La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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miércoles, 20 de junio de 2012

Corporeidad y Motricidad: Una forma de mirar los saberes los saberes del cuerpo

Corporeidad y motricidad no son simples distinciones utilizadas para refinar el lenguaje, son dos conceptos de tradición fenomenológica que han empezado a ser utilizados en los últimos tiempos en el contexto de una nueva “ciencia” llamada motricidad humana.

La problematización de algunos supuestos tiene la pretensión de aportar en la configuración de conocimiento situado, un entramado epistémico que en lugar de cortar y excluir, seduzca y convoque.

Al fin y al cabo toda apuesta de ordenamiento llamada conocimiento será siempre, simplemente, una forma de mirar los saberes inabarcables del cuerpo.

73 comentarios:

  1. Edunacion Inicial, Paulo Freire y Pichon Riviere, luego de leer el documento, realizar un abstrac y transcribirlo en este espacio.

    ATENCIÓN pueden realizar la tarea en parejas!!!!VIVIANA

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  2. Corporeidad y Motricidad.
    Una forma de mirar los saberes del cuerpo.
    Resumen: La corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada motricidad humana; esta se asume como proyecto de humanización a través de la acción, como vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer, que reconoce en su condición de humano la incorporación de su todo yo.
    La motricidad es la esfera primaria en donde se engendra, primero, el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado. Todo gesto humano tiene una significación; el autor hacia alusión al movimiento de un cuerpo. Para Manuel Sergio es una forma de relación que se da a través de nuestra corporeidad.
    Los imaginarios sociales son "aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir, explicar e intervenir en lo que cada sistema social se considere como realidad"; de ahí no puede liberarse de la historia de los juegos de verdad que han sido instituidos, que establecen lo que es verdadero y lo que es falso. El paralelismo que se puede establecer entre lo que se ve y lo que se oculta, lo que dice y lo que se calla.
    Las maquinas ópticas, son como aquel mecanismo que integra en un solo movimiento lo que es visible y el ojo que ve, el sujeto y el objeto de la mirada.
    Para el autor, la motricidad humana no es una ciencia, ni una disciplina, es un campo de lucha, un campo emergente, una forma de mirar que a pesar de su amplitud y complejidad no deja de ser una forma de mirar que exige adoptar un régimen imaginario distinto.
    Integrantes: Fehn Lorena, Ibarra Patricia, Fernandez Cecilia, Temes Melina.

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    1. muy interesantes sus conclusiones chicas!!!! voy a extraer algunos conceptos para trabajar en clase...besos Vivi

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  3. Palabras claves: Motricidad. Corporeidad. Maquinas ópticas. Imaginario

    El concepto de corporeidad nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto-cultura o sobre lo que Morín (2001) denomina la relación bio-antropo-cultural. Esta relación no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana. En términos de Savater (1996), no es suficiente nacer para la humanidad, nos hacemos humanos con los demás y en tanto estos procesos de mediación cultural nos ubican dentro de la condición humana. La corporeidad es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana, en la medida que reconoce el determinismo biológico de orden filogenético, pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interacción social y de mediación cultural de orden ontogenético.
    Corporeidad y encarnación son conceptos que reconocen los procesos mediante los cuales, la cultura se inscribe en el cuerpo, procesos que nos permiten encontrar en él un espacio de convergencia discursiva, un lugar de intervención. El cuerpo entonces, ha sido intervenido y los discursos que encarna han sido construidos con propósitos definidos
    Noelia Toledo

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  4. Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo.
    El concepto de corporeidad nos hace volver sobre el trío cuerpo-sujeto-cultura o como lo denominaba Morín, bio-antropo-cultural; esta relación es el reconocimiento de la condición humana. Nos hacemos humanos con los demás. La corporeidad es un proceso que se inscribe dentro de la condición humana.
    Corporeidad es un concepto que reconoce los procesos mediante los cuales, la cultura se inscribe en el cuerpo, procesos que nos permiten encontrar en él un espacio de convergencia discursiva, un lugar de intervención.
    La corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada Motricidad Humana. Se asume como proyecto de humanización a través de la acción, como vivencia del hacer, sentir, pensar y querer, que reconoce en su condición de humano la incorporación de su todo yo.
    Manuel Sergio, propone un concepto de motricidad en el cual dice que es la base para la determinación del hombre. Es por ella que el hombre se materializa y revela, en el ámbito de un proceso donde el deseo de transcendencia desempeña un papel primordial de mediación.
    Para Pintos, los imaginarios sociales son aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir, explicar e intervenir en lo que cada sistema social se considere como realidad.
    Las maquinas ópticas es aquel mecanismo que integra en un solo movimiento lo que es visible y el ojo que ve, el sujeto y el objeto de la mirada.

    Perez Yamila

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  5. se encuentran en este texto varias contradicciones,no pude comprender
    Leonela D'Apuzzo

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    1. ok Leo... entonces tu tarea será la de hacerte todas las preguntas posibles respecto de las contradicciones encontradas ¡dale?

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  6. - Corporeidad y Motricidad: Una forma de mirar los saberes del cuerpo.
    Corporeidad y Motricidad: No son simples palabras para refinar el lenguaje, son dos conceptos de tradición que han empezado a ser utilizados en los últimos tiempos, en esta nueva ciencia llamada "Motricidad Humana".
    Corporeidad: La corporeidad tiene cuerpo o consistencia y tiene que ver con la corporalidad, por lo tanto, confundir cuerpo con corporeidad es limitar al ser humano a un animal u objeto. La persona se manifiesta a travez y con su cuerpo, pero esas mismas manifestaciones, emociones, sentimientos, y pensamientos son parte de ese cuerpo. Para entender y comprender al propio humano "Su corporeidad" y su "Todo yo" El Yo implica el saber, el hacer, el pensar, el sentir, el comunicar y el querer. No hay ser humano sin la unidad entre estos seis aspectos, esto es la corporeidad humana.
    (Pienso y siento al mismo tiempo que hago; Actúo porque siento y pienso, y no como el cuerpo humano que solo hace).
    Motricidad: Es la capacidad del hombre y los animales de generar movimientos por si mismos, tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético)

    En conclusión entendemos que:
    La Motricidad humana es la energía que nos impulsa a vivir, caminar en el "Tratar de ser" y percibirnos para así tomar conciencia de "Quienes somos, Donde estamos y hacia donde vamos".
    Y La corporeidad: Es nuestro "Ser en el mundo" somos 7 cuerpos en Interrelación: Físico, emocional, mental, espiritual, mágico, cultural, y trascendente.
    1° Año de Educación Inicial: Pichón Rivière.

    Alumnas: Cáceres Nathalia , Castro celeste.

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  7. vivi necesito saber si te llego lo de benavidez y juarez que puse vista previa y se fue todo lo que escribimos...sino lo volvemos a hacer...gracias

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  8. Una forma de mirar los saberes del cuerpo.
    corporeidad y motricidad son dos conceptos que han empezado a ser utilizados en el contexto de una nueva ciencia llamada motricidad humana.
    Palabras claves:motricidad,corporeidad,máquinas ópticas,imaginarios.
    Corporeidad,una aproximación necesaria.
    *Cuando planteamos una educ.física que contribuye en la formación humana,debemos detenernos a pensar en cuales son las implicaciones que tiene a nivel de referentes conceptuales una tarea de este tipo.
    *El cuerpo como realidad bio-fisiológica se constituye en un elemento importante a considerar,pero no es referente suficiente para comprender al humano.El cuerpo que se constituye socialmente,que sufre un proceso de humanización a través de la educ.,es el cuerpo de la educ. física, y es en este sentido donde aparece el concepto de corporeidad como un concepto fundante para la educ. física.
    *El concepto de corporeidad nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto-cultura,esta relación no es otra cosa que el reconocimiento de la educ. humana.
    la corporeidad es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana, pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interacciónsocial.
    *El concepto fenomenológico de corporeidad en donde "ser corpóreo" significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropológicas y sociales,significa ser-si-mismo,pero también ser-tu,ser-con y ser en el mundo.Pero no ser-en-el-mundo.
    *COrporeidad y encarnación son conceptos que reconocen los procesos mediante los cuales,la cultura se inscribe en el cuerpo,procesos que nos permiten encontrar en él un espacio de convergencia discursiva,un lugar de intervención.
    *La corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada motricidad humana.
    *La motricidad es le esfera primaria en donde se engendra,primero,el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado.
    *Según Manuel Sergio la motricidad "es la base para determinación del hombre,es por ella que el hombre se materializa y revela en el ámbito de un proceso donde el deseo de trascendencia desempeña un papel primordial de mediación.
    *los imaginarios son aquellos esquemas creados socialmente que nos permiten percibir,explicar e intervenir en lo que cada sistema social determine como realidad.las máquinas ópticas son el mecanismo que integra en un solo movimiento lo que es visible y el ojo ve,el sujeto y el objeto de la mirada.El saber y los conocimientos...
    Alumnas: Benavidez Laura y Juarez María José.
    Inicial Paulo Freire.

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  9. Lorena Arellano y Melanie Nemcansky.27 de junio de 2012, 14:31

    La Motricidad es una educación física que contribuye en la formación humana.el cuerpo se construye social mete que sufre un proceso de humanización a través de la educación el concepto de corporeidad como fundan te para la educación física.
    Significa ser si mismo,pero también ser tu, ser con, y ser en el mundo (La motricidad en estado puro a la posibilidad de liberar el pensamiento y la percepción del espacio de la motricidad)
    La propuesta de hacer la motricidad una ciencia es de Manuel Sergio.
    La educación física en nuestro país sigue siendo no solo la practica instituida, sino también la practica institucionalizada, es considerada por el ministerio de la educación nacional como un área de formación fundamental a ser desarrollada.
    Las practicas de la educación física siguen estando presentes en la escuela, quizás se hallan transformado los discursos, pero a través de ella se siguen encarnando el deporte.
    Significaría, entonces, reconocer que la motricidad humana da elementos muy importantes para superar esa forma de mirar que visibiliza el cuerpo en binarias y que acentúa lo mecánico, lo anatómico,lo fisiología y lo instrumental.
    Las expresiones son motricias si asumimos la perspectiva fenomenológica, también lo son, cuando admitimos que el cuerpo expresa por tanto comunica.
    Quizás vivir al limite sera el aprendizaje que hoy necesitamos.
    La realidad se contribuye social mente mediante diferentes dispositivos en pugna entre estado,mercado y empresas de construcción de realidad.
    La motricidad humana no es una ciencia ni una disciplina,es un campo de lucha.
    Los saberes del cuerpo, las diversas formas de vivenciacion de la corporeidad no podrán ser abarcadas en su totalidad por ninguna forma de organización del conocimiento ya mase: Motricidad, educación física, fisiologíca,morfologia, antropología, entre otras.

    La motricidad humana,es la forma que tenemos de ser y percibir,mediante lo físico,emocional,cultural,mental,etc.
    para movilizarse utilizamos la mente y el cuerpo.

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  10. Scaravatti, Montemuiño27 de junio de 2012, 15:42

    "Una forma de mirar los saberes del cuerpo".
    Si bien ya la corporeidad la tenían presente, la estudiaban para actividades físico-motrices. Se planteó entonces, pensar su implicancia en la formación humana.La corporeidad según Morin es una triada: cuerpo-sujeto-cultura, que tiene relación con la condición humana, o sea, que nos hacemos humanos a través del proceso de interacción social y cultural.
    Es la sintonía, la inmersión de "yo" en el mundo, teniendo la intervención de experiencias con el otro, planteando en una manera activa, una transformación del ser, afectando la relación con los otros y en el mundo, por los valores, ideologías y formas de subjetividad que uno va apropiándose a través del tiempo, para construir un valor social del cuerpo, que permita una formación productiva fuerte y saludable, pero a su vez un cuerpo dósil, obediente y disciplinado.
    El ser humano tiene la capacidad de hacer, sentir, pensar y querer, significándolo al hombre en el mundo, con una motricidad de dominio del espacio. La motricidad humana no es una ciencia, es un campo de lucha emergente, una forma de mirar su amplitud y complejidad.
    1º inicial:Paulo Freire
    Scaravatti Cinthia, Montemuiño Analia

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  11. corporeidad y motricidad
    "una forma de mirar los saberes del cuerpo"
    Cuando hablamos de corporeidad nos referimos a mejores rendimientos,entrenamientos y desarrolo de las capacidades fisico-motrices.El cuerpo se constituye en un elemento importante a considerar,segun melich es abrirse a toda serie de dimensiones antropologicas y sociales.Ser si mismo,ser tu,ser con, y ser con el mundo,estas son expresiones de un cuerpo-sujeto.
    Es un proyecto de humanizacion a travez de la accion como vivenciacion del hacer,sentir pensar y querer que reconoce en su condicion de humano.La incorporacion de su todo yo"el hacer,el saber el pensar el comunicar y el querer".
    La ciencia de la motricidad humana es el poder elemental del dar sentido,para q podamos representarnos en el espacio.
    Todo gesto humano tiene una significacion, es la posibilidad de liberar el pensamiento.
    La motricidad sin la educacion fisica no tiene historia,pero tambien el nuevo juego del lenguaje,es una nueva forma de ver la motricidad.
    Este es un proceso cuya constitucion envuelve la construccion del movimiento internacional desde la refleccion y la creacion de nuevas formas de interaccion a partir de la reproduccion de patrones aprendidos.
    Quizas el aprendizaje que hoy necesitamos es vivir al limite entre el dolor,el miedo y el riesgo entre la muerte y la vida.
    ..."La motricidad humana no es una ciencia,ni una disciplina, es un campo de lucha,un campo emergente,una forma de mirar que a pesar de su amplitud y complejidad"...
    PRIMER AÑO INICIAL PAULO FREIRE
    RODRIGUEZ NATALIA,VILLALBA MICAELA

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  12. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD:
    Corporeidad y motricidad son dos conceptos de tradición fenomenológica que han empezado a ser utilizados en los últimos tiempos en el contexto de una nueva ciencia llamada “motricidad humana”.
    Corporeidad y motricidad es una forma de mirar los saberes del cuerpo.
    CORPOREIDAD: es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana. es un entramado de significaciones imaginarias que determina el horizonte del sentido y que está en sintonía con mi inmersión en el mundo, esta inmersión en el mundo no es posible sino es a través de nuestro cuerpo que es la mediación fundamental desde la cual se da el orden social, ideologías, valores, formas de subjetividad. A este proceso MC Laren lo denomina encarnación: “ser encarnado no significa apropiarse de símbolos, sino identificarse uno mismo con el propio símbolo”.
    La corporeidad es el concepto desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada “motricidad humana”, es un proceso que pretende visibilizar la multidimensionalidad del ser humano como ser corpóraneo. La corporeidad se asume como proyecto de humanización a través de la acción, del hacer, del sentir, del pensar, del querer, que reconoce en su condición de humano la incorporación de su TODO YO: el yo implica el hacer, el saber, el pensar, el comunicar; y es condición de presencia, participación y significación del hombre en el mundo.
    MOTRICIDAD: la motricidad en estado puro posee el poder de dar sentido aun cuando el pensamiento y la percepción del espacio se liberen de la motricidad y del ser en el espacio.
    La motricidad es la esfera primaria en donde primero se da el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado, pero según el autor todo gesto humano tiene una significación. Las expresiones son motriceas, cuando admitimos que el cuerpo “expresa”, por lo tanto comunica, debemos saber, si todo lo que expresa lo hace con sentido y si todo movimiento humano lo hace con intencionalidad.
    Para el autor la motricidad humana no es una ciencia, es una forma de mirar que a pesar de su amplitud y complejidad no deja de ser una forma de mirar que exige adoptar un régimen imaginario distinto, en el cuerpo existe un amplio espacio para expresar la emoción, el placer y el deseo.
    Salazar Micaela, inicial:Paulo Freire

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    1. Muy bueno, me encanto, perdón x meterme, pero esta exquisito... !!!

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  13. No es suficiente nacer para la humanidad, nos hacemos humanos con los demás y en tanto estos procesos de mediación cultural nos ubican dentro de la condición humana.
    El valor social del cuerpo ha sido intervenido y los discursos que encarna han sido construidos con propósitos difundidos socialmente, el valor social del cuerpo depende de los propósitos con que se intervengan.
    El humano se hace, todo lo que es, su significado, presencia y participación forman su propia corporeidad y esta también implica el ser con el mundo de manera activa, puedo re-significar el mundo y sus significaciones.
    La corporeidad es un concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominado Motricidad Humana, la cual podemos denominar como la formacion del sujeto en base a subjetividades, creacion de nuevas formas de interacción en base del aprendisaje del pasado (de lo aprendido) significando al hombre con un dominio del espacio.
    La motricidad humana no es una ciencia, ni una disciplina, es un campo de lucha, un campo emergente, una forma de mirar que apesar de su amplitud y complejidad, no deja de ser una forma de mirar que exije adoptar un regimen imaginario distinto, que nos pone sobre las sendas de saberes que desbordan los límites de las disciplinas y visivilizan nuevas rutas, algunas de ellas insospechadas para quienes estan dispuestos a emprenderlas.
    Las diversas formas de vivenciación de la corporeidad no podrán ser abarcadas en su totalidad por ninguna forma de organización del conocimiento llamese: motricidad, educación física, fisiología, morfología, antropología, entre otras.

    1°inicial Paulo Freire. Anabel Martinez y Florencia Baudry

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  14. LA CORPOREIDAD Y MOTRISIDAD una forma de mirar los saberes del cuerpo

    La Corporeidad: es un concepto que se inscribe dentro de la condiciòn humana en la medida que reconoce el detervinismo biologico de orden filogenetico pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interaccion social y de mediacion cultural de orden ontogenetico.
    Ser corporeo significa abrirse a toda una serie de dimensiones. Significa el ser si mismo, y el ser con el mundo. Esto implica que puedo significar el mundo y su significaciones, y que pueden partir de acciones sobre el si mismo que afecta la relacion con los otros y con el mundo.
    Corporeidad y encarnacion son procesos que nos permiten encontrar un lugar de intervencion. El valor social del cuerpo depende del proposito con que se interviene. La corporeidad es el conceptos de ordenamiento del conocimiento denominada Motrisidad Humana.
    La Corporeidad se asume como un proyecto de humanización a traves de la accion, que reconoce con su condicion de humanos la incorporacion de su todo yo.
    La Motrisidad en estado puro, posee el poder de dar sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado. Es la base para la determinacion para el hombre, es por ello que este se materializa y revela, la relacion del ser humano con sigo mismo, con el mundo y sus semejantes es una revelacion que se da a traves de la Corporeidad.
    Manuel Sergio planteo que la ciencia de la motrisidad humana sin educacion fisica no tiene historia. Las expresiones son motrises cuando decimos que el cuerpo "expresa". No sabemos si todo lo que expresa lo hace con sentido y si todo movimiento humano tiene una intensionalidad. Los saberes del cuerpo, las diversas vivenciaciones de la Corporeidad no podra ser abarcada por ninguna organizacion del conocimiento: como la Motricidad, la educacion fisica, etc... En el cuerpo existe un amplio espacio para la emocion,el placer y el deseo. Todo intento de estructuracion deja numerosos "cabos sueltos"

    ALUMNAS: MARIANA ANTONINO, VIVIANA GOMEZ
    1º INICIAL: PAULO FREIRE

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    1. MUY BUENO CHICAS PERO MOTRICIDAD!!!!! VA CON C !!!!

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  15. Guerreiro Netto y Vedelini28 de junio de 2012, 15:31

    "Una forma de mirar los saberes del cuerpo".
    Corporeidad y Motricidad:
    Corporeidad: este concepto nos hace volver sobre la triada CUERPO-SUJETO-CULTURA. Es un reconocimiento de la condición humana, y necesitamos de los demás para hacernos de esta. La corporeidad reconoce en su condición de humano la incorporación de su todo YO, que implica el hacer, el saber, el pensar, el comunicar y el querer, y tiene una significación del hombre en el mundo.
    Motricidad: es un proceso cuya constitución envuelve la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, y la creación de nuevas formas de interacción a partir de la reproducción de patrones aprendidos, de la acción contextualizada en la historia, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado; expresando y construyendo la totalidad de las múltiples y complejas determinaciones de la continua construcción de lo humano.
    Las maquinas ópticas y los imaginarios:
    Maquinas Ópticas: Se definen como aquel mecanismo que integra en un solo movimiento lo que es visible y el ojo que ve, el sujeto y el objeto de la mirada.
    Los imaginarios: son aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir, explicar e intervenir en lo que cada sistema social se considere como realidad. Y donde se establece lo que se y lo que se oculta, lo que dice y lo que se calla.
    En conclusión: Para el autor, la motricidad humana no es una ciencia, ni una disciplina, es un campo de lucha, un campo emergente, una forma de mirar que a pesar de su amplitud y complejidad no deja de ser una forma de mirar que exige adoptar un régimen imaginario distinto, que nos pone sobre las sendas de saberes que desbordan los limites de las disciplinas y visibilizan nuevas rutas, alguna de ellas insospechadas para quienes están dispuestos a emprenderlas.

    Guerreiro Netto Valeria y Maria Jose Vedelini
    1° Inicial, Paulo Freire.

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  16. Rocio Pena: primer año de inicial. Aula: "Paulo Freire"28 de junio de 2012, 18:37

    Corporeidad y motricidad

    Una forma de mirar los saberes del cuerpo.

    Por mucho tiempo se abarco la corporeidad, dejando de lado los aprendizajes que obtenemos con nuestro cuerpo, a través de las vivencias (hacer, sentir, pensar, querer). Centrándose solamente en el cuerpo en sí, como un elemento que debería entrenarse para que logre aprender, experimentar. Olvidando que nos hacemos humanos con los demás, familiarizándonos con el mundo en el que nacimos. Por eso, la autora plantea que se necesita humanizar el deporte, que puedan tomarse en cuenta estas cuestiones dentro de las instituciones y a la vez, que estas instituciones incorporen los aprendizajes de los alumnos; teniendo en cuenta que los jóvenes, hoy en día, también vivencializan la corporeidad en espacios y practicas no institucionalizadas. “son-en-el-mundo”. Aprenden en él y de él.
    Los saberes del cuerpo no deben encapsularse. Tampoco se les debe restar importancia. Las diversas formas de vivenciación de la corporeidad no pueden ser abarcadas en su totalidad por ninguna forma de organización del conocimiento.


    Buenas noches vivi, espero que no le haya errado demasiado..jaja. Estoy muy engripada y anemica, espero que eso no me este afectando al cerebro. Jajaj!

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    1. Rocío: muy buenas reflexiones...no erraste en nada!!!! solo en vivencializan ...que es vivencian jajajaja

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  17. Morin (2001)cuerpo- sujeto- cultura: esto es reconocimiento de la condición humana.
    Savater dice que nos hacemos humanos en la relación con otros humanos, con el medio.
    corporeidad y encarnación son procesos mediante las cuales la cultura se inscribe en el cuerpo, donde podemos construir discursos definidos socialmente.
    En síntesis comprende que corporeidad es la forma de ser-en-el-mundo, estar en-el-mundo, ser si mismo. en tanto relación que al nacer me implique un contacto con el mundo y con otro ser humano.
    la motricidad humana una nueva ciencia que surge con el pensamiento del paradigma de thomas khun; donde incorpora la sociedad, la cultura, las relaciones humanas, al estudio del hombre.En el pensamiento contemporáneo se estudia al hombre es su totalidad, él dice que "el hombre está en el todo y el todo es el hombre".
    es por esto que el cuerpo (corpóreo) en tanto se va formando incorpora el manejo del espacio que lo rodea tanto físico como mentalmente
    silvana contreras. profesorado de educación inicial, grupo pichón riviere

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  18. Joaquin Maria, Córdoba Andrea28 de junio de 2012, 19:02

    Durante mucho tiempo, se centro en la reflexion en terno al cuerpo, esto estaba orientado a mejores rendimientos a nivel deportivo. Así se centro en el aprendizaje motor, la teoria del entrenamiento y el desarrollo de las capacidades.
    El cuerpo, se constituye socialmente, y puede sufrir un proceso de humanizacion atravéz de la educación, la educación fisica, aca es donde aparece el concepto de corporeidad como fundante para la educación. Este concepto nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto que denomina la relacion bio-antropo-cultura que es el reconocimiento de la condicion humana.
    El concepto fenomenologico significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropológicas y sociales. También se puede hablar de que al plantear la corporeidad implica ser con el mundo, de manera activa, implica que puedo significar el mundo y sus significaciones, los entramados de sentido son capaces de transformar el ser si mismo y el ser tu y que pueden partir de acciones sobre el sí mismo que afectan la relación con los otros y con el mundo.
    Con respecto a Motricidad según Manuel Sergio indican que es la base para la determinacion del hombre, es por ella que el hombre se materializa y revela, una forma concreta de relación del ser humano consigo mismo con el mundo y con sus semejantes de una forma que se da a traves de nuestra corporeidad de la acción humana, caracterizada por la intencionalidad y por el significado.
    La motricidad se puede configurar, como proceso, cuya constitución envuelve a la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, la creación de nuevas formas de interacción a partir de la reproducción aprendida.
    También planteo que la Motricidad Humana sin la Educacion Fisica no tiene historia, pero quienes defienden este paradigma, se niegan a ser historia, asociando la historia con el pasado. Las practicas de la educación fisica estan presentes en las escuelas actualmente, quizas tubo transformaciones pero se siguen encarnando el deporte y todas sus significaciones imaginarias.

    Primer año, Paulo Freire Grupo 2

    Joaquin Maria, Córdoba Andrea

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  19. las preguntas que me sortean son:
    ¿Como influye la impronta cultural en la corporeidad?
    -Se habla de base institucional y base examinal en la corporeidad y la motricidad;¿Cual es el devenir en los 2 casos.Como influye en la corporeidad y motricidad?
    Leonela D'Apuzzo

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  20. ¿como se arraiga el tema en pedagogia y filosofia?
    Leonela D'Apuzzo

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  21. Brito Gisel, Garcia Elisabet, Choque Stella.29 de junio de 2012, 10:09

    "Una forma de mirar los saberes del cuerpo"

    El cuerpo se construye socialmente a través de un proceso de humanización que es la educación física, allí surge el concepto de corporeidad, surgen diferentes posturas de corporeidad, se pretende visibilizar la multidimensionalidad del ser humano como ser corpóreo, reconocer en su condición de humano su todo yo, presencial, participación y significación del hombre en el mundo.
    Se destaca Manuel Sergio pues propone hacer de la Motricidad Humana una ciencia; critica de dualismos cuerpo/alma y compresión del cuerpo-sujeto.
    Propone nuevos formas de interacción en la construcción continua de lo humano, ya que la motricidad es la base que determina al hombre, es la relación de ser humano consigo mismo, con el mundo y sus semejantes.
    Se trata de visibilizar a través de una forma distinta de mirar la Motricidad Complejidad, adoptar un régimen imaginario distinto respecto de los saberes del cuero y de las diversas formas de vivenciación de la corporeidad que no podrían ser abarcadas en su totalidad.

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  22. Parte 1
    Corporeidad
    La formación de licenciados en educación física y deportes centró su reflexión en torno al cuerpo bio-fisiológico, su fin era obtener un mejor rendimiento a nivel deportivo. Las prácticas pedagógicas en educación física, se centraban en la técnica, aprendizaje motor, teoría del entrenamiento y el desarrollo de las capacidades físico-motrices. Si bien el cuerpo bio-fisiológico es importante, lo que da sentido al concepto de corporeidad dentro de la educación física, es el cuerpo que se construye socialmente. Podemos relacionar el concepto de corporeidad con la relación bio-antropo-cultural que denomina Morín (2001), esta relación es el reconocimiento de la condición humana.
    Para Savater (1996) el intercambio cultural con los demás nos da una condición humana.
    Para Mélich (1994) “ser corpóreo” significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropológicas y sociales. Debemos estar insertados en el mundo en una forma activa. Heiddeger opina que debo habitar el mundo como algo que me es familiar, por tanto mi cuerpo como corporeidad desde la cual soy en el mundo y desde la cual accedo al mundo, está inmerso en el mundo. Merleau Ponty (2000) habla de la fenomenología de la percepción. Mi ser al estar en el mundo deja de percibir y ver al mundo en forma particular. Por estar en el mundo está condenado al sentido, por medio del cual se interceptan mis experiencias con las del otro (subjetividad e intersubjetividad).
    Mc Laren (1997) denomina “encarnación” al cuerpo inmerso en el mundo. Ser encarnado no es solo poder apropiarse de símbolos, sino también identificarse con ellos. La corporeidad y la encarnación, reconocen los procesos mediante los cuales la cultura se inscribe en el cuerpo. Por tanto depende del propósito que se interviene un cuerpo, es el valor social que tendrá. Rodríguez (1997) opina “la cultura no puede pensarse despegada de los procesos materiales de producción”, de ahí que se cree necesario en estos tiempos modernos la formación de un cuerpo productivo, fuerte y saludable, pero también obediente y disciplinado.
    A través de la corporeidad se ordena el conocimiento y esto se llama Motricidad Humana. Para el equipo Kon-traste, la corporeidad se toma como un proyecto de humanización a través de la acción, como vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer.

    Daiana Valeria Coronado.Educación Inicial grupo Paulo Freire

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  23. parte 2
    Motricidad
    El concepto de motricidad según Merleau-Ponty de grunbaunm es: La motricidad en estado puro posee el poder elemental de dar sentido. La motricidad es la esfera primaria en donde se engendra primero, el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado. Manuel Sergio retomo muchos planteamientos de Merleau-Ponty, entre ellos: la comprensión de la fenomenología como una ciencia de la existencia encarnada en un mundo vivido.
    La critica a los dualismos cuerpo-alma y la comprensión del cuerpo-sujeto como red de intencionalidad, como fuente de comunicación con el mundo, donde la subjetividad se construye por el cuerpo. Kolyniak (2005) configura a la motricidad como proceso que envuelve la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, y la creación de nuevas formas de interacción contextualizados en la historia vivida y al futuro proyectado.
    Manuel Sergio,retomo a Thomas Khun para proponer un corte epistemológico entre la educación física y la motricidad humana, y también respecto al de paradigma y crisis paradigmática. Este corte produce dos paradigmas opuestos e irreconciliables. Esta irreconciabilidad hace que de acuerdo al paradigma donde uno se ubique, rechace al otro. Así entonces los seguidores de la educación física y el deporte se niegan a la motricidad, y los seguidores de la motricidad se niegan a la educación física y el deporte.
    La postura de corte e irreconciabilidad no da lugar para la coexistencia, para la mixtura, para la hibridez, que permita comprender la no desaparición total de los hechos del pasado, pues estos siguen funcionando y actuando en la construcción de las realidades sociales. Esta mixtura de significaciones imaginarias configura un universo simbólico hibrido, desde el cual cada sujeto según su historia legitimizan sus realidades sociales, dando lugar a procesos de subjetivación, como formas de ubicación y aprehensión en la vida social. El concepto de Trigo (1999) respecto a la motricidad es que si se la toma como vivencia de la corporeidad puede producir desbordes en las prácticas en el espacio escolar, la intencionalidad del currículo y las pretensiones adulto céntricas. Foucault utilizo para sus investigaciones tres procedimientos: Arqueología, Genealogía y tecnología. Arqueología: se ocupo del saber, Genealogía: se centro en el poder, tecnología: se ocupo del sí mismo. Las preguntas que animaron los estudios de Foucault no eran objetos de conocimiento, eran saberes que estaban fuera de las disciplinas de las instituciones. Foucault demostró como los apuntes del saber desbordan ampliamente las disciplinas y sus delimitaciones.
    Para Pintos (2000), los imaginarios sociales son “aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir, explicar e intervenir en lo que cada sistema social se considere como realidad” la realidad la constituye el Estado, mercado, empresas de construcción, instituciones religiosas y educativas.
    Conclusión personal: Para mí la corporeidad no es simplemente lo que nos permite movernos, sino que por medio de ella también logramos integrarnos en la sociedad e interactuar con el otro cambiando nuestras formas de percibir las cosas que nos rodean. La motricidad es la base para la determinación del hombre,por medio de ella el hombre siente el deseo de relacionarse consigo mismo, con el mundo y con sus semejantes.

    Daiana Valeria Coronado.Educación Inicial grupo Paulo Freire

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  24. Una forma de mirar los saberes del cuerpo
    Corporeidad y Motricidad
    El concepto de corporeidad nos hace volver a la triada cuerpo-sujeto-cultura, y a la vez se inscribe dentro de la condicion humana, en la medida que reconoce el determinismo biologico de orden filogenetico, pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interaccion social y de mediacion cultural de orden onotogenetico.
    Ser corporeo significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropologicas y sociales. Significa ser si mismo, y el ser tu, ser con y ser en el mundo, pero no ser receptivo o paciente sino activo ser con el mundo..
    La corporeidad se asume como proyecto de humanizacion a traves de la accion, como vivenciacion del hacer, sentir, pensar y querer, que reconoce en su condicionde humano la incorporacion de su todo yo. El yo implica el hacer, el saber, el pensar, el comunicar y le querer y es condicion de presencia, participacion y significacion del hombre en el mundo.
    La corporeidad es la esfera primaria en donde se engendra, primero, el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representado.
    Segun manuel Sergio plantea que la ciencia de la motricidad humana sin educacion fisica no tiene historia, pero quienes definen este paradigma por llamarlo en los mismos terminos se niegan a hacer historia, asociando la historia con el pasado.
    Las practicas de la educación fisica estan presentes en las escuelas actualmente, quizas tubo transformaciones pero se siguen encarnando el deporte y todas sus significaciones imaginarias.
    Anabella Wagner - Nadia Lugones
    Primer año Inicial - Paulo Freire

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  25. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
    Es una manera de mirar los saberes del cuerpo.la corporeidad se construye atraves del ordenamiento del conocimiento, de la accion,vivencia,hacer,sentir,pensar y querer.que reconoce lo humano la incorporacion de su todo yo la motricidad es el sentido de todas las significaciones en el dominio del espacio representando todo gesto tiene un significado,es una forma de relacion atraves de nuestra corporeidad.la motricidad no es ciencia ni una diciplina es una forma de mirar que apesar de su amplietud y complejidad no deja de ser una forma de mirar lo imaginario,en el cuerpo existe un amplio espacio para la emocion el placer y el deseo es la forma que tenemos de ver y percibir,mediante lo fisico,emocional,cultural, mental. donde utilizamos mente y cuerpo.es la participacion y significado del hombre en el mundo,la comprension del cuerpo-sujeto como ral ed de subjetividad se construye por cuerpo configura a la motricidad como proceso que envuelve la construccion del movimiento intencional desde la reflexion y la creacion de nuevas formas de interaccion contextualizados en la historia vivida y al futuro proyecto.
    sosa maria natalia
    primer año inicial-paulo freire

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  26. hola vivi, que importante es ser en el mundo a través de la aceptación de nuestro cuerpo. Porque no siempre nos sentimos cómodos ante tantos estigmas sociales, hacen que nos escondamos, que usemos ropas grandes, que nos saquemos de aquí, que nos pongamos de allá... el estigma social atraviesa al grande y lo reprime, y como adulto se lo inculcamos a los niños, si bien hay que cuidarlo(al cuerpo) porque es nuestro motor en la vida, hay que enseñarles que a través de el es por quien existimos en el mundo; que hay que explorarlo, estimularlo, identificarnos, mostrarlo y quererlo. Gracias a el sentimos, pensamos, hacemos, vivimos.
    Hay que inculcar esto que es muy importante para dejar de lado la discriminación y empezar a construir nuevas formas de contacto y aceptación!!!
    Primero inicial Pichon Riviere. Lopez, Natalia y Marino, Soledad.

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  27. Virginia Bayraguet- Celeste Vera Botta (1º Pichon Riviere)3 de julio de 2012, 14:43

    Habla de las diferentes maneras que tenemos para ver y observar al cuerpo humano.
    Podemos decir que va de la mano con el concepto que tenemos de: cuerpo-sujeto-cultura, que se relacion con la interaccion social, es decir, con nuestro entorno. Uno de los autores, Melich, lo relaciona por como somos nosotros con un otro, con nosotros mismos y con el mundo en general. Cuando aparece el concepto: cuerpo-sujeto, logra sintonizar y combinar la subjetividad en la intersubjetividad; segun dice Merleau-Ponty, estamos relacionados con los sentidos, para poder cambiar mis experiencias con la de los demas.
    Se nombre la ENCARNACION, como un acto de poder identificarse con el otro en su totalidad, segun Mclaren.
    El valor social del cuerpo va a depender del proposito con el que se interviene, como vivenciacion del hacer, sentir, pensar y querer, que viene con la incorporacion de su todo yo.

    El cuerpo de cada uno debe ser aceptado por nosotros, pàra poder aceptar al otro de la misma manera, ya que el cuerpo es el motivo por el cual actualmente muchos niños se reprimen, debido a la discriminacion de la que estamos encargados de quitar definitivamente de todo ser humano.

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  28. Gómez, María Fernanda. Primero, inicial. Pichón Riviere4 de julio de 2012, 8:51

    Corporeidad y motricidad...
    La corporeidad es la capacidad de humanizarnos mediante intervenciones sociales y culturales.Traducir al ser humano en un solo cuerpo no es suficiente. Habitamos el mundo y lo vivenciamos a través de él... un mundo regido por experencias y propias percepciones_ mi mundo es el significado que le doy_ compartiendo e interaccionando con otras humanidades y percepciones diferentes, diversas, podemos nutrirnos, retroalimentarnos... ser capaces de "ser en el mundo" y " con el mundo" de múltiples formas... así... de este modo... redefinirlo.
    La motricidad humana es la vivenciación de la corporeidad, amplia y compleja, es un nuevo lenguaje que humaniza. El ser humano se realciona y trasciende mediante el movimiento con intencionalidad
    y significado.El cuerpo se expresa...entonces...comunica.

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  29. CORPOREIDAD : Se entiende como una compleja trama entre cruzar diferentes dimensiones constitutiva de la identidad de cada persona, escuchar lo que el cuerpo dice integrar esta idea de corporeidad como construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud. aceptación de uno mismo y placer por el movimiento
    MOTRICIDAD: Se emplea en el campo de la salud, y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo este un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y por diferentes unidades motoras (muscular) . su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez.investiga todas las etapas, causas y efectos de acto motor dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo, el acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento.
    ALUMNAS CLAUDIA DIAZ
    VIRGINIA FERRUCHELLI
    1 AÑO DE PROFESORADO EDUCACIÓN PRIMARIA

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  30. corporeidad,una aproximación necesaria.

    El cuerpo como realidad bio-fisiologica se construye en un elemento importante a considerar, pero tan importante para entender al ser humano. el cuerpo que sufre en lo social y que sufre un proceso de humanización a traves de la educación, es el cuerpo de la educacion física: a esto lo podemos llamar concepto de la corporeidad.
    la corporeidad que se inscribe dentro de la condicion humana, se relaciona con la interaccion social y cultural.
    esta claridad en relación a como mi ser-en-el-mundo es inmension y sintonìa de mi ser corporeo en el mundo de una fenomenologia de la percepción. tambien implica ser-con-el mundo de manera activa.esto re-significa el mundo y sus significacion.
    Corporeidad y encarnacion son conceptos que reconocen los procesos mediante los cuales,la cultura se inscribe en el cuerpo, proceso que nos permite encontrar en el lugar de la intervencionen respectiva fenomenologica, la corporeidad es el concepto clave,esa es la forma de ordenamiento denominada motrocidad humana.
    lo que quería mostrar (monteaun-panty)era, que "todo gesto humano tiene su significado" con esto se refiere a la "motricida en estado puro" "liberar el pensamiento" y la percepción del espacio de la motricidad,el se refiere al movimiento de un cuerpo que esta-en-el-mundo.
    hoy los jóvenes también vivencias la corporeidad desde los espacios y practicas no institucionalizadas donde prácticamente viven.
    ªfoucoul y sus procedimientos de investigación, nos mostró como la apuesta del saber desbordan ampliamente las disciplinas y sus delimitaciones,esos dominios de coherencia e institucionalizacion elaborados a partir de modelos "científicos",donde los saberes se ordenan y se cultivan.
    la transcencia tiene dos términos que separa y excluye la modernidad se caracteriza por establecer una relación de exterioridad.
    las maquinas ópticas y los imaginarios:
    para mi la motricidad humana no es una ciencia,es un campo de lucha emergente, una forma de mirar que exige adoptar un régimen imaginario distinto,que nos pone sobre las sendas de saberes que desbordan los limites de la disciplinas y visualización de nuevas rutas

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  31. vivi el comentario que comienza diciendo Bio-Fisiologica se construye en un elemento importante...
    Me olvide de Escribir mi nombre, soy Dorado Agustina 1º Inicial Paulo Freira

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    1. hola vivi! soy Aguirre Gisela de educaciòn primaria de primer año.
      La corporeidad a mi entender es la manera por la cual nos vamos contruyendo como "humanos",mediante la acciòn de movernos voluntariamente dentro de un espacio y tiempo determinado vamos sintiendo la necesidad de encontranos y querer relacionarnos con otros, para descubrir otras culturas distintas a las de uno, ya que cada sujeto tiene una cultura distinta a un otro, dònde la cultura se inscribe en "el cuepo" lo cual lo hace ser "un ser unico" distinto a los demás,en esta forma de especie de relaciones humanas se va desarrollando conociemientos propios de cada sujetos, dònde hay interraciòn unos con otros y esto hace fructuoso para sumar "conocimientos nuevos" que alo mejor uno no los conce por distintas experiencia de vidas que tubo cada uno, o a lo mejor porque no tube oportunidades de concerlas.
      Aquì es donde surge que el sujeto comienza a "pensar y reflexionar sobre sus experiencias vividas" tratando de re organizarlas para compartirlas con otros,sin importar las distintas culturas que difieren unos de otros, sino trabajar todos juntos aportando unos y otros , tolerandose mutumente para HACER una construcciòn de conocimientos amplio.

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  32. Viviana, acá te mando el comentario sobre el texto.

    1° Educación Primaria.

    CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO.


    El texto nos habla de tratar de visualizar nuestro cuerpo, no solo desde la educación física, que daba y da cuenta de estar centrada en la técnica, el aprendizaje motor, la teoría del entrenamiento y el desarrollo de las capacidades físico-motrices, sino que trata de que se forme una mixtura entre dicha educación física y la corporeidad y motricidad.
    Corporeidad entendida como la vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer, ya que el ser humano es y se vive a través de su corporeidad. Y motricidad como la forma concreta del ser humano en relación consigo mismo, con el mundo y con sus semejantes, que se da a través de nuestra corporeidad, de la acción humana, caracterizada por la intencionalidad y por el significado.
    Nos da cuenta de el poder mirar a nuestro cuerpo desde esa nueva óptica que se da no solo en el marco de la escuela, sino que también en ámbitos ajenos a ésta y que abitamos día a día, dándole nuevo significado.
    Propone entender nuestro cuerpo no solo en la relación con uno mismo y con los otros, sino que también "con-el-mundo" y "en-el-mundo".


    ALUMNAS: Aguirre, Marina Soledad.
    Quintana Griño, Ayelén.
    Tataryn, M. Teresa.

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  33. (María Victoria Gonzalez-1ªaño-Profesorado de Educación Primaria) Al leer las interpretaciones de los autores que se muestran en el documento: “Una forma de mirar los saberes del cuerpo”, es posible pensar y reflexionar sobre como se van ensamblando varios conceptos a mi entender,como por ejemplo motricidad y conocimiento, entre otros, después de haber tambièn leído "Pedagogía del Oprimido", y de la significación y aplicación de estos en la concepción de educar, enseñar y aprender…

    “…La motricidad (Kolyniak -2005)… proceso, cuya constitución envuelve la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, y la creación de nuevas formas de interacción a partir de la reproducción de patrones aprendidos, de la acción contextualizada en la historia, por tanto, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado; expresando y construyendo la totalidad de las múltiples y complejas determinaciones de la continua construcción de lo humano…”

    …e interpretando a Paulo Freire…El conocimiento es un proceso de construcción significativa…Es la capacidad de hacer, sentir y pensar. El sujeto, de acuerdo a sus saberes previos y a nuevas experiencias, en un contexto socio-cultural en particular, es capaz de razonar y reflexionar creando un pensamiento propio crítico del cual genera nuevos conceptos…

    Se podrían intercambiar cada uno de los términos y estaríamos explicando el mismo proceso en busca de reflexionar sobre los mismos conceptos. Dando cuenta de la valoración del ser humano como un todo sin importar el proceso al cual quiera hacerse referencia. Se percibe un sujeto imposible de ser aislado en la complejidad de cada una de sus partes. De allí la importancia y la significación de su necesidad biológica del diálogo con otros (lenguaje oral = lenguaje escrito = lenguaje corporal).Un sujeto social con la vocación de ser, hacer y pertenecer. Atravesado por su subjetividad (cuerpo, mente y espíritu), y por la subjetividad de otro, quien lo observa y lo interpela en una realidad contextual, tiempo y espacio, de un Mundo en constante evolución. Una realidad que propicia y demanda de este sujeto la creación, responsable y comprometida, de soluciones necesarias para la transformación.

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  34. Corporeidad: Según Morín (2001).Denomina la relación bio-antropo-cultura, como el reconocimiento de la condición humana; Según Sabater (1996)"no es suficiente nacer, nos hacemos humanos con los demás", o sea nos vamos "humanizando" a través de la interacción social, cultural; El concepto de Melich (1994) es ser-si-mismo, ser-con-el mundo. Son expresiones de un cuerpo-sujeto, es decir, mi cuerpo como corporeidad desde la cual soy el mundo y desde la cual accedo a el mundo.
    La reflexión corporal del ser humano pronuncia su primera manifestación usando el cuerpo desde que está en el vientre de la madre tiene necesitar de moverse; Desde recién nacido siente la necesidad de expresarse y su corporeidad es su primera vía de expresión y comunicación con el mundo desde ese momento utiliza su cuerpo como vehículo para ser, estar, sentir y expresar en el mundo y para el mundo que le rodea, desde lo gestual por reflejos, no por que sepa que se ríe, te agarra el dedo, etc.

    Motricidad: La corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada motricidad humana. La motricidad posee el poder de dar sentido.
    En conclusión: corporeidad es el ser yo en cuerpo y motricidad es ser yo en cuerpo en el mundo, el saber mover ese cuerpo.
    Desde el punto de vista de la motricidad se refiere a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo. Ejemplo, el día que gateamos a buscar nuestro objeto de valor.
    Caceres Ana y Nunez Solange. Primero primaria.

    .

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  35. LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD
    LA CORPOREIDAD ES LA MANERA QUE TIENE EL CUERPO DE VIVENCIAR DISTINTAS EXPERIENCIAS DEJANDO EN CADA UNO DE NOSOTROS UNA HUELLA, CONFORMA NUESTRA MANERA DE VIVIR DE RELACIONARNOS CON EL MUNDO, DE SER EN Y SER CON EL MUNDO, EN DEFINITIVA DE FORMAR NUESTRO PROPIO SER.LA CORPOREIDAD SE CONFORMA SOCIALMENTE EN ESE IDA Y VUELTA DE LA INTERACCION CON OTRO.SE CONFIGURA SU SUBJETIVIDAD EN LA INTERSUBJETIVIDAD.
    LA MOTRICIDAD ES EL ESPACIO QUE GENERA CADA SER HUMANO MEDIANTE EL MOVIMIENTOS, SON LAS IDENTIFICACIONES, QUE HACEN DE ESE ESPACIO UN SISTEMA OBJETIVO Y PERMITEN A NUESTRA EXPERIENCIA DONDE SE ENGENDRAN EL SENTIDO DE TODAS LAS SIGNIFICACIONES EN EL DOMINIO DEL ESPACIO REPRESENTADO.
    LOS SERES HUMANOS ESTAMOS CONFORMADOS POR UNA SERIE DE SABERES DEL CUERPO QUE FUERON FORMADOS POR NUESTRAS EXPERIENCIAS, VIVENCIAS QUE NOS PERMITIERON FORMAR NUESTRO PROPIO SER NO SOLO SOMOS CUERPO SINO TAMBIÉN SENTIMIENTOS, EMOCIONES, VALORES, CULTURA. “EL YO IMPLICA EL HACER, EL SABER, EL PENSAR, EL COMUNICAR Y EL QUERER” Y ES “CONDICIÓN DE PRESENCIA, PARTICIPACIÓN Y SIGNIFICACIÓN DEL HOMBRE EN EL MUNDO” (TRIGO, 1999, P. 60)
    SILVANA MAGRINI PRIMERO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

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  36. Con lo que hemos leido podemos entender que nuestro cuerpo es el medio de comunicación,es el instrumento por el cual expresamos y a través de el ,de su acción sobre el medio .
    nuestro cuerpo alberga nuestros recuerdos y vivencias y con ellos se ha escrito una historia .Nuestra historia desde el día que nacimos hasta el momento actual
    Se escribe con nuestro malestar o nuestro bienestar ,nuestro dolor de espalda ,nuestra manera de respirar,nuestra rigidez, nuestra mirada , nuestros miedos.
    la corporidad es el ser humano ,integrado por aspectos cognitivos,motriz,afectivo y social
    cuando un niño,un adolescente o un adulto se mueven , actúan como un ser total , manifiestan su unidad corporal ,conformada por conocimientos ,afectos ,motivaciones ,actitudes,valores,y por una herencia familiar y cultural .
    la interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo ,a la vez lo dota de una identidad corporal ,de un conocimiento de si mismo .

    LOOSE,ROMINA INES
    MASCHERANA,SANDRA VIVIANA
    PUEBLAS,FACUNDO
    PRIMER AÑO DE PROFESORADO EDUCACIÓN PRIMARIA

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  37. Según el texto de DEIBAR RENE HURTADO HERRERA pudimos comprender que tanto la corporeidad y la motricidad son dos conceptos que se complementan. partiendo del concepto de corporeidad, podemos señalar que esta desborda por decirlo asi a todos los saberes institucionalizados. Mediante la corporeidad nos expresamos, somos espontáneos y expresamos emociones, placer, nos relacionamos con nuestros semejantes. la corporeidad es una concepto complejo que esta determinado principalmente por la triada cuerpo-sujeto-cultura, ya que nos hacemos humanos cuando nos relacionamos con los demás, en un espacio físico en el cual dejamos plasmar nuestros conocimientos y vivencias anteriores que nos permiten la comunicación con el entorno que nos rodea.
    Motricidad según Manual Sergio es la ciencia de existencia en un mundo vivido, movimientos con la posibilidad de liberar el pensamiento y la percepción del espacio. Es una relación concreta entre el ser humano consigo mismo, el mundo y sus semejantes, se caracteriza por la intencionalidad y el significado, esta relación se da mediante la reflexión.
    FLORENTIN MARIA
    ISASI ADRIANA
    PRIMER AÑO DE PROFESORADO EDUCACIÒN PRIMARIA

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  38. Según el texto de DEIBAR RENE HURTADO HERRERA pudimos comprender que tanto la corporeidad y la motricidad son dos conceptos que se complementan. Partiendo del concepto de corporeidad, podemos señalar que esta desborda por decirlo así a todos los saberes institucionalizados. Mediante la corporeidad nos expresamos, somos espontáneos y expresamos emociones, placer, nos relacionamos con nuestro semejantes. La corporeidad es un concepto complejo que esta determinado principalmente por la triada cuerpo-sujeto-cultura, ya que nos hacemos humanos cuando nos relacionamos con los demás, en un espacio físico en el cual dejamos plasmar nuestros conocimientos y vivencias anteriores que nos permiten la comunicación con el entorno que nos rodea.
    Motricidad según Manuel Sergio es la ciencia de existencia en un mundo vivido, movimientos con la posibilidad de liberar el pensamiento y la percepción del espacio. Es una relación concreta entre el ser humano consigo mismo, el mundo y sus semejantes; se caracteriza por la intencionalidad y el significado, esta relación se da mediante la reflexión.
    FLORENTÍN MARIA
    ISASI ADRIANA
    1º PROFESORADO EDUCACIÓN PRIMARIA

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  39. Según el texto de DEIBAR RENE HURTADO HERRERA pudimos comprender que tanto la corporeidad y la motricidad son dos conceptos que se complementan. partiendo del concepto de corporeidad, podemos señalar que esta desborda por decirlo asi a todos los saberes institucionalizados. Mediante la corporeidad nos expresamos, somos espontáneos y expresamos emociones, placer, nos relacionamos con nuestros semejantes. la corporeidad es una concepto complejo que esta determinado principalmente por la triada cuerpo-sujeto-cultura, ya que nos hacemos humanos cuando nos relacionamos con los demás, en un espacio físico en el cual dejamos plasmar nuestros conocimientos y vivencias anteriores que nos permiten la comunicación con el entorno que nos rodea.
    Motricidad según Manual Sergio es la ciencia de existencia en un mundo vivido, movimientos con la posibilidad de liberar el pensamiento y la percepción del espacio. Es una relación concreta entre el ser humano consigo mismo, el mundo y sus semejantes, se caracteriza por la intencionalidad y el significado, esta relación se da mediante la reflexión.
    FLORENTIN MARIA
    ISASI ADRIANA
    PRIMER AÑO DE PROFESORADO EDUCACIÒN PRIMARIA

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  40. El texto leído trata sobre la definición que se les da a los conceptos de corporeidad y motricidad, citando diversos autores que ayudaron a su composición, entonces decimos que el concepto de corporeidad se relaciona al cuerpo-sujeto-cultura esto significa que, nos hacemos seres corpóreos al relacionarnos con el mundo, esta implicancia nos hace ser-en-el mundo permitiendo configurar nuestra subjetividad y a la vez esta, va a estar afectada por la cultura que tenga cada ser. Mientras el termino motricidad, citando a Grunbahum, es el movimiento de un cuerpo que esta en el mundo a través del cual se expresa. Manuel Sergio afirma esto, diciendo que la motricidad es la base que determina al hombre es una forma concreta por el cual el cuerpo se relación consigo mismo y el mundo que lo rodea.
    Russo Noelia
    1ºaño Profesorado Primaria

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  41. Corporeidad y Motricidad: Una forma de mirar los saberes del cuerpo.

    El ser humano es la suma de la esencia corporal y la razón. En la antigüedad el cuerpo es entendido como el conjunto de estructuras orgánicas que le sirven de instrumento a la mente. Pero para comprender al ser humano se produjo una evolución hacia el concepto de corporeidad, donde se considera al individuo como aquel sujeto que piensa y que se construye socialmente, mediante el proceso de humanización a través de la educación. Todas estas transformaciones las hace a través y con el cuerpo; conformándose así la subjetividad y la cultura de cada sujeto. El concepto de corporeidad nos hace fijar la visión en la triada cuerpo-sujeto-cultura, y la relación que se da en ella no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana. Estos cambios de paradigmas logran una visión integral y compleja del ser humano.
    En el texto Corporeidad y Motricidad, el movimiento es concebido como el cambio de posición o de lugar del cuerpo, como un acto físico-biológico que le permite al hombre desplazarse. En cambio el concepto de motricidad pudo ampliar su visión para poder entender al movimiento como la forma de expresión del ser humano, en forma intencionada y consiente, que además de las características física, incluye factores subjetivos, dentro de la complejidad humana. Bajo estas perspectivas se desea mostrar que el gesto humano tiene una significación. La motricidad se plantea como un proceso, cuya constitución envuelve la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, y la creación de nuevas formas de interacción del ser humano. Con la motricidad cada persona constituye su propio movimiento como manifestación de su personalidad; esta construcción resulta de procesos afectivos, cognitivos, estéticos y expresivos que se han adquirido a través de la vida.

    Todos nacemos con un cuerpo que se transforma y se adapta para construir su corporeidad en la relación docente-alumno de intersubjetividad. Corporeidad y Motricidad hace referencia a la evolución del ser a una mejor calidad de vida, con multiplicidad de experiencias, en una sociedad que deje "ser" en ella y parte de ella, donde el sujeto está expuesto y se construye en relación constante con el medio que lo contiene y con otros sujetos que forman parte de éste, desde un paradigma que nos posiciona frente a un ser humano considerado desde un todo dinámico, un sujeto integral.
    Reconocer un sujeto con un cuerpo continente, donde en él se entretejen emociones, sentimientos, conocimientos, acción, etc. Un cuerpo que se desarrolla y madura desde lo perceptivo, lo cognitivo y lo psicomotriz. Un ser humano corpóreo, que se comunica a través de todo su cuerpo desde un sentido amplio, se quiere considerar la problemática de saberes que se refieran al cuerpo, al movimiento y a los juegos en las diferentes situaciones escolares. El lenguaje corporal (a la vez gestual y motriz) acompaña al lenguaje verbal, a veces ratificando y otras en confusa contradicciones. El docente debe tomar conciencia de la relación entre estos, revisar sus propios mensajes y escuchar integralmente a sus alumnos, el cuerpo enseña, involucra, es identidad. Cuerpo y movimiento con el que tanto el alumno como el docente se van a comunicar, expresar y relacionar, conocer y conocerse, aprender a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento, componentes esenciales en la adquisición del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.

    1ro Profesorado Primaria
    Tedeschi Yohana - Nucci Karol - Racana Ivanna

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  42. Corporeidad y Motricidad: Una forma de mirar los saberes del cuerpo.

    El ser humano es la suma de la esencia corporal y la razón. En la antigüedad el cuerpo es entendido como el conjunto de estructuras orgánicas que le sirven de instrumento a la mente. Pero para comprender al ser humano se produjo una evolución hacia el concepto de corporeidad, donde se considera al individuo como aquel sujeto que piensa y que se construye socialmente, mediante el proceso de humanización a través de la educación. Todas estas transformaciones las hace a través y con el cuerpo; conformándose así la subjetividad y la cultura de cada sujeto. El concepto de corporeidad nos hace fijar la visión en la triada cuerpo-sujeto-cultura, y la relación que se da en ella no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana. Estos cambios de paradigmas logran una visión integral y compleja del ser humano.
    En el texto Corporeidad y Motricidad, el movimiento es concebido como el cambio de posición o de lugar del cuerpo, como un acto físico-biológico que le permite al hombre desplazarse. En cambio el concepto de motricidad pudo ampliar su visión para poder entender al movimiento como la forma de expresión del ser humano, en forma intencionada y consiente, que además de las características física, incluye factores subjetivos, dentro de la complejidad humana. Bajo estas perspectivas se desea mostrar que el gesto humano tiene una significación. La motricidad se plantea como un proceso, cuya constitución envuelve la construcción del movimiento intencional desde la reflexión, y la creación de nuevas formas de interacción del ser humano. Con la motricidad cada persona constituye su propio movimiento como manifestación de su personalidad; esta construcción resulta de procesos afectivos, cognitivos, estéticos y expresivos que se han adquirido a través de la vida.

    Todos nacemos con un cuerpo que se transforma y se adapta para construir su corporeidad en la relación docente-alumno de intersubjetividad. Corporeidad y Motricidad hace referencia a la evolución del ser a una mejor calidad de vida, con multiplicidad de experiencias, en una sociedad que deje "ser" en ella y parte de ella, donde el sujeto está expuesto y se construye en relación constante con el medio que lo contiene y con otros sujetos que forman parte de éste, desde un paradigma que nos posiciona frente a un ser humano considerado desde un todo dinámico, un sujeto integral.
    Reconocer un sujeto con un cuerpo continente, donde en él se entretejen emociones, sentimientos, conocimientos, acción, etc. Un cuerpo que se desarrolla y madura desde lo perceptivo, lo cognitivo y lo psicomotriz. Un ser humano corpóreo, que se comunica a través de todo su cuerpo desde un sentido amplio, se quiere considerar la problemática de saberes que se refieran al cuerpo, al movimiento y a los juegos en las diferentes situaciones escolares. El lenguaje corporal (a la vez gestual y motriz) acompaña al lenguaje verbal, a veces ratificando y otras en confusa contradicciones. El docente debe tomar conciencia de la relación entre estos, revisar sus propios mensajes y escuchar integralmente a sus alumnos, el cuerpo enseña, involucra, es identidad. Cuerpo y movimiento con el que tanto el alumno como el docente se van a comunicar, expresar y relacionar, conocer y conocerse, aprender a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento, componentes esenciales en la adquisición del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.

    1ro primaria
    Tedeschi Yohana - Nucci Karol - Racana Ivanna

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  43. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
    EL CUERPO QUE SE CONSTRUYE SOCIAL MENTE,QUE SUFRE UN PROCESO DE HUMANIZACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN,ES EL CUERPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    EL CONCEPTO DE CORPOREIDAD NOS HACE VOLVER SOBRE LA TRIADA CUERPO-SUJETO-CULTURA O SOBRE LO QUE MORIN (2001)DENOMINA LA RELACIÓN BIO-ANTROPO-CULTURA.ESTA RELACIÓN NO ES OTRA COSA QUE EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN HUMANA.EN TÉRMINOS DE SAVATER (1996),NO ES SUFICIENTE NACER PARA LA HUMANIDAD.LA CORPOREIDAD SE INSCRIBE DENTRO DE LA CONDICIÓN HUMANA.EL "SER CORPÓREO" SIGNIFICA ABRIRSE A UNA SERIE DE DIMENSIONES ANTROPOLÓGICAS Y SOCIALES.SIGNIFICA SER-SI-MISMO,PERO TAMBIÉN SER-TU,SER-CON Y SER-EN-EL-MUNDO.
    LA MOTRICIDAD ES EL MOVIMIENTO DE UN CUERPO QUE ESTA EN-EL-MUNDO,MOVIMIENTO COMO ESFERA PRIMARIA EN DONDE SE ENGENDRA EL SIGNIFICADO.MANUEL SERGIO PROPONE UN CONCEPTO DE MOTRICIDAD DONDE ESTA "ES LA BASE PARA LA DETERMINACIÓN DEL HOMBRE"ES POR ELLA QUE EL HOMBRE SE MATERIALIZA Y REVELA,EN EL ÁMBITO DE UN PROCESO DONDE EL DESEO DE TRASCENDENCIA DESEMPEÑA UN PAPEL PRIMORDIAL DE MEDIACIÓN(1999,P 22)UNA FORMA CONCRETA DE RELACIÓN DEL SER HUMANO CONSIGO MISMO,CON EL MUNDO Y CON SUS SEMEJANTES.UNA FORMA DE RELACIÓN QUE SE DA A TRAVÉS DE NUESTRA CORPOREIDAD,DE LA ACCIÓN HUMANA,CARACTERIZADA POR LA INTENCIONALIDAD Y POR EL SIGNIFICADO.

    KARINA SOSA
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA(PRIMERO).

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  44. Nos convertimos en sujetos corpóreos cuando interactuamos con el "universo" cotidiano, allí afuera, nos involucramos, implicamos y somos parte de el. Cuerpo-sujeto-cultura ; Carne-significaciones-lenguaje/s.
    Nuestra corporeidad toma forma allí con el otro, "con lo otro"; y el otro tambien con nosotros; es asi que se da la inseparabilidad del sujeto y el entorno, o del sujeto con su medio ambiente; ambiente donde luego el sujeto desarrollara su motricidad, que le permitira descubrir o re-descubrir el mundo, "SU mundo".
    El cuerpo es una "cuerda" de la vida misma, suena de acuerdo a como el medio la condiciona.
    Corporeidad y motricidad, están íntimamente ligados y relacionados con una intersección que es el ambiente, sin el medio, no seria posible el despliegue de la motricidad, ambiente y motricidad son uno solo, son dos, pero no dos. Hay una dualidad entre la corporeidad-motricidad y el ambiente.
    Frente a todo ello, el sujeto re-significa su existencia, sus saberes, su proyección... en ese avance constante, perfecto, y finito, (en esta existencia), es donde podemos decir que entre tantas millones de personas distintas, haya tantas subjetividades diferentes. En cada sujeto se dieron condiciones, situaciones, significaciones, tan distintas en tiempo - espacio, deseos, decisiones, etc, que el cuerpo y su motricidad, es una perfecta dupla inseparable, toma una dimensión y forma única, majestuosa.
    UN sujeto perfecto, al que le decimos, que "no somos perfectos".
    Desde un punto de vista fisiológico, orgánico, desde todos los sistemas que integran al ser humano, somos perfectos.....

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  45. La corporeidad es el conjunto entrelazado de significaciones imaginarias en el que abarcan los sentidos y la conexión con el mundo a través de nuestro cuerpo.
    Este es el mediador desde el cual se da el orden social, político, ideológico y los valores, de manera subjetiva.
    La corporeidad se construye a partir de lo que hacemos, lo que decimos, lo que sentimos, a nivel integral, lo que abarca el "yo" en su totalidad.
    La motricidad es un estado en el que se dan las significaciones a lo que expresamos. El cuerpo comunica, mediante las emociones o intencionalmente.
    Según el autor, la corporeidad es una forma subjetiva de ver las cosas, y poder expresarlas con el cuerpo mediante los sentidos, las palabras y las acciones.
    Alumnos: Florentín, Noelia; Lezcano, Emanuel; Pueblas, Facundo.

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  46. “Corporeidad y Motricidad. Una forma de Mirar los Saberes del Cuerpo”.
    El ser humano se expresa, se comunica, vive con, por y a través de su corporeidad. Podríamos decir que la festividad del ser humano es su cuerpo y a partir de él desarrollamos la corporeidad (aspecto físico, psíquico y anímico). La reflexión corporal del ser humano pronuncia su primera manifestación usando el cuerpo, creando corporeidad de muchas maneras: desde que está en el vientre de la madre tiene necesidad de moverse; desde recién nacido siente la necesidad de expresarse y su corporeidad es su primera vía de expresión y comunicación con el mundo; desde ese momento utiliza su cuerpo como vehículo para ser, estar, sentir y expresar en el mundo y para el mundo que le rodea; desde ese momento se transparenta, sale a la luz desde su cuerpo frente a sí mismo y frente a los demás; el ser humano vive con y de su apariencia corporal. El hombre desde el inicio de su existencia ha sido la conformación de su cuerpo, sus emociones y sus pensamientos actuando para sobrevivir en su contexto.
    Según el texto de DEIBAR RENE HURTADO HERRERA pude comprender que la corporeidad y la motricidad son dos conceptos que se complementan. Lo que entendemos Mediante la corporeidad es que a través de ella nos podemos expresar, somos espontáneos y también podemos expresar emociones, placer, nos relacionamos con nuestros semejantes.etc.
    La corporeidad esta determinado principalmente por la triada cuerpo-sujeto-cultura, ya que nos hacemos humanos cuando nos relacionamos con los demás, en un espacio físico en el cual dejamos plasmar nuestros conocimientos y vivencias anteriores que nos permiten la comunicación con el entorno que nos rodea.
    Manuel Sergio (1987), define la motricidad humana como “la “virtualidad para el movimiento centrífugo de la personalización”, es decir, del hombre en busca de la trascendencia, de lo completo es la ciencia de existencia en un mundo vivido, movimientos con la posibilidad de liberar el pensamiento y la percepción del espacio. Es una relación concreta entre el ser humano consigo mismo, el mundo y sus semejantes, se caracteriza por la intencionalidad y el significado, esta relación se da mediante la reflexión.

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  47. CORPOREIDAD SE BASA EN LA RELACIÓN DEL CUERPO , EL SUJETO Y LA CULTURA LO QUE IMPLICA EL SENTIR, EL HACER Y EL QUERER , PARA APRENDER A HABITAR EN EL MUNDO Y HACERNOS HUMANOS. POR QUE CON MI CUERPO Y CON LO QUE PERCIBO A TRAVÉS DE MIS EXPERIENCIAS CON OTROS PUEDO CONSTRUIR MI SUBJETIVIDAD E IDENTIFICARME.
    LA MOTRICIDAD ES UNA FORMA DE MIRAR , DE EXPRESAR Y DE COMUNICARSE CON EL MUNDO . SE TRATA DE PODER INCORPORAR TODOS LOS SABERES Y ASÍ CONSTRUIR NUESTRA SUBJETIVIDAD.
    MAREK, CAMILA
    CAMINOS, DANA
    PACTAT, DANIELA
    1° AÑO PRIMARIA.

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  48. hola vivi estube de viaje y no pude enviarlo antes ,por que desconocia la actividad.
    "corporeidad y motricidad"
    el cuerpo se construye socialmente, interactua con el medio ambiente,y sufre un proceso de humanizacion,atravez de la educacion es el cuerpo de la educacion fisica donde aparece el concepto.Nos hacemos humanos con los demas y en tanto estos procesos de mediacion cultural nos ubican dentro de la condicion humana.Ser en el mundo y con el mundo son expresiones de un cuerpo sujeto que configura su subjetividad.
    Atravez del accionar, convivir, sentir que reconoce la incorporacion de su todo yo, el yo que implica el hacer y saber, el comunicar y el querer, que interactuando con mi mundo y nutriendome de saberes tranformo mi ser y el medio circundante en el que vivo.

    Romero Rosana de Primero Primaria

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  49. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD:

    Desde el nacimiento, el cuerpo atraviesa una construcción del ser. Comienza a humanizarse mediante el intercambio con los demás. Este proceso de humanización puede llevarse a cabo con la intervención de la triada CUERPO-SUJETO-CULTURA, citada por Morin, reconociendo así la condición humana.
    El ser corpóreo implica “ser en el mundo” y “ser con el mundo”, y de una manera activa. Porque a través de la interacción social y la mediación cultural que podamos mantener los seres humanos entre sí y con el mundo podremos propiciar la formación de nuestro ser y de nuestras subjetividades. Y es nuestro cuerpo la herramienta con la cual nos valemos para expresarnos y comunicarnos con los demás, en el espacio que nos toca realizar nuestras vivencias.
    Silvana Durán.

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  50. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD:

    Desde el nacimiento, el cuerpo atraviesa una construcción del ser. Comienza a humanizarse mediante el intercambio con los demás. Este proceso de humanización puede llevarse a cabo con la intervención de la triada CUERPO-SUJETO-CULTURA, citada por Morin, reconociendo así la condición humana.
    El ser corpóreo implica “ser en el mundo” y “ser con el mundo”, y de una manera activa. Porque a través de la interacción social y la mediación cultural que podamos mantener los seres humanos entre sí y con el mundo podremos propiciar la formación de nuestro ser y de nuestras subjetividades. Y es nuestro cuerpo la herramienta con la cual nos valemos para expresarnos y comunicarnos con los demás, en el espacio que nos toca realizar nuestras vivencias.
    Silvana Duran

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  51. Viv soy Romero Rosana de primero de primaria me encantaria saber si recibiste la publicacion por este medio y si realmente esta bien el concepto.gracias

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  52. Nyberg Mariana, Pastorino María Fernanda. Primer año prefesorado de educación Primaria.

    Durante mucho tiempo en las prácticas pedagógicas en educación física y las reflexiones sobre el cuerpo se centraban en rendiminetos a nivel deportivo.
    Pero cuando se plantea una educación física que contribuya con la formación humana que el cuerpo se construye socialmente, es donde aparece el concepto de corporeidad cuerpo - sujeto - cualtura, no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana.
    El concepto fenomenológico de corporeidad significa ser si mismo, también ser tú, ser con y ser en el mundo un sujeto activo, ser con el mundo.
    Podrián existir muchas corporeidades en un solo ser humano y tantas corporeidades como seres humanos existen.
    La motricidad humana no es una ciencia ni una disciplina. Es una forma de mirar que adopta un régimen imaginario distinto.

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  53. El concepto de corporiedad,invilucra el cuerpo,el sujeto y la cultura,constituye el reconocimiento de la condicion humana. No es suficiente nacer humanos, nos hacemos humanos a travez de la interaccion con los demas , dicha condicion nos ubica como humanos.
    Ser corporeo significa ser uno mismo, con los demas y con el mundo de una manera activa.

    ARELLANO CELESTE 1 PRIMARIA

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  54. EN EL TEXTO PUDO COMPRENDERSE QUE LA MOTRICIDAD Y LA CORPOREIDAD SE COMPLEMENTAN. LA CORPOREIDAD IMPLICA SER CON EN EL MUNDO, AFECTANDO LAS RELACIONES CON LOS DEMAS A TRAVES DE NUESTRO CUERPO, PRINCIPALMENTE POR NUESTRA SUBJETIVIDAD, MUY RELACIONADO CON LA CULTURA. SE HABLA DE LA CORPOREIDAD COMO LA MANIFESTACION DEL CUERPO A LO LARGO DE LA VIDA, A TRAVES DE LA ACCION, DONDE PODEMOS SENTIR Y PENSAR, Y A LA VEZ TOMAMOS CONCIENCIA DE NOSOTROS MISMOS. MIENTRAS QUE LA MOTRICIDAD PODRIA EXPLICARSE COMO LA VIVENCIA DE LA CORPOREIDAD QUE EXPRESA ACCIONES, QUE IMPLICAN EL DESARROLLO HUMANO, DA SENTIDO AL MOVIMIENTO DESDE LA REFLEXION, RELACIONADO CON EL PASADO Y EL FUTURO PROYECTADO, QUE VAN A TENER UN SIGNIFICADO PARA EL SUJETO. MANUEL SERGIO EXPLICA A LA MOTRICIDAD HUMANA COMO LA VIRTUALIDAD DEL HOMBRE QUE BUSCA DE LA TRASCENDENCIA DE LO COMPLETO.
    ANDREA MUSTO. 1° AÑO PROF.EDUCACIÓN PRIMARIA.

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  55. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

    UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO.


    EL CUERPO NO SOLO SE CONSTRUYE POR SU BIO-FISIOLOGÍA SINO QUE SE CONSTRUYE SOCIAL MENTE. NO ES SUFICIENTE NACER, SINO QUE NUESTRA CONDICIÓN DE HUMANO SE DA CUANDO CONSTRUIMOS RELACIONES CON LOS DEMÁS Y CON LA CULTURA QUE ATRAVIESEN NUESTRA SUBJETIVIDAD.
    MI CUERPO COMO CORPOREIDAD ATRAVEZ DE EL CUAL ESTOY EN EL MUNDO, SI EL MUNDO ES AQUELLO QUE PERSIVO CORPOREIDAD TAMBIÉN IMPLICA SER CON EL MUNDO DE MANERA ACTIVA.
    EL CUERPO ES LA MEDIACION FUNDAMENTAL ATRAVEZ DE LA CUAL SE PUEDE EXPRESAR IDEOLOGIAS, VALORES, Y FORMAS DE SUBJETIVIDAD.
    DESTACANDO LA DEFINICION QUE UTILIZA EL EQUIPO KON-TRASTE, LA CORPOREIDAD SE ASUME COMO PROYECTO DE HUMANIZACION ATRAVEZ DE LA ACCIÓN, COMO VIVENCIACION DEL HACER, SERTIR, PENSAR Y QUERER QUE RECONOCE EN SU CONDICION DE HUMANO LA INCORPORACION DE SU TODO.
    EL CONCEPTO DE MOTRICIDAD ENTIENDE AL MOVIMIENTO COMO LA FORMA DE EXPRESIÓN DEL SER HUMANO, EN FORMA INTENCIONADA Y CONSIENTE DESDE LA REFLEXIÓN Y LA CREACION DE NUEVAS FORMAS DE INTERACCION A PARTIR DE LA REPRODUCCIÓN DE PATRONES APRENDIDOS.
    LOS IMAGINARIOS SON AQUELLOS ESQUEMAS CONSTRUIDOS SOCIALMENTE QUE NOS PERMITEN PERCIBIR, EXPLICAR E INTERVENIR EN LO QUE CADA SISTEMA SOCIAL SE CONSIDERA COMO REALIDAD. LAS MAQUINAS OPTICAS SE DEFINEN COMO AQUEL MECANISMO QUE INTEGRA LO QUE ES VISIBLE Y LO QUE NO , SOPORTE DE LAS ARTICULACIONES DE LO QUE IMPORTA Y DE LO QUE NO IMPORTA .
    NINGUNA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ABARCARIA EN SU TOTALIDAD LOS SABERES DEL CUERPO SEA CUAL FUERE EL NOMBRE DE LA MATERIA SIEMPRE DEJARAN GRIETAS Y POLEMICAS EN EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO EN SU TOTALIDAD.


    PRIMERO PRIMARIA
    JUAREZ ALBA DANIELA BELEN

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  56. Deibar René Hurtado Herrera3 de septiembre de 2012, 13:33

    Vivian me alegra mucho leer los comentarios de tus estudiantes y descubrir que los textos que publicamos están siendo usados por nuestros estudiantes en latinoamerica. Un fuerte abrazo para todos y todas quienes participan en tu foro, en esta estrategia excelente y alternativa de trabajo. Deibar René Hurtado. Universidad del Cauca-Colombia

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    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y la posibilidad que nos brindas, de acceder a los textos que tanto enriquecen a nuestros estudiantes!!!! un abrazo Viviana

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  57. Con respecto al texo Corporeidad y Motricidad: Una nueva mirada sobre el cuerpo: lo que mas interesante me pareció es el que toda actividad humana es psicomotriz y para su puesta en marcha se articulan diferentes sistemas anátomo fisiológicos, psicológicos y sociales de gran complejidad que determinan una manera de ser y estar en el mundo, para relacionarse con la realidad y el los otros sujetos.

    Con respecto al texto Simbologìa del Movimiento: La educación basada en la propia vivencia del niño favorece la búsqueda personal de cada uno, tener sus propios objetivos y no impuestos por los demás, sino que escucha favoreciéndose dentro de sus limites razonables, entendiendo donde terminan sus limites y comienzan los de los demás


    Corporeidad y Motricidad: Formas Cotidianas del Juego Infantil: Piaget vincula la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar, lo cual ocurre en el primer año de vida y se desarrolla durante el segundo y tercer año. Esta etapa se caracteriza por el "imaginar o fingir" y es la base del desarrollo del juego social, considera que la inteligencia es la totalidad de las estructuras cognoscitivas disponibles. Estas estructuras de conocimiento de que dispone el sujeto son los esquemas, que incorporan nuevos datos mediante un proceso denominado asimilación.
    Otra parte que me pareció muy interesante fueron las fases del desarrollo evolutivo y los principios de enseñanza para los juegos competitivos.

    Ailen Quinteros- 1° Inicial 2015

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  58. Corporeidad: es la construccion permanente con que soy y estoy en este mundo, soy yo y todo lo que me identifica, lo que me singulariza como individuo y como grupo.
    Por eso en la educacion es fundamental trabajar en la construccion de la identidad, para que los alumnos no sientan que su cuerpo es un obstaculo sino un sinfin de posibilidades.
    Motricidad: es todo aquello que se refiere a la movilidad de los seres y que puede realizarse a voluntad y es fundamental en el desplazamiento, coordinacion, capacidad mental, interaccion y desarrollo de habilidades.

    Yamila Encina Kotiuszko.
    1* en Profesorado en Educacion Primaria.

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  59. Hola soy Mónica Serrano de primero primaria y siguiendo el tema de la corporeidad y motricidad quiero dejar mi experiencia con respecto al vendado de ojos que practicamos semanas anteriores.. Para mi fue rara, porque crei que estaba en una punta del patio y cuando me saque el pañuelo , resultó que estaba en la otra.
    Iba tranquila y confiada porque sabia que mi guía no me iba a dejar chocar con nada, por momentos dudaba de donde estaba parada, habia una sombra y me daba miedo de golpearme,escuchaba a mis compañeras que se reían y hasta llegue a pensar que me estarian haciendo una broma,ja.. después llegué a una ventana, ahi ya no sabía para adónde agarrar y doblé, siempre tocando con mis manos,obvio.Mi objetivo era ir hacia donde estaban estacionadas las motos y terminé para el lado de la calle... Esto implica que cuando a uno le falta una parte ,en este caso la vista, se desectructura la autonomía, pierde la completud y tiende a concurrir a los otros sentidos, ejemplo: el tacto, el oído,etc. para llegar a su objetivo.
    Con respecto a mi experiencia de guía fué linda, al principio no tenia idea para dónde queria ir ella,pero le di su espacio para que llegara a su objetivo.Me gusto mucho esta experiencia, me parece una buena manera de hacernos saber y comprender de lo que trata la materia. al aire libre. Muy lindo.

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  60. Trabajo Practico: Conceptualización de Psicomotricidad
    Cuestionario
    • ¿Cómo influye la Psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia y la afectividad del niño?
    -La Psicomotricidad influye como factor de desarrollo en el niño a través de la libertad que el adulto le otorga. La Psicomotricidad influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños.
    • ¿Sobre qué aspectos del sujeto opera la Psicomotricidad?
    -La Psicomotricidad opera a través del sujeto permitiendo dominar su movimiento corporal, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y creatividad del niño. Y a nivel social y afectivo permitiendo a los niños conocer y afrontar sus miedos y el relacionarse con los demás.
    • ¿Qué componente del sujeto utiliza como mediador?
    -Los componentes que el sujeto utiliza son los sistemas anatomos fisiológicos, psicológicos, sociales y neuropsicológico. Es decir que todos los sujetos necesitamos estos componentes para poder desarrollarnos en una sociedad.
    • ¿Cuáles son los elementos fundamentales en el desarrollo de las capacidades psicomotrices del niño? Explique cada uno de ellos
    -Los elementos fundamentales para que el niño desarrolle sus capacidades son los sentidos, ya que a través de estos él puede interactuar, conocer y explorar.
    Vista: puede apreciar el espacio u objeto a explorar
    Audición: puede reconocer sonidos que le indiquen o incentiven a realizar alguna actividad
    Tacto: Lo ayuda a reconocer el elemento o material con el cual va a interactuar
    Olfato: Reconoce olores que ya había sentido o huele alguno nuevo que lo ayuda a reconocer a donde se encuentra
    Gusto: Prueba sabores nuevos para así poder adaptarse a los diversos alimentos que pueda probar o reconocer de una forma diversa

    • Realice una breve síntesis sobre el periodo sensorio motriz y explique cómo se desarrollan las nociones espacio temporales en el niño.
    Los primeros meses de vida son fundamentales para desarrollar su psicomotricidad, son sentidos y movimientos. De manera que pueda moverse y pensar por sí mismo en la sociedad y su entorno. El niño se desarrolla en los espacios temporales en los cuales esta, dependiendo de la libertad que le dé o no el adulto a cargo, seguridad y elementos para.

    Alumnos
    • Bustamante Noelia
    • Clavero Nadia
    • Farías Florencia
    • Fraga Eduardo
    • Marín Micaela
    • Masiuk Liliana
    • Páez Yanina
    • Perez Juliana
    • Romero Cecilia
    • Sepúlveda Rocio
    • Silvestre Luciana

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  61. CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
    1)como incluye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad del niño?
    .La psicomotricidad influye cuando un niño articula los movimientosdel cuerpo,el desarrollo de su aprendizaje y la manera de descubrir el mundo que lo rodea.Ademas de tener la conducta e inteligencia justa para agarrar objetos,tener equilibrio,poder desplazarse a su forma y seguridad sin miedo a fracasar
    2)Sobre que aspecto del sujeto opera la psicomotricidad?
    opera la psicomotricidad sobre el sujeto de manera que estudia al hombre decodificando el campo de significaciones el cuerpo y el movimiento en relacion general y constituyen la señal de su salid,sus posibilidades de aprendizaje,su insercion social y la discapacidad y por ultimo la marginacion
    3)Que componente del sujeto utiliza como mediador?
    El niño utiliza como mediador a su madre,dado que ella puede interpretar su lenguaje y la respuesta de la madre puede ser positiva y crear un estimulo alegremente para ajustar el cuerpo cada vez mas a las necesidades de acciòn y una negacion que lo inhibe , lo desorganiza confrontandolo con su tropeza hasta reaccionar con un violento proceso de rabia
    4)cuales son los objetivos de la psicomotricidad?
    El objetivo es desarrollar las posibidades motrices,expresivas y creativas a partir del cuerpo .Esto se va a ir enriqueciendo con diferentes experiencias incluyendo el conocimiento

    "Cuando nos ponemos en movimiento y cuano nos quedamos inmoviles,ponemos en marcha una gran cantidad de sistema de alta complejidad,se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud,la postura del gesto,el movimiento con el q nuestro cuerpo entra en relacion con los demas,con objetos,con el espacio circundante.El cuerpo que somo es,está,se presenta al mundo e interactua con el, a travez de su tono y postura,movimiento y actitud.
    El niño tendra incorporadas innumerables experiencias previas que le permiteadecuar su cuerpo en un tiempo y espacio,por que el sistema fisiologico esta maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permite
    El hecho de disfrutar o no actividades,exige la activacion por un lado,del sistema anatomo fisiologico permite elegir de su repertorio de conductas posibles aquellas mas adecuadas para desplazarse,equilibrarse,tomar los objeto con forma justa;exige simultaneamente la intervencion de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran dimenciones del tiempo y espacio que proyecta la accion,junto con el sistema que tiene que ver con los afectos
    El cuerpo donde se articulan y se expresan esos multiples y complejos sistemas que interactuan,no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
    toda actividad humana es escencialmente psicomotriz,se articulan diferentes sitemas anatomos fisiologicos,psicologicos y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo,de relacionarse con la realidad,satisfacer necesidades biologicas,culturales,espirituales y sociales.La psicomoticidad estudia al hombre desde esa articulacion,decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relacion generan y constituyen la señal de su salud,el desarrolo de aprendizaje ,su insercion social y enfermedad,discapacidad y marginacion
    El cuerpo esta determinado biologicamente por las condiciones de su vida
    Integrantes:
    Amancay Vera
    Magali Di Rosa
    Agustina Quinteros
    Dorado Lucia
    Magnin adriana
    Sol Vazquez
    Azul Allende
    Camila Querede

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  62. CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
    1)como incluye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad del niño?
    .La psicomotricidad influye cuando un niño articula los movimientosdel cuerpo,el desarrollo de su aprendizaje y la manera de descubrir el mundo que lo rodea.Ademas de tener la conducta e inteligencia justa para agarrar objetos,tener equilibrio,poder desplazarse a su forma y seguridad sin miedo a fracasar
    2)Sobre que aspecto del sujeto opera la psicomotricidad?
    opera la psicomotricidad sobre el sujeto de manera que estudia al hombre decodificando el campo de significaciones el cuerpo y el movimiento en relacion general y constituyen la señal de su salid,sus posibilidades de aprendizaje,su insercion social y la discapacidad y por ultimo la marginacion
    3)Que componente del sujeto utiliza como mediador?
    El niño utiliza como mediador a su madre,dado que ella puede interpretar su lenguaje y la respuesta de la madre puede ser positiva y crear un estimulo alegremente para ajustar el cuerpo cada vez mas a las necesidades de acciòn y una negacion que lo inhibe , lo desorganiza confrontandolo con su tropeza hasta reaccionar con un violento proceso de rabia
    4)cuales son los objetivos de la psicomotricidad?
    El objetivo es desarrollar las posibidades motrices,expresivas y creativas a partir del cuerpo .Esto se va a ir enriqueciendo con diferentes experiencias incluyendo el conocimiento

    "Cuando nos ponemos en movimiento y cuano nos quedamos inmoviles,ponemos en marcha una gran cantidad de sistema de alta complejidad,se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud,la postura del gesto,el movimiento con el q nuestro cuerpo entra en relacion con los demas,con objetos,con el espacio circundante.El cuerpo que somo es,está,se presenta al mundo e interactua con el, a travez de su tono y postura,movimiento y actitud.
    El niño tendra incorporadas innumerables experiencias previas que le permiteadecuar su cuerpo en un tiempo y espacio,por que el sistema fisiologico esta maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permite
    El hecho de disfrutar o no actividades,exige la activacion por un lado,del sistema anatomo fisiologico permite elegir de su repertorio de conductas posibles aquellas mas adecuadas para desplazarse,equilibrarse,tomar los objeto con forma justa;exige simultaneamente la intervencion de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran dimenciones del tiempo y espacio que proyecta la accion,junto con el sistema que tiene que ver con los afectos
    El cuerpo donde se articulan y se expresan esos multiples y complejos sistemas que interactuan,no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
    toda actividad humana es escencialmente psicomotriz,se articulan diferentes sitemas anatomos fisiologicos,psicologicos y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo,de relacionarse con la realidad,satisfacer necesidades biologicas,culturales,espirituales y sociales.La psicomoticidad estudia al hombre desde esa articulacion,decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relacion generan y constituyen la señal de su salud,el desarrolo de aprendizaje ,su insercion social y enfermedad,discapacidad y marginacion
    El cuerpo esta determinado biologicamente por las condiciones de su vida
    Integrantes:
    Amancay Vera
    Magali Di Rosa
    Agustina Quinteros
    Dorado Lucia
    Magnin adriana
    Sol Vazquez
    Azul Allende
    Camila Querede

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  63. CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
    1)como incluye la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia y la afectividad del niño?
    .La psicomotricidad influye cuando un niño articula los movimientosdel cuerpo,el desarrollo de su aprendizaje y la manera de descubrir el mundo que lo rodea.Ademas de tener la conducta e inteligencia justa para agarrar objetos,tener equilibrio,poder desplazarse a su forma y seguridad sin miedo a fracasar
    2)Sobre que aspecto del sujeto opera la psicomotricidad?
    opera la psicomotricidad sobre el sujeto de manera que estudia al hombre decodificando el campo de significaciones el cuerpo y el movimiento en relacion general y constituyen la señal de su salid,sus posibilidades de aprendizaje,su insercion social y la discapacidad y por ultimo la marginacion
    3)Que componente del sujeto utiliza como mediador?
    El niño utiliza como mediador a su madre,dado que ella puede interpretar su lenguaje y la respuesta de la madre puede ser positiva y crear un estimulo alegremente para ajustar el cuerpo cada vez mas a las necesidades de acciòn y una negacion que lo inhibe , lo desorganiza confrontandolo con su tropeza hasta reaccionar con un violento proceso de rabia
    4)cuales son los objetivos de la psicomotricidad?
    El objetivo es desarrollar las posibidades motrices,expresivas y creativas a partir del cuerpo .Esto se va a ir enriqueciendo con diferentes experiencias incluyendo el conocimiento

    "Cuando nos ponemos en movimiento y cuano nos quedamos inmoviles,ponemos en marcha una gran cantidad de sistema de alta complejidad,se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud,la postura del gesto,el movimiento con el q nuestro cuerpo entra en relacion con los demas,con objetos,con el espacio circundante.El cuerpo que somo es,está,se presenta al mundo e interactua con el, a travez de su tono y postura,movimiento y actitud.
    El niño tendra incorporadas innumerables experiencias previas que le permiteadecuar su cuerpo en un tiempo y espacio,por que el sistema fisiologico esta maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permite
    El hecho de disfrutar o no actividades,exige la activacion por un lado,del sistema anatomo fisiologico permite elegir de su repertorio de conductas posibles aquellas mas adecuadas para desplazarse,equilibrarse,tomar los objeto con forma justa;exige simultaneamente la intervencion de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran dimenciones del tiempo y espacio que proyecta la accion,junto con el sistema que tiene que ver con los afectos
    El cuerpo donde se articulan y se expresan esos multiples y complejos sistemas que interactuan,no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto.
    toda actividad humana es escencialmente psicomotriz,se articulan diferentes sitemas anatomos fisiologicos,psicologicos y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo,de relacionarse con la realidad,satisfacer necesidades biologicas,culturales,espirituales y sociales.La psicomoticidad estudia al hombre desde esa articulacion,decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relacion generan y constituyen la señal de su salud,el desarrolo de aprendizaje ,su insercion social y enfermedad,discapacidad y marginacion
    El cuerpo esta determinado biologicamente por las condiciones de su vida
    Integrantes:
    Amancay Vera
    Magali Di Rosa
    Agustina Quinteros
    Dorado Lucia
    Magnin adriana
    Sol Vazquez
    Azul Allende
    Camila Querede

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