La psicomotricidad es una estrategia técnologica, que facilita un espacio y un tiempo de acción para el niño, permitiéndole disfrutar del placer del movimiento para luego poder disfrutar del placer de pensar y aprender, un lugar donde poder ser él mismo y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento espontáneo, libre, seguro y siempre desde sus propias capacidades.
El elemento indispensable de contacto con la realidad exterior es el propio cuerpo del niño.
La expresividad motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos y las personas que juegan junto a él, con su propio cuerpo. La observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones, que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad.
Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepa, cómo salta, cómo se disfraza o cómo y que dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.
Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepa, cómo salta, cómo se disfraza o cómo y que dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.
Mediante la Psicomotricidad operativa, vivenciada o relacional, se pone al niño en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él, de adquirir e integrar el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.
¿Cómo transcurre una sesión de Psicomotricidad?
La sesión de psicomotricidad transcurre en un tiempo de 50 minutos y se divide en tres momentos:
1- Ritual de entrada o rueda inicial, en el que se hace un círculo, donde los niños pueden ver toda la sala, hablar sobre lo que quieran o puedan y se recuerdan las normas que previamente han sido establecidas ( podría ser: no hacer daño a los demás ni a uno mismo, no romper el material o lo que otros construyen, y cuando se avisa que termino la sesión, nos volvemos a juntar en círculo). 2- Juego libre, en el que los niños realizan el juego que quieren en el espacio y con el material que ellos eligen. Hay diferentes tipos de juego:
Juegos sensoriales (de destrucción-construcción, de disfrute del movimiento con arrastres, rodar, saltar, aparecer-desaparecer) que son la base para crear la imagen y esquema corporal, y que permiten coordinar el movimiento con la emoción.
Juego simbólico, por medio de los cuales los niños dramatizan, construyen sus espacios, muestran sus gestos, emociones, su postura, su mímica, etc.
1- Ritual de entrada o rueda inicial, en el que se hace un círculo, donde los niños pueden ver toda la sala, hablar sobre lo que quieran o puedan y se recuerdan las normas que previamente han sido establecidas ( podría ser: no hacer daño a los demás ni a uno mismo, no romper el material o lo que otros construyen, y cuando se avisa que termino la sesión, nos volvemos a juntar en círculo). 2- Juego libre, en el que los niños realizan el juego que quieren en el espacio y con el material que ellos eligen. Hay diferentes tipos de juego:
Juegos sensoriales (de destrucción-construcción, de disfrute del movimiento con arrastres, rodar, saltar, aparecer-desaparecer) que son la base para crear la imagen y esquema corporal, y que permiten coordinar el movimiento con la emoción.
Juego simbólico, por medio de los cuales los niños dramatizan, construyen sus espacios, muestran sus gestos, emociones, su postura, su mímica, etc.
Utilizan el material que hay en ese sector (carritos, mantas, muñecos, telas, módulos de diferentes tamaños y colores, envases de diferentes tamaños , sogas...) y son acciones previas a los juegos de roles.
Juegos de precisión y reglas, que supone ya una coordinación y una integración corporal. Los niños mayores los prefieren porque ya incluyen reglas, formas de jugar (luchas, competencias, tenis, emboques o encestados, puntería o saltar en un lugar concreto en distancia).
3- Ritual de salida o Rueda final, es el momento donde los niños pueden expresar y representar todo lo vivido en el juego. Es la recuperación de todo o que ha ocurrido en la sesión por medio de la verbalización, el dibujo, el modelado o el juego.
Juegos de precisión y reglas, que supone ya una coordinación y una integración corporal. Los niños mayores los prefieren porque ya incluyen reglas, formas de jugar (luchas, competencias, tenis, emboques o encestados, puntería o saltar en un lugar concreto en distancia).
3- Ritual de salida o Rueda final, es el momento donde los niños pueden expresar y representar todo lo vivido en el juego. Es la recuperación de todo o que ha ocurrido en la sesión por medio de la verbalización, el dibujo, el modelado o el juego.
El rol del adulto en la sesión de Psicomotricidad
El psicomotricista es la figura que favorece las iniciativas de los niños, los mira, los anima y escucha activamente, intentando intervenir lo menos posible y siempre sin juzgar. Acepta al niño tal y como es, y lo contiene cuando lo cree necesario a través del gesto, la mirada, el tono de su propio cuerpo o la palabra. Se encarga también de separar espacios cuando hay juegos diferentes para que no se golpeen ni molesten unos a otros. Además facilita la expresión de sentimientos y vivencias de los niños.
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Hola! soy flechaturistica, me gusta como está quedando la página!te felicito!!
ResponderEliminarvivi!! disfruto mucho de las cosas que nos propones, este es un espacio super interesante... gracias por siempre estar buscando mostrandonos como podemos ser nosotros mismo instrumento y herramienta de busqueda constante de saberes que no solo nos queda en lo intelectual sino que podemos disfrutar y experimentarlos en el placer de movernos en atras de todo lo que podamos investigar y vivir
ResponderEliminarvivi!! disfruto mucho de las cosas que nos propones, este es un espacio super interesante... gracias por siempre estar buscando mostrandonos como podemos ser nosotros mismo instrumento y herramienta de busqueda constante de saberes que no solo nos queda en lo intelectual sino que podemos disfrutar y experimentarlos en el placer de movernos en atras de todo lo que podamos investigar y vivir
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTE ESPACIO... ES MARAVILLOSO!!
ResponderEliminarTE FELICITO