tag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post4045108238595236703..comments2023-05-28T04:45:45.412-07:00Comments on librevuelo-vivianablog: Teoría y Desarrollo del Juego. Prof. Viviana Olivahttp://www.blogger.com/profile/16657713278245006078noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-50561910641174933422017-05-04T07:45:28.215-07:002017-05-04T07:45:28.215-07:005- Los elementos fundamentales están en nuestro cu...5- Los elementos fundamentales están en nuestro cuerpo, tan propio, que es exclusivo e individual, está determinado biológicamente, por las condiciones de vida, las creencias religiosas, las teorías científicas, la tecnología y el poder en la clase social o el grupo en el cual se desarrolla. Basta pensar, en las mutilaciones tribales, en la circuncisión judía, los vientres prominentes y los ojos apagados de los pueblos mal alimentados, en los modos de los pies, claros u oscuros, y la aceptación o rechazo que produce en algunos medios y culturas. Por ejemplo: un niño de religión cristiana no tiene las mismas creencias o costumbres que uno judío, por lo tanto las capacidades psicomotrices no van a ser las mismas. Otro ejemplo, es un niño de la villa, no va a tener el mismo lenguaje, postura, fundamento, ni pensar igual que uno de loa ciudad, porque sus condiciones de vida son totalmente diferentes, por lo tanto su motriz también lo es.<br /><br />6- Síntesis: <br />Todos cuando nos ponemos en movimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, los gestos, el movimiento en que nuestro cuerpo se relaciones con los demás, con los objetos y con el espacio que nos rodea. <br />Por ejemplo, el niño para subirse a la calesita primero mira el rostro de la mama, pidiendo la aprobación para subir a la calesita. Entonces lee en la mímica de ella, en la manera con que sostiene su mano, en la posición de su cuerpo, adelantándose o tironeando hacia atrás dándole la aprobación o la negación. Si finalmente logra el permiso y si es pequeño la madre debe sostenerlo, pero no demasiado para no poder equilibrio, ya que todavía no tiene organizado los sistemas neurofisiológicos. <br />Si es mayor tendrá incorporadas mas experiencias que le permitirán adecuar su cuerpo en tiempo y espacio, ya que su sistema fisiológico está maduro y las experiencias que tuvo se lo permiten. <br />En el cuerpo, donde se articulan y se expresan múltiples y complejos sistemas que interactúan, no pueden entenderse fuera de la historia personal y social de cada sujeto. <br />Entonces partimos de que toda actividad humana es psicomotriz y para su marcha se articulan diferentes sistemas anátomo fisiológicos, psicológicos, y sociales de gran complejidad, que determinan una manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad y los otros, para satisfacer todas las necesidades biológicas, culturales, espirituales y sociales.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-21920958764932741332017-05-04T07:45:18.649-07:002017-05-04T07:45:18.649-07:00“CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD”
I.S.F.D Y T Nº 89...“CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD”<br /><br />I.S.F.D Y T Nº 89 DR. RENE FAVALORO.<br /><br />1er AÑO DE INICIAL.<br /><br />ALUMNAS:<br />CASTRO, CIELO.<br />CIFARELLI, SOFIA.<br />JUAREZ, CANDELARIA.<br />LA ROSA, AZUL.<br />PALACIO, BRENDA.<br />VIZCARRA, AGUSTINA.<br /><br />04- 05- 2017.<br /><br /><br />1- Influye en el movimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una gran cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, la postura, el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos con el espacio circundante. También en la afectividad que el niño siente al mirar el rostro de su madre, esperando su aprobación para ir a jugar. <br /><br />2- Operan permitiéndole elegir su repertorio de conductas posibles, aquellas más adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de los objetos con la fuerza justa, exige además simultáneamente la interrupción de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio, que proyectan la acción junto con sistemas que tienen que ver con los afectos, pero también sistemas ligados a la posibilidad misma de tener en el bolsillos lo que cuesta una añorada vuelta de calesita. <br /><br /><br />3- El componente que utiliza es a la madre y se ve reflejado en el momento, para subirse a una calesita, el niño miro en principio, ansiosamente, el rostro de su madre, señalando con su dedo índice y el brazo desplegado en dirección al carrusel. Lee en la mímica de ella, en la dureza y suavidad con que retiene su mano, en la posición de su cuerpo, adelantando o tironeando hacia atrás, la aceptación o negación de su pedido.<br /><br />4- Los objetivos son articulados por diferentes sistemas anátomo fisiológico, psicológico y sociales de gran complejidad que determinan una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad y los otros, para satisfacer las necesidades biológicas, culturales y sociales.<br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-85277139045671698762014-05-26T18:33:53.829-07:002014-05-26T18:33:53.829-07:00Vivi te envíamos la actividad y luego un resumen c...Vivi te envíamos la actividad y luego un resumen con los items más importante del capítulo.<br /><br />“El juego y los juegos”<br />Inés Moreno.<br />Cap. 2: “EL juego, un universo complejo”<br />“El juego es una acción y ocupación libre que se desarrolla dentro de los limites temporo- espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que contiene su fin en sí misma y va acompañada de la conciencia de ser de otro modo que la vida corriente”<br />El juego es:<br />Acción interna y movimiento corporal, interna porque moviliza aspectos de la persona y es cuando aparece la emoción.<br /> Es acción placentera y supone:<br />• Complejidad.<br />• Azar<br />• Derivación<br />• transformación<br />• incierto (sabemos cómo inicia pero no su desenlace y su fin) por eso es una aventura.<br />Ocupación libre: desarrollo humano se logra si la persona es sujeto- actor del proceso lúdico. El ocio y el juego forman parte de la construcción de su subjetividad. Sera una persona libre que juega y tiene independencia y desarrollo creador. Autocontrol.<br /> Para los antiguos filósofos griegos el ocio era de suma importancia para desarrollar la creatividad, dedicaban la mayor parte del día al ocio, al ocio creador. La palabra negocio como la conocemos comúnmente para llamar a las transacciones financieras deriva de la negativa al ocio, ya que para la sociedad capitalista “el juego y el ocio eran en este contexto antieconómicos porque restaban tiempo y esfuerzo al trabajo”. Por eso se llama negocio porque niegan al ocio y al tiempo que se podría perder por jugar. Aunque contrariamente exista la industria del juego que se dedica a vender juegos. <br />Tiempo espacio determinado con un encuadre seguro. Hay una necesidad de encuadre además tiene que ser flexible para adaptarse al juego.<br />Se establecen las reglas: que si y que no se puede hacer. Se pueden ir modificando durante el juego. Pero se respetan sino no puede jugar.<br />Tensión: acción de jugar siempre tiene una razón de ser. En la incertidumbre el juego permite liberar tenciones.<br />Hay una conciencia de ser diferente a la vida cotidiana, aparece el “como si” como si fuéramos vaqueros de oeste, como si fuéramos astronautas…<br />Conciencia de ser: en el juego se experimenta la vivencia, de ser un modo diferente que en la vida cotidiana. Colabora en la construcción de la identidad por procesos de identificación. Oportunidad para ser más plenamente a través del ser de otro modo. <br /><br />Resumen con items importantes.<br />El juego y los juegos<br />El juego es una acción<br />Lo sentimos en nuestro ser a la hora de jugar<br />Clara noción de inicio, desconocemos su desarrollo y desenlace<br />Estrategia para actuar<br />La acción que el juego convoca es “interna”<br />Moviliza aspectos de la persona<br />Es una ocupación que se desarrolla en un tiempo-espacio.<br />Desarrollo humano<br />2 versiones de juego: entretenimiento<br /> Juego como desarrollo humano (persona sujeto autor del proceso lúdico)<br />Es una acción u ocupación libre<br />Libertad psicológica que presupone independencia y desarrollo creador<br />Unir la acción y la reflexión<br />Encuadre para que puedan entrar en su magia<br />Nadie puede obligar a la persona a jugar<br />Grados de libertad proporcionales al compromiso<br />Descubrimiento del propio potencial<br />El juego no es libre: grados de libertad<br /> Nuevas conquistas en el camino de su autorrealización<br />Limites<br />Limites de espacio y tiempo<br />Actividad reglamentada<br />Necesita de un encuadre de tiempo espacio y pautas<br />Esto le da seguridad a los jugadores y delimita el juego.<br />Pautas acordadas por todos los participantes<br />Reglas absolutamente obligatorias<br />Sentimiento de tensión (requisito para que el juego exista) y alegría<br />Integración de conductas. Cuando la persona juega se pone de manifiesto en simultaneo el pensar, el sentir, el hacer<br />Cuellos Belén García Andrea. 3ro Inicial. Freirenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-86094908868669496602014-05-20T14:28:37.632-07:002014-05-20T14:28:37.632-07:00De la definición que de Huizinga sobre el juego:
...De la definición que de Huizinga sobre el juego: <br /><br />“El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de los limites temporo-espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que contiene su fin en si misma, y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.”<br /><br />Surgen características específicas que nos permiten distinguir y diferenciar la actividad lúdica de otras actividades:<br />• Es una acción: el juego no es solo un movimiento corporal sino que además es un movimiento interno. La acción que el juego convoca es antes que nada interna, el juego moviliza aspectos de la persona. El juego es una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontánea del niño, pero que está orientada y dirigida culturalmente. No toda acción es significativa con relación al juego.<br />• Es una ocupación Libre: El sujeto la elige y se siente libre de hacerlo en el tiempo que elija. La libertad se encuentra en las personas y no en el juego. La libertad es parte de la subjetividad y la conquista, es obrar con propósitos y no por impulsos, es producto del autocontrol. <br />Nadie puede obligar a una persona a jugar sin que el juego perdiera así su naturaleza, aunque alguien denomine a esa actividad como juego esto no significa que las personas que se encuentren dentro estén jugando realmente, porque el juego nace desde adentro de uno. <br />• Posee límites temporo-espaciales: El encuadre es un marco que brinda seguridad a los jugadores y delimita el juego para los que están fuera de el, este es un acuerdo a la medida del juego y los participantes. El juego en un momento comienza y se acaba.<br />• Está regulado por reglas absolutamente obligatorias: suspende las leyes ordinarias e instaura momentáneamente una nueva legislación, que es la única que cuenta. Las reglas les marcan a los jugadores que se puede y que no, donde, cuando y como se puede o no. <br />• Esta regulado por reglas libremente aceptadas: Aunque las reglas son absolutamente obligatorias, en el juego prevalece que cada persona es libre de aceptarlas o no, quien no las acepta no ingresa al juego. <br />• Contiene su fin en sí misma. Es el sujeto el que decide jugar por jugar y no para lograr un objetivo ajeno al juego en sí. La acción de jugar siempre tiene una razón de ser, fundamentalmente, para el jugador. Es una lucha por algo, o una representación de algo. El juego encuentra su fin en sí mismo, es decir, que no se desarrolla con un objetivo externo que afecte al mundo corriente.<br />• Va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría en el jugador: El juego no es siempre alegría y portador de placer. El sentimiento de tensión que aparece en el jugador es requisito para que el juego exista. La tensión es la incertidumbre que en cada persona moviliza aspectos profundos de su ser que conducen su curso hacia alguna resolución.<br />• Va acompañado de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente: No es la vida corriente, sino que se trata de una esfera diferente a la que la persona escapa temporalmente. El juego es una acción ejecutada “como sí” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno. El juego es una lucha por algo o una representación por algo, por eso es de carácter simbólico. El jugador puede vivir ésta forma de juego como si fuera la verdad absoluta pero, al mismo tiempo, sin jamás perder la noción de la realidad.<br />Peirano Sofía; Roth Anabella; Sallase Ayelen; Veròn Andrea <br />3º Pichón Riviere Profesorado de Educación Inicial, 2014<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-22670525982765591182014-05-20T14:25:57.859-07:002014-05-20T14:25:57.859-07:00Alumnas: Peirano Sofía; Roth Anabella; Sallase Aye...Alumnas: Peirano Sofía; Roth Anabella; Sallase Ayelen; Veròn Andrea <br />3º Pichón Riviere Profesorado de Educación Inicial, 2014<br /><br />De la definición que de Huizinga sobre el juego: <br /><br />“El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de los limites temporo-espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que contiene su fin en si misma, y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.”<br /><br />Surgen características específicas que nos permiten distinguir y diferenciar la actividad lúdica de otras actividades:<br />• Es una acción: el juego no es solo un movimiento corporal sino que además es un movimiento interno. La acción que el juego convoca es antes que nada interna, el juego moviliza aspectos de la persona. El juego es una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontánea del niño, pero que está orientada y dirigida culturalmente. No toda acción es significativa con relación al juego.<br />• Es una ocupación Libre: El sujeto la elige y se siente libre de hacerlo en el tiempo que elija. La libertad se encuentra en las personas y no en el juego. La libertad es parte de la subjetividad y la conquista, es obrar con propósitos y no por impulsos, es producto del autocontrol. <br />Nadie puede obligar a una persona a jugar sin que el juego perdiera así su naturaleza, aunque alguien denomine a esa actividad como juego esto no significa que las personas que se encuentren dentro estén jugando realmente, porque el juego nace desde adentro de uno. <br />• Posee límites temporo-espaciales: El encuadre es un marco que brinda seguridad a los jugadores y delimita el juego para los que están fuera de el, este es un acuerdo a la medida del juego y los participantes. El juego en un momento comienza y se acaba.<br />• Está regulado por reglas absolutamente obligatorias: suspende las leyes ordinarias e instaura momentáneamente una nueva legislación, que es la única que cuenta. Las reglas les marcan a los jugadores que se puede y que no, donde, cuando y como se puede o no. <br />• Esta regulado por reglas libremente aceptadas: Aunque las reglas son absolutamente obligatorias, en el juego prevalece que cada persona es libre de aceptarlas o no, quien no las acepta no ingresa al juego. <br />• Contiene su fin en sí misma. Es el sujeto el que decide jugar por jugar y no para lograr un objetivo ajeno al juego en sí. La acción de jugar siempre tiene una razón de ser, fundamentalmente, para el jugador. Es una lucha por algo, o una representación de algo. El juego encuentra su fin en sí mismo, es decir, que no se desarrolla con un objetivo externo que afecte al mundo corriente.<br />• Va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría en el jugador: El juego no es siempre alegría y portador de placer. El sentimiento de tensión que aparece en el jugador es requisito para que el juego exista. La tensión es la incertidumbre que en cada persona moviliza aspectos profundos de su ser que conducen su curso hacia alguna resolución.<br />• Va acompañado de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente: No es la vida corriente, sino que se trata de una esfera diferente a la que la persona escapa temporalmente. El juego es una acción ejecutada “como sí” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno. El juego es una lucha por algo o una representación por algo, por eso es de carácter simbólico. El jugador puede vivir ésta forma de juego como si fuera la verdad absoluta pero, al mismo tiempo, sin jamás perder la noción de la realidad.<br /><br />Cecive Barbara Victoria- Peirano Sofia Cristalhttps://www.blogger.com/profile/10582771840608745647noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-56795372825364152252014-05-19T20:35:20.809-07:002014-05-19T20:35:20.809-07:00El juego debe ser visto y entendido de una manera ...El juego debe ser visto y entendido de una manera más compleja, dejar atrás mitos sobre el juego que solo entorpecen este proceso cognitivo y de construcción como sujeto social y cultural. <br />Llegar a la compresión de que cuando se juega aparecen situaciones donde sujetos expresan, crean, descubren, imaginan, aprenden, proyectan, comunican realidades vividas cargadas fuertemente de emocionales; teniendo verdadera conciencia sobre estas realidades, nuestra mirada obtiene nuevos parámetros hacia este sujeto en plena construcción de su identidad, lo que por consecuencia nuestro posicionamiento es atravesado y modificado.<br />Como paso fundamental y primordial es el comienzo hacia la desnaturalización del juego, para ser guía de sujetos capaces de crear o sean autores de su propia vida, logrando mutuas trasformaciones.<br />No sabemos si es lo que la guía pedía, pero es lo que nos impactó de esta materia y ayudo a que nuestra mirada cambie con verdadera convicción con respecto al juego.<br />ANDREA CORDOBA – JOAQUIN MARIA <br />3 AÑO DE INICIAL- GRUPO FREIRE.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-34961893622503594962014-05-19T16:57:52.290-07:002014-05-19T16:57:52.290-07:00Antonino Mariana, Villalba Micaela, Gomez Viviana....Antonino Mariana, Villalba Micaela, Gomez Viviana. <br /><br /><br /> según Huizinga "el juego es acción que tiene un fin en si mismo, y va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría", este se desarrolla en un tiempo y espacio, y con pautas acordados por todos. donde debe brindarle seguridad a los jugadores y debe y tener flexibilidad para adaptarse a todas las instancias.<br />el juego nos permite imaginar, expresarnos, descubrir, aprender, etc...<br />y es para quienes avanzan en la aventura de jugar, enriqueciendo a la persona en su vida cotidiana. dejar los prejuicios afuera y sin importar la edad, poder involucrarnos y dejar salir el niño que alguna vez fuimos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09476329604529394975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-58107598693749965692014-05-19T15:05:13.240-07:002014-05-19T15:05:13.240-07:00Los niños juegan para aprender, divertirse y dist...Los niños juegan para aprender, divertirse y distraerse, e l juego no es una pérdida de tiempo, el niño que juega esta sano física, mental y emocionalmente.<br />A través del juego los niños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollar su imaginación, se implican emocionalmente, imitan a otros niños, a sus padres, mueven sus músculos, y articulaciones, mas tarde también le permite socializar.<br />Cuando hablamos de acción primero se realiza internamente estos procesos provocan en el sujeto el movimiento del cuerpo, esta acción implica placer pero indica esfuerzo.<br />Al juego en el mundo de los grandes se lo ve como una pérdida de tiempo, y como perdidas económica.<br />El juego siempre necesita un encuadre de tiempo y espacio con pautas para desarrollar y poder realizar el mismo.<br />La libertad es del sujeto, en el juego es donde se expresan sus ideas, opiniones, y decisiones.<br />Para jugar hay que plantear reglas obligatorias que sean explicitas antes de la aceptación del juego.<br />El juego te deja descubrir aspectos ocultos de nuestra personalidad por ello se produce la tensión que se manifiesta en nuestra conducta.<br /><br />Alumnas Toledo Mariela, Nissi Mercedes, Toledo Noelia.<br />Inicial Pichón Riviere, 3 º año.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-84252570698275713732014-05-19T14:01:00.875-07:002014-05-19T14:01:00.875-07:00Tiltmann Erica, Garcia Elisabeth, Juarez Maria Jos...Tiltmann Erica, Garcia Elisabeth, Juarez Maria Jose, Brito GiselAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/03512719866791872754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-78906051304108220592014-05-19T13:59:40.975-07:002014-05-19T13:59:40.975-07:00Al igual que el hombre, el juego es complejo y su ...Al igual que el hombre, el juego es complejo y su complejidad es amplia y se transforma a través del tiempo, la cultura, el contexto, el encuadre, etc. Esté es una construcción.<br />El juego no es una abstracción, sino una acción corporal y de pensamiento, la cual surge de manera interna y luego movilizara aspectos de la persona, ya que no todos los juegos requieren movimientos.<br />No toda acción es siempre juego, ya que no siempre es placentera (actividades). Para que esta acción exista necesitamos de un tiempo y un espacio, pudiendo ser éste imaginario o transicional donde el niño pueda jugar.<br />No se puede considerar que ante la presencia de juego siempre halla libertad, la libertad esta en las personas y no en el juego. A través de esta libertad podremos observar que etapa esta atravesando el niño y sus deseos para que luego aparezca la simbolizaciòn. Para esto es necesario que el adulto cree un encuadre que dè seguridad y delimite el juego, otorgándole a éste un tiempo, un espacio y las pautas. Se trata de acuerdos entre todos los participantes, reglas que deberán cumplir obligatoriamente. El niño es libre de querer, o no participar del juego, pero una vez dentro de éste deberá acatar las reglas o sera sancionado por sus pares. Las reglas dan seguridad, y de esta manera se va internacionalizando el limite.<br />La acción de jugar siempre tiene una razón de ser, que no siempre es de alegría y portadora de placer; Existe una tensión que es producto de incertidumbre (Como se va a desarrollar, cual sera el fin) Esta incertidumbre moviliza aspectos profundos de su ser y va a llevarse a cabo por el placer de descubrir.<br />En el juego se podrá ser de un modo diferente que en la vida cotidiana. En el juego se podrá descubrir y ensayar roles, ponerse en el lugar del otro. Esto le dará confianza en la vida, colaborando en la construcción de la identidad.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03512719866791872754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-69568003964092193282014-05-18T17:43:38.372-07:002014-05-18T17:43:38.372-07:00El juegos es una acción no solamente porque en él ...El juegos es una acción no solamente porque en él se lleve a cabo el movimiento corporal, sino que también es un movimiento interno. Hace que se movilicen aspectos personales.<br />Es una ocupación, en la medida que implica un tiempo, si bien se alude a un tiempo perdido, a una acción antieconomica, mas adelante sera vista como mera ocupación en juegos de azar. Sin embargo la actividad ludica es una ocupación gratuita y de libre de interés.<br />Es libre en cuanto esa libertad se encuentre en la persona, en cuanto genere un auto-control en sus acciones. El entrar y salir del juego requiere grados de libertad.<br /> Y para que el juego se desarrolle existe un tiempo y espacio, un encuadre que permite fijar las pautas, los lugares, las formas y duraciones. También surgen las reglas, aquellas que marcan a cada jugador lo que se puede y lo que no, de que forma y de que manera, y son obligatorias porque conllevan un compromiso de quien las acepta.<br />Se genera en él un sentimiento de tensión, que es la carga emocional que tiene el niño para poder descubrir que en el juego no solo existen sentimientos de placer, sino que también existe ansiedad, temor,etc.<br />El juego desarrolla la capacidad de ser de otro modo, ser multiplicidades de maneras diferentes, el ser diferente a lo que se es en lo cotidiano, o para entender parte de lo cotidiano a través del orden ludico. En.En donde no solo se enriquece la acción, sino que se enriquece la persona y construye roles, se descubre y descubre a otros.<br />El juego es acción, es un proceso social y cultural, es interacción, comunicación, UN MUNDO ABIERTO.<br /><br />Alumnas: Fehn, Lorena ; Fernandez, Cecilia ; Lopez, Natalia ; Quiroga, Lucila ; Caceres, Natalia ; Maldonado, Gisela, Sosa, Natalia y Castro, Celeste.<br /><br />3 año Profesorado en Educación Inicial. Pichón Riviere.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-86890600183918919212014-05-18T14:50:41.400-07:002014-05-18T14:50:41.400-07:003º INICIAL PICHON RIVIERE
ALUMNAS: BAYRAGUET VIRG...3º INICIAL PICHON RIVIERE<br /><br />ALUMNAS: BAYRAGUET VIRGINIA, VERA BOTTA CELESTE, TEMES MELINA.<br /><br />El juego es una realidad que incide sobre los niños y fomenta la creacion de diversos espacios para poder favorecer tanto la psicomotricidad del niño, como su imaginacion.<br />Huizinga hace referencia al juego como una accion y ocupacion libre, poniendo enfasis, en que ese juego, requiera determinadas reglas a cumplir, con distintos limites tempoespaciales, que le va a permitir al niño lograr un "como si..." y llegar a la accion de poder ser de otra manera, que a la cotidiana.<br />El juego es accion ya que hace que el niño llegue de forma concreta a la accion de ese juego, y va avanzando a medida que el juego avanza, abordando distintos aspectos de la persona.<br />El juego es ocupacion y esto hace referencia al poder jugar en el tiempo libre, es ocupar tiempo en una actividad ludica y productiva, qe no siempre son movimientos corporales sino tambien mentales, de jugar con los pensamientos, las ideas, etc.<br />El juego es libre y hay que atender aca, porque esto es un componente y caracteristica de la persona, no es el juego libre, sino la libertad de la persona de poder expresarse mediante el juego con total libertinaje. Va de la mano de la subjetividad de las personas, y el poder unir la accion con la reflexion cuando nos enfocamos en el juego. Enfocar al juego como una accion, reflexion, propositos, etc.<br />El juego es un sistema de reglas donde se establecen limites, reglas a seguir, que va a ir siendo determinados por el mismo juego, y no por la persona en si.<br /><br />El juego siempre va a necesitar de un encuadre de tiempo, espacio y pautas a seguir. Este juego esta acompañado de tension, alegria, entusiasmo, y aclarando que no siempre se encuentra placer en el jugar.. sino tambien situacion poco gratas y disgustosas. Teniendo en cuenta que el juego siempre tiene una razon de ser, y cada persona le atribuye el valor que considere a cada juego determinado segun lo considere, es cuando consideramos que el juego es oportunidad de ser, de ser como uno quiera, de poder expresarse ante cada vivencia como lo considere y como le sea mas grato, y sobre todo poder correrse de lo cotidiano, y llegar a ser como uno quiera.<br />El juego permite desarrollar, asimilar, acomodar, expresar, descubrir, experimentar, aprender, descargar, etc. Es llevar a otro terreno que no es la realidad, aspectos de nuestra vida que queremos desarrollar de otra manera, por eso decimos que mientras estamos jugando no todas las conductas son consientes, sino que desarrollamos multifles facetas de èsta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-80433399256944142222014-05-17T08:47:01.466-07:002014-05-17T08:47:01.466-07:003er año Educación Inicial Pichón Piviere
Estudia...3er año Educación Inicial Pichón Piviere <br /> Estudiantes : Noelia Stirz, Clara Martín<br /><br /> Teoría y desarrollo del juego<br /><br />El juego es patrimonio privilegiado de la infancia, la escuela debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones.<br />Mediante el juego se le ofrece a los niños oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo; es una construcción social. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generación.<br />Las principales características de toda situación de juego son las siguientes:<br />La acción que el juego convoca es antes que nada interna, moviliza aspectos de la persona provocando el movimiento del cuerpo. Es una acción voluntaria. Esta acción producida por el juego produce placer e implica esfuerzo.<br />El sujeto actúa sobre el objeto y lo transforma cuando lo observa.<br />Es una ocupación libre ya que la libertad se encuentra en las personas y no en el juego, el niño tiene la libertad para explorar tanto los sentimientos de rivalidad como los de compañerismo.<br />El juego como una ocupación:<br />El juego y el ocio eran en este contexto “anti-económicos” por que restaban tiempo y esfuerzo al trabajo.<br />En la sociedad y en la cultura ubican al ocio como la madre de todos los males y el juego como pérdida de tiempo en producir y ganar dinero.<br />El juego es una ocupación en tanto actividad humana se desarrolla en un tiempo-espacio.<br />Cuando el juego es un sistema de reglas:<br />Tiene que ver con ideas de libertad y de límites.<br />Las reglas les marcan a los jugadores que se puede y que no, donde, cuando, y como se puede o no se puede jugar.<br />El juego es cosa seria:<br />El juego necesita un encuadre de tiempo espacio y pautas, se trata del establecimiento de acuerdos a la medida del juego y de los participantes.<br />Las reglas se convierten en absolutamente obligatorias para los jugadores .para poder jugar debo acatarlas soy libre para poder entrar en el juego a partir de lo cual debo aceptar las reglas.<br />!!! El juego es tensión y alegría !!!<br />El sentimiento de tensión que aparece en el jugador es requisito para que el juego exista.<br />La aparición de la risa y la sonrisa pueden constituir señales obvias de una actividad lúdica. Ambas expresiones revelan muchas similitudes con el desarrollo del juego.<br /> <br />Conclusión:<br />Para que el juego en la escuela contribuya con la formación de sujetos autónomos es necesario enriquecerlo, respetando la iniciativa de los niños al tiempo que se le potencia.<br />Supone también poder pensar al niño como co-constructor activo del conocimiento, de la cultura y de su propia identidad. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-1318610043160326202014-05-17T08:31:39.074-07:002014-05-17T08:31:39.074-07:00EL JUEGO Y LOS JUEGOS.
El juego es una acción y u...EL JUEGO Y LOS JUEGOS.<br /><br />El juego es una acción y una ocupación libre que supone una amplia complejidad en las personas que no se basa solo en el movimiento corporal, sino que también moviliza los aspectos de la personas, el sujeto actúa sobre el objeto (participa, reflexiona, y lo transforma cuando lo observa). Actualmente es visto como un desarrollo humano, ubicando la persona como sujeto actor del proceso lúdico.<br />Las personas juegan con las ideas donde no siempre es traducido por el cuerpo razón por la cual es una falacia considerar que ante la presencia de juego siempre hay libertad.<br />La libertad se encuentra en los sujetos y no en el juego. El juego no es libre, tiene que ver con ideas y límites que convoca a las personas a poner en marcha grados de libertad y a experimentar nuevas conquistas en el camino de su autorrealización, puede ser una actividad reglamentada. Las reglas le marcan a los jugadores que se puede y que no, donde, cuando.<br />Hay juegos que se desarrollan dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, que necesitan de un encuadre de tiempo, espacio, y pautas este es un marco que brinda seguridad a los jugadores, así como delimita el juego también para los que están fuera de él. <br />Las pautas deben ser acordadas por todos los participantes para que el juego exista no siempre es alegría ni portador del placer; el sentimiento de tensión que aparece en el jugador es requisito para que el juego exista.<br />Es para quienes avanzan en la aventura de jugar una alternativa de descubrimiento y ensayo de multiplicidad de otros modos de ser que uno no es consciente de que lo contiene, estas acciones enriquecen no solo el juego sino a las personas en su vida corriente. Cuantas más oportunidades de descubrimiento tengan más es la riqueza del YO.<br /><br />3° INICIAL Paulo FreireCaraballo Marina, Guerreiro Netto Valeria,Vedelini Maria Jose, Wagner Anabellanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-59903213233696321262014-05-16T15:26:17.716-07:002014-05-16T15:26:17.716-07:00Teoría y desarrollo del juego
El juego es patrimo...Teoría y desarrollo del juego<br /><br />El juego es patrimonio privilegiado de la infancia, la escuela debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones.<br />Mediante el juego se le ofrece a los niños oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo; es una construcción social. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generación.<br />Las principales características de toda situación de juego son las siguientes:<br />La acción que el juego convoca es antes que nada interna, moviliza aspectos de la persona provocando el movimiento del cuerpo. Es una acción voluntaria. Esta acción producida por el juego produce placer e implica esfuerzo.<br />El sujeto actúa sobre el objeto y lo transforma cuando lo observa.<br />Es una ocupación libre ya que la libertad se encuentra en las personas y no en el juego, el niño tiene la libertad para explorar tanto los sentimientos de rivalidad como los de compañerismo.<br />El juego como una ocupación:<br />El juego y el ocio eran en este contexto “anti-económicos” por que restaban tiempo y esfuerzo al trabajo.<br />En la sociedad y en la cultura ubican al ocio como la madre de todos los males y el juego como pérdida de tiempo en producir y ganar dinero.<br />El juego es una ocupación en tanto actividad humana se desarrolla en un tiempo-espacio.<br />Cuando el juego es un sistema de reglas:<br />Tiene que ver con ideas de libertad y de límites.<br />Las reglas les marcan a los jugadores que se puede y que no, donde, cuando, y como se puede o no se puede jugar.<br />El juego es cosa seria:<br />El juego necesita un encuadre de tiempo espacio y pautas, se trata del establecimiento de acuerdos a la medida del juego y de los participantes.<br />Las reglas se convierten en absolutamente obligatorias para los jugadores .para poder jugar debo acatarlas soy libre para poder entrar en el juego a partir de lo cual debo aceptar las reglas.<br />!!! El juego es tensión y alegría !!!<br />El sentimiento de tensión que aparece en el jugador es requisito para que el juego exista.<br />La aparición de la risa y la sonrisa pueden constituir señales obvias de una actividad lúdica. Ambas expresiones revelan muchas similitudes con el desarrollo del juego.<br /> <br />Conclusión:<br />Para que el juego en la escuela contribuya con la formación de sujetos autónomos es necesario enriquecerlo, respetando la iniciativa de los niños al tiempo que se le potencia.<br />Supone también poder pensar al niño como co-constructor activo del conocimiento, de la cultura y de su propia identidad. <br /><br /><br />3er. Año Educación Inicial Pichón Riviere.<br /> Estudiantes: Noelia Stirz, Clara Martín. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-91603293803389110702014-05-10T14:48:03.400-07:002014-05-10T14:48:03.400-07:003er Año Educación Inicial: Pichón Riviere
Alumnas...3er Año Educación Inicial: Pichón Riviere<br /><br />Alumnas: Duhalde Geraldine, Van De Velde Antonela, Perez Yamila <br /><br />Juego y desarrollo infantil<br /><br />ACCIÓN: No es solo movimiento corporal, sino que también es un movimiento mental, interno. La acción que el juego convoca, es antes que nada interna. El juego moviliza aspectos de las personas. La acción ha sido vinculada con la participación, no toda acción es juego.<br /><br />OCUPACIÓN: El juego es una ocupación en términos económico, según la sociedad. Es visto como falta de atención al trabajo y perdida de tiempo. Solo los juegos que se veían favorecidos para la ganancia económica era tomados en cuanta (juegos de azar).<br />Huizinga criticaba esta postura, y defendía que, el juego es gratuito y ajeno a todo interés. <br /><br />LIBRE: La libertad se encuentra en las personas y no en el juego. Es poder expresar ideas, opiniones y poder tomar la decisión de entrar o no en el juego. <br /><br />LIMITES TEMPORO- ESPACIALES: Esto da lugar a establecer reglas en el juego y los jugadores. Deben estar todos de acuerdo y respetar cada pauta que se impone. El juego necesita un encuadre de tiempo, espacio y pautas para ser desarrollado<br /><br />REGLAS OBLIGATORIAS: Son obligatorias para todos los que juegan. Antes de entrar al juego, se deben plantear y aceptar las reglas establecidas.<br /><br />TENSIÓN: La acción de jugar siempre tiene una razón de ser, fundamentalmente, para el jugador. El juego es tensión que se manifiesta en variadas conductas no siempre placenteras. El juego permite el descubrimiento de aspectos ocultos para nosotros mismos, que no siempre nos son agradables<br /><br />CONCIENCIA DE SER DE OTRO MODO: Nos referimos a otros modos de ser, a experimentar y descubrir maneras diferentes de ser a través el juego. Estas posibilidades enriquecen a la persona en su vida cotidiana. <br /><br />VIDA: Es a través del juego donde la persona descarga, elabora, asimila, acomoda, aprende, organiza, descubre, ensaya. El ser humano es complejo y requiere todo su potencial para vivir en un mundo complejo. El juego tiene como característica la integración de conductas. Mientras se juega, las conductas que se desarrollan son múltiples y no siempre conscientes.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7537279935248836855.post-53926354544101629642012-08-23T18:41:01.541-07:002012-08-23T18:41:01.541-07:00no deje mi nombre soy Romina Loose 1 año de Prof. ...no deje mi nombre soy Romina Loose 1 año de Prof. Educ. PrimariaAnonymousnoreply@blogger.com