Expresividad Motriz
Tono Muscular
Sistema vestíbulo-cerebeloso
La Psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo al niño. Un lugar privilegiado donde poder ser él mismo y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo.
El cuerpo, como el elemento básico de contacto con la realidad
La Expresividad Motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. Estas relaciones van a estar dadas en función a la sensibilidad, captada por los receptores y transmitidas en forma de impulsos nerviosos, condicionando el fondo tónico emocional.
Esta sensibilidad es percibida por el sujeto en dos niveles, superficial o profunda, pero también puede originarse internamente, a nivel visceral: sensibilidad exteroceptivas, propioceptivas o interoceptivas.
-las sensaciones exteroceptivas, corresponden a la sensibilidad de la piel, y comienzan su transmisión a través de receptores que están capacitados para percibir sensaciones de contacto, temperatura y dolor.
-las sensaciones profundas o propioceptivas, se originan en la parte profunda de la piel, en los músculos, tendones y articulaciones. Estas sensaciones transmiten al sistema nervioso, presión, posición, cambios de posturas y lo que es de suma relevancia, la percepción de los movimientos del cuerpo en el espacio.
Un sitema de senso-percepción que es considerado relevante en lo que refiere a la dimensión del cuerpo, en relación a la noción de espacio y tiempo, es el aparato vestibular. Se ubica en el oído interno, posee cierta cantidad de receptores que se sitúan en los conductos semicirculares y se estimulan cuando la cabeza se mueve, gira, se ubica en diferentes posiciones o se re equilibra, estimulando así las endolinfas y los otolitos de la cóclea.
¿quién no realizó giros, alguna vez hasta marearse, solo para sentir el placer de re equlibrarse?
Esas sensaciones son captadas por los receptores y luego son transformadas, en forma de impulsos nerviosos, siguiendo diferentes vías de estimulación y convirtiendose en percepciones conscientes para el sujeto.
En otro caso hay sensaciones que originan respuestas reflejas y tambien aquellas sensaciones que controlan los circuitos inconscientes del sujeto.
Estas sensaciones son las llamadas propioceptivas o profundas, van a transmitir, de forma refleja, estímulos a los receptores musculares, originando así el Tono Muscular.
Esta percepción junto con la sensibilidad exteroceptiva, llegan a la corteza parietal para originar las sensaciones táctiles quinestésicas (percepción de la postura), además asociadas a otras percepciones constituyen las sensaciones visuales y auditivas que apoyaran la construcción del esquema corporal y espacial, permitiendo al niño interactuar con el mundo y los objetos, proyectando una mejor acción.
Las sensaciones de este mismo origen pero que se dirigen a la corteza cerebelosa, intervendrán en la regulación del tono y del equilibrio, regulando el movimiento del sujeto a partir de las características de la contracción muscular que se efectuó.
Frente a todos estos procesos sensoperceptivos, el sujeto va realizando movimientos más o menos conscientes, teniendo éste, la capacidad de recordarlos y asociarlos a situaciones de placer o displacer, según estas situaciones hayan sido vivenciadas. Para registrar estas sensaciones en la memoria afectiva es necesaria, tambien, la intervención del sistema límbico, que asentará las cuestiones afectivas y funcionales.
Estoy segura que una vez aclarado estos conceptos, estaremos en condiciones de dimensionar la importancia de las actividades lúdicas y los juegos de los niños en la primera infancia y sobre todo aquellos juegos que son prevalentemente funcionales o motores.
Vivi: muy bueno esto de percepcion!!
ResponderEliminarGracias por crear este espacio.
Saludos!!
igual te transcribo el comentario te agradecia ya que con el ultimo me has aclarado algunas cuentiones que quedaron colgadas con neuro, ademas de tu capacidad de compartir tus experiencias y saberes. Lau
ResponderEliminarVIVI QUERIA AGRADECERTE TODO LO QUE HACES POR ABRIL.EL AMOR Q TIENE ELLA POR VOS ES EL MISMO Q SENTIMOS NOSOTROS POR VOS . NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE LA AYUDA Q NOS ESTAS DANDO.
ResponderEliminarPERDONA Q NO TE ESCRIBA EN EL BLOG.ES QUE SOY MALETA PARA ESTO . NUEVAMENTE MIL GRACIAS.DAMIAN, PAPA DE ABRIL
Hola Viviii te queriamos agradecer todo lo que haces por Rosita que desde los 8 meses esta con vos y hoy con 8 años ya sos parte de la familia gracias y mil veces gracias!!! flia Crivelli
ResponderEliminar