sábado, 15 de marzo de 2014

La Escuela Libre: De la escolarización a la comunicación en la educación. por Jorge Huergo


...El saber que producen las disciplinas, es un saber clínico, cuyo discurso se apoya sobre la norma; es el discurso de la normalización. 
Como tal, implica el poder de dominación sobre un campo de conocimientos. 

El portador de ese saber dominante en la escuela, es el educador. Entonces, aplica el poder que le corresponde. 

La escolarización entonces, va a contribuir significativamente al desplazamiento de las formas desordenadas de la cotidianidad, imponiendo el disciplinamiento social, como concreción del anudamiento entre orden y control... 





La escolarización, como proceso «cultural», nos hace pagar el precio de la libertad, constituyéndose así en una grandiosa paradoja de la modernidad, que nos prometía esa libertad.
Sin embargo, la insatisfacción (la no gratificación) y el deseo reprimido,producto del ser dominado, deben ser redimidos (disueltos, asimilados,diluidos, aprovechados) mediante acciones sociales positivas. Podría afirmarse que la misma energía del deseo insatisfecho, aumenta el deseo, que es aprovechado por la sociedad capitalista para disciplinar, consumir, trabajar, producir, es decir: responder al principio de realidad, en el mismo acto de la represión del principio del placer.

1 comentario:

  1. Hola Vivi..no se si esta bien dejar el comentario acá...pero no encontré otra manera.
    Es el comentario que teníamos que publicar de tu materia Juego y desarrollo infantil:
    Huizinga le da un significado profundo a cada frase o verbo que utiliza cuando habla del juego, por ejemplo, cuando dice que es una acción, no se refiere al simple movimiento corporal, sino, a la complejidad que la misma acción implica, como algo incierto que moviliza aspectos de la persona. Nos hace tomar conciencia de lo importante e imprescindible que es saber la dimensión de su significado, como también, cómo utilizarlo como recurso, como herramienta.
    Entender el porqué se lo relaciona con el ocio o con la pérdida de tiempo. Que la libertad, es una característica de la persona, y no del encuadre. Que el encuadre es un marco que brinda seguridad y que delimita el juego. Que el juego no siempre es alegría, pero que sí, siempre tiene una razón de ser.
    “Mientras se juega, toda la persona esta en juego, las conductas que se desarrollan son múltiples y no siempre conscientes. Se pone de manifiesto en simultaneo pensar, sentir y hacer…” El juego es mucho mas que jugar…con estas palabras Huizinga resume su propio concepto.
    Mica Salazar- Cinthia Scaravatti-Analía Montemuiño-Rocío Pena
    Inicial, 3° P. Freire

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