sábado, 4 de octubre de 2008

Consideraciones sobre Sensibilidad, Percepciones, Sensaciones y Representaciones.



Expresividad Motriz
Tono Muscular
Sistema vestíbulo-cerebeloso

La Psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo al niño. Un lugar privilegiado donde poder ser él mismo y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo.
Se fundamenta desde la consigna que sostiene que es necesario disfrutar del "placer del movimiento" para luego poder disfrutar del "placer de pensar y aprender".

El cuerpo, como el elemento básico de contacto con la realidad


La Expresividad Motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. Estas relaciones van a estar dadas en función a la sensibilidad, captada por los receptores y transmitidas en forma de impulsos nerviosos, condicionando el fondo tónico emocional.

Esta sensibilidad es percibida por el sujeto en dos niveles, superficial o profunda, pero también puede originarse internamente, a nivel visceral: sensibilidad exteroceptivas, propioceptivas o interoceptivas.

-las sensaciones exteroceptivas, corresponden a la sensibilidad de la piel, y comienzan su transmisión a través de receptores que están capacitados para percibir sensaciones de contacto, temperatura y dolor.


-las sensaciones profundas o propioceptivas, se originan en la parte profunda de la piel, en los músculos, tendones y articulaciones. Estas sensaciones transmiten al sistema nervioso, presión, posición, cambios de posturas y lo que es de suma relevancia, la percepción de los movimientos del cuerpo en el espacio.


Un sitema de senso-percepción que es considerado relevante en lo que refiere a la dimensión del cuerpo, en relación a la noción de espacio y tiempo, es el aparato vestibular. S
e ubica en el oído interno, posee cierta cantidad de receptores que se sitúan en los conductos semicirculares y se estimulan cuando la cabeza se mueve, gira, se ubica en diferentes posiciones o se re equilibra, estimulando así las endolinfas y los otolitos de la cóclea.

¿quién no realizó giros, alguna vez hasta marearse, solo para sentir el placer de re equlibrarse?

Esas sensaciones son captadas por los receptores y luego son transformadas, en forma de impulsos nerviosos, siguiendo diferentes vías de estimulación y convirtiendose en percepciones conscientes para el sujeto.

En otro caso hay sensaciones que originan respuestas reflejas y tambien aquellas sensaciones que controlan los circuitos inconscientes del sujeto.

Estas sensaciones son las llamadas propioceptivas o profundas, van a transmitir, de forma refleja, estímulos a los receptores musculares, originando así el Tono Muscular.

Esta percepción junto con la sensibilidad exteroceptiva, llegan a la corteza parietal para originar las sensaciones táctiles quinestésicas (percepción de la postura), además asociadas a otras percepciones constituyen las sensaciones visuales y auditivas que apoyaran la construcción del esquema corporal y espacial, permitiendo al niño interactuar con el mundo y los objetos, proyectando una mejor acción.


Las sensaciones de este mismo origen pero que se dirigen a la corteza cerebelosa, intervendrán en la regulación del tono y del equilibrio, regulando el movimiento del sujeto a partir de las características de la contracción muscular que se efectuó.
Las percepciones captadas por el aparato vestibular también se dirigen al cerebelo, constituyendo el sistema vestíbulo-cerebeloso, uno de los sistemas más antiguos en la escala zoológica, fundamental en la regulación del equilibrio y en la relación con el sentido de la vista, que rigen la motilidad ocular. Capacidad fundamental para el desarrollo del desplazamiento.

Frente a todos estos procesos sensoperceptivos, el sujeto va realizando movimientos más o menos conscientes, teniendo éste, la capacidad de recordarlos y asociarlos a situaciones de placer o displacer, según estas situaciones hayan sido vivenciadas. Para registrar estas sensaciones en la memoria afectiva es necesaria, tambien, la intervención del sistema límbico, que asentará las cuestiones afectivas y funcionales.


Estoy segura que una vez aclarado estos conceptos, estaremos en condiciones de dimensionar la importancia de las actividades lúdicas y los juegos de los niños en la primera infancia y sobre todo aquellos juegos que son prevalentemente funcionales o motores.

4 comentarios:

  1. Vivi: muy bueno esto de percepcion!!
    Gracias por crear este espacio.
    Saludos!!

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  2. igual te transcribo el comentario te agradecia ya que con el ultimo me has aclarado algunas cuentiones que quedaron colgadas con neuro, ademas de tu capacidad de compartir tus experiencias y saberes. Lau

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  3. VIVI QUERIA AGRADECERTE TODO LO QUE HACES POR ABRIL.EL AMOR Q TIENE ELLA POR VOS ES EL MISMO Q SENTIMOS NOSOTROS POR VOS . NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE LA AYUDA Q NOS ESTAS DANDO.
    PERDONA Q NO TE ESCRIBA EN EL BLOG.ES QUE SOY MALETA PARA ESTO . NUEVAMENTE MIL GRACIAS.DAMIAN, PAPA DE ABRIL

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  4. Hola Viviii te queriamos agradecer todo lo que haces por Rosita que desde los 8 meses esta con vos y hoy con 8 años ya sos parte de la familia gracias y mil veces gracias!!! flia Crivelli

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