lunes, 20 de octubre de 2008

La Psicomotricidad y El Medio Acuático.

La socialización es función de la buena evolución de la imágen del propio cuerpo. Le Boulch

Cuando observo a los niños jugar en el agua, puedo apreciar claramente como cada uno de ellos, establece una relación diferente con ella, y como su forma de expresar las emociones, que ésta le producen, son del mismo modo únicas y particulares.

Saltar al agua desde el borde con un vuelo, fundirse en ella con un abandono relajado de tensiones, ingresar a la pileta sólo de mi mano o bajar del borde con la ayuda de papá, son algunas de las singulares situaciones que suelo presenciar, de cada uno de los niños, al momento del encuentro con este elemento.


Son muchos los procesos implicados en lo que comúnmente llamamos "dominio del cuerpo en el agua", pero dominar el cuerpo no es exclusivamente de este ámbito y "estar en el agua", requiere de otras capacidades más, que el solo domonio del cuerpo. Las actitudes que se adoptan para realizar desplazamientos, flotar o dejarse baleancear, están en íntima relación con las formas de Expresividad Motriz que el niño manifiesta con su cuerpo, en el espacio y la utilización del agua en tanto objeto.

Nadar no es un acto meramente físico, es un proceso cerebral complejo, que implica aprendizajes motrices, percepciones de sí, capacidades condicionales, equilibrio y ciertas automatizaciones.
Pero también son procesos psíquicos y cognitivos que, a tavés de la vivencia de situaciones de placer, se ponen en juego mecanismos que se constituyen, en función lúdica de realización de actividades reparatorias.


En este marco de consideraciones sobre el Medio Acuático, observamos que el agua cumple un doble rol, el que comunmente entendemos como espacio ambiental, donde se desarrollan los procesos antes descriptos, pero otro que para mi esta implícito en la concepción de quien acompaña en el agua y lo manifiesta en los modos de intervención, que es la de ser objeto. un objeto cargado de la presencia afectiva del adulto, sobre la cual el niño podrá tranferir su afectividad, en un diálogo tónico privilegiado, por un sostén y una envoltura que le permitirá la creación de una confianza hacia el otro y como consecuencia un facilitador para una mejor ambientación y permanencia en ella.


Sabemos que después del nacimiento el mundo interno y la realidad externa del sujeto, le otorgarán la posibilidad de conocer el mundo, a través de diversas interacciones. Cuantas mas experiencias viva el sujeto, mayor será su capacidad de desarrollo, es aqui donde el medio acuático se constituye como un nuevo estímulo, que le brindará la pasibilidad de integrar sus conocimientos a los nuevos sistemas de relaciones, vivenciados por su cuerpo en este nuevo ámbito.

En este inter juego sujeto-medio, se incrementarán las capacidades de expresión de movimientos y ademas se enriquecerán las relaciones interpersonales. Es entonces cuando el medio acuático deja de ser un simple mediador, para pasar a constituirse en el “espacio” de proyección del sujeto, constituyendo así un nuevo espacio de acción, para desarrollar su subjetividad.

El cuerpo encuentra en el agua: la contención y el sostén; y las constantes re equilibraciones corporales que provocan placer y satisfacción, generando sentimientos de alegría, potencia y auto valimiento. Estas vivencias posibilitan que el niño se reencuentre con su propio cuerpo, pueda sentirse y reconstruirse, para luego poder repensarse, no ya como un cuerpo con vivencias de displacer, sino como un cuerpo totalizado que proporciona satisfacción y encanto.


En este camino de construcción del Medio Acuático, todas las adquisiciones logradas se vuelven a poner en juego para conquistar este nuevo espacio. Tal como Piaget describe el proceso de adaptación, la organización psicomotriz vuelve a reorganizarse partiendo desde los primeros esquemas de acción vividos por el sujeto. Es en este momento cuando la presencia del adulto, sujeto real, con una significativa presencia, sostiene a través de una fuerte intervención en la matriz vincular, permitiéndole reconstruir estos esquemas de forma placentera y totalizadora.
Ahora bien, si tomamos dimensión de la singularidad del proceso establecido con el agua y comprendemos como esta experiencia es vivida por cada individuo, no podemos, de ningún modo, realizar propuestas de acción, ni establecer actividades en forma rígidas y generalizadas y tampoco podemos esperar resultados similares. De nada serviría valerse de idénticas estrategias y métodos para distintos sujetos, ni si quiera cuando nuestro objetivo fuese unicanente el competitivo.

La forma de intervención más adecuada, sería una propuesta pedagógica entendida desde la lógica de la heterogeneidad, que acepte y reconozca las diferencias individuales de cada sujeto.

Esta pedagogía diferenciada requiere de un docente atento a las particularidades, que comprenda la diversidad y posibilite el surgimiento del estilo propio, como expresión de "lo creativo".

5 comentarios:

  1. hola... soy estudiante de eduacion fisica, y en estos momentos me encuentro realizando mi tesis sobre la psicomotricidad en el medio acuático, y es por esto que encontre muy interesante tú publicación y me gustaria saber si conoces de autores en los que te has apoyado, o algun otro estudio que me podria servir...
    te lo agradeceria mucho..
    esperardo una pronta respuesta...
    t dejo mi mail para que me puedas enviar si esque tienes algo..
    aqui te dejo mi mail
    claudio.ugarte.cerda@gmail.com

    de antemano muchas gracias..

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  2. Hola Viviana, mi nombre es Camila y soy la compañera de tesis de Claudio.
    Nosotros estamos trabajando con LE BOULCH, ya que es el autor más conocido en nuestro ambiente, y estuvo presente en las líneas programáticas desde 1970 a 1996; después sigue apareciendo en el Programa de NB1 y NB2 ( que acá en Chile son niños entre 6 a 10 años) con contenidos como: estructuración del esquema Corporal; Lateralización; Orientación espacial y reconocimiento de los diferentes segmentos del cuerpo.
    Por su puesto que utilizan ideas de P.Freire como también las constructivistas y las socio-críticas.

    te quiero agradecer por tu gentileza de respondernos y ojala que esta vez nos puedas ayudar.
    de ante mano muchas gracias..
    cuidate mucho..
    abrazos..

    se despide afectuosamente

    Camila Mancilla

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  3. Estimada Camila, en referencia a lo solicitado en el mail, me gustaría presentarte la modalidad de la corriente psicomotriz que llevo a la práctica, respecto de los autores de referencia en el correo enviado a tu compñero. La misma radica en la concepción de cuerpo y corporeidad, no como capacidades parciales a desarrollar en el otro, si no a travez de la vivencia de la totalidad del cuerpo y el placer, como principio de esta totalización.
    El autor que mencionas, si bien es muy utilizado en los ambitos educativos y terapeuticos, en disciplinas como fonoaudiología, terapia ocupacional o psicopedagogía, lejos de ver al sujeto desde lo que tiene o puede, lo observa e interviene desde el déficit, como algo a componer, ejercitar o incorporar.
    mi recomendación es que se acerquen a los autores que les sugerí, ya que estos pedagogos, introducen el concepto de operatividad, y corren la mirada y el sentido de la estimulación, por el de atención.(Herri Wallón, Ajuriaguerra).
    De esta forma producirán un cambio en la mirada parcializada del sujeto, por un concepto mas gloal.
    obserbaran que en el artículo, defino al agua, cumpliendo una participación totalizadora, tomandola como objeto y al mismo tiempo como espacio y al mismo tiempo como "envoltura maternante", pero ademas como "dispositivo" que apropiado de forma adecuada por el sujeto, en continua interacción sujeto medio, condicinándolo. El pedagogo es el viaje
    Todos estos conceptos son llevados a la práctica desde en marco de la pedagogía crítica, Michel Foucault o Perre Bordeu, quenes analizan y profundizan como las intervenciones de los adultos condicionan el aprendizaje en el sujeto, limitando, o lo que es peor obturando los procesos de aprenduzaje.
    Es mucho mas complejo que una serie de ejercitaciones para el desarrollo de nociones de organización espacial, internalización de esquema corporal o desarrollo de la comunicación con pares o adultos, es analizar criticamente respecto de nuestras practicas y un ejercicio de descentración, tratando de colocarse respecto del otro y el conocimiento, en el mejor lugar para él.
    Espero haber podido expresarme con las palabras mas adecuadas posibles, desde mi la mayor disponibilidad para ayudarlos a realizar su trabajo. Quizas una forma podría ser que me envíen sus ensayos para saber en que dirección se encuentra su busqueda. Recuerden como dice Paulo Freire, para ayudar al otro hay que ir a buscarlo donde está. Un abrazo desde el otro océano. Vivi.

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  4. hola Viviana, soy seguidora de tu blog desde hace un tiempo.
    Te cuento que este artículo me ha gustado y me resultan interesantes tus reflexiones.
    te mando un cariño!

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  5. Viviana que tal un saludo desde Bolivia, contarte soy estudiante de la carrera de psicomotricidad en La Paz trato de realizar mi proyecto de tesis de psicomotricidad en medio acuatico en niños de 4 a 6 años para observar esencialmente estructuracion espacio temporal y atencion, queria ver la posibilidad de que me pudieras aconsejar como podria realizar un estudio mas preciso del tema. A la espera de tus noticias te adjunto mi correo para poder estar en comunicacion. (stefy_josemanuel@hotmail.com9

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