domingo, 25 de marzo de 2012

El Sentido de la Pedagogia Crítica

Principios Fundamentales de la propuesta Freireana:

  • Unidad dialéctica entre teoría y práctica (lectura de la palabra y lectura del mundo) permanente contrastación de la teoría con la práctica y la experiencia.
  • Carácter abierto de la historia que posibilita su problematización y re-invención mediante la transformación por lo inédito viable, al servicio de la búsqueda del ser más. La re-invención del mundo por la posibilidad de permanente intervención en la realidad que deseamos transformar. El educador como intelectual transformativo. La esperanza crítica y consciente como motor de la transformación.
  • Sustantividad democrática de la educación: la democracia en función de la libertad conquistándose. Sustantividad que se nutre de la ética y la coherencia entre el decir y el hacer del educador/a y en la crítica de la realidad basada en la indagación científica responsable que se expresa en el compromiso ciudadano de la lucha por el bien común y la justicia social. Instauración del diálogo como instrumento de esa lucha que solidariza la reflexión con la acción. El carácter político de la educación, la esperanza activa montando la arquitectura de un socialismo democrático, que preserve de todo tipo de autoritarismo y dogmatismo o cristalización ideológica.
  • Sentido utópico de la lucha por mejorar el mundo, re-inventándolo basándose en la fe en el ser humano y amor al mundo. En su inacabamiento que lo hace sujeto porque busca crecer ontológicamente. El valor inestimable de la educación en la valoración y construcción del sujeto que busca “ser más”. Bien pensar o pensar crítico como fuente de la criticidad utópica y del diálogo democrático. Respeto a la necesaria tensión entre autoridad y libertad por parte del educador radicalmente democrático.
  • Lucha contra todo tipo de discriminación. Compromiso ineludible de todo educador/a responsable, progresista y crítico, con esta lucha, como parte de la educación para la libertad, entendiendo que no puede haber libertad cuando ciertas voces son “negadas” por sobre otras, que somos sujetos históricos siempre en función de los otros que nos constituyen.

5 comentarios:

  1. Palabras clave con algo en común

    Re-invención
    Posibilidad
    Intervención
    Deseamos
    Crítica
    Transformación
    Democrática
    Libertad
    Coherencia en el decir y el hacer del educador/a
    Compromiso
    Reflexión
    Diálogo democrático
    No puede haber libertad cuando ciertas voces son “negadas”

    Experiencia personal: Todas estas palabras están muy lejos de lo que vivo en el instituto, salvo en algunas materias, que si hay lugar a opinar y poder tener una posibilidad, para una reflexión y se ve el compromiso, del profesor para realizar una transformación y así re-inventar democráticamente, las posibilidades de un nuevo aprendizaje.

    Como método de enseñanza: Las ideas son muy buenas, pero creo que no para nuestra sociedad, no digo que no se pueda implementar, pero es un cambio muy brusco, para un país que desde siempre fue hijo del rigor y no esta acostumbrado a manejarse autónomamente, sino que siempre fue guiado por algún personaje o una fuerza superior. Tal es así que todavía existe “el peronismo”, cuando ya hace mas de 35 que años que murió Peron.
    Esto hace que cuando le demos la libertad y la autosuficiencia, no sepan que hacer.
    Por eso creo que la idea es genial, pero para aplicarla a otro tipo de sociedad mas culta.

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  2. querido Lorenzo, muy significativo tu comentario, tanto como tu participación en clase. valoro muchisimo tu compromiso co tu formación pero recordá que habría que agregar a la lista la palabre esperanza!!! es desde donde vamos a obtener la energía para creerque las cosas se pueden transformar. un abrazo Vivi y como dice Claudio, ambos creemos que vas a ser un buen Docente.

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  3. hola vivi:
    En mi caso personal opino que la nueva propuesta esta muy buena,eso no esta en discución, lo que me parece es que aún no hemos crecido como sociedad para aceptar esos cambios,todos hablamos de que es necesario cambiar, evolucionar, comprender, se habla de igualdad y de que se yo, tantas otras cosas ; lo cierto es que todo queda en lindas palabras y a la hora de los hechos nadie sabe como arrancar; se ve en directivos, docentes, en alumnos del nivel terciario , NO SABEMOS COMO EMPEZAR NI POR DONDE!!! lo bueno es que todos tenemos algo en común y son las ganas y la esperanza de lograrlo, cada uno desde su lugar aportando un granito de arena a esta playa gigante que se llama educación.
    Gaby.

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  4. Para este proposito es necesario abrir los ojos de manera critica y aceptar el desafio a esto nuevo y desconocido. Estoy de acuerdo en q es mas facil el papel del docente tradicional q solo tira consignas esperando q se reproduzca lo asiganado sin tener en cuenta q es enriquecedora la experiencia cuando los chicos tienen q pensar y crear. Seria muy interesante si como docentes nos desafiamos a nosotros mismos a probar y ver q pasa en el intento.
    Fabiana.

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  5. Me parece muy buena idea de romper con el sistema tradicional, ya no sirven aquellas clases conductista donde el unico dueño del saber era el profesor que, como si fuera una maquina depositaba sobre sus alumnos el conocimiento.
    hoy tomamos al alumno como una persona capaz de pensar y resolver situaciones que se le prensentan a diario, de esta manera le damos un papel activo en relacion a la construccion de su aprendizaje.
    EZEQUIEL.

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