viernes, 26 de marzo de 2010

Solo estoy pensando en voz alta...

"...Si interpretar fuese aclarar lentamente una significación oculta en el origen, sólo la metafísica podría interpretar el devenir de la humanidad. Pero si interpretar es adaptarse, mediante violencia o subrepticiamente, a un sistema de reglas que no tiene en si mismo significación escencial, e imponerle una dirección, plegarlo a una voluntad, hacerlo entrar en juego y someterlo a reglas segundas, entonces el devenir de la humanidad es una serie de interpretaciones. Y la genealogía debe ser su historia: historia de las morales, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de la vida ascética como emergencia de diferentes interpretaciones. La genealogía trata de hacerlos aparecer como sucesos en el teatro de los precedimientos..."
Microfísica del Poder. Michael Foucault.

Estoy cansada de las prácticas educativas que solo buscan que el sujeto se someta a reglas, institucionales o evaluativas sin sentido y de los contenidos y actividades sin sentido... Paulo Freire sostiene que la ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre y lamentablemente en las escuelas veo cada vez mas docentes encadenadas a esas ciencias y tecnológias, mas ocupadas en las formas rígidas que en el hombre libre...

La alfabetización va mas allá de saber escribir " hoy es dia de sol" significa la comprensión crítica de la realidad social y emocinal en la que está el sujeto que se pretende alfabetizar... el educador debe saber si el educando es feliz, que cosas le gustan y cuales no, que cosas le dan temor y que cosas seguridad, con que cosas se siente pleno,y se maravilla y que desea... hay tanto para saber del otro cuando se educa!!!

Estoy cansada de la tibieza de las intervenciones que no transforman, de la burocracia pedagógica " solo los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos...

maldita escuela tradicional que oprime, domina y obtura... en eso las cárceles tienen ventaja, el poder no se oculta ni se disfraza de guardapolvo blanco, se muestra tal cual... tirano, autoritario y rígido.

perdón por la catársis... Vivi

jueves, 25 de marzo de 2010

La Escuela, lugar donde las personas son etiquetadas legalmente

Parte 2 del video: hacé clic aqui ... http://www.youtube.com/watch?v=uVb2w73dwH0

En el video se observa la visión Crítica de la Sociologia moderna interesada en el analisis de la vida institucional y la mirada sobre la escuela como un lugar de reproducción de las estructuras sociales.

Estrategias de reproducción social: formas con que los grupos sociales garantizan su continuidad.

Desigualdad de oportunidades del sistema.

Tarea de Reflexión y Análisis:

  • En Parejas ver el video y registrar los conceptos respecto de los siguientes temas abordados:
  1. Relación entre el origen social de los alumnos y sus resultados académicos.
  2. Desigualdad de oportunidades en la escuela y el capital cultural.
  3. La existencia de un Capital Cultural, heredado de la familia.
  4. Juicios académicos y juicios sociales.
  5. Las apreciaciones escolares: Juicios sociales que se niegan como tales.

Para organizar el taller de la memoria, realizarán un recorrido por las instituciones escolares que han concurrido anteriormente y tomarán fotografías de dispositivos utilizados para la reproducción escolar. (aulas, bancos, campanas, timbres. carteles, cuadros, posturas docentes, actitudes docentes, posturas de alumnos, etc)

lunes, 22 de marzo de 2010

"La Educación es mucho mas que la Educación Física, pero es poco sin ella"

les dejo un regalito para este año de trabajo que comienza y un abrazo a todos los que viven, queren y sienten la Educación Física como un lenguaje más, de comunicación ... Vivi

Sí, ¡yo soy el de Educación Física!

Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harreson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motríz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,

¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...
Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.
¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física!

Juan Carlos Muñoz Díaz
CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.