DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACIÓN
TÉCNICA Nº 171
GABRIELA MISTRAL
CARRERA:
TECNICATURA
SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
ESPACIO
CURRICULAR: PSICOLOGÍA DE GRUPOS
CURSO: SEGUNDO AÑO
CANTIDAD
DE MODULIOS SEMANALES:
2
(DOS)
PROFESORA: OLIVA VIVIANA
CICLO
LECTIVO: 2017
1. NOMBRE DE LA CATEDRA:
En el encuadre del Diseño curricular para la formación del Técnico
Superior en Acompañamiento Terapéutico,
resolución 1221/15, la cátedra Psicología de Grupos, perteneciente al campo de
la Formación Específica y pretende orientar al futuro Técnico, en la
adquisición de conocimientos, perspectivas y abordajes para la intervención en
situaciones grupales específicas, de cada paciente y su entorno .
2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
El grupo es
importante para la vida de relación de la pluralidad de individuos que se
comunican y operan entre sí, constituye la base de la existencia de las
personas, gran parte de nuestra existencia está de algún modo determinada por
la pertenencia a distintos grupos y somos una unidad colectiva vinculada por
relaciones reales en que la interacción es factor clave.
"Psicología
de los Grupos" constituye un espacio
complementario a la de la Psicología Social y necesario como instrumento de
conocimiento para la intervención del futuro Acompañante Terapéutico. Este
espacio se basa en el estudio de los grupos, centrado en la comprensión y
explicación de los procesos, relaciones interpersonales, formación grupal,
roles, normas, cohesión grupal, comunicación, etc.
En este sentido,
esta asignatura pretende analizar y presentar al estudiante, los diferentes
enfoques y fenómenos de la interacción de los individuos en el grupo a partir de
las bases sociales de la conducta, como así el conocimiento de la estructura
grupal, la características de los grupo, los roles y las diferentes técnicas de
dinámicas grupales, como forma de abordaje e intervención.
3.-FUNDAMENTACIÓN
En
el marco de la ley de Educación Nacional N°26.206, la ley de Educación Técnico
Profesional N°26.058, la Ley de Educación Provincial de Buenos Aires N°13.688 y
las correspondientes resoluciones del CFE, que estipulan y normatizan la
formación de técnicos profesionales, establece la formación de Acompañantes
terapéuticos, que se especialicen en una práctica de la Salud Mental para la
protección de los derechos de aquellos ciudadanos con diferentes problemas de
salud física y Psíquica. Profesionales comprometidos socialmente desde un
trabajo interdisciplinario y una visión globalizadora y compleja.
El
rol del Acompañante Terapéutico no solo es el de aplicar una práctica, sino que
además es un dispositivo de abordaje de salud interdisciplinario, lo que
requiere de saber trabajar de manera articulada con otros profesionales.
Por
ello es necesario que el futuro Acompañante Terapéutico (AT) se forme en un
profundo conocimiento sobre la psicología de los grupos, entendiendo por un
lado amplia la posibilidad de tratamiento para el sujeto y su grupo, familia y
además, permita al profesional, articular con profesionales provenientes de
otras disciplinas de la Salud.
4. OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA
Al finalizar el presente
espacio curricular los estudiantes de la carrera, habrán desarrollado
conocimientos para:
· Profundizar en el conocimiento conceptual sobre la cultura y la
sociedad, para identificar la estructura de los grupos y de los roles
específicos de los sujetos en la dinámica social.
· Conocer técnicas grupales, que le permitan crear ambientes de
socialización, para el desarrollo de intervenciones, posibilitando el manejo de
grupos en situaciones educativas, preventivas o terapéuticas.
· Desarrollar habilidades para observar y elaborar informes sobre las
formas, desarrollo y evolución del grupo que se interviene.
· Conocer otras formas educativas que superen la práctica convencional, a
través de la jerarquización de conocimientos basada en la comprensión de los
diferentes modos de expresión y comunicación. Generando actitudes y prácticas
de solidaridad y respeto mutuo.
5. PROPÓSITOS DEL DOCENTE
Es el propósito de la cátedra, acercar el conocimiento sobre el rol del
Acompañante Terapéutico, como actor y facilitador de dinámicas grupales, para
mediante la trasposición didáctica, se logre:
·
Generar sentido de
responsabilidad, logrando óptimos niveles de conocimiento, dominio conceptual
de los contenidos desarrollados y el abordaje de los marcos teóricos
correspondientes.
·
Estimular la iniciativa
autónoma, la creatividad y el uso de las técnicas desarrolladas para acceder a la toma de decisiones pedagógicas e
intervenciones responsables.
·
Promover espacios de reflexión
y problematización colectiva, para el desarrollo de las capacidades críticas,
con un sentido práctico contextualizado.
6. ENCUADRE METODOLÓGICO:
Esta asignatura se
desarrollará durante un año, con una clase semanal teórico-práctica. En
referencia a los aspectos teóricos y de investigación bibliográfica, se
llevaran a cabo mediante el recurso de clases magistrales desarrollo de cuadros
conceptuales, trabajos vivenciales y proyección de videos. Las mismas se desarrollaran
en el edificio del Instituto.
Respecto a los aspectos
prácticos, se desarrollaran en el ámbito de la comunidad, como: observaciones a
instituciones de educación, durante el desarrollo de actividades grupales,
articulados con la cátedra práctica profesionalizante.
Además se realizaran talleres de experiencias vivenciales y auto
evaluaciones grupales, utilizando la metodología acción, reflexión acción, posibilitando la Retroalimentación de los
saberes con las correspondientes observaciones y correcciones.
Todas las experiencias de
Observación de grupos, serán entregadas en forma de registro con su análisis
crítico a la docente de la cátedra para ser evaluadas.
7. RECURSOS:
Para el desarrollo de las
actividades programadas se utilizaran los siguientes materiales, que
contribuirán al enriquecimiento de las estrategias.
· Material
bibliográfico y de investigación.
· Registros de
observación de actividades.
· Elementos que
requieran las actividades prácticas y vivencias corporales: balones, pañuelos, sogas,
sabanas, hojas de diferentes texturas y tamaños, globos.
· Afiches y
carteles.
· Revistas y
recortes periodísticos.
· Grabadores y
videos.
· Laminas y fotografías.
8. CONTENIDOS:
UNIDAD
I: LA VIDA CONTEXTUAL DEL GRUPO
A.
Sociedad y cultura - El concepto de cultura – principios de la cultura - Cultura material e inmaterial
- Material: tecnologías - Inmaterial: creencias y valores
B.
Factores geográfico e
histórico - Aprendida por el lenguaje - Adaptación a los condicionantes
biológicos - procesos culturales - etnocentrismo,
relativismo cultural, difusión cultural - Una visión crítica de la cultura - Socialización y control social.
Bibliografía:
BOURDIEU,
Pierre, “EL SENTIDO DEL GUSTO”, elementos para una sociología de la
cultura. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.
BOURDIEU,
Pierre, “EL SENTIDO PRACTICO”, Siglo XXI, Bs. As., 2007.
BOURDIEU, Pierre, “CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL”,
Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 1997.
BOZZOLI de Wille, María Eugenia, 1961, "EL
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA", en REVISTA DE FILOSOFÍA de
la Universidad de Costa Rica, Vol. III, Nº10, Julio-Diciembre 1961.
CUCHE, Denys, “LA NOCIÓN DE CULTURA
EN LAS CIENCIAS SOCIALES”, Nueva Visión, Bs. As.1999.
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco, “EL
ARBOL DEL CONOCIMIENTO”, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1984.
UNIDAD
II: LA ACTIVIDAD GRUPAL
C. El grupo, concepto - definición de grupos – tipología de los grupos –
nudo y circulo – reunión y conjunto.
D. Aspectos relevantes Los
roles en el grupo - El
liderazgo, rol del líder, concepto y característica de los lideres - dirigencia a personas – a
tareas.
E. Las técnicas para fomentar el trabajo en equipo
Bibliografía:
BLEGER, José,
“GRUPOS OPERATIVOS EN LA ENSEÑANZA”, temas de Psicología, ED, Nueva Visión,
1971.
CEDEPO, “TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA
EDUCACIÓN POPULAR”, Humanitas, 2002.
PICHON RIVIERE, Enrique, “EL PROCESO
GRUPAL” del psicoanálisis a la psicología social, ED, Nueva Visión, 1977.
UNIDAD
III: LA PRACTICA Y LA INTERVENCION EN LO GRUPAL
F. Facilitación
participativa – rol del facilitador – estilos – la conducción grupal –
dificultades y problemas frecuentes en la intervención de los grupos – fases.
G. Dinámicas de
presentación y animación – técnicas de análisis general – ejercicios de
comunicación – ejercicios y técnicas de organización y planificación.
H. Desarrollo del
proceso de teorización sobre la práctica grupal – elementos necesarios en la
utilización de las técnicas grupales – instrumentos de sistematización y
recursos para el registro del proceso grupal.
Bibliografía:
CAILLOIRS, Ricardo, “EL HOMBRE Y LOS JUEGOS”,
Fondo de cultura económica, México,
1986.
IVERN, Alberto,” ¿A QUÉ JUGAMOS?”, ED.
Bonum, 1994.
MEDARE, Cristina, VERDEJO, Miguel, “MALETIN
DE CAMPO” Guía practica para la capacitación y facilitación en procesos
grupales, ED, Veterinarios sin fronteras, Rep. Dominicana, 2007
MORENO, Inés, “EL JUEGO Y LOS JUEGOS”, ED.
Lumen, 2005.
9. PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Para el desarrollo de la cátedra se han construido
tres unidades didácticas, organizando los núcleos de contenidos por tema. Las
mismas se llevaran acabo en dos horas semanales, durante el transcurso del
ciclo lectivo.
Como metodología de abordaje, se utilizará la
experiencia práctica, la vivencia emocional y el uso de plenarios, como disparadores de las temáticas
conceptuales.
Unidad
|
Actividad
|
Evaluación
|
Temporalización:
Abril a junio
U.
I =ítem A.B.C.
|
clases
magistrales, cuadros conceptuales,
Análisis
de videos y ppt.
Fichado
de material bibliográfico.
|
Participación
activa en clase.
Reflexiones
grupales.
Resolución
de trabajos prácticos
Cronograma
de observaciones a grupos en diferentes instituciones Registros de las observación.
|
Temporalización:
Junio
a julio
U.II=ítem
C.D.
|
Confección
de instrumentos de observación y análisis de acciones grupales
desarrollo
de cuadros conceptuales
lecturas
bibliográficas
|
Trabajos
de registros fotográficos y articulación teórica.
Exposiciones
grupales de los análisis realizados
|
Temporalización:
Agosto
a octubre
U.
II Y III=ítem E.F.G.H.
|
Organización de los diferentes instrumentos,
de la recopilación de datos y de las experiencias grupales
|
Presentación
de trabajo practico solicitado, análisis de las diferentes experiencias
grupales realizadas
Participación
activa en clase
|
Evaluación
final
|
Presentación
del material registrado y conclusiones de las diferentes intervenciones
realizadas
|
Plenario
y presentación grupal
|
10. ARTICULACIÓN CON EL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA
LABORAL:
Desde un posicionamiento
transformador, frente a los desafíos que
plantea la problemática áulica en la institución actual, se hace necesaria la
articulación con el espacio de la Practica profesionalizante, ya que los
propósitos de esta cátedra, son los de generar instrumentos de intervención y
estrategias didácticas que ayuden a los futuros AT a desarrollar herramientas
de diagnóstico y comunicación con cada persona y su entorno.
Para esto se implementaran registros de observación,
que los estudiantes deberán entregar como insumos de la evaluación, recuperando
de esta manera las visitas observaciones realizadas a los espacios designados.
11. EVALUACIÓN:
La promoción del presente espacio
curricular estará sujeta al cumplimiento
de los siguientes aspectos:
· Cumplimentar el 60
% de asistencia las clases teóricas
· Aprobar dos
parciales o sus recuperatorios.
· Participar
activamente de la construcción y ejecución de trabajos prácticos, proyectos de
trabajo en forma grupal e individual.
· Entrega en tiempo
y forma de trabajos prácticos.
· Cumplimento de
tareas tales como lectura de material bibliográfico, registro crítico de
observaciones realizadas y construcción de propuestas superadoras.
La evaluación final de resultados prevé la
siguiente producción:
· Haber adquirido el
dominio conceptual de los contenidos de enseñanza del programa.
· Haber cumplido y
aprobado los trabajos prácticos solicitados durante el año.
·
Haber desarrollado
sentido práctico contextualizado, en situaciones vivenciales.
·
Construcción de fichas, registrando las
actividades observadas y la propuesta superadora del alumno.
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Hola profe le hago una condulta el cuadernillo que necesitamos pra ed. temprana usted lo sube. soy de leon sofia de 1 de inicial
ResponderEliminarhola Sofía !!!! el cuadernillo esta en la fotocopiadora !!!!
EliminarHola muy interesante la pagina,soy Maria Zieziulewicz de primer año de educacion primaria
ResponderEliminarSara presente! 😂
ResponderEliminarhola profe, somos jessy, andrea y sara.... en breve nos suscribimos a su blog... nos encanto darnos cuenta cuanta info tenemos guardada sobre pinamar..
ResponderEliminarbuenísimo ....Esa es la idea chicas ... re conocer los espacios sociales !!!!!
Eliminar1)los juegos REPRESENTATIVOS se presentan como un lenguaje de imágenes y movimientos, la representación nace de la unión de significantes que permiten evocar los objetos ausentes por medio de un juego de significaciones que los relacionan con los elementos presentes, pero en el caso de juego COMO SI Consiste en evocar una acción extraña al contexto presente, para lo cual el niño debe poseer ciertas representaciones de su cuerpo, de su ubicación en el espacio, en el tiempo y un comienzo de memorización.
ResponderEliminar2) En nuestro caso elegimos la montaña rusa porque en ella, por un lado comienza con un balanceo tranquilo que le da impulso a la aceleración para continuar con los giros en ella su velocidad comienza a reducirse, pensas que termina pero pasa todo lo contrario estabas en la sima y comienzas a bajar con una sensación de caída.
(Riveros Tatiana, Ailem Florentin, Preto Camila)