miércoles, 27 de agosto de 2008

Acciones Para el Proceso de Formación y Capacitación Docente

La Observación Estratégica

La reflexión sobre las prácticas, supone un proceso de análisis consciente y crítico en el uso de las estrategias. la selección y el uso de las estrategias en un detrminado momento de la clase y el recurso seleccionado para la transmisión del contenido planificado, supone una Elección Didáctica, que permite asociar la teoría y la práctica, requiriendo del docente un rol de investigador.

la investigación y la "puesta en la práctica" es un proceso sistemático de actuación e indagación reflexiva, que articula los procesos de tensión entre los elementos que el docente conserva, transforma, innova o modifica.

A esta metodología se la conoce como La Investigación-Acción, es una potente herramienta, que presenta diferentes fases que son "la espiral del cambio". El desafío en la formación y capacitación profesional es saber articular en un mismo proceso de construcción, la reflexión, la innovacion y la superación estraté
gica del futuro profesional.

Como primera acción, nos ocuparemos de la Observación. Esta herramienta es la principal estrategia de recolección de información y nos posibilitará trabajar con elementos cualitativos para nuestars investigaciones.


hacer click aquí para ver la presentación de PP.

Es indispensable comprender que el fenómeno de observar, requiere de una anticipada planificación, incluyendo los itens a analizar, que orienten y conduzcan el proceso de recolección de datos.

En la observación, el investigador debe focalizar claramente en:

  1. El objeto de estudio o la cuestión que justifica la observación.
  2. El recorte de la realidad a observar (los juegos de los niños, discuciones grupales en los acuerdos, el sujeto en interacción con pares, el docente y sus estrategias de enseñanza, etc)
  3. El lugar donde se produce la observación.
  4. El Procedimiento para la observación, determinando el lugar que se va a ocupar a la hora de observar, como utilizará los instrumentos de registro, fotografías, filmaciones, registros gráficos.
  5. El Tiempo dedicado al momento específico de la observación.
  6. Las Especificaciones de los métodos de análisis que se utilizarán para comparar los conceptos observados, con el marco de referencia teórico.
  7. El Modelo metodológico con el que se va a publicar y comunicar la información extraída de los registros de obsrvación. Informe y conclusión.




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