sábado, 22 de abril de 2017

Proyecto. psicologia de Grupos






DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
TÉCNICA Nº 171
GABRIELA MISTRAL

CARRERA:



TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA DE GRUPOS


CURSO: SEGUNDO AÑO

CANTIDAD DE MODULIOS SEMANALES:
2 (DOS)


PROFESORA: OLIVA VIVIANA
  
CICLO LECTIVO: 2017


1. NOMBRE DE LA CATEDRA:
     En el encuadre del Diseño curricular para la formación del Técnico Superior en  Acompañamiento Terapéutico, resolución 1221/15, la cátedra Psicología de Grupos, perteneciente al campo de la Formación Específica y pretende orientar al futuro Técnico, en la adquisición de conocimientos, perspectivas y abordajes para la intervención en situaciones grupales específicas, de cada paciente y su entorno   .
 
2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

El grupo es importante para la vida de relación de la pluralidad de individuos que se comunican y operan entre sí, constituye la base de la existencia de las personas, gran parte de nuestra existencia está de algún modo determinada por la pertenencia a distintos grupos y somos una unidad colectiva vinculada por relaciones reales en que la interacción es factor clave.
"Psicología de los Grupos" constituye un espacio complementario a la de la Psicología Social y necesario como instrumento de conocimiento para la intervención del futuro Acompañante Terapéutico. Este espacio se basa en el estudio de los grupos, centrado en la comprensión y explicación de los procesos, relaciones interpersonales, formación grupal, roles, normas, cohesión grupal, comunicación, etc. 
En este sentido, esta asignatura pretende analizar y presentar al estudiante, los diferentes enfoques y fenómenos de la interacción de los individuos en el grupo a partir de las bases sociales de la conducta, como así el conocimiento de la estructura grupal, la características de los grupo, los roles y las diferentes técnicas de dinámicas grupales, como forma de abordaje e intervención.

3.-FUNDAMENTACIÓN

En el marco de la ley de Educación Nacional N°26.206, la ley de Educación Técnico Profesional N°26.058, la Ley de Educación Provincial de Buenos Aires N°13.688 y las correspondientes resoluciones del CFE, que estipulan y normatizan la formación de técnicos profesionales, establece la formación de Acompañantes terapéuticos, que se especialicen en una práctica de la Salud Mental para la protección de los derechos de aquellos ciudadanos con diferentes problemas de salud física y Psíquica. Profesionales comprometidos socialmente desde un trabajo interdisciplinario y una visión globalizadora y compleja.  
El rol del Acompañante Terapéutico no solo es el de aplicar una práctica, sino que además es un dispositivo de abordaje de salud interdisciplinario, lo que requiere de saber trabajar de manera articulada con otros profesionales.
Por ello es necesario que el futuro Acompañante Terapéutico (AT) se forme en un profundo conocimiento sobre la psicología de los grupos, entendiendo por un lado amplia la posibilidad de tratamiento para el sujeto y su grupo, familia y además, permita al profesional, articular con profesionales provenientes de otras disciplinas de la Salud.

4. OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

Al finalizar el presente espacio curricular los estudiantes de la carrera, habrán desarrollado conocimientos para:

·      Profundizar en el conocimiento conceptual sobre la cultura y la sociedad, para identificar la estructura de los grupos y de los roles específicos de los sujetos en la dinámica social.

·      Conocer técnicas grupales, que le permitan crear ambientes de socialización, para el desarrollo de intervenciones, posibilitando el manejo de grupos en situaciones educativas, preventivas o terapéuticas.

·      Desarrollar habilidades para observar y elaborar informes sobre las formas, desarrollo y evolución del grupo que se interviene.

·      Conocer otras formas educativas que superen la práctica convencional, a través de la jerarquización de conocimientos basada en la comprensión de los diferentes modos de expresión y comunicación. Generando actitudes y prácticas de solidaridad y respeto mutuo.

5. PROPÓSITOS DEL DOCENTE

     Es el propósito de la cátedra, acercar el conocimiento sobre el rol del Acompañante Terapéutico, como actor y facilitador de dinámicas grupales, para mediante la trasposición didáctica, se logre:
·      Generar sentido de responsabilidad, logrando óptimos niveles de conocimiento, dominio conceptual de los contenidos desarrollados y el abordaje de los marcos teóricos correspondientes.
·      Estimular la iniciativa autónoma, la creatividad y el uso de las técnicas desarrolladas para  acceder a la toma de decisiones pedagógicas e intervenciones responsables.
·      Promover espacios de reflexión y problematización colectiva, para el desarrollo de las capacidades críticas, con un sentido práctico contextualizado.

6.  ENCUADRE METODOLÓGICO:

Esta asignatura se desarrollará durante un año, con una clase semanal teórico-práctica. En referencia a los aspectos teóricos y de investigación bibliográfica, se llevaran a cabo mediante el recurso de clases magistrales desarrollo de cuadros conceptuales, trabajos vivenciales y proyección de videos. Las mismas se desarrollaran en el edificio del Instituto.
Respecto a los aspectos prácticos, se desarrollaran en el ámbito de la comunidad, como: observaciones a instituciones de educación, durante el desarrollo de actividades grupales, articulados con la cátedra práctica profesionalizante.
      Además se realizaran talleres de experiencias vivenciales y auto evaluaciones grupales, utilizando la metodología acción, reflexión acción,   posibilitando la Retroalimentación de los saberes con las correspondientes observaciones y correcciones.
Todas las experiencias de Observación de grupos, serán entregadas en forma de registro con su análisis crítico a la docente de la cátedra para ser evaluadas.

7. RECURSOS:

Para el desarrollo de las actividades programadas se utilizaran los siguientes materiales, que contribuirán al enriquecimiento de las estrategias.

·      Material bibliográfico y de investigación.
·      Registros de observación de actividades.
·      Elementos que requieran las actividades prácticas y vivencias corporales: balones, pañuelos, sogas, sabanas, hojas de diferentes texturas y tamaños, globos.
·      Afiches y carteles.
·      Revistas y recortes periodísticos.
·      Grabadores y videos.
·      Laminas y fotografías.

8. CONTENIDOS:



UNIDAD I: LA VIDA CONTEXTUAL DEL GRUPO
 
A. Sociedad y cultura - El concepto de cultura – principios  de la cultura - Cultura material e inmaterial - Material: tecnologías - Inmaterial: creencias y valores
B.  Factores geográfico e histórico - Aprendida por el lenguaje - Adaptación a los condicionantes biológicos  -  procesos culturales - etnocentrismo, relativismo cultural, difusión cultural - Una visión crítica de la cultura - Socialización y control social.


Bibliografía:
BOURDIEU, Pierre, “EL SENTIDO DEL GUSTO”, elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.
BOURDIEU, Pierre, “EL SENTIDO PRACTICO”, Siglo XXI, Bs. As., 2007.
BOURDIEU, Pierre, “CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL”, Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 1997.
BOZZOLI de Wille, María Eugenia, 1961, "EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA", en REVISTA DE FILOSOFÍA  de la Universidad de Costa Rica, Vol. III, Nº10, Julio-Diciembre 1961.
CUCHE, Denys, “LA NOCIÓN DE CULTURA EN LAS CIENCIAS SOCIALES”, Nueva Visión, Bs. As.1999.
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco, “EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO”, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1984.

UNIDAD II: LA ACTIVIDAD GRUPAL

C.  El grupo, concepto - definición de grupos – tipología de los grupos – nudo y circulo – reunión y conjunto.   
D. Aspectos relevantes Los roles en el grupo - El liderazgo, rol del líder, concepto y característica de los lideres  - dirigencia a personas – a tareas.
E.  Las técnicas para fomentar el trabajo en equipo

Bibliografía:

BLEGER, José, “GRUPOS OPERATIVOS EN LA ENSEÑANZA”, temas de Psicología, ED, Nueva Visión, 1971. 

CEDEPO, “TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR”, Humanitas, 2002.

PICHON RIVIERE, Enrique, “EL PROCESO GRUPAL” del psicoanálisis a la psicología social, ED, Nueva Visión, 1977.

UNIDAD III: LA PRACTICA Y LA INTERVENCION EN LO GRUPAL

F.  Facilitación participativa – rol del facilitador – estilos – la conducción grupal – dificultades y problemas frecuentes en la intervención de los grupos – fases.
G.  Dinámicas de presentación y animación – técnicas de análisis general – ejercicios de comunicación – ejercicios y técnicas de organización y planificación.
H. Desarrollo del proceso de teorización sobre la práctica grupal – elementos necesarios en la utilización de las técnicas grupales – instrumentos de sistematización y recursos para el registro del proceso grupal.

Bibliografía:

CAILLOIRS, Ricardo, “EL HOMBRE Y LOS JUEGOS”, Fondo de cultura económica,  México, 1986.

IVERN, Alberto,” ¿A QUÉ JUGAMOS?”, ED. Bonum,  1994.

MEDARE, Cristina, VERDEJO, Miguel, “MALETIN DE CAMPO” Guía practica para la capacitación y facilitación en procesos grupales, ED, Veterinarios sin fronteras, Rep. Dominicana, 2007

MORENO, Inés, “EL JUEGO Y LOS JUEGOS”, ED. Lumen, 2005.



9. PRESUPUESTO DE TIEMPO:

Para el desarrollo de la cátedra se han construido tres unidades didácticas, organizando los núcleos de contenidos por tema. Las mismas se llevaran acabo en dos horas semanales, durante el transcurso del ciclo lectivo.   
Como metodología de abordaje, se utilizará la experiencia práctica, la vivencia emocional y el uso de plenarios,  como disparadores de las temáticas conceptuales.


Unidad
Actividad
Evaluación
Temporalización: Abril a junio
U. I =ítem A.B.C.
clases magistrales, cuadros conceptuales,
Análisis de videos y ppt.
Fichado de material bibliográfico.  
Participación activa en clase.
Reflexiones grupales.
Resolución de trabajos prácticos
Cronograma de observaciones a grupos en diferentes instituciones   Registros de las  observación.
    

Temporalización:
Junio a julio
U.II=ítem C.D.
Confección de instrumentos de observación y análisis de acciones grupales
desarrollo de cuadros conceptuales
lecturas bibliográficas 
Trabajos de registros fotográficos y articulación teórica.
Exposiciones grupales de los análisis realizados

Temporalización:
Agosto a octubre
U. II Y III=ítem E.F.G.H.
 Organización de los diferentes instrumentos, de la recopilación de datos y de las  experiencias grupales
Presentación de trabajo practico solicitado, análisis de las diferentes experiencias grupales realizadas
Participación activa en clase
Evaluación final
Presentación del material registrado y conclusiones de las diferentes intervenciones realizadas
Plenario y presentación grupal


10.   ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL:

Desde un posicionamiento transformador,  frente a los desafíos que plantea la problemática áulica en la institución actual, se hace necesaria la articulación con el espacio de la Practica profesionalizante, ya que los propósitos de esta cátedra, son los de generar instrumentos de intervención y estrategias didácticas que ayuden a los futuros AT a desarrollar herramientas de diagnóstico y comunicación con cada persona y su entorno.
Para esto se implementaran registros de observación, que los estudiantes deberán entregar como insumos de la evaluación, recuperando de esta manera las visitas observaciones realizadas a los espacios designados.   


11.   EVALUACIÓN:

La promoción del presente espacio curricular estará  sujeta al cumplimiento de los siguientes aspectos:
·      Cumplimentar el 60 % de asistencia las clases teóricas
·      Aprobar dos parciales o sus recuperatorios.
·      Participar activamente de la construcción y ejecución de trabajos prácticos, proyectos de trabajo en forma grupal e individual.
·      Entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos.   
·      Cumplimento de tareas tales como lectura de material bibliográfico, registro crítico de observaciones realizadas y construcción de propuestas superadoras.
La evaluación final de resultados prevé la siguiente producción:
·      Haber adquirido el dominio conceptual de los contenidos de enseñanza del programa.
·      Haber cumplido y aprobado los trabajos prácticos solicitados durante el año.
·      Haber desarrollado sentido práctico contextualizado, en situaciones vivenciales.
·      Construcción de fichas, registrando las actividades observadas y la propuesta superadora del alumno.

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7 comentarios:

  1. Hola profe le hago una condulta el cuadernillo que necesitamos pra ed. temprana usted lo sube. soy de leon sofia de 1 de inicial

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    1. hola Sofía !!!! el cuadernillo esta en la fotocopiadora !!!!

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  2. Hola muy interesante la pagina,soy Maria Zieziulewicz de primer año de educacion primaria

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  3. hola profe, somos jessy, andrea y sara.... en breve nos suscribimos a su blog... nos encanto darnos cuenta cuanta info tenemos guardada sobre pinamar..

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    1. buenísimo ....Esa es la idea chicas ... re conocer los espacios sociales !!!!!

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  4. 1)los juegos REPRESENTATIVOS se presentan como un lenguaje de imágenes y movimientos, la representación nace de la unión de significantes que permiten evocar los objetos ausentes por medio de un juego de significaciones que los relacionan con los elementos presentes, pero en el caso de juego COMO SI Consiste en evocar una acción extraña al contexto presente, para lo cual el niño debe poseer ciertas representaciones de su cuerpo, de su ubicación en el espacio, en el tiempo y un comienzo de memorización.
    2) En nuestro caso elegimos la montaña rusa porque en ella, por un lado comienza con un balanceo tranquilo que le da impulso a la aceleración para continuar con los giros en ella su velocidad comienza a reducirse, pensas que termina pero pasa todo lo contrario estabas en la sima y comienzas a bajar con una sensación de caída.
    (Riveros Tatiana, Ailem Florentin, Preto Camila)

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