domingo, 18 de octubre de 2009

"Puse otro Cubo en mi Torre, hacia la pedagogía de la libertad"

Cuando un niño arma y desarma una torre de cubos, juega la posibilidad de elaborar, re elaborar y re significar el mundo. Esta acción le otorga al jugador la primera y mejor oportunidad de pensar y de ser uno mismo. Bruner lo definió como "un invernadero donde se puede combinar pensamiento lenguaje y fantasía". Demasiada libertad, que la dictadura militar, instalada en nuestro país en el 76, golpeó con censura en los juegos, los cuentos y las canciones para los niños, que no se escaparon tampoco de su mirada vigilante y controladora.

Cundo mamá llegó de la escuela esa tarde y me dijo: "ese libro hay que quemarlo, por que está prohibido", me morí..., no entendía nada, ..."mamá quemando un libro" ... ella, que en su señalador de lecturas, tenía una frase que se empeñó en que yo recuerde hasta hoy ..."Buenos son los viejos libros, pues solos los buenos llegan a viejos"...

...¿ lo vas a quemar ? "si este libro, me lo regalaste para mi cumple"... ¿cómo va a llegar a viejo?...

Durante muchos años me resistí a olvidar esos cuentos, se los conté a mis hijos muchas veces y a todos mis alumnos, durante el momento de la vuelta a la calma de cada una de mis clases de Educación Física, en Jardines de Infantes y primeros grados. La maravillosa planta de Bartolo, hacía palpitar el corazón de los chicos, que me preguntaban sorprendidos, si era de verdad!!! ...y el monigote de carbón..., me acompañó hasta el exámen final de literatura infantil...

Luego el tiempo fue poniendo otras historias en mis recuerdos, el silbato del tren de Libertad, fue sonando cada vez mas lejano y hasta Mar de Ajó, no llegaba su sonido... poco a poco me fui olvidando de los detalles y fui poniendo otros cuentos en los rituales de salida de mis sesiones de psicomotricidad...

Pero como no hay olvidos y siempre se mantiene vivo en mi, el deseo de recuperar mi infancia, estoy muy atenta a todo lo que me cuentan, el jueves pasado mientras discutíamos en Mar del Plata, con mucha vehemencia sobre la buena didáctica, me acordé de este pequeño libro, y como cataratas recuperé todos estos recuerdos, como en una película.
Y como las construcciones solo se dan a través de la interacción con otros, fue con la ayuda de los otros que pude hacerlo.
Salí del seminario y lo primero que hice fue buscar el libro y comprarlo. No es la misma edición, los dibujitos son mas modernos, pero pude recuperar la poesía de los cuentos, la fantasía y la realidad de los detalles de cada historia. Con la "re lectura" de cada cuento, sentí la necesidad de poner en mis alumnos, que pronto serán docentes, el pensamiento crítico en aquello que se les cuenta a los niños, la necesidad de revisar, que mensaje subyase detrás de cada historia y que ideas queremos que broten en este germinador de pensamientos y juegos, que es el niño. En estos tiempos en que el mensaje que prevalece es, el de las divinas contra las populares, quiero rescatar la crítica que los medios hacían a esta joyita, en los tiempos de mi infancia.
..."El libro encierra un pequeño mundo, un microcosmos que solo es pequeño en tanto medida humana del niño que lo leerá, pero que trasciende más allá de sí mismo y de su estatura, con la necesaria profundidad de las obras trascendentes, esa que deben conformar la genuina literatura infantil.
Es hora ya de que dejen de proliferar los pseudo-autores de literatura para niños, moralistas imbuidos de buenas intenciones utilitarias, o críticos provistos de recetas teóricas; es hora de que los auténticos creadores indaguen en sus posibilidades de escribir para la infancia, es hora de que se estimen y aprecien libros como éste, demostrativo —junto a otros— de que en la Argentina ya existe una auténtica literatura infantil, y por eso celebramos esta tercera edición de La torre de cubos, de Laura Devetach.
Artículo publicado en el diario La Prensa (Buenos Aires, 9 de junio de 1975).

¡Gracias a mis compañeros del Seminario de Didáctica, por ayudarme a poner otro cubo en mi torre hacia la pedagogía de la Libertad ! Mar de Ajó 15/10/2009.

17 comentarios:

  1. ma.. me pareció diferente este artículo, con respecto a los demás que has publicado. Que sea diferente no quiere decir que sea algo raro... sólo diferente, porque vi que te implicaste mucho en el relato y quizas por ello es que no me termina de cerrar el hilo de la idea principal... Por otro lado, creo que está bueno, y ya lo hemos hablado, de ¿qué es la infancia de hoy? y ¿quienes se interesan por ello?... está bueno replantear esas cuastiones que aparecen instituidas, y que si es así !por algo será! Justamente esta frase tan popular en el tiempo de la historia que contás... sería bueno repreguntarse ¿qué cosas son así?, ¿cuáles podemos hacer desde mustro lugar?... como psicólogos, docentes, padres, hijos... siempre teniendo presente que muchas de las cosas que pensamos y hacemos, no la pensamos y hacemos por nosotros mismos sino por una ideología istituida... que está bueno hacerla presente para encontrar una linea de fuga y poder hacer algo, usando la creatividad para resignificar, elaborar y reelaborar nuestro mundo...

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  2. Vivi me encantó este artículo, comparto lo que dice el comentario anterior: es diferente a los demas...
    Pero tiene algo especial, por lo menos para mi, que entré al profesorado de educacion primaria pensando solo en estudiar algo y me encontre con un mundo diferente. Hoy tengo una concepcion muy distinta de la que tenia antes con respecto a los maestros: veo un futuro (y ojalá que no sea muy utópico) con aulas llenas de niños a los cuales no se les cercena su creatividad y se fomenta su espiritu critico. Veo la posibilidad de que en las escuelas se eduque de la misma manera que me educaron en mi casa y eso me llena de alegria porque, aunque no se si llegaré a reibirme, se que proximas generaciones viviran la "educacion escolar" de una manera diferente.
    Besos!!
    Julia López

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  3. HOLA PROFESORA, MUY BUENA LA REFLEXIÓN SOBRE LOS CUENTOS INFANTILES, DA LA CASUALIDAD QUE CON LA PROFESORA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE ESTUVIMOS HABLANDO DE LOS CUENTOS, Y TENEMOS QUE HACER UN TRABAJO JUNTO CON EL DISEÑO CURRICULAR.EL MATERIAL QUE AGREGASTE AL BLOG ME AYUDA PARA ENCARAR EL TRABAJO. ME GUSTARIA QUE NOS CUENTE TU EXPERIENCIA EN CLASE. UN BESO

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  4. HOLA PROFE, ME GUSTO LA REFLEXIÓN SOBRE LOS CUENTOS INFANTILES,EL LUNES CON LA PROFE DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE ESTUVIMOS VIENDO LOS CUENTOS INFANTILES, Y TENEMOS QUE HACER UN TRABAJO JUNTO CON EL DISEÑO CURRICULAR. ME GUSTARIA QUE NOS CUENTE TU EXPERIENCIA EN LA CLASE.BESOS

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  5. La verdad me ayuda muchisimo su cátedra, gracias por este cuento, de distintos puntos de vista esta lleno de mensajes.

    De todas sus clases saco algo nuevo para agregar al curriculum de la vida! jeje
    a pocas palabras buen entendedor...
    alicia.- isplac

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  6. Vivi, buenisimo, la verdad que me encantó tu historia, creo que como vos debe haber mucha gente a la que seguramente le paso lo mismo, fue una epoca horrible para todos.. ya voy a leer este libro. y demas esta decir que tus catedras son geniales, creo que nos sirve a todas, no me canso de ver las caras de curiosidad y atencion que te prestamos todas cuando hablas, tus anecdotas nos sirven de experiencia, y como te deciamos ayer en clase sos la unica profesora a la que nos sentimos comodas para hablar de igual a igual. Es un placer haberte conocido. un beso grande y Felicitaciones por un cubo mas!!!
    Sole - isplac

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  7. Soledad Montoya dijo:
    hola profesora!!!! cuando leì el artìculo sentìa que estaba atrapada en una historia que hasta podìa visualizar .
    me pasaron dos cosas; una emocion, por lo ocurrido y la otra la alegrìa de entender que uno a la corta o a la larga termina recordando hasta lo q no querìa por cualquier cuestion.
    con respecto a la literatura infantil , me parece que no conozco mucha gente que la tome muy responsablemente , en el sentido , que realmente le interese a quienes estan destinados.
    pienso que los niños son tomados como pequeños adultos y no le dan la importancia suficiente y necesaria a este perìodo que es tan espontàneo y puedo atribuir a los niños, q son como esponjas que todo el tiempo estan absorviendo.
    tambien creo que hay todo un comercio con la LITERATURA INFANTIL y que los pequeños son eslabones para que el adulto llegue a obtener su crèdito personal,pasa lo mismo con los juguetes "didacticos" .
    no estan hechos por personas que les interese un fin determinado quitando lo econòmico.
    ojalà que desde nustro lugar podamos hacer muhas o pequeñas cosas que estèn siempre pensadas un un determinado destinatario que es el NIÑO y su infancia.
    muchas gracias por todas sus charlas que tenemos los mièrcoles es un verdadero placer ir a ellas.

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  8. Viviana,tu reflexión a mí también me dio ganas de leer otra vez ese libro!!!
    A tus alumnos: aprovechen a la profe!!!que tiene tánto para compartir.
    Con cariño, una de tus compañeras del Seminario de Didáctica. (del 117 de San Fernando).

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  9. Mirtha Diaz, dijo:

    Me tome el atrevimiento de recomendarte en la revista Crayones
    que es para padres y los invite a que difruten de tu pagina,que pueden hacer comentarios y preguntas.
    Despues me contas si te escribieron , un besito

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  10. Profe! tan interesante la redacción de esta viviencia personal como tus cátedras... ese tiempo de huellas que abraza la infancia y cuan importante es mirarlo de reojo de vez en cuando traerlo al presente para no sentir que esta tan lejos.... A disfrutar de este

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  11. Como siempre, tarde pero seguro!!! Vivi la verdad que siento que todas tus clases y todos tus articulos en el blog ayudan a enriquecer muchisimo mis conocimientos, mis aprendizajes, es un verdadero placer escucharte y tenerte como docente.
    A mas de uno tu historia abra hecho reflexionar, muchos de mis familiares han vivido esa historia de cerca, mi suegra, siendo docente, mi madre trabajando en salud y demas, una historia bastante larga. Te felicito y gracias por darme la oportunidad de aprender de tus conocimiento y de tu vida.
    Erica Boffi

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  12. Evelin dijo;
    le conte tu historia a mis hijos y Brian de 14 no podia creer que habia lecturas prohibidas ,,, que habia que quemarlas???Alejo quedo con cara de preocupado vamos a ver lo que le cuenta la señorita tiene 6 jajaja y las historias las hace muy suyas-!! besos y buen fin de semana!

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  13. Hola Viviana!!
    Quería decirte que me encantó tu blog. No sólo por la onda y los contenidos, sino porque expresa una modalidad de enseñar (y también de aprender) muy en sintonía con lo que intento plantear en el seminario.
    Te agradezco haberlo compartido en el aula virtual. Espero que entren unos cuantos.
    Abrazo


    Lizzie

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  14. Alicia Bertola dijo:

    Hola vivi, el otro dia cuando una compañera contó como falleció su padre en la epoca militar, me dejo pasmada y me movilizó a averiguar porque un tio mio se fue del pais en esa misma epoca. resulta que, una cosa lleva a la otra y... justo en este momento mi abuela está en terapia en una clinica de la cual los medicos ya dieron un parte para nada bueno. El tema es q yo viaje a verla y me encontre con todos sus hijos menos con este tio q se q tengo y q solo vi una vez en toda mi vida.
    en fin, el era del grupo de juventud peronista y el año en q abandona el pais, matan los militares, a sus dos mejores amigos y a él lo perseguian, he aqui una conlusión mia y de mi mamá (hermana de él) del porq abruptamente desapareció del pais.
    Mira a lo q me llevó tu clase!!
    gracias. beso

    (inicial- isplac)

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  15. hola vivi, me surgio una impronta...por que en nuestra constitución nacional no figura el DEPORTE en ningun articulo?!!!será para que el estado no lo tome como un DERECHO...o será que los que disfrutamos del mismo somos un izquierdo!!!
    en la Constitución de Peron si figuraba y el sostenia..."Siempre he pensado en un pueblo de hombres deportistas, se tiene un pueblo de hombres nobles y de profundo sentido moral de la vida". que tema no? chau besos.

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  16. Sergio: comenzaria por revisar "profundamente" la conceptualización de "profundo sentido moral" desde las concepciones de Perón. Lo moral y lo inmoral quedan desdibujados, en un país que no garantiza las necesidades básicas como comer, vestirse o educarse. Además ese concepto de Deporte, me remite a la concepción dualista: Mente sana in corpore sano, un deporte exitista, exclusivo, competitivo y selectivo. Asi mismo reflexionando sobre lo que vos planteas, creo que estas ideas han sido reformuladas dentro de los derechos del niño,que poseen jerarquía constitucional, como es el derecho a Jugar, . Viviana

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  17. Viviana Karina
    buenísimo
    Me encantó la cátedra Viviana, fué muy significativa, un recreo para el cuerpo. Aprendí a jugar, explorar y también aprendí que quién trasmite con pasión sus saberes, logra lo que todos buscamos.... el ida y vuelta. gracias y cariños

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