redanza al mundo por mas q el conetexto de los educandos este echado a perder eso fue lo q me parecio uno de los puntos bastante interesantes y posibles de llevar a cabo

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  4. Myriam Heredia, Costa Rica
    Escrito por Myriam a las 06:13

    La canción de las personas
    Excelente documento.
    Se aprecia la solidaridad,el perdón,el amor.Valiosos valores humanos.

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  5. Erica y Meliza, 2°año Educación Inicial.

    Mas alla que la razón, tambien hay que considerar la pasión, los deseos, los sentimientos, todo esto en conjunto tiene que estar presente a la hora de conocer y de enseñar.

    "la unica forma que tienes de enseñar a amar es amando".

    Esto tiene mucho que ver con nosotras, ya que considero cierto que la unica forma que tenemos de transmitir conocimietos, de enseñar, es amando lo que hacemos, esto se ve cada dia con el accionar, y es la unica forma que tenemos de poderlo realizar con exito, haciendo lo que hacemos con sentimientos, de corazon, como me aconsejo una ex directora del jardin en donde realizo las practicas, - no seas una docente mediocre, se una docente de corazon, de alma, que son las menos, prometemelo!!

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  6. Gerardo Marshall - EDUCACION FISICA 3er AÑO13 de septiembre de 2009, 14:13

    BUENO VIVI, QUE DECIR DE PAULO FREIRE, LA 7 MIRADAS DICEN TODO LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE EDUCAR... LO QUE MAS ME LLEGO ES EL TEMA PARA PODER ENSEÑAR A AMAR UNO TIENE QUE AMAR, Y DE ESA FORMA LOS NIÑOS SABRAN AMAR LO QUE TU AMAS... "NO HAY CAMBIOS SIN SUEÑOS, COMO NO HAY SUEÑOS SIN ESPERANZA"
    EN MAR DEL PLATA, ME DEJARON ALGO MUY CLARO... QUE NO HAY QUE LAVAR LAS PIEDRAS, SINO EROSIONARLAS, LO QUE QUERIA DECIR ESTE PROFESOR AL DECIRNOS ESTO ES QUE AL TIRAR UN BALDE DE AGUA A UNA PIEDRA ESTA SOLO SE LAVA, PERO PARA PRODUCIR UN EFECTO EN ESTA HABIA QUE TODOS LOS DIAS DEJAR CAER PEQUEÑAS GOTAS Y QUE ESTA A LO LARGO SUFRIRIA UN CAMBIO O EROSIONARIA. NO ES MAS QUE LA MORALEJA DE HAY QUE ESTUDIAR UN POCO TODOS LOS DIAS E INTENTAR PRODUCIR UN CAMBIO EN NOSOTROS. VOS BIEN DECIS, SOMOS HIJOS DEL RIGOR Y ESPERAMOS A ULTIMO MOMENTO PARA HACER LAS COSAS, INTENTEMOS CAMBIAR ESTO ENTRE TODOS, AMEMOS ASI PODEMOS LOGRAR UN CAMBIO EN NUESTROS CHICOS.
    P.D.: MUCHAS DE LAS COSAS ARRIBA ESCRITAS SON CIERTAS, O MEJOR DICHO TODAS, LA GENTE VE AL IGNORANTE COMO UNA PERSONA QUE NO SIRVE Y HAY QUE APROVECHARSE DE ELLA, INTENTEMOS CONVERTIR O TRANSFORMAR A TODA ESA GENTE IGNORANTE EN UN SER PENSANTE DE ESTE MUNDO... BESOS

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  7. vivi: gracias por darnos la posibilidad de enriquecernos a través de estas palabras!!!
    besooos!!!
    laly, fla, jime, rosi, naty, vane y las que dejaron, palo y vale!!

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  8. Sabrina Sosa EDUCACION FISICA 3º año21 de septiembre de 2009, 12:25

    vivi: creo q casi todas las clases nos dejas dando vueltas la cabeza... cuantas cosas, articulos, libros leidos.. uno puede saber mucho pero al llevarlo a la practica... mm ahi esta lo verdadero,aprender a mirar el espacio.. los chicos.. los intereses.. el contexto.. parece tan facil! que gran choque cuando empezamos las practicas..algunos mas facil, otros mas dificil.quisimos empezar siendo libres y nos estructurabamos en nuestra propia planificacion. explicar el por que de nuestros objetivos.. enseñar a maestras que no todos los chicos son iguales..o mejor dicho somos todos diferentes, y empezar a entender la forma de trabajo.
    cuantas veces llevamos una planificacion, llegamos al jardin y cambiamos todo. el papel..es solo un papel! lo que vale es lo que esta y los chicos que estan en el momento. lo que ellos tienen ganas de hacer con respecto a nuestros objetivos.. como quien diria llegar a un acuerdo de ambos lados indirectamente. todos los dias se aprende de los chicos, cada chico tiene una mirada diferente y gracias a vos vivi pude terminar esas practicas disfrutando de ellas. besotes..

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  9. Lilian Bogotá, Colombia xLilian Mahecha
    Bogotá | Colombia Sus grupos:
    la canción de las personas
    Hola Viviana
    Tu mensaje causa impacto al leerlo. El contenido es hermoso y te hace pensar mucho en tus raíces y en los valores que se cultivan en familia. Te cuento que lo he compartido con toda mi familia y amigos e inclusive lo envíe a algunos estudiantes de undécimo grado, a quienes les ha gustado y devuelven notas muy sentidas de agrado.
    Rescato de tu mensaje el valor que le das, sube el autoestima en momentos difíciles... me encanta como recreaste el mensaje, eso lo hace visualmente atractivo.
    Gracias por compartirlo. Es una regalo para la vida.

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  10. Sabrina me pone muy contenta que estés satisfecha con el resultado de tus prácticas, espero que este sentimiento te acompañe siempre, en el desarrollo de tu profesión. Un abrazo Viviana

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  11. cesar osmar
    Excelente me encantó tu trabajo Felicitaciones, me va servir bastante para mi clase. mi correo es osmarmiltos@hotmail.com

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  12. En el DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO, que bajo el slogan “El turismo, consagración de la diversidad” hoy se celebra en todo el mundo; te hago llegar un afectuoso saludo.
    Un abrazo, y MUY FELIZ DÍA!!!

    Cristina Sánchez

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  13. Ana Maria dijo:

    VIVANA : Entré a tu blog me encontré con la canción de MERCEDES SOSA : Hay un niño en la calle.Realmente me conmovió.
    Pregunto : pudista bajar el documental ?
    Te comento que El Ministerio de Educación envió un Documetal :
    "El camino del maestro Iglesias ". Es muy interesante desde un enfoque investigativo .Presenta a los investigadores Ana Padawer y a el Dr. Coccuza.
    ANA.

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  14. VALERIA VALLADARES DIJO:

    VIVI: QUERÍA RELACIONAR LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE CON EL PERIODO Y EXPERIENCIA EN LAS PRACTICAS.
    PUEDO RELACIONARLAS ADEMAS DE LAS PRACTICAS CON TODOS LOS DÍAS DE TRABAJO EN EL JARDÍN, PERO EN ESTA OCACIÓN TE CUENTO DE MI EXPERIENCIA EN EL ITALIANO.TAL CUAL COMO ÉL LO DICE ES IMPOSIBLE QUE EL PROCESO EDUCATIVO, EL FENÓMENO MEJOR DICHO, PUDIESE LLEVARSE A CABO SIN LA EXISTENCIA DE EDUCANDO Y EDUCADOR, AMBOS SE NECESITAN MUTUAMENTE Y AMBOS APRENDEN A LA VEZ. YO PUDE APRENDER MUCHO DE LOS CHICOS, EN ESPECIAL DE PRIMARIA YA QUE TENÍA MUY POCA RELACIÓN CON CHICOS DE ESA EDAD MAS QUE MIS HIJOS, EL INTERCAMBIO FUE MUY RICO Y ME ENCANTÓ EL SENTIR QUE ELLOS ME ENSEÑABAN Y COMO ME MANIFESTARON SUS DESEOS Y HABER APRENDIDO A MIRARLOS Y DARME CUENTA DE QUE NECESITABAN, QUÉ QUERÍAN HACER, A QUE LES GUSTABA JUGAR, Y EN ESE ASPECTO CREO QUE LA PROFE TAMBIÉN APRENDIÓ A MIRARLOS, A ESCUCHARLOS Y ENTRE TODOS NOS NUTRIMOS Y APRENDIMOS, FUE MUY POSITIVO EN ESE PUNTO. GABI (LA PROFE) ME DEMOSTRÓ QUE AUNQUE ELLA APRENDIO A TRABAJAR DE OTRA MANERA CUANDO UNO SIENTE GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS PUEDE HACERLO, Y SI TODOS PONEMOS UN POQUITO DE NOSOTROS ES MUY POSIBLE COMO DICE PAULO FREIRE "TRANSFORMAR EL MUNDO", AUNQUE LOS CAMBIOS APAREZCAN DE A POCO, SI TODOS LOS PROFES TOMAMOS CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS CAMBIOS PARA NUESTROS ALUMNOS Y CADA UNO APORTA UN GRANITO DE ARENA Y AYUDADOS POR NUESTROS DESEOS Y SENTIMIENTOS DEMOSTRANDO NUESTRO AMOR A LA DOCENCIA, ENFRENTAMOS EL MIEDO AL CAMBIO, A LO DESCONOCIDO Y COMENZAREMOS A TRABAJAR CON MAS PLACER YA QUE VER SONREIR Y DISFRUTAR A LOS CHICOS EN EL CORRER DE UNA CLASE ES LA MEJOR DE LAS GRATIFICACIONES Y ES LA SEÑAL DE QUE ALGO ESTAMOS HACIENDO BIEN, AL MENOS ESTAMOS ENCAMINADOS AL CAMBIO. SI BIEN ES TAREA DIFICIL QUE LA SOCIEDAD COMPRENDA CUALES SON LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LA ESCUELA MAS QUE ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR, SI NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS DE LO QUE HACEMOS Y TENEMOS EL SUFICIENTE FUNDAMENTO PARA JUSTIFICAR NUESTRA POSTURA PODEMOS CONTRIBUIR DESDE NUESTRO ACCIONAR A UN CAMBIO IDEOLÓGICO EN EL CONTEXTO SOCIO- CULTURAL.
    FREIRE HABLA DE QUE SE ENSEÑA A AMAR AMANDO, TAMBIER A EDUCAR EDUCANDO, Y SI HAY ALGO QUE COMPRENDÍ EN ESTE PERÍODO ES QUE SE ENSEÑA A CONOCER EL PROPIO CUERPO PONIENDOLO EN SITUACIÓN, EN ACCIÓN DONDE SEA NECESARIO UTILIZARLO Y CONOCERLO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y SITUACIONES, Y DONDE LOS CHICOS EXPLOREN LIBREMENTE PARA DESCUBRIR ELLOS MISMOS CUALES SON SUS PROPIAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES.
    CONSIDERO QUE ES TOTALMENTE ACERTADO DECIR QUE LA EDUCACIÓN ES ARTE Y ES SENSIBILIDAD, PERO POR ELLO DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO, PORQUE SOMOS ARTISTAS PERO NO TRABAJAMOS CON PINCELES NI CON ARCILLA, TRABAJAMOS CON PERSONAS CON NIÑOS, CON LOS ADULTOS DEL MAÑANA Y SON ELLOS LOS QUE NOS VAN A AYUDAR A CAMBIAR AL MUNDO..............COMO VOLVER A MI JARDÍN A TRABAJAR DESPUÉS DE HABER APRENDIDO TANTO, ME PLANTEO MUCHAS COSAS QUE DAN VUELTA EN MI CABEZA, PERO SOY CONCIENTE DE QUE QUIERO CORREGIR ESOS ERRORES Y VOY A PONER LO MEJOR DE MI PARA HACERLO, DE MI PARTE CUENTEN CON MI GRANITO DE ARENA, YA ES MENOS, ESPEREMOS POR MUUUUUCHOS MAS.
    AH, ME OLVIDABA, CUANDO FREIRE HABLA DE LA EDUCACIÓN MUTUA ALLI TAMBIEN ENTRAS VOS, CREO QUE TE HABRA SERVIDO MUCHO TRABAJAR CON NOSOTROS ESTE AÑO, EL GRUPO ESTABA BASTANTE COMPLICADO, PERO MAS NOS SIRVIÓ A NOSOTROS PORQUE CADA VEZ QUE HABLÁS NOS HACÉS REFLEXIONAR Y PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA, NOS ENSEÑAS A PENSAR LAS COSAS, A HACERLAS CON FUNDAMENTO NO POR EL SOLO HECHO DE HACERLAS Y NADA MÁS , POR TODO ESO MUCHAS GRACIAS.

    ME PARECIÓ IMPORTANTE QUE CONOCIERAS MI OPINÍON RESPECTO DE ESTE TEMA.
    BESITOS, VALERIA VALLADARES

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  15. Gabriel Piazza

    Puedo comenzar destacando del articulo, la frase “el educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador”, Paulo destacaba que ambos se educan, entonces yo pensaba como en las practicas pudimos afrontar nuestros miedos y llevar adelante un grupo, por eso creo que pudimos aprender tanto del grupo como ellos de nosotros y que la clase se construye en conjunto ya que ellos dan sus opiniones y comparten sus pensamientos e ideas.
    Se destacaba el cambio en la escuela, da que pensar el hecho de lo conductista y de lo constructivista, entonces podemos afirmar que el cambio no puede dejar de venir de afuera, siendo los docentes lo que lo lleven a cavo, pero tampoco puede dejar de partir de adentro, ya que ese cambio lo efectuaran los chicos a lo largo de todo su aprendizaje en el tiempo y hora y en medida que ellos lo permitan.
    Entonces podemos pensar en que cuando queremos dar una actividad y los chicos están como se dice en su mundo y parecería que no escucharan a los docentes, es porque la pasión, los deseos, los sentimientos, hacen que falle la razón, entonces las ganas de jugar, la pasión por las actividades físicas y desplazarse en el espacio libremente entre otras actividades aparecen a flor de piel.
    Otra de las cosas que me llamo mucho la atención fue la frase que dice que el amor no se enseña, entonces podemos pensar en que cuando recibimos una sonrisa de alegría es porque lo que le estamos dando es justamente eso, alegría a esos alumnos.

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  16. Pablo Murzi dijo...
    Con respecto al video de Las Siete Miradas de Paulo Freire, estoy de acuerdo en su totalidad con lo que dice, aunque a veces, en la práctica esto no siempre se lleva a cabo. El dice que el educador necesita del educando, así como también, el educando necesita del educador, es decir, ambos se educan mutuamente a través del dialogo que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la realidad puede observarse que lo dicho por Freire no es experimentado por todos los educadores. A veces hay educadores que parecen no necesitar de los educandos, encerrándose en si mismos con una postura inquebrantable, limitando al alumno a ser solamente un individuo pasivo, y por ende, prohibiéndole a éste su liberación e independencia.
    Freire dice que “la única forma que tu tienes de enseñar a amar es amando”. Dicha frase es aplicable completamente en la práctica, ya que pude observar que cuando un docente abre un poco su canal de recepción, aprende a escuchar a sus alumnos, se dirige a ellos con amor, comprensión, cariño, seguridad y convicción sobre lo que les quiere transmitir, ellos reaccionan de una manera positiva y pueden entender y reflexionar sobre lo que el docente les dice. Pero, también, pude observar que las veces en las que el docente no cumple su función con las previamente características mencionadas, los alumnos reaccionan con malas contestaciones, agresiones hacia el docente y/ o sus compañeros. Es por ello que si un verdadero docente pretende enseñar a amar, debe, primordialmente, amar lo que hace. Debe saber escuchar a los educandos, transmitirles seguridad, respetar sus saberes previos y solo buscar la manera de mejorarlos, también debe contenerlos y comprenderlos, y probablemente de esta manera, los alumnos aprendan a amar lo que el docente ama.
    Cuando Freire ejemplifica al educador como artista, se refiere a que un docente recrea la realidad que lo rodea. Pero no solo la recrea, también la crea. Esto quiere decir que la realidad que el representa en el momento de enseñanza-aprendizaje esta pintada no solo por la representación en si, sino también por lo que el mismo docente hace al representarla. Su visión de la vida y su actitud ante ésta hacen que su actuación esté afectada por su propia filosofía de vida. Si el docente posee una visión negativa y una actitud desganada, entonces enseña su representación negativamente. Es por esto que el docente no debe menospreciar cada instancia en la que se encuentra representando, ya que no solo esta en sus manos su propia realidad, sino también la realidad del mundo que rodea a sus alumnos.

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  17. Elena Gentileza dijo:

    TODO ESTO TIENE QUE VER CON LA CUESTION DE CONOCER…
    Reflexiono sobre mi llegada a las primeras prácticas docentes (en las Quintas) en donde iba a implementar un plan para... Y luego comenzaron las preguntas para qué, porqué, para quién, a cuánto plazo, yo soy una extraña para ellos y ellos para mí, pero esta bueno jugar juntos, pero que hago acá? , que angustia me provocó, incertidumbre, sentimientos encontrados.
    Luego de unas cuantas prácticas tome conciencia de que yo no iba a jugar iba a aprender a educar y para eso tenía que empezar de nuevo, empezar por comprender sus demandas, reflexionar sobre las cuestiones que los atraviesan, aprender a interpretar, verlos desde afuera no desde mí, ni desde su profesora, ni desde el marco teórico, sino desde su realidad y sus necesidades, como era el grupo, como interactuaban, que rol asumía cada uno de ellos y como influía en la conformación del grupo, como variaba el entorno psicológico de acuerdo a la presencia de ciertos niños, como afectaba en el resto y en sí mismos, como influía mi estado anímico, que esperaban de mi, pero una vez más me perdí navegando por la teoría queriendo unir todo para sacar un “producto” (mi matriz tradicional).
    A mis fundamentaciones a las críticas (a mi parecer no tan constructivas) un día la profesora titular me miro y me dijo ¿sabés cuál es tu problema? La teoría te quema la cabeza, luego mi compañera de taller de psicomotricidad con la cual trabajo (Caro) me dijo al ver mi angustia: Agarra todo lo que necesites y emplealo cuando sea adecuado, eso es lo que tenés que descubrir, la formula no existe, la escribís vos. En esos días la profesora de Didáctica me devolvió un dibujo que yo había entregado al tiempo que comenzaron las prácticas, la consigna era realizar una especie de viñeta que represente el rol docente , cuando lo vi me di cuenta que ya no me identificaba con ese dibujo, me di cuenta que había empezado a discernir y me había zambullido en el tornado de la educación , en el cual yo me encontraba en el centro pero ahora este torbellino se movía en cámara lenta dándome todos los tiempos que necesitara para ir abriendo camino.
    Descubrí al final de la carrera que estoy haciendo acá, es mi vocación pero este no es el final del camino, es el comienzo.
    La, últimas clases jugamos juntos pero aprendiendo, todos, no olvidemos que yo también soy una alumna.

    YO CREO QUE EL AMOR ES LA TRANSFORMACION DEFINITIVA..
    ..El educador tiene que ser ético, respetar los límites de las personas…
    ..El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político social de los educandos, no importa que este contexto este echado a perder ...el educador rehace el mundo, repinta…
    Llegando al final de las practicas me he sentido en algunos momentos como Freire dice: Coautor de la transformación, con pequeños logros observados en, con y entre los niños del jardín 904, en la convivencia del grupo, en nuestra interacción, comenzamos a comprendernos o... comencé a comprenderlos (esa fue mi sensación), luego de ese momento el plan de clase comenzó a resultarme más sencillo y dejó de ser lo más importante de mi practica.
    Me despoje del porque hace, para priorizar el que necesitan hacer, que es lo que demuestran con su cuerpo, descubrí que mi función no es analizarlos, sino estar atenta a ofrecer la herramienta necesaria, esa herramienta que brinda la formación y la actualización permanente acompañado de un discernimiento critico que anhelo poder desarrollar con idoneidad.

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  18. Belen dijo;

    el relato de Paulo Freire me parecio interesante porque en mi caso lo que me provoco fueron sensaciones y recuerdos tanto d mi vada como de mis practicas y tambien creo que la lectura es una de las formas de expresar lo que uno vive y el dia de mañana recordarlo a travez de la lectura., la palabra y texto.
    tambien me hizo concientizar sobre como lo marca a cada uno las cosas que aprendemos y en los lugares que lo hacemos...en algun momento de sus vidas todos nos hemos a recordar cosas que hemos aprendido.

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