El Sentido de la Pedagogia Crítica
Principios Fundamentales de la propuesta Freireana:
- Unidad dialéctica entre teoría y práctica (lectura de la palabra y
lectura del mundo) permanente contrastación de la teoría con la práctica y la
experiencia.
- Carácter abierto de la historia que posibilita su problematización y
re-invención mediante la transformación por lo inédito viable, al servicio de la
búsqueda del ser más. La re-invención del mundo por la posibilidad de permanente
intervención en la realidad que deseamos transformar. El educador como
intelectual transformativo. La esperanza crítica y consciente como motor de la
transformación.
- Sustantividad democrática de la educación: la democracia en función
de la libertad conquistándose. Sustantividad que se nutre de la ética y la
coherencia entre el decir y el hacer del educador/a y en la crítica de la
realidad basada en la indagación científica responsable que se expresa en el
compromiso ciudadano de la lucha por el bien común y la justicia social.
Instauración del diálogo como instrumento de esa lucha que solidariza la
reflexión con la acción. El carácter político de la educación, la esperanza
activa montando la arquitectura de un socialismo democrático, que preserve de
todo tipo de autoritarismo y dogmatismo o cristalización ideológica.
- Sentido utópico de la lucha por mejorar el mundo, re-inventándolo
basándose en la fe en el ser humano y amor al mundo. En su inacabamiento que lo
hace sujeto porque busca crecer ontológicamente. El valor inestimable de la
educación en la valoración y construcción del sujeto que busca “ser más”. Bien
pensar o pensar crítico como fuente de la criticidad utópica y del diálogo
democrático. Respeto a la necesaria tensión entre autoridad y libertad por parte
del educador radicalmente democrático.
- Lucha contra todo tipo de discriminación. Compromiso ineludible de
todo educador/a responsable, progresista y crítico, con esta lucha, como parte
de la educación para la libertad, entendiendo que no puede haber libertad cuando
ciertas voces son “negadas” por sobre otras, que somos sujetos históricos
siempre en función de los otros que nos constituyen.
Palabras clave con algo en común
ResponderEliminarRe-invención
Posibilidad
Intervención
Deseamos
Crítica
Transformación
Democrática
Libertad
Coherencia en el decir y el hacer del educador/a
Compromiso
Reflexión
Diálogo democrático
No puede haber libertad cuando ciertas voces son “negadas”
Experiencia personal: Todas estas palabras están muy lejos de lo que vivo en el instituto, salvo en algunas materias, que si hay lugar a opinar y poder tener una posibilidad, para una reflexión y se ve el compromiso, del profesor para realizar una transformación y así re-inventar democráticamente, las posibilidades de un nuevo aprendizaje.
Como método de enseñanza: Las ideas son muy buenas, pero creo que no para nuestra sociedad, no digo que no se pueda implementar, pero es un cambio muy brusco, para un país que desde siempre fue hijo del rigor y no esta acostumbrado a manejarse autónomamente, sino que siempre fue guiado por algún personaje o una fuerza superior. Tal es así que todavía existe “el peronismo”, cuando ya hace mas de 35 que años que murió Peron.
Esto hace que cuando le demos la libertad y la autosuficiencia, no sepan que hacer.
Por eso creo que la idea es genial, pero para aplicarla a otro tipo de sociedad mas culta.
querido Lorenzo, muy significativo tu comentario, tanto como tu participación en clase. valoro muchisimo tu compromiso co tu formación pero recordá que habría que agregar a la lista la palabre esperanza!!! es desde donde vamos a obtener la energía para creerque las cosas se pueden transformar. un abrazo Vivi y como dice Claudio, ambos creemos que vas a ser un buen Docente.
ResponderEliminarhola vivi:
ResponderEliminarEn mi caso personal opino que la nueva propuesta esta muy buena,eso no esta en discución, lo que me parece es que aún no hemos crecido como sociedad para aceptar esos cambios,todos hablamos de que es necesario cambiar, evolucionar, comprender, se habla de igualdad y de que se yo, tantas otras cosas ; lo cierto es que todo queda en lindas palabras y a la hora de los hechos nadie sabe como arrancar; se ve en directivos, docentes, en alumnos del nivel terciario , NO SABEMOS COMO EMPEZAR NI POR DONDE!!! lo bueno es que todos tenemos algo en común y son las ganas y la esperanza de lograrlo, cada uno desde su lugar aportando un granito de arena a esta playa gigante que se llama educación.
Gaby.
Para este proposito es necesario abrir los ojos de manera critica y aceptar el desafio a esto nuevo y desconocido. Estoy de acuerdo en q es mas facil el papel del docente tradicional q solo tira consignas esperando q se reproduzca lo asiganado sin tener en cuenta q es enriquecedora la experiencia cuando los chicos tienen q pensar y crear. Seria muy interesante si como docentes nos desafiamos a nosotros mismos a probar y ver q pasa en el intento.
ResponderEliminarFabiana.
Me parece muy buena idea de romper con el sistema tradicional, ya no sirven aquellas clases conductista donde el unico dueño del saber era el profesor que, como si fuera una maquina depositaba sobre sus alumnos el conocimiento.
ResponderEliminarhoy tomamos al alumno como una persona capaz de pensar y resolver situaciones que se le prensentan a diario, de esta manera le damos un papel activo en relacion a la construccion de su aprendizaje.
EZEQUIEL.