La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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viernes, 6 de enero de 2012

Distintas Concepciones Sobre la Educación en Latinoamerica

El magisterio que esta al lado del niño o del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar ideológica y culturalmente como la única forma de combatir el colonialismo. Ustedes saben como estaban siendo impuestas normas bajo un estado colonial, normas que venian desde afuera. Nuestro ministerio de Educación me informaba sobra la Editorial Santillana, un forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes. Yo se que hay mucho conocimiento en los docentes, lo que pasa es que nunca se les dió la oportunidad. Ahora tienen la oportunidad, profesores y profesoras, de escribir, de producir nuevos textos para la formación de nuestros hijos.
Evo Morales.
Se ha de educar a todo el mundo, sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos; sin educación popular no habrá verdadera sociedad. instruir no es educar, enseñen y tendran quien sepa, eduquen y tendran quien haga. Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagallos. No se mande, en ningun caso, hacer a un niño, nada que no tenga su "porque" al pié. Acostumbrado el niño, a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, las hecha de menos cuando no la ve y pregunta por ella diciendo: ¿Por qué?. Enseñar a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por que de lo que se les manda a hacer se acostumbran a ovedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera le enseña, al que no tiene, cualquiera lo compra.
Simón Rodriguez (1769)

Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América. Arturo Jauretche.
Les enseñamos a los niños que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos...Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. Subcomandante Marcos.
la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo. Paulo Freire
EL PEDAGOGO ES EL VIAJE :
Los viajeros viajan juntos y a pie. A pie se conversa, se lleva tal o cual libro, se dialoga y se discute, se miran otros espacios, otros paisajes, se conoce otra gente, se comenta acerca de los lugares por donde s...e pasa. En el viaje hay distintos olores, distintos colores, diferentes sonidos, músicas, canciones. El hombre se interroga e interroga al viaje: el viaje significa una serie de preguntas a las que se debe responder de manera fecunda. Toda esa tierra, de tanto historia y de tan variado paisaje –como un retorno a la naturaleza– educa y abre iniciativas. En los viajes a pie, en movimiento, se instala más la vida que en el reposo. Ya no es el maestro el que enseña; la experiencia del viaje es la educadora. El viaje es un espacio múltiple y móvil, con sus variaciones, que adviene proceso educativo. Simón Rodriguez.

1 comentario:

  1. mi nombre es Alejandra Navarro voy hacer un comentario sobre la clase del 19 de marzo que tuve en el profesorado de educacion fisica,no se si estoy escribiendo en el lugar correcto,queria opinar que la clase me gusto y que me parecio muy rico e interesante que hayan venido los alumnos de 2 año ya que me sirvieron los comentarios que hicieron, me ayudaron a enterarme de varias cosas del profesorado que tenia dudas.Tambien me gusto la forma en que se desrrollo la clase,me paecio amena y reflexiva.

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