La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

Loading...

lunes, 28 de septiembre de 2009

"La importancia del papel del educador, es enseñar a pensar correctamente"


QUERIDOS REYES MAGOS, HOY ES DÍA DE SOL...


Rodrigo, hoy es Técnico Superior en Recreación y pertenece a los Cascos Blancos, realiza trabajos socio comunitarios y le encanta andar en bicicleta por todos lados.

Recuerdo el campamento en el faro de Punta Médanos junto a sus compañeros de Curso, cuando encontramos el pingüino empetrolado y el fogón, en el que nos quedamos hasta tarde contando cuentos de aparecidos y fantasmas, pero por sobre todo lo recuerdo en una foto, donde un hermoso niño de apenas ocho años, vestido con uniforme acuadrillé, participaba en un acto escolar, la misma foto que usamos para analizar nuestras Matrices de Aprendizaje en el "Taller de la Memoria" . En ese taller y en relación a los aspectos sobre los cuales recuperamos nuestros trayectos escolares, Rodrigo recordó la carta que le había escrito a los reyes magos cuando tenía ocho años. Recuerdo cuando la vi, por primera vez, me emocionó, al punto que la primera reacción de Rodrigo fué regalármela, me pareció un hermoso documento Histórico, la misma comenzaba como todas sus tareas escolares, colocando el día y el dibujo del estado climático. También le contaba a los reyes que ese año se había "portado bien" y que por eso pedía una "bicicleta" objeto que hasta hoy le resulta altamente significativo.
En una primera lectura nos preguntábamos ¿cuál sería el sentido educativo de comenzar cada una nuestras clases aúlicas apreciando el clima de esta forma? ¿cuán internalizada permanece esta práctica que aparece espontáneamente en la carta a los reyes? ¿cuán internalizada permanece esta práctica que aún sigue siendo una estrategia utilizada?

Realizando una segunda lectura con una mirada crítica, nos inquietaba saber ¿por qué fue necesario comunicarle a los reyes, el comportamiento del niño, como condición para solicitar el regalo? y siguiendo con las reflexiones y relecturas, nos imanábamos las preguntas obligadas de la maestra el primer día de clase, indagando: ¿Qué nos habían traído los reyes?

Desde una perspectiva de las teorías contemporáneas, entendemos que la conformación de la subjetividad es compleja, porque los niños y jóvenes aprenden en diferentes ámbitos: familiares, escolares, centros deportivos, centros barriales comunitarios, y la experiencia escolar es una entre muchas. Si bien hoy el sistema educativo y la escuela no son el único ámbito de socialización, consideramos que la escuela contiene capacitad instituyente, es decir, construye subjetividades desde su mirada normalizadora. Ricardo Rodulfo, en su libro "El niño y el significante" dice:..."cuando nos preguntamos que es el niño, en psicoanálisis, localizamos ciertas cosas, que denominamos significantes, los cuales tienen mucha relación en la formación del niño"...

Pero lo que me resulta muy importante de visualizar en esta cartita a los Reyes, es como la práctica pedagógica tradicional, se apropia de una acción tan sentida y emocionalmente afectiva, como es la tradición cultural del acto de esperar a los Reyes Magos, condicionando a Rodrigo a autoevaluarse como un niño obediente de las normas establecidas, otorgándole el permiso de solicitar regalo a los reyes.

En la escuela el niño aprende a autopercibirse y autoevaluarse, la visión que tiene el alumno de si mismo y los términos que utiliza para evaluarse son el resultado de prácticas cotidianas en el aula y en la escuela. Cuando el niño hace, esa acción es constantemente significada, ese significante que es puesto por el entorno a través de la palabra, el gesto, la voz, el tono o la actitud, es un significante que le devuelve del mundo su hacer la acción, es internalizado, junto al juicio que el otro puso sobre lo hecho. Basta con presenciar clases y Prácticas donde el docente o el profesor, califica el juego y el movimiento del niño, consiente o inconscientemente, condicionando sus actitudes, permanentemente.

Ese significante conduce siempre hacia algún lugar, tiene un sentido y condiciona la imagen que el niño constituye de si. Bernard Aucouturiere, En Simbología del movimiento, considera que estas prácticas, que no pasan por la resonancia tónico emocional, no pueden integrarse al ser, ..."la pedagogía tradicional excluye la vivencia afectiva primitiva y natural, por la desecación racional de las situaciones, se sustituye por una afectividad artificial como es: El deseo de sobresalir, de valorizarse ante los ojos del adulto, el temor al fracaso y la "desvalorización", son tensiones emocionales,sin duda, pero con un origen intelectual. Desfazadas respecto del acto y sin ninguna relación con él. Por lo tanto y en en especial condicionamiento total al deseo del adulto.

Entonces, cuando nos posicionamos en el rol de educador, es necesario asumir una responsabilidad y un compromiso con el otro. Paulo Freire en Pedagogía de la Esperanza, sostiene ciertamente este compromiso al afirmar que: ..."enseñar no se agota en el tratamiento del objeto o del contenido, sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente, esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y educadoras creadores, investigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes".



3 comentarios:

  1. Delgado Iris Alicia30 de octubre de 2009, 20:23

    Entender y reflexionar que el rol docecentes no solo es enseñar contenidos y guiar al alumnos es toda una responsablilid que requiere una accion que aveces hasta genera asombro sobretodo cuando se despiertan emociones en cada uno de nosotros, estas vivencias son las que nos hacen sentir mas fuertes y pese las distancias y el tiempo esos aprendizajes llevados a la accion con afecto y respeto por la diferencia del compañero y el docente generan vivencias unicas. Vivi el articulo es muy bueno...cariños y gracias 31/10/09

    ResponderEliminar
  2. Entender que el rol docente no solo es educar y guiar al alumno, es una tarea que requiere de compromiso, reflexion y que en cada una de nuestras acciones se ponen en juego afectos despertando en el otro emociones nuevas que nos sorprenden haciendonos sentir mas fuertes y que a pesar de las distancias o diferencias con el compañero o el docente esas experincias se transforman en unicas y significativas, perdurables en nuestra memororia...Vivi Muy Bueno el articulo cariños, gracias.DELGADO IRIS ALICIA

    ResponderEliminar
  3. cris h en referencia a la cancion de las personas:

    Vivi muy bueno el video, me encantaria poder tener una cancion propia para refugiarme cuando uno lo necesita y para que los amigos la recuerden

    ResponderEliminar