La deshumanización, es la consecuencia de la opresión. Afecta a los oprimidos y a quienes oprimen

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viernes, 26 de marzo de 2010

Solo estoy pensando en voz alta...

"...Si interpretar fuese aclarar lentamente una significación oculta en el origen, sólo la metafísica podría interpretar el devenir de la humanidad. Pero si interpretar es adaptarse, mediante violencia o subrepticiamente, a un sistema de reglas que no tiene en si mismo significación escencial, e imponerle una dirección, plegarlo a una voluntad, hacerlo entrar en juego y someterlo a reglas segundas, entonces el devenir de la humanidad es una serie de interpretaciones. Y la genealogía debe ser su historia: historia de las morales, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de la vida ascética como emergencia de diferentes interpretaciones. La genealogía trata de hacerlos aparecer como sucesos en el teatro de los precedimientos..."
Microfísica del Poder. Michael Foucault.

Estoy cansada de las prácticas educativas que solo buscan que el sujeto se someta a reglas, institucionales o evaluativas sin sentido y de los contenidos y actividades sin sentido... Paulo Freire sostiene que la ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre y lamentablemente en las escuelas veo cada vez mas docentes encadenadas a esas ciencias y tecnológias, mas ocupadas en las formas rígidas que en el hombre libre...

La alfabetización va mas allá de saber escribir " hoy es dia de sol" significa la comprensión crítica de la realidad social y emocinal en la que está el sujeto que se pretende alfabetizar... el educador debe saber si el educando es feliz, que cosas le gustan y cuales no, que cosas le dan temor y que cosas seguridad, con que cosas se siente pleno,y se maravilla y que desea... hay tanto para saber del otro cuando se educa!!!

Estoy cansada de la tibieza de las intervenciones que no transforman, de la burocracia pedagógica " solo los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos...

maldita escuela tradicional que oprime, domina y obtura... en eso las cárceles tienen ventaja, el poder no se oculta ni se disfraza de guardapolvo blanco, se muestra tal cual... tirano, autoritario y rígido.

perdón por la catársis... Vivi

10 comentarios:

  1. era muy necesaria esa catarsis vivi...de eso se trata "libre vuelo"...liberarse de los pensamientos q nos obstruyen y no no quedan atravesados invadiendonos de bronca y dejandonos estaticos sin poder comprender ...Q PASA...donde esta el sujeto formador en servicio del sujeto q aprende...channnnnnnnn...k linda las politicas educativas...
    bueno me embronque de nuevo...jajajaj

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  2. Jovanni Matos

    Felicidades Vivi
    Hola Viviana, ante de decirte cualquier cosa, espero que pueda, que pase y que tenga una tremenda temporada. Un tiempo que se ha tergibersado mucho, pero que igual a servido de mucho para que las personas recordemos la importancia de la solidaridad y lo bonito que es la confraternidad.

    Con relación al tema, solo pude pasar por el comentario, te prometo que lo voy a leer detenidamente y te contare acerca de mi punto de vista. He visto otros escritos tuyo y sin lugar a dudas, me parece genial.-

    Besos y abrazos.-
    Tú amigo de Santo Domingo Rep. Dom.

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  3. Hola Vivi...cuanta verdad hay en tus palabras,siento que va a ser duro poder romper con el modelo que traigo de lo que es el concepto de educación, tan estructurada y rigida.
    Pero es un desafio que me interesa enfrentar y poder cambiar, estoy segura que puedo lograrlo.
    besos.-

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  4. Que buen comentario, soy estudiante de historia y futura pedagoga me gustaría mantener contacto con usted ya que me siento muy identificada con su pensamiento, le he comentado a mi prof sobre este blog y el me animo a que le escribiera para ver si tengo cabida bueno espero su acogida para poder contar con su apoyo y sus consejos en mi futura tesis muchas gracias.
    Luz

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  5. Querida Luz el sentido de este espacio es un lugar para el encuentro, la reflexión y el análisis, como mecanismo para re pensar la escuela, que es el lugar donde paso gran parte de mis dias y aprendo socialmente. me encanta este encuentro, creo que en la medida que seamos mas los que pensemos una escuela mas humana, pondremos en funcionamiento la pedagogía de la esperanza!!! un abrazo Viviana

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  6. FERNANDO MARELLI DIJO:

    He trabajado en superior con tu artículo " pensando en vos alta"
    Gracias por cada aporte, la verdad te aplaudieron todas mis alumnas.. las 38 de 1ºaño
    seguro no me recordaras, soy Fernando profe de benito juarez.
    UN ABRAZO GRANDE Y DISCULPA LA MOLESTIA.... PERO QUERIA DECIRTELO
    con mi alma.. gracias

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  7. Estimada Viviana: no se como llegue a tu blog, pero parece que asi tenia que ser, soy una convencida que nada es casualidad sino mas bien una CAUSALIDAD. Tu CATARSIS me anima, TU CATARSIS me inyecta las fuerzas para entrar en acción y no caer en las filas de los oprimidos..., en pocas palabras verdaderamente siento que CEER ES CREAR, y que en la medida en que seamos mas los que pensemos en que nuestros educandos ante todo son HUMANOS mas prontamente podremos RE- construirnos y RE- valorizarnos con el otro y con nosotros mismos, pronto seré profesora de educacion tecnológica y me urge seguir en este camino con la convicción de que estoy en el camino correcto, pero que tengo que revisar a cada instante y reflexionar sobre mi practica para no caer en el juego de esta escuela tradicional. CREER ES CREAR y creo en la escuela mas humana, viendo a nuestros estudiantes como un ser comprendido en tres partes, cuerpo, mente y espiritu...

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Querida María Silvia, la revisión crítica de nuestras matrices de aprendizaje, es una tarea permanente, ya que cada sujeto es ese sujeto en relación a un tiempo, una historia y un contexto... asi que de eso se trata educar "revisar,actuar,revisar y actuar y con cada pasada a la dialéctica espiralada, mas aprendemos cuando enseñamos...gracias por tus palabras te mando un abrazo y seguimos en contacto. Vivi

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  10. Hola vivi,... de nuevo yo... Facundo Lopez...de Educ Primaria (2012), lei tu comentario (catarsis). Que buen comentario, me encanto,estoy totalmente de acuerdo, desde mi poca experiencia, desde lo poco que vi en esta semana de estudio, que realmente, hay que educar para la felicidad, educar para una vida creativa, que es en lo que se basaba el Educador Tsunesaburu Makiguchi al exponer la Teoria del Valor. Realmente la base de un pueblo feliz es un pueblo que su sutento esta sobre bases firmes de humanismo. Gracias un abrazo,... que lindo haberte encontrado, una vez mas, no me equivoque en esta carrera.- !

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